EDICIóN GENERAL
516 meneos
 

La desinformación como negocio

El caso mas conocido: RG inventó la patética historia de la soldado Jessica Lynch, de 19 años, y su rocambolesca operación de rescate del hospital Saddam Hussein de Bagdad. Jessica fue capturada en 2003 durante una batalla sangrienta, se resistió como una leona y fue maltratada y violada por sádicos médicos iraquíes.La realidad: Los médicos iraquíes donaron su sangre para salvar la vida de Jessica, y las tropas especiales se la llevaron del hospital sin disparar un tiro.

| etiquetas: medios de comunicación , manipulación
227 289 1 K 570 mnm
227 289 1 K 570 mnm
#3 No hace falta irse a la propaganda belica.Basta con leer/ver las noticias economicas en cualquier "mass media" y compararlas con las de medios mas serios,como por ejemplo www.leap2020.eu/Espanol_r53.html
#7 "captain obvious a la enésima potencia." Para ti,para mi,para muchos.Pero haz la prueba de irte a un bar(por ejemplo)Y despliega las orejas para escuchar las conversaciones.Parece que no hay otra realidad que no sea la de Antena3 o la cadena Ser y que los temas de mayor interes sean OT,el "fumbol" zp ladron,Rajoy tonto y similares.La gente se traga y no pone en duda cualquier cosa que sale por TV,como mucho alguno puede pensar que se oculta algo de informacion.Pero dile…   » ver todo el comentario
Hay dos matices que a veces se confunden pero que es necesario distinguir: 1- Orientación política o línea editorial y 2- Independencia.

1- De izquierdas-de derechas, católico-ateo, monárquico-republicano...Define el punto de vista del medio, su ideología o forma de ver el mundo. Todas son válidas pero sólo se puede considerar un medio objetivo al que reconoce expresamente esa inclinación. Un paso más es que este punto de vista sea genérico,…   » ver todo el comentario
Relacionadas:

Miedo, terrorismo y adrenalina inducidos por los medios de comunicación
meneame.net/story/miedo-terrorismo-adrenalina-inducidos-medios-comunic

Sin noticias en los medios sobre la Bolsa de Petroleo de Iran desde su apertura
meneame.net/story/sin-noticias-medios-sobre-bolsa-petroleo-iran-ingles
#1 Especulación! Especulación! Capitalismo malo! Estado Español! Represión!!

Siempre igual...
En los medios tradicionales la manipulación e incluso la mentira más descarada es cosa habitual porque la información va de uno a muchos, no existe ningún mecanismo para compensar la manipulación. Sin embargo, en los blogs todos pueden comentar la noticia, todos pueden aportar información adicional y sus opiniones, así que la manipulación está condenada al fracaso.

Es interesante mencionar que los titulares de Menéame suelen ser mucho más amarillistas e incluso abiertamente falsos que los de…   » ver todo el comentario
#15 De cualquier modo, no deja de ser curioso que los de Rebelión acusen a otros medios de parciales o manipuladores.

Tú acusas a rebelion de parcial y manipulador (no digo que no lo sean), pero no haces lo mismo con el resto de medios (más peligrosos por la gran masa que mueven), así que hasta que hagas esto puedes sustituir en la frase anterior los de Rebelión por wel.

PD: Cada vez encuentro menos diferencia entre periodista y guionista.
Desinformación y manipulación, no nos libramos nadie de estar controlados por los medios y pensar como ellos quieren.
La propaganda bélica está al orden del día en todos los bandos, generales retirados pagados por el Pentágono para apoyar la guerra de Irak en los medios, los terroristas en Palestina con Pallywood y sus medios para manipular a la opinión pública mundial, etc.
Evidentemente para que la gente se comporte en contra de sus intereses y a favor de los de los de poderosos hay que crear un mundo en el que crean que viven una realidad distinta. Es de cajón.

Desinformación no, creación del mundo adecuado para el funcionamiento óptimo del sistema para los machos alfa. Que por supuesto en este sistema es la destrucción de todo enfoque de mejora al resto de habitantes del planeta siempre que no lleve un beneficio implícito para esta minoría

Pero esto vamos, que es más que captain obvious a la enésima potencia.
Tiene razón lo que dice #4, la televisión y la prensa escrita son con diferencia los que más lavan el cerebro a la gente.
#2 Lamentablemente con el tiempo las cosas se descubren. El escándalo de las incubadoras fue una tremenda mentira y sirvió para comenzar la Guerra del Golfo. Sin embargo, hoy en día nadie se acuerda, incluso algunos, como tú, consideran la desiformación como el juguete de mentes inquietas y conspiranoicas. Sin embargo, la desinformación está a la orden del día.

Información, desinformación y realidad Guy Durandin
De eso sabe mucho Pedro Jeta o el GRUPO PRISA. Podrían hasta dar conferencias sobre el tema ya que tienen mucha práctica en el tema.
Un artículo curioso que viene de un medio de inclinaciones conocidas por todos. Espero que hayan tomado buena nota de las prácticas de sus rivales.
#14 Según tu definición, la independencia está sobrevalorada.

De cualquier modo, no deja de ser curioso que los de Rebelión acusen a otros medios de parciales o manipuladores.
Gran web, gran artículo, para no variar. ¿Tanta bilis y vómito provoca que haya algún medio que no se baje los pantalones ante el capital transnacional?

PD: ¿Alguien tiene algún ejemplo de que rebelión 'manipula'? ¿O es todo pataleo de opereta?
#35 Has leído mi historial por encima y has dado con esa noticia. Bien, te invito a que la leas y luego envaines como un campeón.

Ultracatólico, lo que me faltaba...
#24 Pues mira, sin ir más lejos: meneame.net/story/pais-los-simpson-padre-familia

Ahora resulta que Padre de Familia y Los Simpson son lo mismo.
desinformación lo que contais ustedes:
"Los médicos iraquíes donaron su sangre"
madre mia.. la soldado tenía una tolerancia nunca vista...
#28 Soy de izquierdas, trabajo para vivir y Rebelión me da tanto asco como otros medios ultras. Menudo listillo estás hecho.
#17 Yo no me dedico a la información, más bien a la opinión :-)

No dudo que El País o El Mundo manipulen, claro que lo hacen. Sólo señalo la hipocresía de los editores de Rebelión.
#2 Tal vez sea siempre igual porque el mundo no cambia. Nos creemos librepensadores, que tenemos ideas propias, pues yo creo que todo es mentira, nuestra ideas y lo que somos viene manipulado por la familia, amigos, entorno y medios de comunicación, siendo estos últimos los que "manufacturan" el pensamiento. Esto me recuerda a películas como El señor de las moscas (1963) o el libro 1984 de Orwell, nos creemos únicos, esto si que es mentira.
Una práctica común en los procesos judiciales es que cuando un testimonio no le conviene a una de las partes, esa parte tratará de desacreditarla. Dicho de otra manera, cuando el mensajero trae malas noticias hay que matar al mensajero.

En este caso rebelion.org publica algo y automáticamente se le tilda de sesgado, no-objetivo, hiperbólico, pero pocos hablan del artículo en sí.

¿Podemos centrarnos en la noticia enviada en lugar de hablar de la página que la hospeda?
este año dos periodistas de medios diferentes me han hablado de la manipulación informativa: es algo impresionante y hacen que la gente piense que cosas muy graves que pasan en nuestro país y ahora mismo, no están pasando y que todo está en calma. Y ni de coña.
Los que entiendan el inglés, que se vean un rato Fox News...
Perplejidad.
Señores, éste es el sistema del que siempre estamos hablando. Va más allá del capitalismo.
El capitalismo es tan sólo "tu coche vale 2 millones. El mío,5. Mi coche es mejor que el tuyo-Soy mejor que tú".
Hablamos de control absoluto sobre la población.
De una prensa manipuladora. De unos gustos y modas impuestos.
De una forma de vida inamovible. Religión. Hipoteca. Trabajo.
La paranoia es inabarcable.
¿Y en padre de familia y los simpsons basas tu análisis político?
#25 No te has enterado del ejemplo que tu mismo has puesto,no dice que sean lo mismo,dice que son utilizados(los titulares de Prisa)para arremeter contra quien le interesa en cada circunstancia.Y los enlaces que pone a "El pais" son correctos,no interpretados.
No dejéis que la verdad os estropee una noticia.
#32 ¿Pertenezco a una campaña para que no se meneen enlaces de Rebelión? Ahora me entero. Seguramente haya votado negativo más noticias de El Mundo que de Rebelión, pero tú, como buen listillo, ya te has hecho a la idea.
"De lo que veas créete la mitad y de lo que oigas no te creas nada"
#10 Pero al menos tenemos varios de esos medios a nuestro alcance para poder ver la misma noticia desde diversas fuentes y contrastarla.

Y siempre nos queda meneame ;)
Estos trasnochados de Rebelion.org, ni una referencia a la veracidad de los medios cubanos, de telesur, de otros tantos. La independencia la de mis pelotas, todo tiene un fin y estos no son la excepción

En fin, a tomarse tofo con un grano de sal porque manipulación hay en todos lados...
Realmente como bien ha dicho alguién por aqui, se puede decir que nos quejamos de vicio :-)

Aqui aun podemos contrastar y extraer la verdad a base de ver medios independientes o minimamente veraces, que los hay, o contrastarla con la bipolarizada prensa mayoritaria, pero al menos hay contrapartida.

Mi hermana vive en USA y la manipulación es absoluta y patente por parte de todos los medios, la información independiente y objetiva hay que buscarla debajo de las piedras, lease, radio independiente financiada con donativos de la audiencia (no me dijo el nombre).
La guerra es como quiera que sea la CBS
#45
Pues mira, yo he estado en USA.
Y da gusto ver manifestaciones de 5 personas pidiendo X o Y.
Y pegatinas en los coches poniendo la política de Bush como el peor de los infiernos.

Ciertamente hay libertad hasta para manipular, pero al menos la gente puede decidir si se deja o le resulta cómodo o hace otra vida.
Lo que propugna rebelión.org me da a mi que no va por que apliques tu criterio sino que es anti- y punto.
#2 Me salen inproperios después de leer esta apología del nihilismo. Estamos donde estamos por lo que hacemos y dejamos hacer. Nada ocurre porque sí, y estar informado por todos los frentes con textos criticos enriqueze y enfrenta los que te entra todos los dias sin que te enteres.
#44 En nuestro país y en todo el mundo.

Ahí quería llegar yo. No hay medios imparciales, sólo líneas editoriales más o menos afines a las de cada uno.
No se de que versión reirme más, si la de los USA o la de "rebelión".

Bueno, si lo se.
#29 Ya, ahora resulta que enviar artículos de una web ultra-catolica y homófoba como www.forumlibertas.com es ser de izquierda. No me extraña que tengas ese cacao mental para acusar a Rebelión de manipulación por comparar los Simpson con Padre de Familia.
comentarios cerrados

menéame