Hace 5 años | Por Ripio a swissinfo.ch
Publicado hace 5 años por Ripio a swissinfo.ch

Es el resultado de una reforma que deliberadamente quiso evitar largas penas de prisión. "En Alemania y Suiza no quieren ejecutar sentencias de prisión cortas en lo posible, porque los criminales después de purgar su pena en prisión tienden a cometer más actos criminales después". En países anglosajones, un número relativamente grande de delincuentes son encarcelados durante bastante tiempo por delitos comparativamente banales, simplemente porque son reincidentes.

Comentarios

U

#4 el pueblo no siempre tiene la razón

D

#11 Efectivamente, por eso los referéndums son siempre mala idea.

Desty

#65 Aciertan, como aquella vez que negaron el voto femenino hasta 1970.

thingoldedoriath

#6 el pueblo no siempre tiene la razón . Así es. Ni un sistema electoral más o menos imperfecto (al que se llama Democracia) es la solución a todos los males.

#4 ...que demuestra que no se le pueden dar armas al pueblo para que sea este el que decida como aplicar justicia. Y la prueba quedó a la vista en las condenas (por el Tribunal del Jurado y eso que en España se usa poco, bastante tutelado y solo para ciertos delitos) en varios casos en los que hubo que rectificar; sobre todo en el caso de Dolores Vázquez, a la que se condenó por asesinato con pruebas circunstanciales y usando los prejuicios y las emociones (era lesbiana... había sido pareja de la madre de la víctima...).

#11 De forma "racional" y por humanos que aparte de conocer las leyes, no están implicados (casi nunca...) en los hechos que se han de juzgar.

#44 Los referéndums son una buena idea cuando se hacen bien!! cuando se hacen en lugares en los que los usos y costumbres de los que pueden votar demuestran un sentido común muy alto (#65); y sobre todo cuando se hacen como consulta (no vinculantes). Porque es una forma de conocer lo que quieren los que votan; no lo que quieren los representantes de los que votan!! porque estos últimos en demasiadas ocasiones hacen lo que les pasa por el arco del triunfo, olvidando el sentido común y que fueron votados para representar los intereses de otros, no los suyos...

z

#6 pero debe tener la información y el derecho para decidirlo. Una autarquía, una tecnocracia o una "democracia representativa" en infinidad de ocasiones no se han demostrado mejores para "el pueblo".

woody_alien

#6 Discrepo. El pueblo SIEMPRE tiene la razón, la masa no.

TetraFreak

#4 tengo un compañero de trabajo que le piden carcel por llevar una moto sin papeles...

U

#15 era suya la moto? Atropelló y mató a alguien??

TetraFreak

#42 Era suya. Lo pararon en un control de carretera.

D

#15 Si va con moto al trabajo, es el momento de esconderle los papeles y avisar a la policía cuando salga por cualquier cosa...esto se cura a base de enseñar su hipocresía...

D

#4 Y ahora te falta hacer referencia a un jurado popular fácilmente manipulable en un país que no tienen tradición y que todo se hace según Código Napoleónico

jer_esc

#16 en general en Europa, incluido España el derecho penal está muy influido por la doctrina alemana, sobre todo en lo referido a la teoría general del delito, otra cosa distinta es ya la regulación concreta, los castigos y su duración, pero la parte abstracta, teórica, en líneas generales es bastante similar en España, Alemania, Portugal...
#20 creo que te equivocas, la prisión tiene que conjugar tres variantes, una parte punitiva o quien la hace la paga, otra coercitiva a modo de aviso para navegantes y una final de reinsercion de modo que al salir puedan reintegrarse a la sociedad, no es fácil ni perfecto, siempre habrá fallos, cosas que mejorar y elementos irrecuperables pero es así como debe enfocarse

D

#4 Por cierto: yo soy partidario de cambiar la constitución para que la carcel sea un castigo y no un medio de reinserción. Aunque ahora me toque comermelo con patatas.

drwatson

#20 El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos

D

#20 No: eres partidario que haya más crimen, más masa carcelaria, más víctimas y de empeorar tu sociedad, en base a tu sentimientos y en contra de lo que nos dice la ciencia y la experiencia. Llámalo por su nombre.
#40 #45 Exacto.

D

#40 bien. Yo no he pedido que se les maltrate.

U

#20 si, porque eso es bueno para algo que ya averiguaremos en el futuro si eso

thingoldedoriath

#20 El castigo y la prevención, ya están incluidos en las condenas que se imponen (en España). La reinserción es "el fin último" (como reza en la CE y en la LOGP); el fin último no es lo mismo que el "fin único", que es lo que tu pareces entender de lo que dice la CE.

proyectosax

#4 ...claro, castigo, que reinserción ni algodones de azucar...el que viola niños lo hará siempre.

U

#38 en todos los casos? cómo has llegado a esa conclusión?

D

#4 Entonces por qué se les deja decidir quién aplica gobierno?

thingoldedoriath

#25 no es lo mismo trabajos forzados y trabajar/estudiar forzosamente.

No, no es lo mismo!!
De hecho lo que dice la CE es que todos los españoles tienen el "derecho y el deber de trabajar"!!

Yo también encuentro inadecuado (incomprensible no, porque tengo claro por qué pasa) que nadie pueda pasar 5 años en prisión sin "currar 8 horas como todo hijo de vecino" (aunque también podría me consta que hay muchos hijos de vecino que no trabajan ni 8h, ni 4h, ni 2h...).

El problema es que en las prisiones no hay trabajo para todos los que cumplen condena (mucho menos para los presos preventivos). Así que aunque tu (y yo) estemos a favor de que se deba trabajar en las prisiones; no va a ser posible... pero no porque los condenados no quieran trabajar!! sino porque, como fuera de las prisiones, no hay trabajo!!

D

#97 tienes toda la razón en ese punto. Pero creo que debería ser un objetivo de instituciones penitenciarias tratar de dotar a las cárceles de esa capacidad. Desde el mantenimiento de la propia institución (limpieza, pequeños arreglos, cocina, jardinería, etc.) hasta trabajos para el exterior. Obviamente, debe ir acompañado de un salario. Y la educación debería ser primordial. Si entra una persona que no tiene la formación más básica debería ser un objetivo que la obtuviera. Y si puede salir con más, pues mejor.
Lo que dices es totalmente cierto, pero es un punto en el que se debería tratar de trabajar. Y creo que sería muy positivo para los reclusos.

proyectosax

#2 Presente. Los raros sois vosotros...

o

#1 Podrías aportar datos?

subzero

#3 Puedes encontrarlos tú mismo a poco que googlees...

D

#5 Y sumale la cantdad de delincuentes habituales con decenas de detenciones que estan en la calle, sumado a colectivos y hasta ciudades que viven practicamente del delito.

D

#26 yo no lo entiendo, con lo sencillo que es poner un multiplicador de sentencia por número de reincidencia/víctimas, por ejemplo 1 + cr siendo c el coeficiente elegido y r el número de reincidencias. Si tenemos un coeficiente de 0.1 y has reincidido 40 veces tendrías una pena 5 veces superior a la base, seguro que hay pocos que lleguen a ese número.

D

#53 Prefiero el metodo USA, al tercer delito te cae la del pulpo, 20 años a Rikers y si el delito es muy grave la perpetua aunque seas menor. La carcel es para defender a la sociedad de las alimañas y cuanto mas tiempo esten encerradas mejor, lo de la reinsercion es una filfa que usan los ONGetas para mantenerse la paga.

D

#57 El lerdo que comete tres delitos graves (aunque a ti y a Netflix no te lo parezcan) es mejor que este en la carcel antes del 4º que sera grave tarde o temprano.

Es facil, al que no le guste la carcel que no delinca.

PD; Trastada es una travesura, por ejemplo comerse todo el chocolate. Drogarse en publico, es un delito.

D

#58 Si consideras fumarte un porro en la montaña (por ejemplo) un delito, no tenemos nada más que hablar.

D

#62 Te he dicho "en publico" (no se si sabes lo que es). Por ejemplo, en la cima del Annapurna (que no hay nadie) que no te ven, no es delito. En Montjuic el dia de la Diada, si es delito

Espero haberte sido de utilidad para cuando fumes porros en los paises donde es delito si te ve la gente, no lo hagas si te ven, es sencillo.

D

#66 Público es fuera de tu casa.

D

#67 Ah, o sea que dormir solo en el desierto es hacerlo en publico. No lo sabia, es el nuevo idioma que me tiene despistada.

D

#70 para la ley sí

D

#89 ¿Y como entra en eso la Ley si no te ve nadie?.

D

#90 con que te vea la policía es suficiente.

D

#91 Si está desierto la policía no está.

D

#95 ni tú tampoco

Triskel

#58 lo que cada estado considera delito grave puede cambiar eh?

D

#75 De hecho cambia constantemente.

D

#58
No me jodas! Que estoy con una cerveza en la terraza !No sabía k fuera delito.

Meinster

#56 Muy bien, prefieres vivir en un país con una tasa de asesinatos de 5.35 en lugar de vivir en un país con una tasa de 0.63
Así que habrá que multiplicar los asesinatos por 8 para que te sientas más cómoda.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

D

#59 Prefiero vivir en un pais en que los delincuentes esten en la carcel y no en las calles.

Meinster

#60 Yo prefiero vivir en un país sin delincuentes.

D

#68 Pues deberias empezar por cambiarte el nick a Yupi.

Meinster

#69 Si sirviera para que no hubiese delincuentes lo haría.
En Europa las condenas son más laxas y la criminalidad menor que en el resto del mundo, quizás tenga algo que ver. Obviamente también una mejor política social, una menor diferencia entre ricos y pobres.
Pero no te preocupes el fascismo está volviendo a Europa y con el vendrán penas de prisión más grandes, a tu gusto. También lo harán los crímenes, pero si los criminales terminan entre rejas tu contenta.

D

#71 Por eso mismo las cidades estan llenas de manguis por que los gobiernos prefieren que los mantengas tu a poquitos. Y claro, si algunos deseamos que esten en la carcel es que somos fascistas, jajaja, ya tardabas.

Schrödinger_katze

#56 Pues no, la ley estadounidense ha probado no sólo ser cruel e injusta si no extremadamente ineficiente. No sólo tienen la población carcelaria más alta debido, sino que, además, es la que va a estar en la cárcel más años de media y todo eso gracias a un montón de delitos menores por drogas (como puede ser la simple posesión, aunque sea sin ánimo de venta).

Y todo eso, ¿para qué? ¿Para tener una de las mayores tasas de criminalidad (homicidios, violaciones, robos con violencia, secuestros, etc) de los países industrializados?

Si es por copiar el sistema de otro país, al menos me buscaría algún país más funcional en ese aspecto.

M

#5 Qué parte de "desproporcionada para la tasa de delincuencia que tiene" no has entendido?

T

#28 ¿Qué parte de "estamos más o menos igual en cuanto a presos/delitos que otros países" hay que explicar?

thingoldedoriath

#36 Ninguna... "estamos más o menos igual en cuanto a presos/delitos que otros países" es una expresión tan genérica que parece un cajón de en el que tu pondrás los países que te de la gana, según convenga a tu argumento!!

Déjate de trampas!! con respecto a los países de "nuestro entorno europeo"; el número de presos (en España) es muy alto en comparación con el índice de criminalidad (contado en homicidios por cada 100.000 habitantes, que es como se cuentan en esos mismos países de nuestro entorno europeo).

Si además introducimos otros elementos, como por ejemplo la cantidad de presos que cumplen la condena en régimen de "tercer grado penitenciario", estamos mucho, pero mucho peor que UK (por poner un solo ejemplo).

De hecho, debido a ese desequilibrio que se produce en el sistema de justicia español y al sistema de prisiones español; la UE dejó de subvencionar al sistema penitenciario español a partir de 2007/2008!! y por eso entre 2009/2010 se "rebajaron las penas de prisión por "tráfico de drogas" y se pusieron en libertad o en tercer grado penitenciario a cerca de 2.000 presos!! porque el dinero (sin subvenciones) ya no llegaba.

M

#36 No, no estamos igual. España tiene una tasa muy baja de criminalidad con respecto a otros países.

Schrödinger_katze

#28 Yo, que no tengo aún decidida una posición clara en este tema, lo que no he entendido es aquella parte en la que crees supuestamente has refutado la correlación entre tasa de encarcelamiento y baja criminalidad. El otro usuario ha dicho que quizás esa "desproporcionada" cantidad de presos (que, según él, no lo parece tanto, si se mira a otros países de nuestro entorno) podría ser, precisamente, lo que mantiene esa baja tasa de delincuencia.

No hace falta ir de perdonavidas ni con comentarios prepotentes. Si tienes algún argumento en contra, estaremos encantados de oirlo.

M

#83 No te enfades tanto porque te haya corregido.

thingoldedoriath

#5 No hubo ningún cambio de criterio en año 2000... lo que pasa es que cuando se habla de índice de criminalidad, la mayor parte de los países no mencionaban otras "infracciones penales" que no fuesen homicidios. Entonces, si en España contamos solo los homicidios (incluidos los asesinatos, claro), las cifras son las que son!! no hay más!! son las muertes que se producen a causa de delito dolosos!!

Porque no se pueden contar como homicidios las muertes que se producen a consecuencia de, los accidentes laborales, los accidentes de tráfico, los accidentes domésticos, los suicidios y cualquier otra muerte de humanos que no sea a causa de una enfermedad...
En España se producen los homicidios que se producen (por cada 100.000 habitantes); y esos números, comparados con los de otros países (que también cuentan homicidios por cada 100.000 habitantes) son muy muy bajos.

Lo que no podíamos seguir haciendo es contar "infracciones penales" mientras el resto de países contaban homicidios por cada 100.000 habitantes!! porque entonces estaríamos, además de hacer el tonto... es dando una imagen que no se correspondería con la realidad.

D

#8 ya. Por eso los informes y las estadísticas no las redactan ni los honrados policías ni los mamporreros del sistema

https://www.eldiario.es/sociedad/tasa-encarcelamiento-Espanano-corresponde-criminalidadexistente_0_507799545.html

D

#14 La prensa es un sistema propagandístico de lobbys y partidos políticos.

frg

#12 Uno de los comentarios más demagógicos que he visto en mucho tiempo. Lo de las "bicicletas robadas" de tus colegas de "facebook" es la puntilla. Tan exagerado que me pareci hasta "gracioso" lol lol

u

#12 Pues claro que hay delincuencia, pero vete a cualquier país de Sudamérica, o incluso a Estados Unidos con su durísimo sistema penitenciario, y flipas. A mí en una ocasión me entraron en casa, nadie nos libra, por supuesto que hay muchísimos miles, creo que cientos de miles de robos al año, pero aún así es una tasa muy baja comparativamente hablando con otros países. Y en crímenes violentos no hablemos.
España tiene muchísimos problemas, pero la alta criminalidad no es uno de ellos, lo que no quiere decir que no haya multitud de crímenes por supuesto, y hay que hacer todos los esfuerzos posibles por reducirlo, pero comparativamente no estamos mal.

D

#1 Ten cuidado: alguien podría decirte que tenemos una tasa baja de delicuencia por tener una población penitenciaria tan alta.

D

#19 es más, el 77 % de los accidentes de tráfico mortales están provocados por una carencia de alcohol en sangre.

http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-23-de-los-accidentes-de-trafico-mortales-se-produce-por-consumo-de-alcohol-o-drogas

frg

#30 ¿Dónde está el décimo dentista?, ...

D

En la Suiza real, vas al calabozo dos días por exceder el límite de velocidad en 20 km/h.

Treal

Para tema de hurtos y similares una regla de 3 strikes seria lo suyo. Quema y mucho al ciudadano de a pie ver como te roban, denuncias y al dia siguiente te encuentras al malhechor repitiendo la jugada porque “no le pasa nada”.

Las denuncias falsas tambien tienen guasa... puedes meter a alguien un puro increible pero si la denuncia falsa te sale mal un cachete y aqui no ha pasado nada.

D

#10 queman mucho más que cualquier político que roba cien mil veces más.

Treal

#17 es que la lista no tiene que terminar ahi!

Los cargos publicos tienen que tener penas ejemplares. Se les ha dado con el voto una confianza que han traicionado. Para mi es peor robar en una empresa publica que en una privada (por poner un ejemplo).

frg

#10 ¿Tres "strikes" son 10 años por tres carteras y una cantidad ridícula de dinero?, ¿entonces?, ¿que propones a los corruptos que nos roban a todos (millones de "strikes" son esos?, ¿pena de muerte?, ...

Treal

#35 el strike no es por la cantidad robada si no por las veces que te pillan delinquiendo. Tan complicado es?

frg

#41 Entonces, ¿al corrupto que solo lo pillan una vez?, ¿lo soltamos?, ...

Treal

#48 dependera del crimen. No esperaras que en un post escriba todo la ley!

Meneame 2019: Un usuario señala algo y ya se les oye “por que no señalas esto tambien y lo otro y aquello!” Coño, pues señalalo tu y punto.

frg

#49 era por lo de los "strikes" a pringaos robacarteras, y has empezado tú.

Treal

#51 yo he puesto lo que haria con esos pringaos como tus los llamas. Quizas prefieras que cada vez que pillen a uno lo pongan a tu custodia en tu barrio.

Por que os gusta proteger a unos malhechores y a otros no? Yo opino que hay que dar cera a todos los malhechores que generen un perjuicio a un inocente. Parece que tu solo quieres pillar a los gordos y dejar que campen los demas por ahi?

En tu barrio es que no hay de esos “pringaos”? Vives en una zona tipo galapagar? Asi es facil que no te preocupen esos problemas pero quieras ver a tus vecinos entre rejas.

Repito: A ambos! Y la reincidencia se tiene que pagar.

frg

#55 ¿Crees así se va a solucionar el problema?, ¿metiendo a todos los "pringados" reincidentes en la cárcel?. Será tu deseo, pero sospecho no es la solución, ni se acerca remótamente a la misma.

Treal

#61 por ahora no hacer nada y dejarlos en la calle tampoco esta solucionando el problema.

Lo mismo con los peces gordos. Les dejan y siguen robando.

Triskel

#55 las condenas tienen que ser proporcionales porque si no el robacarteras que tenga 2 strikes no tiene nada que perder ya e igual pasa a matar directamente.
Hay que cargar la reincidencia para que no pase lo que pasa en España de gente con decenas de condenas pero lo de los strikes es una aberración

Treal

#77 quizas algun sistema que en lugar de ser tan drastico sea mas “escalar”?

Pero no es normal que te pillen y salga como si nada de la comisaria.

V

Una sociedad debe ordenarse para reducir al mínimo la injusticia. Cuando se llega al juzgado la injusticia ya se ha acometido, un robo, un asesinato... La sentencia intenta equilibrar esa injusticia, pero la ley debe tener como objetivo principal evitar que esa primera injusticia se cometa. Las penas cortas, aunque sea anti intuitivo parece que funcionan mejor. No hay manera de saber que parte es gracias a la ley y que parte es gracias a la educación y a factores socioeconómicos, pero está clarísimo que ginebra es mucho más seguro que Nuevayork. Es decir, que en la sociedad suiza se cometen muchas menos injusticias que en la sociedad norteamericana y es por tanto una sociedad más justa.
Obviamente a la victima la sociedad le da igual, ella solo quiere resarcimiento. Los medios de comunicación en algunos casos muy mediáticos consiguen hacernos sentir a todos como víctimas y como tales exigimos la pena extrema, pero eso puede ser un error a nivel general.

xiobit

En Suiza son clementes porque viven de los delincuentes, y no hay que enfadarlos.

Siento55

En Suiza son más de perseguir a Falciani hasta que se muera. Vamos, que si son clementes, será siempre que no toques a los intocables.

Se idealiza mucho algunos países, pero cuando ves la letra pequeña, no es todo tan bonito como nos lo venden.

I

Clemente no es vasco eh?

D

Es divertido leer a los buenistas, la conclusion es clara: si cerramos las carceles no habra delitos.

#81 Es divertido leer que los que llaman buenistas, suelen ser lo que adolecen de una clara falta de empatía.

D

#82 ¿Empatía con delincuentes, narcos y yonquis?, ninguna, llevátelos a tu casa si quieres.

D

#82 hay 7 000 000 000 de personas en la tierra. Es necesario etiquetarlos usando 3 o 4 palabras porque no damos para más

demostenes

¿Justicia suiza o justicia sucia?

e

Lo que me ha parecido una barbaridad es la pena del homicidio involuntario de Francia, 30 años es muchísimo tiempo de cárcel.

D

#34 hay casos y casos. Un borracho que está distraído conduciendo y mata a alguien es homicidio involuntario, y para esa persona es para siempre.

lenny_420

Patadon adelante y ya está.

T

Claro que sí campeón, se nota que conoces la cárcel de cerca.

Pablenista

yo lo que no entiendo es el problema de la izquierda con meter a delincuentes en la cárcel y se pudran en ella. La cárcel no sirve para reeducar a nadie, eso es un cuento progre que se cumple un % bajísimo, sirve como castigo a tus actos, nada más.

D

#22 Por que te cargarias todo el tinglado que hay montado de reinserciones, narcosalas, pichicologos y etc etc etc.....

1 2