Hace 5 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a eldiario.es

"La mujer cuando trabaja, al igual que el hombre, tiene derecho a hacerlo en un clima de cordialidad, pero sobre todo de respeto, y no es respetuoso ni tiene en cuenta la dignidad propia, que se alabe la condición física", reza la sentencia.

Comentarios

#1 No se yo... echa un vistazo a los comentarios que vienen...

Cantro

#15 Bueno, bueno, que los que tenemos flequillo también opinamos eso

m

#1 Mira que no me gusta la histeria colectiva que hay con todo esto, pero en este caso toda la razón.

superjavisoft

#1 Venia a decir lo mismo.

D

#1 Puede que no sea acoso en todos los casos.

Pero si ha sido tan inapropiado como para que alguien denuncie a mí no me queda ninguna duda.

D

#1 Es que hombre, muy normal no es a menos que tengas mucha confianza con la persona (y depende también de cómo sea esa persona).

Pero bueno, también mucha gente aquí defendió y echó para atrás aquí el vídeo del fin de semana que subí yo de la reportera que era besada sin permiso mientras trabajaba en el mundial. 16 negativos se llevó el vídeo! Y discursiones chorras sobre si era acoso, abuso, ... lo que sea con tal de quitarle gravedad al asunto...

Enlace:
https://www.meneame.net/go?id=2975319

C

#37 está la red plagada de vídeos de reporteros siendo besados por rusas durante el mundial. De esas tampoco dice nadie nada.

D

#50 Lo ha denunciado alguno? Realmente crees equiparable el número de mujeres violadas por hombres al de hombres violados por mujeres? Y una violación obviamente no es igual a acoso, pero ambos son parte del mismo problema.

A ti te puede tocar el culo una tía un día en una discoteca sin permiso, y a lo mejor hasta te ofendes. Pero resulta que a las tías se lo hacen todos los fines de semana. Lo mismo cuando la chica se va para casa después de salir de marcha o al volver de trabajar de noche, y a diferencia de lo que puedes sentir tu que si acaso puedes sentir algo de miedo por si te roban en alguna calle un poco chunga, ellas además temen que las violen (porque aunque te parezca que no, a ellas les pasa bastante más a menudo que a nosotros) [y justo aquí no sé porqué he asumido que eres un tío...]; o con el jefe o jefa en el trabajo.

Como deberías comprender no es equiparable.

Magog

Como mínimo está fuera de lugar

D

#3 Y tan fuera de lugar, como que está en la puta calle

D

#13 Está fuera del lugar, que es su sitio lol

D

#20 El lugar que es su sitio, está fuera lol

D

#23 Fuera es el lugar, que es su sitio lol

D

#24 Está sitiado, en un lugar a las afueras lol

Pancar

#12 Además de lo establecido en el Código Penal, existen otras figuras de acoso no necesariamente delictivas que pueden justificar el despido y que es de lo que trata esta noticia (no se trata un asunto penal, sino laboral). En concreto la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres dice:

Artículo 7. Acoso sexual y acoso por razón de sexo.

1. Sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal, a los efectos de esta Ley constituye acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

2. Constituye acoso por razón de sexo cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

3. Se considerarán en todo caso discriminatorios el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

4. El condicionamiento de un derecho o de una expectativa de derecho a la aceptación de una situación constitutiva de acoso sexual o de acoso por razón de sexo se considerará también acto de discriminación por razón de sexo.

S

#46 gracias por la puntualización, no leí la noticia.

angelitoMagno

¿Qué pasó con la #justiciaPatriarcal?

a

Yo aún sigo alucinando con algunas personas que andan por el mundo adelante y eso q ya debería estar curada de espanto. Pero es q parecen sacados de una cueva, como si acabasen de aterrizar en la civilización. No sé, de verdad en ningún momento se les ocurre pensar que hay cosas que están totalmente fuera de lugar? Y luego hay quienes aún justifican este tipo de comportamientos con cosas como "no le ha dicho nada feo".

D

#48 Es lo que dijo y lo que hizo a la vez, evidentemente.

anor

A la subordinada le puedes hacer mobbing, o sea maltratarla, hasta llevarla al borde del suicidio , pero ¡ tened mucho cuidado con decirle que esta buena porque eso es muy grave !

D

#29 Le ha tocado la cadera mientras se lo decía. A qué viene eso por parte de un superior en el trabajo?

D

#38 yo he tocado la cadera para salir del autobús a una señora está mañana. ¿acoso sexual? Esta claro que aquí es lo que dijo no lo que hizo.

Porque como sea lo que hizo estamos todos locos...

D

#38 #41 yo sospecho que no fue la primera vez y por eso se ha llegado a lo que se ha llegado, pero aqui todo el mundo se hace el ofendido

anor

#38 Lo que quiero decir es que es considerado mucho mas grave que un superior le toque la cadera y le diga que esta buena, a que le haga un mobbing terrible que le puede causar graves problemas psicologicos, y eso dificilmente saldra en l8s medios de comunicacion.

D

#60 Si mandar a alguien (a un superior, sobre todo) a la puta mierda cuando su conducta no fuese apropiada no tuviese consecuencias, el estado no tendría que defender la dignidad de nadie. Y la competencia de defender la dignidad de las personas recae más que nada en el conjunto de la sociedad, que parece haber abdicado de ella. De ahí que tengan que intervenir los jueces.

D

#62 de ahí mi comentario sobre que esto no es por "tocar una cadera y decir esa frase", esto viene de lejos, lo que viene siendo un acoso

D

Hombre parece acoso, igual no derribo pero acoso sí...

TrollHunter

....hasta ahora no lo era?

D

Parece sacado de una peli de paco martinez soria

D

hombres... van a lo que van, y algunos hasta las eligen por delante de otras más formadas por si toca la flauta y se la pueden ligar.

MoneyTalks

siempre que salen noticias de estas pienso si el reciproco es aceptable... por el tema de igualdad y tal.

D

La cultura de la violación.

Gotsel

No lo digo por este caso en particular, pero con los estándares actuales que definen "el acoso sexual/patriarcal", el 99% de nosotros somos hijos de un acosador.

Adunaphel

#7 De ahí venimos.

rutas

#7 Bueeee.... No sé... Mi padre le tuvo que pedir la mano de mi madre a su futuro suegro. Y nada de tocarse antes del matrimonio (follar ni en sueños), ni vivir juntos, ni irse de viaje, ni quedarse a solas en una cafetería o en un rincón del parque... Por supuesto nada de enseñar chicha, ni maquillarse mucho, ni bailar en plan sensual, ni piropos picantes... La gente era muy mojigata en la dictadura ultracatólica; mucho más que ahora incluso con los nuevos estándares.

D

#16 Unos auténticos revolucionarios, según el feminismo moderno

D

#16 ni tocarse ni collar antes del matrimonio... claaaro... seguro que no lo hicieron a escondidas ni una vez.

superjavisoft

#16 Este caso es de una subordinada y su superior. Mirate como trataban a las chachas en los 40/50s pero ahi poca protección habia y se callaba.

Yoryo

#7 De nosotros depende no repetir patrones... avisado estás

🌞 016 seal of approval

anor

#22 ¡ A ver si te van a linchar, estas afirmando que te casaste gracias a lo que actualmente se considera acoso !

D

#22 maldito acosador machirulo!

T

#7 99 % +- 99

D

Qué buena estás perrrra. Es que te follaría aquí mismo, pero soy un caballero y no me gusta acosar.

D

la próxima vez callado

imagino que la cosa viene de atrás y de largo (lo que viene siendo un acoso en regla), porque si por semejante tontería andamos en juicios...

D

#4 ¿Solo el sexual? Cualquier tipo de acoso.

gnomolesten

#2 esto...

D

#5 la palabra con N... vas a ir a juicio tu también maldito racista!

D

#5 really, mofukka

S

#6 estrictamente no "solicita favores de naturaleza sexual", requisito indispensable para el delito de acoso sexual....

Habría que buscar otra figura porque si recurre le podrían dar la razón.

c

#12 La noticia no dice nada de un delito de acoso sexual, en cuyo caso además del despido estaríamos hablando de "pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses."

Han estimado que el despido era procedente por una "infracción al Estatuto de los Trabajadores, a la Ley para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres de 2007 y a las recomendaciones de la Unión Europea". Si te lo quieres leer más tranquilamente

http://portal.ugt.org/Mujer/artemisa/RECOMENDACI92131.pdf

pero básicamente se resume en que en temas laborales la definición de acoso es bastante más amplia que la del delito e incluye conductas sexuales impropias como las de esta noticia.

S

#52 eso me pasa por no leer la noticia. Gracias por el apunte

D

#6 ratón, lo del manazas está mal, sin duda. Lo que dice el otro es lo de balancear en la vida el coste/beneficio cómo hacemos todos para todo, nada más. Y no fue ella la que denunció. Igual pensó como yo.

D

#6 Eso, ir a juicio es la nueva moda del verano.

D

#18 en efecto, que la dignidad de las personas sea exclusiva competenecia del estado y no del saber mandar a alguien a la mierda cuando toca

superjavisoft

#2 Por no denunciar a tiempo se llegan a peores situaciones. Y en este caso me parece suficiente. Cuando habria que denunciar si no? Cuando ya te ponen el rabo encima de la mesa?

D

#2 Jojojo y te negativizan. Nada, que la sociedad actual quiere ir a juicio por lo que sea. Es la nueva moda. Como bien dices, seguro que viene de largo.
P.S. Llegaremos a un punto donde no se pueda decir ningún piropo por esto mismo. Sí, sé que es diferente, pero tiempo al tiempo. La gente cada día más tonta, pero en ambos extremos.

D

#42 Imagino que nos extinguiremos como especie mientras esperamos la celebración de un juicio por haber mirado a una mujer en el autobus y haber sido denunciados por acoso, dales tiempo. Yo por si acaso ya no miro a nadie

D

#42 Ya, como si no estuviera harto de oír "por qué no lo denuncian en un juzgado" ahora viene "ir a juicio es la nueva moda".
Cuando no se quiere entender, no se quiere entender, y punto.