EDICIóN GENERAL
173 meneos
3972 clics
Kriegsspiel, el juego de mesa que entrenó a los oficiales prusianos para ganar la guerra con Francia

Kriegsspiel, el juego de mesa que entrenó a los oficiales prusianos para ganar la guerra con Francia

¿Qué tenía aquel ejército prusiano que deslumbró al resto de Europa en el siglo XIX? ¿Cómo entrenaba a sus oficiales y mandos para conseguir tal nivel de efectividad que durante más de un siglo provocó la admiración general y no sólo convirtió un puñado de estados disgregados en un único país sino que hizo de él una potencia europea? La respuesta es que hubo varios factores, como siempre, pero vamos a ver uno de los más inauditos: Kriegsspiel, un juego de mesa que desarrollaba estrategias militares.

| etiquetas: kriegsspiel , juego , guerra
Cuando los juegos servían para algo. Los soldados actuales sólo han aprendido de los videojuegos a disparar a bidones de color rojo.
#1 Ahora tienes muchos de tablero y muy buenos, más que nunca creo yo: los de 3 bellica generation (de Paco Ronco, en Sevilla), mismamente son una pasada, sin olvidar luego las "grandes" casas: matrix games, compass games, GMT...
#2 Déjate de hostias.
Donde esté el Risk......
:troll:
#9 Yo diría el Risk, el Catán, el Carcasonne y el Monopoly. Me dirás que el Monopoly no es bélico, pero eso es porque no nos has visto jugar... :troll:

CC #2 #3
#16 El monopoly es sanguinario:

www.youtube.com/watch?v=aMqirXU14QA

:troll:
#16 #21 ¿queréis un juego de puñaladas traperas, traiciones y amigos perdidos? probad el "machiavelli" :troll: :troll:

Por cierto, otro muy bueno (aunque no bélico) es el "circus maximus", de cuádrigas.

#25 #26 y yo que prefiero el machiavelli al diplomacy...debo ser algo retorcido y cabroncete, pero eso de traicionar las alianzas y enviar asesinos a tus propios aliados...uf...{grin} :-D
#27 Para puñaladas traperas y complots de palacio e Crusader Kings 2. Aún recuerdo de mi última partida el duque afectado de lepra que se especializó en complots para asesinar a sus esposas porque no le daban hijos, se hacían mayores y no aceptaban el divorcio... dos, la tercera se alío con los conspiradores y el hombre acabó mal, normal., aunque sobrevivió a varias encerronas. No había quien lo apreciase, era un incomprendido. xD
#28 he oído hablar de el, pero no he jugado. Ya sabes lo complicado que es eso de encontrar gente y tiempo para poder jugar xD
#29 Hay que quitarse la idea preconcebida de que es complicado de entender y que no sabes lo que hay que hacer...Si se le dedica una hora ya lo dominas.
#27 El machiavelli lo jugué una vez y me gustó mucho. Es como un diplomacy con más posibilidades y algo de azar. También el juego de mesa de Juego de Tronos es un concepto similar, aunque con más azar aún, muy recomendado también.

Aún así para mí el diplomacy es como el ajedrez en su género. Puedes meter variantes pero el mejor sigue siendo el original.
#16 Creo que el monopoli es el que más batallas da... xD
A mí me encanta el Risk, pero no lo considero de estrategia, es más de convencer a los otros para que ataquen donde interesa, que sobre esto hay un juego que me parece muy interesante. Llamado diplomacia, al que no he jugado. (Podría resultar aburrido) y bueno el catan y el Caracas o en si que no se pueden considerar de batalla.
#23 El diplomacy es todo menos aburrido, mil veces mejor que los tortones de Risk y Monopoly (comparados por ejemplo con Catan).
#2 ¿Cuáles son para ti los 3 mejores juegos de tablero de estrategia bélica que hay?
PD Te pediría una lista más larga, pero no quiero abusar.
#9 es muy complicado porque depende de muchas cosas: tipo de juego que prefieras, duración, época...

personalmente: tomb for am empire, los algo ya antiguos de la casa SIMTAC (también españoles, napoleónicos), la serie "battles from de age´s of reason" (clash of arms), la serie "musket and picket" (GMT), por supuesto que "path of glory" (IGM), los de combat commander (especialmente el primero) , indispensable si te gusta el frente del pacífico "empire of the…   » ver todo el comentario
#24 El mejor es Star Wars legion. Un juego donde puedes llevar a Darth Vader, no hay nada mejor que eso :-D
#9 Mi grano de arena: Diplomacy, Advanced Squad Leader, Combat Commander. No digo que sean los mejores, pero son muy buenos.
#1 Tú esperate a que esto de los drones y los robots avance, que vas a ver hordas de frikis en cubículos disparando como posesos; de hecho hay una película que me parece muy buena al respecto Good Kill, que no sé hasta qué punto es cierto o falso lo que cuenta.
#1 A pesar de los videojuegos estamos viviendo la epoca dorada de los juegos de tablero, nunca ha habido tanta cantidad y tanta calidad. Y war games hay unos cuantos aparte del clasico Risk.
Resumen por que el tema es mucho más interesante de lo que parece.
Tenía un tablero dividido en cuadrícula con fichas de colores y dados. Los jugadores debían utilizar mapas topográficos y tener en cuenta todo tipo de variables, desde condiciones meteorológicas a las irregularidades del terreno (la diferente orografía estaba marcada), pasando por la red viaria para las comunicaciones, etc. Se presentaban así multitud de situaciones diversas que cada jugador tenía que afrontar con los medios

…   » ver todo el comentario
Eso explica el desprecio de los oficiales por la vida e integridad física de sus tropas... sólo eran piezas!
#5 Bueno, las guerras del S.XIX tenían un sesgo claro a favor de las tácticas ofensivas, así que la mortandad era muy muy elevada.

En la IGM el sesgo era a favor de las defensivas, así que las bajas se producían por un desgaste prolongado en el tiempo.

No era necesariamente un desprecio a la vida de los soldados; por ejemplo en el Ejército napoleónico la premisa era que si unidad divisaba al enemigo debía aprovechar el elemento de sorpresa y atacar con artillería y caballería. ¿No era mejor pedir refuerzos y asegurar la superioridad numérica? No, Napoleón consideraba que la artillería bastaba para comunicar la posición y como todas las unidades conocían la doctrina, se daba por hecho que estaban al ataque en esa zona.
Así que los prusianos ganaban guerras porque juegan a un juego de mesa... de lo que se entera uno en Interné.
#6 La respuesta es que hubo varios factores, como siempre, pero vamos a ver uno de los más inauditos: ...
Bueno ya sí eso, sesgas la información un poco más.
#11 Es que es un factor indemostrable: se puede calcular perfectamente qué hubiera pasado en una batalla si las tropas hubiesen empleado la estrategia contraria a la que usaron o si en vez de rifles les hubiesen dado arcos y flechas.

¿Pero cómo se sabe lo que hubiese pasado de NO tener ese juego los prusianos?

Como curiosidad me ha parecido interesante. Como factor determinante (aunque se mezcle con otros 40 factores) es absolutamente irrelevante para establecer una causalidad.
#13 No se te puede quitar la razón en esto que has dicho, y puede que el artículo esté exagerando la efectividad de este juego/simulador.
Habría que saber si las demás potencias de la época usaban algo parecido, y si es así o no, tendríamos un indicador de que pudo ser algo relevante o no.
Lo que si está claro es que los que mejor se preparan tienen mejores medios para alcanzar el éxito; las naciones que establecían ejércitos regulares solían tener más éxito en las batallas por tener tropas…   » ver todo el comentario
Bueno, para ganar a los franceses tampoco hacía falta mucho entrenamiento :troll:
Pues creo que llamarlo juego es un error, yo entiendo que esto es un simulador.
#10 me imagino a las madres de la época como locas porque los juegos de tablero enseñaban a los niños a matar :-D
#14 El precio es un poco excesivo, €5,500, pero si me garantizan que con el conquisto Alsacia no me lo pienso dos veces.
#17 Por aquí estarán las reglas: kriegsspiel.forumotion.net/f28-research-and-resources
Y alguien comenta algo de partidas multiplayer online...
#17 no me dejes sin asado ni cerveza :'(
Llegan a jugar al Call of Duty y los generales prusianos conquistan hasta la conchinchina. xD
#18 Se supone que tiene que ser realista :-)
Un juego de ordenador realista que podria ser un Kriegsspiel moderno es Combat mission Black sea.
NATO + Ucrania vs Rusia.
Me gustan mas los Combat mission de la SGM, las caracteristicas de las armas, blindaje etc se conoce bien, el Black Sea tiene bastante de conjetura, muchas de las propiedades de los tanques, ATGM, etc que salen en el juego son secretas.
www.youtube.com/watch?v=x8-LnBOpOQI
#18 Te refieres a la cochinchina? :-D
comentarios cerrados

menéame