Hace 3 años | Por Quinqui a levante-emv.com
Publicado hace 3 años por Quinqui a levante-emv.com

Uno quisiera hablar de música con Kiko Veneno (Figueres, 1952) pero acaba hablando del sistema, de los mares, de reyes eméritos, de algoritmos y de la unión de los trabajadores. Él dice que puede hablar, y cantar, de lo que le dé la gana porque es un abuelo y porque canciones como «Volando voy» o «Echo de menos» le han granjeado el respeto popular de varias generaciones de españoles.

Comentarios

Urasandi

#3 Somos lumpen con algo de formación.

D

#3 A los que decis que la clase media no existe os vendría muy bien un poquito de historia social.

D

#35 ¿Podrías indicar en que parámetros se mueve la clase media?

D

#47 No hay una única definición, pero cualquiera con sentido común puede ubicar a las personas que ni viven en la miseria ni viven de su capital sin trabajar.

D

#50 ¿pero entonces falta historia social o sentido común?
Esperaba una respuesta concreta, basada en la historia social y no acabo de leer más que vaguedades.

D

#52 Tambien pueden faltar las dos cosas. No es xcluyente.

leporcine

#14 de aquella manera, y de impuestos no hablemos en muchos casos.

Toranks

#14 "Suficiente para vivir" no es clase media

B

#21 Veneno dice que "o ganas mucho o estás en la miseria". Yo digo que eso no es cierto, hay gente que gana suficiente. Y añado: hay gente que gana más que suficiente también, sin ser "mucho".

Toranks

#28 #23 #34 #33 Hombre, yo es que aparte de tener techo y comida quiero poder disfrutar de la vida a lo grande. Algo de miseria hay en no poder tener unas buenas vacaciones y tiempo libre.

D

#36 Claro,como todos. La cuestión es que hasta hace poco, solo los ricos tenían techo y comida asegurados.

Jack_Sparrow

#36 ¿Cuándo alguien te dice "suficiente para vivir" tú qué entiendes exactamente? ¿Qué tiene sólo para 2 cuencos de arroz al día y no morirse de hambre o qué?

Si es "suficiente para vivir" es que puede disfrutar de la vida de una manera suficiente. Tú hablas de vivir a lo grande, y tener mucho tiempo libre y para eso tienes que ser rico.

avalancha971

#36 Mucha gente de clase baja tiene vacaciones (y creo que hoy en día no hace falta mucho dinero para tener unas buenas) y tiempo libre.

Yo conozco a gente de clase baja y gente que vive en la miseria y creo que existe una diferencia importante.

Katsumi

#36 El nuevo estándar de miseria es no poder irse de buenas vacaciones. Alucino.

Jack_Sparrow

#21 "Suficiente para vivir" tampoco es estar en la miseria.

D

#21 Ni miseria.

avalancha971

#21 Pero tampoco es vivir en la miseria.

R

#14 salvo por el pequeño detalle de que habla de clase media.

B

#30 en la música. El contexto.

D

#8 ¿Y tener un salario es vivir en la miseria?

Baal

#32 es llevarle un par de meses de ventaja a la miseria

D

#38 Bienvenido al mundo real, donde todo lo que tienes lo se debe al trabajo de otros a cambio del tuyo, excepto en contadas excepciones.

R

#32 depende del salario. Lo normal es que sí.

hasta_los_cojones

#1 O los que tienen un target no suficientemente grande como para forrarse, pero sí lo bastante como para vivir bien.

D

#1 No. No es verdad que se ganen la vida como con un trabajo cualquiera. A poco que tengan familia, tienen que estar pluriempleados, como la mayoría de los trabajadores del espectáculo. Si tienen suerte compaginan los bolos con dar clases; si no, con poner copas. Y no te hablo de gente que a acaba de empezar, sino de gente ya con bastante rodaje y buenas críticas.

l

#1 que sueldos se sacan mas o menos?
No es lo mismo 1000e en una nomina que en ganancias inestables.
Siendo autonomo, siempre se tiene incertidumbre de que se pase la moda o dejen de llamar o que haya crisis y estas cosas son las primeras que se recortan.
Tambien hay musicos que hacen musica para juegos, anuncios etc.

Esto pasa con otras profesiones, deportistas, futbolistas en concreto, actores, etc.
Si nos preguntan seguro que pensamos que ganan mucho y es en un porcentaje pequeño, pero el 90% no ganan para vivir.
#13 Y deportistas

Que sueldo es clase media? 3k, 2k, 1,5k, 6k €?
#26 Muchos de esos ganan mucho por la TV, genera mucha concentracion de riqueza y empobrece al resto.
A mi en su momento me hubiese gustado ver agility era muy dinamico y divertido, pero no echaban nada por la tele y me tenia que aguanta. En cuatro los sabados por la mañana eschaban.
Con internet a cambiado, pero la tele como decide lo que ven millones de personas tiene mucho impacto masivo.
Lo que tu dices es una motivacion para piratear, no me apetece pagar para que gane mas brad pit que ya tiene de sobra.
Ojala la riqueza estuviera mas repartida.

V.V.V.

#10 Hay muchos futbolistas y actores de clase media/obrera. Hay una diferencia entre ser clase obrera y como dice este sr. "vivir en la miseria".

#FreeAssange

Urasandi

#15 El término "clase obrera" es muuuuuuy amplio.

V.V.V.

#17 Creo que si puedes pagar lo básico: un techo, agua, luz, gas, teléfono y tres comidas al día no puedes decir que "vives en la miseria".

#FreeAssange

Urasandi

#18 Sí, pero lo de la miseria lo ha dicho Kiko, no yo

V.V.V.

#19 Sí, sí, claro, por supuesto. Por eso he votado positivo tu comentario.
Lo mío era solo una aclaración.

#FreeAssange

Urasandi

#20 Paz
Que yo tambien te habia votado

D

#10 pero la culpa de eso la tenemos nosotros, el público. Queremos escuchar al mismo grupo que escuchan nuestros amigos, y pagar un pastón por sus conciertos, leer a los mismos escritores porque nos han dicho que es un best seller, adorar a los mismos futbolistas etc... Pasamos de todo lo que no sea lo mejor de lo mejor y por lo tanto no pagamos por ver a lo que está tan sólo bien. Estoy generalizando por cierto.
En el tema deportivo me dan envidia los americanos que pueden ir un dos o tres veces por semana a animar a sus equipos universitarios o del instituto de cualquier tipo de deporte.

Priorat

Pues yo conozco un par de músicos clase media.

scarecrow

Esa frase se podría aplicar a las artes plásticas, pero no a la música. Ni siquiera a la interpretación. Vamos, que se ha tirado el pisto.

Eskorbutto

Puto crack este tipo

angelitoMagno

Supongo que Veneno pertenece a los que ganan mucho dinero.

botafoch

Extrapolable a todo tipo de trabajos ??

b

#6 Como mínimo a todo tipo de artistas: bailarines, pintores, actores, escritores...

Suker

La clase media no existe. No voto errónea por respeto al bueno de Kiko.

pys

#54 Los gobiernos son los dirigen el Estado

perico_de_los_palotes

En mi humilde opinión, cubrir solamente un techo, agua, luz, gas telefono y tres comidas al dia en un país con un PIB per cápita de casi 30.000 euros es definitivamente vivir en la miseria tal y como la define la RAE: estrechez o pobreza extrema.

/Os propongo un divertido juego: un PIB per cápita de 30.000 euros significa que el PIB de una familia de 3 componentes son 90.000 euros. Calculad el porcentaje de esa cantidad que no consideráis una puta miseria.

pys

#29 Para ajustar esa cifra a la realidad, le tienes que quitar la tajada que se lleva el Estado: IRPF, IVA, IBI, tasa de vehículos, impuestos de hidrocarburos, etc.

perico_de_los_palotes

#44 Claro que si: el problema es el estado. Sin duda ninguna, el camino es asegurarse de que el gran capital tenga todavia menos trabas para hacer y deshacer a su antojo.

pys

#51 Yo no he dicho en este comentario que el problema sea el Estado, sino que tú como ciudadano pierdes mucho poder adquisitivo porque el Estado te lo substrae.

No niego que el Estado no te de servicios útiles, pero también decide gastar el dinero de tus impuestos en AVEs y aeropuertos que no se usan.

#53 Quien decide construir aves y aeropuertos no es el estado, son gobiernos electos. Dos cosas muy distintas.

Katsumi

#29 Si eso es miseria no sé lo que será los que viven en la calle.
Qué lejos etás de la realidad. Una persona que tiene asegurado techo, agua, luz, gas, teléfono y tres comidas al día vive mejor que, por lo menos, el 80% de la población mundial (me estoy quedando corto, seguro).

perico_de_los_palotes

#57 Los que viven en la calle en un país con un PIB per cápita de casi 30.000 euros son víctimas sangrantes de un sistema apoyado por padefos, pinchauvas y aprovechados que se han cargado las clases medias en su intento de no se sabe qué.

/He vivido y trabajado en 4 continentes y conozco de primerísima mano desde el lujazo mas extremo que puede ofrecer el primer mundo a los peores arrabales de diversos países en desarrollo. Algo me dice que quizás mi conocimiento del planeta en el que habito es algo mas completo que el tuyo, pero no lo voy a asegurar porque opinar sobre gente que desconozco es una excelente forma de equivocarme.

Katsumi

#59 El conocimiento económico del planeta no se alcanza visitando países, sino estudiando los datos económicos disponibles. Por mucho que viajes nunca verás ni el 1% de las situaciones socioeconómicas del planeta.

Pero bueno, ya veo que tus análisis socioeconómicos son moderados, sensatos y basados en datos, así que prefiero darte la razón: todo es una mierda porque tú lo dices y no hay más que hablar.

perico_de_los_palotes

#60 El conocimiento sobre tus semejantes no se alcanza haciendo suposiciones en base a los datos que te da la gana escoger de entre los pocos que te han proporcionado. Yo no he dicho que sea viajado, he señalado que he vivido y trabajado en 4 continentes y sin saber cual es mi trabajo igual estás metiendo la pata hasta la ingle.

Pero vamos, que a Piketty me lo he leído. Y cosas como estas también:
https://www.nytimes.com/interactive/2020/04/10/opinion/coronavirus-us-economy-inequality.html
https://www.nytimes.com/2019/02/24/opinion/income-inequality-upper-middle-class.html
https://www.nytimes.com/interactive/2017/08/07/opinion/leonhardt-income-inequality.html
https://www.nytimes.com/interactive/2016/09/06/upshot/up-geo-inequality.html
https://www.oecd.org/els/soc/OECD-middle-class-2019-main-findings.pdf
https://www.motherjones.com/politics/2011/02/income-inequality-in-america-chart-graph/

Katsumi

#61 Sí, seguro que Piketty y esos textos que referencias dicen que tener asegurados techo, agua, luz, gas, teléfono y tres comidas al dia es miseria.
Y el que está haciendo suposiciones sobre qué datos me han proporcionado y he escogido eres tú. Paja ojo ajeno viga propio y tal.

#62 Si tu único argumento son repetidas apreciaciones sobre mi persona, eso significa que no tienes argumentos. Me despido hasta la próxima, deseándote una razonable prosperidad y no una mera supervivencia.

Katsumi

#63 Jajajaja, eres tú quien ha definido miseria de manera estrafalaria y eres incapaz de defenderlo, y eres tú quien ha empezado a aludir a mi falta de conocimiento. Qué jeta.

perico_de_los_palotes

#64 Desde el primer momento, me he referido a la definición de miseria de la RAE: estrechez o pobreza extrema. No has ofrecido ni un solo argumento de por qué la mera supervivencia en un pais desarrollado no debe ser considerado estrechez o pobreza extrema. Que un pobre extremo español tenga mas recursos que un pobre extremo indio solo puede ser consuelo para alguien con una tragaderas de tamaño familiar.

Y ahora si que me despido porque es claro que de donde no hay, poco se puede sacar. Te vuelvo a desear una razonable prosperidad y no una mera supervivencia. No ya por ti, que pareces contentarte con un paraguas, un móvil y un cacho pan y media botella de agua 3 veces al día, sino porque es absolutamente fundamental para el desarrollo social.

Katsumi

#65 Es que eres tú quien tiene que argumentar por qué es miseria, mi argumento es sencillísimo: nadie más lo entiende así. A cualquiera que le digas que tener asegurados techo, agua, luz, gas, teléfono y tres comidas al dia es miseria se parte de risa.

Pero vamos, que si quieres jugamos a la RAE:
Miseria: pobreza extrema.
Pobreza: cualidad de pobre.
Pobre: necesitado, que no tiene lo necesario para vivir.

Si tienes asegurados techo, agua, luz, gas, teléfono y tres comidas al dia tienes lo necesario para vivir, luego no eres pobre, luego no sufres pobreza extrema, luego no sufres miseria.

Hala, venga, vete corriendo, que ya te veo yo lo bien que argumentas.

#66 Mira, lo que no voy a hacer es señalarte las trampas que te haces tú mismo al solitario.

Una vez mas: te deseo una razonable prosperidad. Agur, campeón.

Katsumi

#67 No, no vas a hacerlo porque no puedes. Porque apelas a la RAE sin haberte leido las definiciones, y cuando te las he enseñado no sabes qué decir.

Agur, subcampeón.

Waskachu

Siempre recordaré su "cansión de amó a una portera de furbo"

E

#25 ¿Esa no es de "No me pises que llevo chanclas"?

C

#27 *shanclah

U

Ganarás en función de lo que vendas.