Hace 15 años | Por --127379-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --127379-- a elpais.com

los índices constatan que en España se lee cada vez más: el porcentaje de quienes lo hacen frecuentemente (casi todos los días o una o dos veces por semana) ha pasado del 36% en 2000 al 41% en 2007. Libros, teleseries y películas de calidad se convierten en superventas gracias a esos ciudadanos que cada vez leen más y frecuentan bibliotecas y museos.

Comentarios

D

#2 Hay una noticia publicada aquí en menéame, que ahora no encuentro, que relaciona la inteligencia con los libros que se leen y llega a la conclusión de que leer ciertas cosas no sólo no contribuye a ser más listo, sino que los resultados estadísticos son peores que los de personas que no leen nada. O sea, que leer basura no implica ser más culto. Hay que seleccionar muy bien el material cultural que devoramos.

editado:
#3 De acuerdo también contigo (ya voto yo a personare por ti )

t

Yo creo que el artículo mezcla tres fenómenos diferentes para sacar las conclusiones deseadas por el autor.

Por un lado la polarización cultural de la sociedad, esto es, que los cultos son más cultos gracias a Internet y a las formas de conseguir y conocer nuevas referencias y obras gracias Internet, y que los no eran cultos cada vez se alejan más de los cultos. Se están creando dos grupos, cada uno en un extremo, la gente que vive de espaldas al fenómeno de la cultura libre o compartida y la gente que entra de lleno en este mundo y cómo éste acaba redundando en un mayor nivel cultural a la larga. Nunca habíamos tenido la cultura más cerca y cuando lo descubres se convierte en una espiral, cuanto más descubres más deseas descubrir. En el otro extremo hay aún mucha gente que ignora todo esto y que cree que no le interesa.

Segundo ingrediente de la mezcla, los nuevos fenómenos de cultura de masas, como puede ser la saga de los vampiros con colmillos de mazapán de Crepúsculo o los best-sellers de Dan Brown, que gracias a los mismos medios que emplea el fenómeno de cultura libre/compartida, osea las nuevas tecnologías, adquieren una difusión para sus campañas de marketing besial y que contribuyen a elevar el número de libros vendidos o películas vistas. Curiosamente el artículo no menciona estos best-sellers en la lista de los más vendidos.

Tercero, el aumento de usuarios/visitas de los periódicos digitales no implica que la gente lea más periódicos, sino que éstos se han transformado en portales de internet al uso de Terra que ofrecen entretenimiento, ocio, servicios y, muchas veces, cualquier cosa menos información.

Y de estos tres fenómenos el autor los mezcla para sacar como conclusión que tenemos una sociedad más cultivada. No sé yo...

D

#1 Impresionante.

p

Llevan unos cuántos años vendiéndonos la milonga de que información es igual a conocimiento. Y no es verdad. Creo que en ese error (interesado) se encuentra la raíz de muchos males que aquejan a la cultura. Pero no es nada nuevo, aunque quizás lo preocupante en el tiempo presente sea la extensión del mal. Cada vez más, gracias a esta extensión de una falsa idea de cultura asociada a la información y el entretenimiento (eso tan horrible que algunos llaman "infotenimiento"), cada vez más, digo, es mayor el número de iletrados que se permiten discutir desde la incultura, porque leen los libros, ven las películas y oyen los discos que recomienda el poder, plantando sus ideas en suelo poco firme, amplificada su ignorancia por la anuencia de la masa, disfrazado su aborregamiento de pensamiento independiente, azuzado desde los medios. Y aunque el daño que hagan sea escaso, cualquiera puede morir si recibe un millón de alfileretazos.

D

#2: Tu comentario me recuerda que a fines del año pasado fui al Louvre super entusiasmada, pero al llegar me tope que es como un gran shopping, hay tanta gente y es tan ruidoso que no se puede apreciar absolutamente nada.

mondoxibaro

Y a todo esto, la SGAE, que dice de sus últimas encuestas y estudios?

j

Yo leo meneame

D

Yo como siempre, las encuestas de El País me las creo más bien poco y es como dice #6 se utiliza este tipo de informaciones para seguir manipulando a las masas. No es nuevo,solo que ahora se hace más y mejor gracias a Internet

Que a todo esto, la cultura de masas no es del siglo XXI,más bien del siglo pasado e incluso desde antes (desde la aparición de la burguesía...)