Hace 3 años | Por filemon314 a galiciapress.es
Publicado hace 3 años por filemon314 a galiciapress.es

Esta enfermedad, añade, estaba acompañada de un grave deterioro de las funciones cognitivas básicas, instrumentales y superiores que anulaban su capacidad para otorgar su consentimiento "siendo fácilmente apreciable dicho deterioro psicofísico por una persona como el acusado sin conocimientos médicos y/o psicológicos, según acreditó el informe forense. Así las cosas, el notario será juzgado por un supuesto delito de falsificación en documento público cometido por imprudencia grave.

Comentarios

celyo

#10 Y menos mal que el precio está regulado por el Estado, que si no sería de risa.

devilinside

#12 Si es que las oposiciones no se pagan solas

Dene

#11 para dar fe de que pepito y fulanito han firmado un documento X en tal fecha hoy en dia con un documento firmado electronicamente por los 2 con un certificado reconocido y un servicio de sello de tiempo reconocido, es mas que suficiente.
dejo al margen situaciones de extorsion, etc que tambien pueden darse "antes de ir al notario" y que pueden pasar en la modalidad presencial.

celyo

#13 Si fuera solo el "presenta un documento", cualquier servicio documental te lo puede hacer. Lo tienes en muchsa páginas.
Si se requiere que tenga una validez jurídica, no todos los documentos vienen establecidos por un estándar y han de leerse que tengan validez.

Que no todo va a ser tipo, "voy al notario y doy acto de fe que bla bla bla".

Diría que es la diferencia entre consultar en una enciclopedía médica una enfermedad a que te examine un médico.

D

Buff , hasta que punto está obligado el notario a indagar el estado mental ?

filemon314

#1 Con Alzheimer y 90 años ...

Amplío con la Vanguardia:
https://www.lavanguardia.com/local/galicia/20210418/6960951/juzgan-notario-tomar-medidas-comprobar-mental-anciana-dar-escritura-hijo.html

Fiscalía sostiene que no consta que por parte del notario autorizante de dicha escritura pública "se hubieran adoptado las medidas necesarias para indagar el verdadero estado mental" de la mujer, quien tenía 91 años y padecía demencia tipo alzheimer en fase avanzada.

g

#4 y esperar en otra sala a que se reparta el dinero en B etc etc... y este debe ser de los pocos juzgados

squanchy

#4 La notaría de mi pueblo no llega a la oficina hasta las 11 de la mañana. Luego les toca a los ciudadanos aguantar las largas colas.

sofazen

#4 doy fe

Gadfly

#4 yo he conocido otros diferentes

devilinside

#4 Cierto (y como abogado, trabajo con notarios bastante). Por lo que cobran por la puta firma podrían chupársela a los clientes como incentivo

Dene

#1 su obligacion es verificar que las partes estan capacitadas para lo que van a hacer, firmar y que lo entienden..
otra cosa es que ni se molesten.
pocas condenas ha habido contra notarios incompetentes para lo que ha habido en los ultimos años.
Es una profesion que hoy en dia, sobra.

celyo

#9 Creo que la idea no es mala, un tercero que certifique lo que se presenta.
El problema es que más allá de presentar la documentación, no hacen una validación más allá.

Me supongo que dependerá del notario, los hay que si que están muy encima del cliente, por lo que he podido leer.

Mi sensación cuando compré la casa, fue un poco decepcionante, y en teoría era una notaria de cierto renombre.