Hace 3 años | Por --564530-- a animenewsnetwork.com
Publicado hace 3 años por --564530-- a animenewsnetwork.com

El veterano cartoon Los Simpson dejará de emplear actores blancos para doblar personajes de color. [...] Abema Times [...] entrevistó al mangaka Ken Akamatsu [...] sobre su opinión sobre el tema y sobre cómo podría afectar a la industria del anime. "Visto desde Japón puede parecer una reacción excesiva, pero los países extranjeros tienen sus propias cuestiones [...] Pero sí diré que pasar a seleccionar dobladores por su raza más que por sus talentos individuales parece ir contra el camino que la humanidad ha recorrido a través de la historia".

Comentarios

D

Si por lo visto a la mayoría de los japoneses les parecía absurda la polémica por que Johansson interpretase a Kusanagi en Ghost in the Shell en vez de una actriz japonesa, llevado al doblaje... Además hay que tener en cuenta su tradición teatral, con hombres interpretando personajes femeninos en el kabuki y mujeres interpretando personajes masculinos en el takarazuka.

johel

#1 Lo del kabuki no lo adornes, es exactamente igual que el teatro europeo que estaba vetado para mujeres hasta hace bien poco, machismo de libro. Lo de Kusanagi les daba igual porque en su mente es una pelicula "yanki".
Recordemos que gente como los Monty Python se vestian de mujer a proposito pudiendo contratar mujeres, no solo por tradicion o por darle toque comico, sino precisamente para hacer sangre con el tema.

El_Cucaracho

#3 También hay mujeres en las películas de los Monty Python.

johel

#4 Si, "También" habia mujeres en peliculas de los monty, esa es precisamente la clave de lo que apunto sobre la historia de prohibicion de mujeres en el teatro europeo.

ramsey9000

#4 no, loretta no cuenta

El_Cucaracho

#7 Tránsfobo

D

#3 No digo que no lo fuese. Desde luego que lo era cuando esa era la norma social en el teatro. Pero hoy es algo más etnográfico que otra cosa, algo así como su Misterio de Elche. Por otra parte ya en el siglo XX apareció la respuesta femenina, el takarazuka, y tuvo mucha aceptación. Pero a lo que iba es que ahí todo el mundo ha crecido viendo lo uno y lo otro como algo natural y eso hace que sean más flexibles en este tema.

D

#1 O la peli de Netflix "Death Note"

El mundo se va a la mierda por culpa de una panda de subnormales que patalean por cualquier tonteria...

johel

Al pais del correctismo, bienqueda y etiqueta social positiva hasta la nausea van a preguntar estas cosas, esta es una pregunta hecha por alguien que no conoce ni un poquito la sociedad japonesa. Un japones jamas, pero jamas, te dara una respuesta negativa.
Un japones no respondera directamente a esta pregunta, antes se la muerte, te va a dar una respuesta politicamente correcta siempre y ya puedes ir tu a bucear entre lineas para encontrar lo que quiere decir.
En este caso yo puedo leer entre lineas "no me interesa lo que hagan fuera de japon, como mucho me produce curiosidad. Aqui un japones de ascencencia 100% japonesa es "blanco" y todos los demas son "negros", a un "blanco" lo dobla un "blanco" y a un "negro" tambien porque nadie contrataria a un "negro" como doblador. Luego respecto al dibujo, ¿Si les pintamos el pelo de violeta y verde tu crees que el resto de la coherencia nos importa?"

kumo

#2 Vaya sarta de tonterías No deberíais informaros a través de estereotipos.

johel

#11 Asi por curiosidad, ¿cuantos japoneses recuerdas que te hayan dicho que "No" frontalmente ademas de tu propia familia (si fuese el caso)?
No puedo decir que tenga mucho trato pero he vivido la tactica "granada de humo y nunca mas se supo", por no decirme que no directamente.

kumo

#12 Pues algunos, normalmente dependientes de comercios si vas a hacer algo que no debes. La cosa es que no es tan frecuente que te tengan que decir que no si eres tú el que evita esa situación informandote primero (allá donde fueres... y a buen entendedor...).

Lo creas o no, con los extranjeros no se suelen comportar como mucha gente cree o viene a decir a aquí. A mi me han llegado a preguntar por la situación de Cataluña en un pueblo en el que estaba de visita, simplemente porque veían el tema por la TV. Les interesa mucho más de lo que crees el "mundo exterior" (viendo sus telediarios está caro) simplemente hay cosas que consideran gilipolleces absurdas (como debieramos hacer nosotros). Luego puede que tengan otras cosas o que entre ellos que aprecian sus diferentes sutilezas lingüisticas y corporales se comporten diferente (las formalidades sociales son chungas de pillar de primeras).

El caso, volviendo al tema, es que aquí le preguntan a alguien que diseña todo tipo de personajes, de todos los colores y procedencias y lo interesante es lo que responde, que seleccionar a alguien por su raza y no por su talento, es racista. Y tiene toda la razón. En el manganime hay más integración que en cualquier otro tipo de obras, desde siempre y sin necesidad de forzar nada. Pero claro, nadie piensa es que el doblador es japonés y debería ser un caucásico, porque sería absurdo hasta más no poder. Es más, se puede decir que el concepto de apropiación cultural les parece absurdo, están encantados viendo a occidentales haciendo cosas japonesas.

No todo es de color de rosas, también tienen nacionalistas rancios, ojo, pero son una minoría a la que casi nadie escucha.

Arty_Rider

Primero vino el neo-feminismo con su “todo es machista” y “el asesino eres tú”.

Ahora es el neo-racismo y su “todo es racista” y “todo el mundo es estructuralmente racista”.

La definición de racismo es la doctrina que exalta la superioridad de la propia raza frente a las demás, basándose en caracteres biológicos. Obviamente este asunto no tiene absolutamente ninguna relación con superioridad biológica, y por tanto con racismo.

El problema es que hoy día cualquier cosa que “moleste” a alguien que pertenezca a alguno de estos grupos automáticamente lo etiqueta de “racista” para así facilitar conseguir sus objetivos (de igual modo que con el “machismo”).

Es más fácil usar el comodín del supremacista que trabajar para mejorar tus habilidades y talentos o en solucionar tus problemas, y la sociedad se ve obligada a aceptar esta estupidez por miedo a ser tachado de aquello que ellos mismos consideran estúpido.

Y por culpa de esta contradicción estamos donde estamos, y se permiten la deferencia de crear conceptos tan estúpidamente ridículos como “apropiación cultural”.

M

Lo más curioso de esta gente que pretende cambiar las cosas, es la hipocresía. A los que están en contra de esto les acusan de "imperialismo blanco", pero son los primeros en imponer su voluntad en otros.