Hace 4 años | Por JuaRoAl a diariodeibiza.es
Publicado hace 4 años por JuaRoAl a diariodeibiza.es

La Junta Electoral acaba de confirmar que el PSOE fue la lista más votada en Ibiza el pasado domingo al concederle, hace escasos minutos, los 1.099 votos que estaban pendientes de analizar tras detectarse un error en la comunicación de los datos al Ministerio del Interior. El PSOE fue el partido más votado en la capital, cuando los datos facilitados al final de la jornada electoral daban la victoria al PP de José Vicente Marí Bosó

Comentarios

D

#3 La junta electoral tiene la obligación de comprobar los datos uno a uno (una cosa es que no los vuelva a meter manualmente en el sistema y otra cosa muy distinta es que los de por buenos). Y además este procedimiento es público (como el recuento de las mesas) y cualquiera puede asistir para comprobar que se realiza correctamente.

D

#5 Cierto, lo acabo de leer en otra noticia y luego lo he buscado bien.

Me has quitado un peso de encima junto a #2 porque me había quedado bastante preocupado

JuaRoAl

Creo que el problema ha venido (en el caso de Ibiza) por lo siguiente:

El orden de los partidos en las actas que rellenan los presidentes es diferente al orden establecido en la aplicación de Sctyl con la que los funcionarios encargados de cada mesa envian los datos a fomento y que son los provisionales que salen en su web y en todos los medios.

Es decir, en el acta el orden era:

PSOE -> votos del PSOE
PxE ->votos de PxE

Y en la aplicación, al estar el orden erróneo:

PxE --> Votos del PSOE
PSOE--> Votos del PxE

A grandes rasgos esto parece se lo que ha pasado, un error humano. Igualmente como bien dicen los telemáticos son provisionales hasta que se revisa acta por acta en la correspondiente junta electoral.

D

Vaya, vaya, primero León y ahora Ibiza... sospechosos errores a la hora de transmitir los votos, pero vamos que si no te das cuenta y denuncias resulta que potencialmente puedes tener cientos, miles de mesas con votos mal contados, vamos que nuestro sistema electoral tiene potencialmente una capacidad de ser manipulado, aunque sea en pequeñas proporciones, muy elevado, y con una capacidad de vuelco elevadísima

D

#1 No existe posibilidad de manipulación del resultado, en todo caso existe posibilidad de error en los resultados provisionales que se anuncian el día de las elecciones. Pero son los de las actas los únicos legalmente válidos.

D

#2 Corrígeme si me equivoco pero la transmisión de datos telemáticos los hace una persona (algo inaudito en un sistema donde debería haber mínimo dos corroborando el dato), si se equivoca o lo hace deliberadamente, esos datos son los que acaban siendo usados por la junta electora y no cambian a no ser que haya una queja y se revise el acta, es decir, si no hay revisión de actas el dato no se actualiza y de mano las actas NO se revisan.

De hecho esto mismo pasó en Sariego en 2015 donde varias actas daban a Podemos muchos más votos y no estaban reflejados en la web aún 15 días más tarde y ahí se perdió y nunca más se supo

D

#1 Yo lo que creo es que:
1. Sctyl (la empresa encargada del recuento provisional que se hace en la noche de las elecciones) tendrá que dar explicaciones, porque esto es la primera vez que pasa a esta escala.
2. Nuestro sistema electoral es suficientemente robusto para que esos fallos sean detectados y resueltos con total garantía.

manuelpepito

#1 El propio gobierno está sacando los errores.
Creo que es algo positivo y habla bien de nuestro sistema que los errores salgan a la luz y se corrijan.