Hace 7 años | Por ccguy a bbc.com
Publicado hace 7 años por ccguy a bbc.com

Majlinda Kelmendi pasará a la historia del pequeño país europeo Kosovo. La judoca logró este sábado en los Juegos Olímpicos de Río la primera medalla de la historia de la joven nación. Y fue de oro. Kelmendi, de 24 años y favorita al título, superó a la italiana Odette Giuffrida en la final de la categoría de 52 kilogramos. El combate fue muy disputado. Kelmendi sólo consiguió una anotación, pero fue suficiente. Después de que la declararan vencedora, se abrazó a Giuffrida y se puso a llorar.

Comentarios

D

#6 A mí me parece relevante y no soy independentista...

lol lol lol lol lol lol

#7 Es relevante. Cuando estábamos en el colegio era parte de un país que ya no existe que se llamaba Yugoslavia.

El proceso por el que un país nuevo estable sus relaciones internacionales, logra reconocimiento y puede por ejemplo participar en competiciones internacionales o tener intercambios comerciales fluidos con otros países siempre es interesante.

D

#9 Rajoy (y el gobierno de España) lo hace, por eso le da canguelo reconocer el país balcánico. De todas formas no creo que Rajoy se drogue...

#10 Es un símbolo claro en el proceso Kosovar, de integración y normalización del país en el ámbito internacional, y una medalla de oro, que no esta nada mal. Pero cada uno que opine lo que le parezca; eso sí, que no me hagan el hombre de paja independentista por menear la noticia, por favor

#11 Ni hombre de paja ni gato de escayola Da gusto escuchar noticias de que pasa algo bueno con Kosovo, después de años de atrocidades con la guerra de Yugoslavia y después su propia guerra.

D

#12 y su crisis economíca brutal que sufre por el clientelismo que la UE ha instaurado entre los hombres políticamente fuertes del país. Lo de Grecia una broma comparado con Kosovo, por eso hay tanto inmigrante kosovar en Alemania, Suiza, Austria... huyen de la pobreza y la corrupción. Ah, y la mayoría de la gente ignora, que estos casi dos millones de kosovares, son musulmanes en su mayoría.

#13 Los serbios siempre se han declarado la última resistencia cristiana de Europa contra los musulmanes. De verdad pensaban que si hacían una limpieza étnica con los kosovares los países de Europa harían la vistas gorda.

G

#11 Normalización es un eufemismo para no decir que Kosovo tiene detrás a EEUU y a Europa y demás países aliados y a los que pueden presionar y Osetia del Sur, en una situación idéntica, a Rusia y por eso no dejan "normalizar" la situación...

D

#32 No entiendo tu conspiranoia, entonces España no tiene detrás a EE.UU pero, pongamos por caso, Italia sí? España no esta en Europa? Que me aspen si algo encaja ahí...

G

#35 ¿Conspianoia? Aquí no hay ninguna conspiración. Simplemente Kosovo es un estado al servicio de unos intereses y Osetia del Sur de otros. Kosovo es afortunada de tener buenos "amigos" con interés en que exista. Amigos más fuertes, numerosos y poderosos que lo que representa Rusia y aliados. Por lo demás ninguna diferencia entre ambos estados.
El caso de España es que teme el precedente de la unilateralidad a pesar de que saben que aquí lo que cuenta son los amigos que tienes y lo importante que puedas resultar para ellos. Y esto es una linea roja, incluso ante Washington. Pondrán el culo por casi todo lo que le pidan pero no por eso.

G

#10 Kosovo no pinta nada en esto. Ellos no han establecido nada. EEUU se lo come y se lo guisa. Ellos crearon ese estado mafioso, ellos los convirtieron en su principal base en los Balcanes, ellos lo reconocieron y ellos presionaron a todos sus aliados para que hicieran lo mismo. Lo de las Olimpiadas solo es una consecuencia lógica de ello. Fíjate Osetia del Sur, una situación idéntica con una independencia unilateral y por encima agredidos militarmente por el antiguo estado que quiere recuperar ese territorio. Lo apoya y reconoce Rusia y otros países aliados de Rusia y no lo hace ni los países de la UE, ni EEUU.

empanadilla.cosmica

#6 Asumo que quieres decir de los independentistas cátalanes y no los de pueblos reprimidos como Tíbet o en guerra como Sudán del Sur.

Si algún independentista catalán quieren hacer algún paralelismo entre la situación de Cataluña con la de Kosovo puede hacerla, pero pasará a estar en mi lista de "personas que no sé si son idiotas o es que se drogan".

D

#30 Sí, por favor, alégrame la mañana. Ya sé cómo escribes y cómo razonas, sólo me falta verte dibujar

¿De verdad te tengo que explicar la diferencia entre política de Estado y posiciones políticas personales?

Política de estado lol Madremía, tómate un café, anda. Política de estado es negarse a mantener relaciones diplomáticas con un estado con el que las mantiene la Unión Europea no vaya a ser que los catalanes digan algo lol

Pero qué hago yo hablando con éste... Venga, adiós.

D

#34 Eres como muy tonto, ¿no? Me estás dando la razón.

España no reconoce a Kosovo porque no quiere reconocer un Estado escindido unilateralmente, a fin de no dar alas a sus nacionalismos periféricos, pero por política de Estado, no por Rajoy. Ni Zapatero lo reconoció, ni lo reconocerá quien venga después de Rajoy.

Y toma, para que no vayas por ahí haciendo el ridículo --> Política de Estado: '' Normas generales avaladas por el más alto nivel de conducción política del Estado y respaldadas por un amplio consenso social o político, para que un determinado sector o actividad pueda alcanzar sus objetivos con un horizonte de cierta estabilidad y permanencia en el tiempo. Se fundamenta en los intereses superiores de la Nación y no en la coyuntura ni en metas de corto plazo. ''

D

Al final la noticia esta siendo utilizada por los anti independentistas para montarse todo tipo de teorías sobre posibles contubernios...

En fin el tema aquí #37, por hablar de todo un poco, la política institucional del interés general y tal es un camelo que se pasan por sálvese a la parte cuando apetece y no precisamente al "interés general" (TM), véase el pacto de Toledo. Y esta política en concreto es una estupidez, pues Cataluña es parte del estado y tiene un tratado o constitución con el resto, que no se lo puede saltar nadie salvo que haya una guerra como en yugoslavia y sabes que eso no va a ser así. Así pues, una vez toda Europa ha reconocido el nuevo país, es una retardez no hacer lo mismo, pues no va a tener consecuencias de ningún tipo para España ni su conflicto político y territorial que se haga lo que se haga con respecto a kosovo va a continuar existiendo y agravandose mientras se haga el avestruz desde Madrid.

D

#43 y Bélgica? Bélgica o Reino Unido han estado más cerca de experimentar una secesión que ningún otro país de Europa comunitaria en los últimos treinta años. Vamos a ver, déjate, España es un país acomplejado que se pone una tirita sin tener la herida. Reconozcan o no reconozcan a Kosovo el problema que hay en España de índole territorial interno va a seguir siendo el mismo. La UE no reconocería el derecho de reentrada a cualquier territorio que autoproclamarse su soberanía unilateralmente tras escindirse de un estado miembro. El tema por lo tanto, no tiene nada que ver y el no reconocimiento responde a la melindrez y complejo del gobierno español.

M

¿el Sahara participa?

festuc

#41 participa con españa, como provincia de esta que es

D

#48 España abandonó ese territorio en 1976.

festuc

#49 vaya mierda de patriotismo, dejando conciudadanos abandonados.
Y tratandolos como extranjeros en su país.
Grande españa

D

#50 No eran españoles, eran un pueblo colonizado.

Otra cosa es que España debió apoyarles en su independencia en su momento, pero las cosas se desarrollaron de otra manera por culpa de la situación delicada en el que se encontraba el país en ese momento.

festuc

#51 Eran tan españoles como ceuta melilla, nador, casablanca, o canarias
Colonia es cuando españa pierde sus territorios, pero antes era provincia.

D

¿A quién se la han robado?

España hace bien no reconociendo a ese engendro, claro ejemplo de invasión silenciosa.

D

#16 Pues sí. Kosovo no existe como pueblo, es un barrio albanés instalado en el interior de Serbia.

D

Hummm... Empiezan los comentarios islamofobos y cuñadescos...

Pole para #16

D

#19, ¿en que parte de mi comentario hay un ataque al islam?

Simplemente expreso una verdad, los albaneses se reprodujeron cuan conejos e invadieron silenciosamente la región, que es lo que le pasaría a Israel si no tuviese cierto control sobre la población Palestina y visto lo visto hacen bien.

D

#52 Kosovo fue ya un Vilayato de mayoría etnica albanesa durante el imperio otomano y su afan independentista esta documentado ya en el siglo diecinueve. Despues bajo la URSS siempre gozó de autonomía y aún después, tras el desmembramiento de la URSS y hasta que llego Milosevic y les quitó la autonomía y empezó a acosar a los albaneses, especialmente musulmanes. Y si no lo crees coge la wiki y lo miras como todo el mundo.

Meritorio

#26 ya, claro, es por las coacciones, porque España es una democracia ejemplar. A ver quién dice las sandeces.

Canadá tiene "problemas internos" de esos que dices en Quebec, Reino Unido en Escocia, incluso Francia, donde un independentista gobierna en Córcega, pero eso no les ha impedido reconocer a Kosovo. Por otro lado, ¿no es España uno de los aliados más incondicionales de EEUU? Pues eso, no nos vendas películas. España, democráticamente hablando, pues está donde está. Aunque queráis taparos los ojos.

G

#36 Pero no reconocen a Kosovo por lo que tú dices. Si fuera por ser democracias ejemplares según tú actuarían igual siempre empezando por Osetia del Sur, una situación idéntica a la de Kosovo pero casualmente bajo el paraguas ruso. Si Kosovo independizado pero aún no reconocido hubiera cedido su territorio para poner una base aérea rusa y establecido una alianza con otro tipo de países hoy Kosovo no estaría en los juegos olímpicos ni esos países que citas lo hubieran reconocido. Sería considerada parte del eje del mal y de repente no se ocultaría y se airearía ampliamente a las actividades criminales que se dedica y ampara ese estado. Como no es así, medalla de oro, estado ejemplar y pobrecitos los kosovares que han sufrido mucho y merecen un estado...

F

Y mientras Taiwán/Taipei/ China nacionalista / Formosa o como quieran llamarla, un país democrático, no puede ni usar su nombre ni su bandera. Quizá porque a alguien le molesta. Alguien con mucho dinero.

Caramierder

Cuantos dientes podrán hacerse cuando la fundan!!!

vale ya me acuesto

D

No sabía que Kosovo participase en las olimpiadas. Creía que pocos países reconocían su independencia

tiopio

#15 No. Tiene que ver con la razón. Pero explícale eso a los secuaces de las mafias mafias albanokosovares.

Meritorio

#15 no, desde una visión más amplia, habría que decir que tiene que ver con el nacionalismo español y la pobreza democrática de España, bastante atrasada respecto al resto de países de la UE.

G

#25 No digas sandeces anda. Otros países de la UE lo reconocen por no tener problemas internos y sobre todo por meter el dedo en el ojo de Rusia y respaldar a USA. Mira como otros casos de territorios no los reconocen.

Meritorio

#30 te repito lo mismo que a #26. ¿No es España uno de los países más sumisos a EEUU? Pues eso, películas a otros.

D

#38 Si España lo reconoce: es un Estado sumiso a EEUU | Si España no lo reconoce: tiene poca calidad democrática

El caso es decir que España es muy muy mala. Qué nivel.

Meritorio

#40 la sumisión de España a EEUU creo que no la pone en duda nadie. Por eso era ridículo utilizar ese argumento para justificar el reconocimiento de Kosovo que hacen prácticamente todos los países desarrollados. La razón de España hay que buscarla en su cultura democrática (o la ausencia de ella).

No es tan difícil de entender. No retuerzas ridículamente los argumentos.

D

#28 ¿Tan de mañana e igual de ignorante? Claro que Rajoy se opone, ¿y? ¿De verdad te tengo que explicar la diferencia entre política de Estado y posiciones políticas personales? ¿Quieres que lo haga con dibujitos?

#25 Claro, quienes reconocen a Kosovo lo hacen porque son estados de gran calidad democrática, no porque sea un Estado creado artificialmente por intereses geoestrategicos de EEUU y la OTAN lol

D

#25 Los paises de la UE no reconocen a la autoreclamada República de Donetsk. En cambio, Rusia sí.

Los gobiernos actúan, en cada caso, según sus intereses.

tiopio

#3 En realidad Kosovo es un estado artificial generado de las tristemente famosas mafias albanokosovares. Si lo han reconocido muchos países es por la imposición de EE UU.

D

#22 Los albanos de Kosovo llevan décadas reclamando su autonomía. Que circunstancialmente le interese a los estadounidenses, como les ha pasado a los kurdos de Iraq, ni les da ni les quita legitimidad a esas reclamaciones.

#27 Es un caso similar. Un pueblo que reclama su autogobierno recibe la ayuda intersada de un imperio. Ni los osetios ni los albanokosovares son mejore o peores que los georgianos o los serbios por ello.

G

#31 No serán peores, pero si están en las Olimpiadas es por algo distinto a su voluntad o a un supuesto derecho internacional inherente supuestamente a ellos como pueblo.
Lo digo porque estos tipos de noticias son utilizadas para vender por parte de alguna gente(independentistas) que ahí tenemos una prueba de como se puede llevar a cabo una independencia unilateral y salir bien parado de ello.
Simplemente expongo como funciona fríamente el mundo. Si España fuera un país no integrado en la OTAN, aliado de Rusia y tal vez con alguna base rusa en nuestro territorio Cataluña ya sería independiente y reconocida por muchos estados y daría igual que fuera un narcoestado o que tuviera vínculos con el terrorismo.

D

#39 ¿Kosovo es independiente porque está vinculado a la OTAN pero Cataluña sería independiente si España no estuviese vinculada a la OTAN?

Toda la geopolítica mundial depende de los conflictos de intereses entre potencias. No existe una condición natural de "estado". Un estado puede considerar a otro grupo de poder, que controla un territorio y sus recursos, como un "estado" o no. Es una cuestión de consenso, pero ni "España" ni "Kosovo" tienen algo parecido a una "unidad de destino en lo universal".

El mayor narcoestado del mundo, EE.UU., no parece tener problemas para ser reconocido como estado por el resto.

G

#3 Está en las olimpiadas por el reconocimiento del COI y para que el COI haga eso previamente tienen en cuenta cuantos países los han reconocido y que soporte real tienen en el mundo. Simplemente tras Kosovo está EEUU que fueron los que crearon ese narcoestado y detrás de EEUU van todos los países aliados a reconocerlo salvo España. Mira como Osetia del Sur que proclamo una independencia unilateral y apoyada por los rusos no la reconocen casi nadie.
¡Así funciona el mundo!

D

Enhorabuena...

soundnessia

Ya ves
Y aquí con un bronce parece que se ha conseguido algo épico

D

#8 No hemos salido de la Edad del Bronce, ¿qué esperamos?
Saludos.

M

Menuda forma de redactar el articulo: he tenido que leer "la judoca" al final para saber la disciplina de la atleta

D

Kosovo es un estado terrorista pedofilo y traficante de heroína además de órganos (de gente que secuestran) con una enorme base militar de EEUU

Cómo puede participar? Bueno me he contestado