Hace 6 años | Por LaZeta a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por LaZeta a hipertextual.com

Ciudad del Cabo se queda sin agua. La mayor sequía de la historia y la urbanización masiva de la ciudad amenazan con dejar sin agua a los más de 400.000 habitantes en los próximos meses. Pero la ciudad sudafricana no es la única. En México, once millones de personas no cuentan con agua potable.

Comentarios

D

Un Kraken que habla ....

y por cierto, estamos preocupados por las dos cosas

Trigonometrico

#1 Creo que no. Sería mucho más barato montar una base espacial en la Luna, y si luego desde allí se envía una nave a Marte, también sale mucho más barato, porque la gravedad de la Luna es muy inferior, eso supone una gran ventaja.
Pero además, el problema del agua es muchísimo más grave, y estamos mirando hacia otro lado.

D

#8 El problema del agua sería mucho más grave si no se hubiese desarrollado el programa espacial, dado que muchos de los sistemas de filtrado y potabilización que emplean en África (entre muchos otros sitios) derivan de los desarrollados para el programa espacial.

Sí es cierto que ahora mismo el agua es más urgente, pero ahí el programa espacial no tiene mucho que decir si los políticos de turno no hacen su trabajo, perdón, no hacen el trabajo que se supone que deben hacer.

N

#8 Eso es una idea aceptable. Yo desde luego no estoy de acuerdo en gastar dinero para enviar misiones a Marte pronto, que, sinceramente, estrictamente necesario no es, en lugar de invertir para hacer las salidas del planeta muchísimo más baratas y sostenibles (con tecnología distinta a la que se está usando ahora) además de naves más rápidas, más seguras y que garanticen la vuelta en distancias desde más o menos el extremo más cercando al sol de la elipse de nuestro sistema planetario. A la larga, la inversión saldría a cuenta. Ir ahora a Marte con la tecnología actual es demasiado arriesgado: sacrificar vidas y tirar un dinero de forma que no merece la pena.

D

Si se nos agota el agua moriremos de sed sin haber podido llegar a marte.

B

¿Siempre hay que hacer comparaciones estúpidas? ¿No os hacen casi sin ellas?

Trigonometrico

#5 Son dos cosas que están relacionadas, porque se puede dedicar menos esfuerzo a una de ellas para enfocarse más en la otra.

B

#10 Están tan relacionadas como el gasto en investigación de la alcachofa.

Trigonometrico

#11 El dinero público tiene dueño, aunque no lo parezca.

B

#13 Deja de hablar de películas.
Ponme un ejemplo de que bajando la inversión en exploración espacial, aumenta la inversión en el abastecimiento de agua.

Más que nada porque lo contrario ya ha pasado. Tras cancelar los transbordadores, se bajó el presupuesto de la NASA.
Ese dinero no fue a investigar otras cosas.
Tras eso, se canceló Constelation.
Tampoco se fue el dinero a investigar otras cosas.

Por lo tanto una cosa no tiene que ver con la otra. No son vasos comunicantes de financiación.


Por no comentar que la investigación del hábitat para Marte puede ayudar a investigar sobre generación de agua, pero ese es otro tema.

s

#10 del tipo se puede hacer menos esfuerzo en conseguir una vacuna del sida para dedicarse ás a consegui una para la malaría cuand la tecnología.conocimients etc acaben resultando ser los mismos y se autorrefuercen entre ellos?/
Pues igual con estos otros temas. Igual. Son falsas dicotomías

Trigonometrico

#17 No puedes comparar curar la Malaria con ir a Marte.

s

#20 No hago eso. Comparo dos falsas dicotomías.
Y sí tal.vez se podría comparar si los.descubrimientos que se alcanzaren quedqran de dominionpúblico y además no se intentara cargar contra recursos de la tierra sino que el transporte fuera autosuficiente con una grna fuente de energía limpia segura y confiable que lo sostuviera

Preguntaría si comprendes que significaría esos aportez para la humanidad y la vida cotidiana de la gente.

anv

No es que estemos más preocupados. Es que son preocupaciones diferentes. Si podemos vivir en Marte significa que podemos solucionar cualquier problema de agua que tengamos. Sobre todo en un mundo llamado tierra pero que tiene mucha más agua que tierra.

Trigonometrico

#4 Creo que no. Llegar a Marte no nos soluciona los problemas de contaminación, ni los de distribución de los alimentos para que lleguen a los más necesitados.

anv

#9 Hablaban del agua. Pero de todas formas la investigación espacial nos ha dado un montón de tecnologías muy útiles para el día a día.

Ciudad del Cabo se está quedando sin agua pero estamos más preocupados por llegar a Marte que por el abastecimiento de agua.

Buenos, si conseguimos llegar a Marte, podremos enviar allí a todos los que no tienen agua aquí...a fin de cuentas, estarán igual pero se les oirá quejarse menos

D

#2 No se que pueden hacer los de Ciudad del Cabo, si al menos estuviesen cerca del mar podrían construir desaladoras

Red_Sonja

Habla por sí mismo? Quiere ir a Marte pero necesita agua en Ciudad del Cabo?

Pretende hablar por todos? Plural mayestático?

Pura retórica? Falacia del hombre de paga?

A mi Ciudad del Cabo ni me va ni me viene. Empatizo humanamente. Pero lo máximo que estoy dispuesta a hacer por Ciudad del Cabo es un "me gusta" en Facebook.

Marte me maravilla. Y Elon me pone. Tampoco voy a hacer nada por ir a Marte ni me planteo por ahora emigrar allí. O tener una aventura con Elon Stark kiss

Hay gente que es multitarea.
Hay gente que trabaja en campos diferentes.

Y hay gente que necesita una ambulancia...

D

De que os extrañais. Un Kraken se tiene que preocupar más por el agua que por Marte.

s

Para poder tener rutas estables hacia marte se necesita resolver el abastecimiento del agua durante el viaje y por tanto tener capacidad de depuración reciclaje, anri enfermedades etc. Huy ! Soluciones que traigan aplicaciones aquí.
Es típico ver todo lo relativo al espacio como una falsa dicotomía al no ser consciente de lo que uno utiliza ahora mismo al darlo por hecho. Demasiadas cosas se dan por hecho

jopetas00

No, si de la falta de agua claro que se preocupan y lo están consiguiendo.