Hace 10 meses | Por Imag0 a es.euronews.com
Publicado hace 10 meses por Imag0 a es.euronews.com

La reforma judicial sigue causando preocupación en Bruselas por los riesgos para la independencia de la judicatura El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró ilegal este lunes la reforma judicial del 2019 en Polonia que dio lugar a una Sala Disciplinaria para los magistrados del Tribunal Supremo de este país y que, aunque desde entonces ha sido modificada, sigue causando preocupación en Bruselas por los riesgos para la independencia de la judicatura.

Comentarios

parrita710

#1 Por lo mismo por lo que quieren meter a Ucrania por la vía rápida.

r

#1 La UE está luchando para derribar esa legislación antidemocrática, y ya está consiguiendo avances.
Aún queda mucho camino que andar, mucha diplomacia y sanciones, antes de llegar a la opción final que es la expulsión.

A

#5 Como si la legislación nuestra, la de la UE o los paises que la componen fuese democrática y una oligarquía maquillada.
Solo hay que ver qué paises tienen separación de poderes y representación. Requisitos indispensables de una democracia.
Igual os lleváis una sorpresa.

sonix

#1 yo no se porque metieron a polonia antes que a rusia en su tiempo, son clavados, aunque diría que los rusos pueden ser mas europeístas que polonia.
Que esta última, solo esta par el dinero, el resto le da igual, por lo menos con rusia podríamos tener una simbiosis muy buena, y ahi si podriamos ser la union mas poderosa del mundo

El_Tio_Istvan

#18 la respuesta más simple es que la UE es súbdita a través de la OTAN de EEUU. Súbdita y vasaya ya que está ocupada por los ejércitos del segundo.

sonix

#22 jaja eso ya lo se, pero es que estaba claro que con rusia en europa, UE se haría de facto potencita numero 1, y encima tendria acceso al mercado asiatico con poder de decisión

El_Tio_Istvan

#24 apuesto a que en esa situación nisiquiera sería actualmente Putin el presidente. Me juego una mano. Literal.

Pero... Ya sabes los ciudadanos tenemos un sentido común y luego "hay fuerzas e intereses" queee...

editado:
para mí sería el mejor de los escenarios, pero no tenemos máquinas del tiempo para comprobarlo.

a

#18 No, Polonia siempre ha sido muy de derechas y muy catolica. Cuando era comunista, tenia el regimen más light de toda Europa del este. Como dijo Stalin en su dia, imponer el socialismo en Polonia es como intentar ensillar una vaca

eldarel

#18 A ver cómo explicarlo.
Si no entró la Turquía pre-Erdogan porque tenía una población parecida a la de Alemania, a ver cómo digieres un país que tiene 1/3 de la población de la UE.

sonix

#32 limitando el cupo de forma extraordinaria, como nuevo miembro y luego ya se vera, pero el beneficio a la UE es mucho mayor que el reparto de poder.
Tampoco te crea que se quiere meter a Ucrania y no veo tantas pegas, prácticamente la población de España

eldarel

#33 A Ucrania personalmente le veo las mismas pegas.
País difícil de integrar tal y como está la UE.

sonix

#34 pero bien que la UE se esta pensando en unirla, para mi, desde hace eones, paises del este que tenían que haber entraso en la UE, habria sido rusia, luego polonia y seguidamente ucrania. hace tiempo rusia si podria ser europeísta, luego la polonia que ingresara, no estaria tan subida de tono y por ultimo, ucrania ya no seria un problema de seguridad para rusia.
pero claro, aqui manda USA y es evidente que no les interesa una UE mas fuerte que USA

m

#1 El problema es que para sancionar a un país, hay que tener unanimidad total, siendo el problema en que cuando se intenta sancionar a Polonia, Hungría se opone y viceversa.

Tanto Polonia como Hungría tienen dos gobiernos de ultraderecha, de tintes fascistas y autocráticos. La única diferencia es que Hungría es pro-Putin y Polonia es anti-Putin y por eso salen en portada de menéame noticias en contra del gobierno polaco pero casi nunca en contra del gobierno húngaro... habiendo incluso meneantes que defienden al último cuando la UE les impone sanciones...

Beltenebros

#3
Explícaselo a #2, por ejemplo, que se va por las ramas.

A

#3 Pues eso mismo son unos hipócritas, España y casi toda la UE incumple el requisito de separación de poderes necesario para cualquier democracia.

neotobarra2

#3 Polonia está mucho peor. Allí básicamente el gobierno ha creado un tribunal que se encarga de castigar a los jueces que no se comportan como el gobierno quiere que se comporten.

https://www.rtve.es/noticias/20230605/justicia-europea-declara-ilegal-reforma-judicial-polaca/2448531.shtml
El máximo tribunal de la UE tumba así esta controvertida reforma judicial y pone en el punto de mira al partido Ley y Justicia (PiS) por no respetar la legislación europea. Consideran que publicar la pertenencia de los jueces a fundaciones o partidos políticos viola su derecho a la intimidad y podría usarse para influir en ellos. Asimismo, entienden que la norma socava el Estado de Derecho.

La Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo polaco fue creada en 2017 para sancionar y en algunos casos suspender a cualquier juez del país según sus criterios.


cc #8

l33

#20 En tema social no me meto pero en justicia dudo que estén mucho peor que nosotros.

Igual se te olvida que en este país se sigue buscando a M. Rajoy, los jueces se van de cenas y putas con corruptos, se traen a jueces para indultar infinidad de casos, hacen la vida imposible a todos aquellos jueces que se salen del tiesto incluso pasándose 20 pueblos e infinidad de más ejemplos que se ven todos los días.

Vamos que si Polonia está muy mal, nosotros estamos igual o peor

Imag0

#2 Si todos los gobiernos y asociaciones de países no fueran unos hipócritas tendrían que cumplir las promesas electorales y jajjaja como que no

f

#25 Te has quedado en la CEE. La UE es mucho más que eso. Desde hace mucho, además

kumo

Tendrían que revisar la independencia de la judicatura en sitios como España que también de tapadillo una comisión disciplinaria. Por no mencionar los ataques directos a los jueces por parte del ejecutivo.

f

#21 No, la UE no es federal, es confederal, que no es lo mismo. Y tiene sus normas, y ello supone ceder parte de la soberanía.

Si no les gusta, son libres de irse, como decidió UK. Pero lo que queda muy mal es aprovecharse de lo que le interesa a uno y quejarse de lo que no.

D

#23 Estoy de acuerdo en que la solución, si no estan dispuestos a tragar, es irse.

Simplemente apunto que me asusta como la UE se está metiendo en asuntos que quedan bastante alejados de la libre circulación de personas y mercancías, o la moneda común.

Mltfrtk

Pobre estado de nazis, no tienen libertad.

B

#21 En las parcelas en las que los estados miembros han cedido su soberanía a la Unión el derecho comunitario tiene primacía sobre las constituciones nacionales.
Viene claramente en los tratados.

LeDYoM

Y al periodista vasco detenido en Polonia, que le comentarían?

D

¿Soy el único al que le parece chunguisimo que la UE se meta en reformas constitucionales de países soberanos?

B

#10 la Union Europea es una entidad supranacional, y así se ha pactado en los tratados constitutivos. Los Estados firmantes son un poco menos soberanos.

xyria

#10 Los países soberanos, como dices, han renunciado a pequeñas parcelas de soberanía en aras del bien común. En cualquier república federal ocurre igual.

D

#14 En ningún momento se vendió la UE como una república federal explícitamente.

El "bien común" es un concepto humano y está ligado a la cultura y población de cada lugar, no existe un "bien común" universal, creer que sí es simple etnocentrismo.

ostiayajoder

#10 creo q si.

avalancha971

Pues tendrá que suspenderse como estado miembro, como ocurrió con Venezuela en el Mercosur.

F

Esta claro que la UE no se ha leído el articulo de la constitución española que define como se compone el CGPJ, el tribunal supremo o el tribunal constitucional.

ostiayajoder

Asi es como la ultraderecha gana las elecciones a partir de la primera, no os lieis...

Y no, esta no es la primera q montan para ello, solo una mas