Publicado hace 6 años por Lavalle1185 a historiadeiberiavieja.com

El 6 de septiembre de 1522, 18 hombres demacrados, sin fuerzas, exhaustos, llegaban capitaneados por Juan Sebastián Elcano al puerto de Sanlúcar de Barrameda, el mismo del que habían partido tres años antes para realizar un periplo impensable: dar la vuelta al mundo.

Comentarios

Baal

Natural de Guetaria, un pueblo precioso y con un excelente Txacoli, allí hay un monumento dejado a su suerte y el abandono supongo que por españolista, mientras celebran la fiesta o hazaña de Elkanokea, prácticamente omitiendo todo lo referente a la Corona Hispana... Cosas de la política moderna cuando se pone a revisar la historia.

zykl

#3 Si precisamente cuenta lo mas importante de su relación con la "corona", que esta lo traicionó y perjudicó. Y sobre lo que comentas del monumento... http://www.diariovasco.com/culturas/201605/31/historia-monumento-elcano-demasiado-20160531000854-v.html A veces queremos sacar punta a lo que no lo tiene.

Baal

#5 el enlace (muy bueno) solo cuenta la historia del monumento, no su actual estado de abandono ni el por que, limpiarlo y que su grafía sea legible cuesta poco, si no se hace es por que no se quiere.

Baal

#5 y sobre que la Corona lo traiciona... Entonces es que lo trato como a un buen español... Los reyes de Hispania no han parado de traicionar a sus mejores hombres desde.... El Cid?
Pero me refería sobretodo a esa tendencia de querer desligar a los vascos y sobretodo a los vizcainos de la epopeya hispana del XVI, donde junto a extremeños y andaluces fueron principales.

zykl

#7 Hay veces que la historia oficial necesita de un poco de hermenéutica no oficialista y acercarse más al personaje a su verdadero entorno y circunstancias. A la Corona la importaba una mierda ElCano hasta que tornó hecho un héroe. Los héroes son siempre bienvenidos y agregados a la épica de quienes reescriben la historia a su antojo. La épica ya la tenemos muy oida, me gustan mas las intrahistorias del personaje que tal vez destilen más verdad o estén menos manipuladas.

Y como apunte final a lo que comentas sobre quien intenta desligarse de quien darte un dato curioso como anécdota ya que pones el foco en el s.XVI. En todas las obras del XVI en adelante si te fijas la figura del vizcaíno siempre es ridiculizante y burlesca. Para que veas con qué socios le toca a uno bregar. No es de extrañar que los vascos obligasen al rey castellano a jurar los fueros vascongados. Como para fiarse de semejantes sosios.

D

pues hay gente que paga y mucho por hacer estos cruceros

D

Pero la historia está sin terminar, se corta justo cuando se embarcan en la aventura

Ransa

Un amotinado al que se le perdonó la vida, esto se les olvidó decirlo.