Hace 6 años | Por Cachopín a lasoga.org
Publicado hace 6 años por Cachopín a lasoga.org

El Japón exaltado y militarizado que entró a mordiscos en la Segunda Guerra Mundial educaba a sus colegiales para vencer o morir por su emperador. Dos decenios después de la derrota, los participantes japoneses en los Juegos de Tokyo llevaban aún sobre los hombros la pesada carga de la nación, junto a una oscura idea del honor que acabaría aniquilando al joven fondista Kokichi Tsuburaya. La educación de los escolares japoneses, impregnada de principios del bushido, no consideraba una medalla de bronce una victoria.

Comentarios

snosko

Comparas a Tsuburaya con Zapotek. Emyl ganó la maratón olímpica la primera vez que corría la distancia después de hacer oro en 5000m y 10000m. Sin esfuerzo, bromeando con la gente.

D

#2 Necesitaba ponerlo aquí.

snosko

#5 Nadie ha logrado el exito de Zatopek 5000m, 10000m y maraton en unas olimpiadas. Obviamente porque no competían atletas africanos que llegaron después del exito de Bikila, que se hubiese merendado a Zatopek igual que hizo con Kokichi.

anxosan

En la nota que dejó («Querido padre y querida madre: Kokichi está demasiado cansado para correr más») se adivina que sus padres son quienes le habían presionado para pensar que el segundo es el primero de los perdedores (famosa frase de Ayrton Senna)

Pobre hombre.

Sedicenucelar

El Tendai (o tantai) es una mezcla de las enseñanzas de buda y la tradición japonesa ( con sus prácticas de honor incluidas), tan alejada del camino que se podría considerar una sección, casi una religión aparte. El honor, o el sacrificio por honor queda bien alejado, demasiado arraigado.