Hace 6 años | Por ccguy a bbc.com
Publicado hace 6 años por ccguy a bbc.com

¿Podrían decenas de autos, trenes y aviones estar a punto de ser retirados del mercado por razones de seguridad? No se sabe, pero lo que sí está claro es que las grandes multinacionales que le compraron aluminio, cobre y acero falsificado a la empresa japonesa Kobe Steel están investigando las consecuencias de un escándalo con impacto internacional. La trama comenzó la pasada semana, cuando el tercer mayor fabricante de acero del mundo admitió que había falsificado los datos sobre la calidad de sus productos.

Comentarios

D

Como hayan vendido mal acero a la Yakuza para sus espadas se van a enterar

M

#2 un poco de offtopic, el acero japonés de por sí es bastante malo, por eso los herreros japoneses hacían el plegado para hacer katanas, un sable japonés partiría de inmediato en un choque contra cualquier espada toledana.

D

#11 Cierto, el tamahagane es un acero malo al cual se le añade carbono mediante cenizas de paja de arroz, y que requiere ese largo proceso para eliminar impurezas a martillazos y con múltiples replegados.

manuelpepito

"Hubo decenas de empleados involucrados. Parece que en algunos casos el control de calidad estuvo en manos de trabajadores con años de experiencia que gozaban de la confianza de la organización y, de algún modo, hubo discrepancias que fueron deslizadas por ellos", dijo Ysuchida.

Esa explicación deja la responsabilidad en manos de los empleados.


Otra señora de la limpieza que falsifica informes.

El_Cucaracho

Corrupción en Japón

D

Kobe Steel... Vaya tan falsa como la mayoría de carne Kobe.No auguraba nada buena

M

#4 Kobe es una denominación de origen que no exporta, así que imagínate si hay falsa! Otra cosa es que esa raza se crié en un entorno similar y te la vendan como Kobe aunque no lo sea.

Shotokax

¡Si quieres verdadero metal tienes que pedírselo a los Manowar!

andando

Si llevan diez años haciéndolo creo que decir decenas lo mismo es quedarse un pelín corto no?

j

#20 Me estás citando un libro que voy a empezar a leer. Gracias. Por tu cita entiendo que merece la pena.
lol

En general los suministros son confiables, aunque evolutivamente estamos predispuestos a fijarnos más en las malas noticias, porsiaca. Pero precisamente porque son raros son noticia. Si fueran lo habitual nadie se fijaría en ellos.

j

#18 Por partes:
A #16. Existen estándares internacionales y códigos de buenas prácticas. En el caso de los laboratorios están sujetos a auditorías periodicas bajo criterios cientificos. No tiene nada que ver con el mundillo de las calificadoras de riesgo ni nada de eso. Por ejemplo, si tu laboratorio tiene que realizar algún tipo de medida bajo algún requisito, tu tienes que demostrar que esa medida está trazada en base a patrones internacionales homologados y que garantizas que el laboratorio está siempre controlado.

A #18. Tengo alguna experiencia con instalaciones nucleares y en mi experiencia depende de con quién caigas y en qué zona te toque trabajar, nuclear o no. En general son durísimos en sus requisitos (pero duros duros hasta extremos inimaginables). Aún así siempre es posible que una cadena de eventos catastróficos termine en una tragedia. No como en El Sindrome de China, que es una ficción.

En general puedes estar tranquilo, aunque en todas partes hay gente deshonesta.

Volviendo a la noticia, tiene toda la pinta de que ha habido compadreo entre los departamentos de producción y calidad, que los primeros no eran capaces de proporcionar el material con la calidad establecida y los segundos han falseado los certificados. Esto lo digo a ojo, sin conocer a fondo el problema.

capitan__nemo

#21 Lo del compadreo es lo del recurso de siempre, buscar cabezas de turco. Me da a mi que de todo esto sabia la dirección directamente y se hacia lo que ordenaban. O bien la dirección establecia una serie de incentivos para que eso fuese conveniente. Si pones los incentivos de cierta forma (o no pones controles en los humanos que tienen esos incentivos) casi estableces que va a haber fraude o corrupción.

j

#23 Es posible que sea como dices, y yo creo que es lo que va a opinar todo el mundo, pero tambien es posible que no. Hay ocasiones en las que gente honesta hace cosas deshonestas porque creen que es por un bien mayor. En este caso es posible que estos trabajadores se saltaran los estándares porque creian que así ayudarían a su empresa y que eso redundaría en beneficio de todos (tirar una colada a la basura es carísimo). La fidelidad ciega a la empresa es muy común en Japón.

capitan__nemo

#24 ¿y en esa supuesta fidelidad ciega a la empresa no incluyen reportar el problema mas arriba y esperar instrucciónes de los jefes o la dirección?

Me parece raro que exista ese valor de fidelidad ciega a la empresa y que no exista el otro de reportar e informar a superiores y dirección con la misma potencia.

Claro que puede pasar el asunto cultural de los coreanos y su rigida jerarquia y los curiosos casos de los pilotos
http://www.eurowon.com/2013/07/accidente-asiana-san-francisco-214.html

O tambien casos como el de los finlandeses de Nokia y lo que nos pasa a casi todo en muchos sitios.
Por qué la empresa te prefiere estúpido (y tus compañeros también)/c16#c-16

j

#25 ¿y en esa supuesta fidelidad ciega a la empresa no incluyen reportar el problema mas arriba y esperar instrucciónes de los jefes o la dirección?

Me parece raro que exista ese valor de fidelidad ciega a la empresa y que no exista el otro de reportar e informar a superiores y dirección con la misma potencia.


He trabajado con gente de muchas nacionalidades (americanos, ingleses, franceses, alemanes, italianos, portugueses, colombianos, argelinos, marroquies... y españoles. En todos y cada uno de ellos rige la máxima de "cuanto menos sepa el jefe, mejor".

Conocía la noticia sobre Nokia pero no la del accidente de avión. Tomo nota. Pensaré en ello.

capitan__nemo

#26 De "cuanto menos sepa el jefe, mejor", a "cuanto menos sepan los accionistas mejor" poco trecho hay.

Despues encontré esto
¿Qué pasa cuando el jefe es el que menos sabe?
http://www.expansion.com/2012/11/06/empleo/desarrollo-de-carrera/1352224260.html

Me estoy acordando del asunto Madoff y la pelicula basada en el asunto "The Wizard of Lies"
Aqui era el jefe el que queria que los empleados no supieran nada tampoco, supuestamente.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Wizard_of_Lies

capitan__nemo

Empresas que compran acero y otras materias a proveedores, (Kobe Steel es un proveedor) ¿no hacen sus analisis propios para confirmar la calidad de lo que les ha vendido el proveedor? (y mas si tienes en cuenta que son empresas tan grandes como General Motors, Boeing, Toyota, Daimler, Airbus)

¿que mierda nos está vendiendo la bbc y los que han montado este tinglado de noticia si no mencionan este dato tan importante?

j

#15
No, en general no se realizan analisis extras; sería demasiado costoso. La práctica común es entregar certificados del material junto con la entrega del material, en la que se especifican los distintos valores para cada una de las coladas. Se hace un analisis con su certificado correspondiente para cada colada y el lote se da por bueno si los valores están dentro de los estandares bajo los que entregas el material. Lo más que he visto hacer es solicitar los certificados de homologación de los laboratorios que realizan los analisis.

En realidad todo el mundillo este funciona en base a una cadena de confianza, que al parecer han roto los empreados de Kobe Steel.

capitan__nemo

#16 Me parece raro, como minimo analisis independientes o como en todo, un analisis a uno de cada x lotes. Es la base de las comprobación de la calidad. Y en teoria esos certificados de homologación de los que hablas de los laboratorios seran hechos por certificadoras independientes. (otra cosa es que pase como en la estafa subprime y la estafa de las empresas calificadoras de riesgo standar&poor, fitch y la otra)

Un caso similar en un documental sobre chips falsificados de proveedores chinos (no sé si taiwan o de donde) que afectaban a armamento estadounidense. Claro era armamento estadounidense vendido al gobierno por corporaciones como Lockheed y otras, para mi la responsabilidad está en bastante parte en las pruebas de calidad del que compra.
El escándalo del camuflaje universal/c21#c-21

capitan__nemo

#17 #16 Y es la base de los escandalos de aluminosis por hormigon de mala calidad suministrado por el proveedor y que el constructor no ha comprobado.

Y será igual el asunto de las centrales nucleares francesas que están en itv por asuntos de este tipo. En eso habia hasta una antigua pelicula en que se veia la corrupción "El síndrome de China," (1979)

j

#17 Conozco el caso de los chips falsificados. Fue un escandalo, sobre todo porque al parecer se descubrió que algunos podían ser hackeados facilmente. Al final los tuvieron que cambiar todos.

Al homologar a un nuevo proveedor se tienen en cuenta varios factores, entre ellos la confiabilidad y garantía que ofrece la marca. Si yo hubiera visto el curriculum de Kobe Steel no le hubiera solicitado análisis de contraste, considerandolo un gasto innecesario. En cambio, con los proveedores chinos los he solicitado siempre y en todas las compras. Y aún así me han salido rana.

capitan__nemo

#19 Es todo lo mismo la desconfianza, desde la desconfianza en lo que tenian todos los bancos en sus balances y la crisis de la estafa subprime, lo del asunto de las emisiones trucadas de los volkswagen y otros muchos,

No sé, me vienen estas palabras.
"¿Por qué los valores que nos hemos otorgado constitucionalmente y que, además, son los que todos impulsamos en nuestras relaciones humanas –honestidad, aprecio, confianza, responsabilidad, solidaridad y generosidad-, se comprueban radicalmente opuestos –avidez, envidia, desconfianza, irresponsabilidad, desconsideración y egoísmo- a los que rigen en la economía? "
Christian Felber, "La economia del bien comun"
Jürgen Habermas: “El error es aceptar el terreno de enfrentamiento definido por el populismo de derechas”/c26#c-26

Armandorev

Espero que no caiga la ternera de Kobe

Kalikrates

¡Otia! ¿Y mi Opel Corsa es de acero falso?
Yo que lo tenía casi vendido...
cry

D

#5 Ahora puedes ponerle un sobrecoste, "con acero artesano"

Dep

No era carne metal de Kobe verdaderamente.

Manolitro

#6 Era vaca hierro viejo