Hace 6 años | Por --498674-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --498674-- a bbc.com

Esto es Utøya 22 Juli, también conocido como U-July 22, una película sobre los actos de Anders Breivik, un ultraderechista que asesinó a 69 jóvenes en un campamento de verano en la isla noruega de Utøya el 22 de julio de 2011 [...] algunos dicen que es demasiado pronto para hacer una película de semejante horror [...] “algunos aún dirán que la película es de mal gusto, pero tras verla digo que no. Está muy bien hecha” Según Poppe, "nunca es buen momento” para hacer una película de un evento traumático real

Comentarios

D

Relacionado (hace unos meses): 20.000 noruegos firman una campaña contra la película sobre la masacre de Utøya.

Paul Greengrass (la saga Bourne, United 93 (una película sobre el 11-S, hecha apenas 4 años tras el atentado), Bloody Sunday, Captain Phillips, Green Zone) ha firmado también para rodar en Noruega una película sobre la masacre perpetrada por Anders Breivik.

Ojo: las protestas no porque la película sea mejor o peor o apunte en uno u otro sentido, no ... protestan porque se haga la película, porque es demasiado pronto.

Estamos cultivando nuevas generaciones de babys con la epidermis más fina que las mallas de grafeno: ya da igual que un contenido sea o no sea insultante, falaz, calumnioso ... en general lejano a la verdad; lo que resulta ofensivo aunque un contenido sea fiel a la verdad es la mera existencia del contenido.

P.D.: Relacionado, un envío que ha sido tumbado de portada: la dictadura de los cagapoquito

gringogo

No. Y si la dirige Greengrass, ni de coña.

D

#2 no he visto la última de Bourne, dicen que es mucho más floja que las otras de Greengrass. Me sorprende, porque todo lo que ha hecho Greengrass antes de eso va entre lo bueno y lo muy bueno.

D

#10 no voy a contestar una pregunta hecha en esos términos porque está viciada (asume que una película o libro sobre sucesos macabros, aunque sea crítica con los mismos, fomenta que otra gente perpetre acciones igualmente macabras). Para exponer mi opinión lo haré del siguiente modo.

Es una historia que merece ser contada, entre otras cosas para concienciar al resto de la gente de los peligros del extremismo. Las personas dispuestas a cometer crímenes similares no van a estar más sugestionados (por una película así) que los que piensen en generar o seguir movimientos extremistas porque lean libros y/o vean películas sobre Hitler, Mussolini, Lenin, Franco, etc.

Me parece enormemente absurdo cargar de responsabilidad alguna al que haga una película sobre el tema, no digamos ya si la película es crítica; si fuese una película apologista o cuanto menos errada, lo entendería; pensar a priori que una película así va a fomentar nada nocivo es más que excesivo.

N

Pronto, pero sobre todo inapropiado. Las ganas de imitar a este tipo pueden aumentar si encima se hacen películas basadas en lo que hizo.

D

#3 ¿y cuándo deja de ser demasiado pronto? ¿quién lo determina? ¿en base a qué?

United 93 (dirigida por Greengrass en 2005 4 años después del 11-S, estrenada en 2006), ¿crees que estimuló los ataques terroristas? ¿o que fue un homenaje a las víctimas de aquel vuelo?

N

#4 Creo que alguien con delirios, capaz de coger un arma y dirigirse a un colegio no debería saber que quizás hasta haya una película de sus andanzas en el futuro.

D

#6 ese horizonte temporal es muuuuy lejano. Si el asesino tiene 16 años y vive e.g. hasta los 80, ¿significa eso que no debería hacerse una película hasta pasados al menos 50-60 años?

N

#7 Estoy demasiado perezoso pero te daré un par de indicaciones para que busques información en Google:

-Publicitar los suicidios aumenta la tasa de suicidios.
-Algunos asesinos en serie imitan a otros asesinos en serie.

Copycat Crime
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Copycat_crime

No hablo de mis gustos personales. Es que realmente existe un efecto imitación. Es como cuando un terrorista cogió un vehículo y se dedicó a atropellar gente. Habrás visto que después han salido varios imitadores.

D

#8 entonces, ¿no publicamos nada sobre suicidios o asesinos en serie? ¿tampoco publicamos nada sobre la corrupción y la evasión de impuestos, no sea que a la gente le dé por evadir impuestos?

Eso es tratar a la gente como infantes. Eso es ciscarse en la libertad de expresión, y no por falacias, calumnias o injurias, sino porque la verdad sería (según algunos) demasiado fuerte. Eso es (auto)censura (dependiendo de quién la decida) y, por tanto, la rechazo.

N

#9 También rechazo la censura. Es complicado este asunto. ¿Tú harías una película sobre Breivik si supieras que eso va a fomentar un imitador (sólo uno)?