Hace 8 años | Por LaZeta a esnoticia.co
Publicado hace 8 años por LaZeta a esnoticia.co

Un año atrás se conocía la noticia: científicos argentinos y cubanos desarrollaban un vacuna contra el cáncer de pulmón que refuerza el sistema inmunológico, generando una importante sobrevida. En julio del presente año estará disponible para los pacientes.

Comentarios

auroraboreal

#17 Bueno, más o menos
Las esporas del tétanos (que es una bacteria) están ampliamente distribuidas por todos los sitios, así que sin vacuna sería muy fácil que se introdujeran en cualquier herida, se multiplicaran, produjeran su toxina y que padeciéramos una enfermedad que es muy grave incluso hoy día. Por eso se trató de conseguir una vacuna para prevenirla. Y se consiguió.
La vacuna del tétanos es preventiva, está incluida en nuestro calendario vacunal y se pone en España desde hace varias décadas a prácticamente la totalidad de la población en la infancia. El problema es que la inmunidad no dura toda la vida. Así que, cuando te haces una herida en la edad adulta de las que en teoría podrían causar el tétanos y hace más de un determinado número de años de la última dosis de la vacuna (y aún sin enfermedad de ningún tipo y sin saber si las esporas tetánicas están ahí o no), se suele poner la vacuna para que desarrolles los anticuerpos protectores (unos días, pero habitualmente, mucho más rápidamente que si nunca te hubieran puesto la vacuna) antes de que le de tiempo al clostridium a multiplicarse y producir la toxina que, a su vez, produce la enfermedad. (=es preventiva). No es ningún tratamiento ya que aún no estás enfermo.
Otra cosa es si ya presentas síntomas (algo rarísimo en nuestro medio): entonces te administrarán la inmunoglobulina antitetánica para neutralizar la toxina circulante.

Con la vacuna de la rabia pasa algo similar, con la salvedad de que la rabia es producida por un virus y es muy, muy raro estar expuesto a la enfermedad. Por eso la vacuna preexposición se ofrece solo a quienes vayan a realizar determinados trabajos.
Pero si accidentalmente alguien tiene contacto con el virus (por ejemplo, siendo mordido por un animal enfermo), se ofrece la vacuna postexposición, sin que aún la persona tenga la enfermedad, para prevenir que la desarrolle si es que el virus ha conseguido colarse en la herida.
La vacuna postexposición es aprovechar la ventaja de estimular más rápidamente nuestro sistema inmune que el tiempo que necesitan los virus/bacterias para multiplicarse lo suficiente como para poder producir la enfermedad.

Si ya tienes la enfermedad (y estas dos enfermedades son muy graves), tendrá que ser tu sistema inmune el que luche a muerte con ellas (literalmente). La vacuna no va a acelerar la formación de anticuerpos: ya tienes "los antígenos originales"--esos virus o esas bacterias-- para estimular al sistema inmune .
Por eso "no hacen nada" cuando ya tienes la enfermedad.

M

#23 Muchas gracias por tu detallada explicación.

D

El meneo anual de la vacuna del cáncer de pulmón...

https://www.meneame.net/search?q=cuba cancer pulmon

Ya tocaba.

#5 Totalmente cierto, es bochornoso cómo se nos intenta vender una Cuba y Argentina de grandes profesionales sanitarios y los tontos útiles que creen que el comunismo ha aportado grandes avances en la medicina, cuando la mayoría de fármacos vienen de países capitalistas.

ailian

#1 #10 Tu nick ya indica que muchas luces no debes tener.

D

#13 ¿y dices que #10 "no tiene luces" solo porque se le escapa un comentario inapelable?

Esta memez no tiene por donde pillarse. Es un meneo "publirreportaje"...

ailian

#18 Si le defiendes tú no haces otra cosa que confirmármelo.

D

#20 ¿defenderle?

Coño... ya he visto como le has superado dialecticamente... Dice algo que no te gusta... ergo.. debe ser tonto.

Menudo nivel machote...

TocTocToc

#10 ¡Los mejores dentistas son argentinos!

#6 No, porque los cubanos y argentinos son expertos en haber curado todo tipo de cánceres, parkinson, alzheimer y otro monto de enfermedades a cada cual peor. No es un tópico, pon "cuba vacuna" en meneame y entenderás de lo que hablo...


https://www.meneame.net/search?q=cuba vacuna
encontrados: 14849, tiempo total: 0.022 segundos rss2

Es una tomadura de pelo

D

#8 y venezuela,o no te acuerdas de la vacuna contra el cancer en caracas?

c

En concreto, se ha buscado un antígeno (un marcador) que está en la superficie de las células enfermas y solo en ellas. Con ello se produce una especie de vacuna: tras las inyecciones, los ganglios (sede del sistema inmunitario) fabrican los anticuerpos, que son específicos para ellos. Es, como se ve, un proceso similar al de las vacunas. Luego, esos anticuerpos, que circulan por la sangre, se encargarán de atacar las células cancerosas, ya que estas tienen el mismo marcador.

Pues va a ser que si,que es una espècie de vacuna.

Vamos a ver, que noto cierta tensión en la habitual noticia de "cuba, vacuna, cáncer". Señores si ustedes van a la seguridad social de un hospital de Madrid (donde gobierna Podemos, para que no haya rencores), ¿de dónde provienen estos fármacos, de países comunistas o capitalistas?

Quien quiera verlo, que lo vea, pero no nos tomen el pelo. Para cosas serias, yo no me fiaría de Cuba, como tampoco lo hace Carmena o Ada Colau.

Es lamentable lo que ocurre en meneame, parece que no sepáis nada de la realidad, luego os sorprendéis de los resultados de las elecciones de EEUU, Alemania, Francia, España, etc... ¿qué queréis, un país así?

"cuba cáncer"
https://www.meneame.net/search?q=cuba cáncer&w=links&p=&s=&h=&o=&u=
encontrados: 23858, tiempo total: 0.019 segundos rss2

"cuba parkinson"
https://www.meneame.net/search?q=cuba parkinson&w=links&p=&s=&h=&o=&u=
encontrados: 11613, tiempo total: 0.020 segundos rss2

"cuba alzheimer"
https://www.meneame.net/search?q=cuba alzheimer&w=links&p=&s=&h=&o=&u=
encontrados: 12889, tiempo total: 0.018 segundos rss2


¿Cuántos fármacos cubanos están aprobados por la EFSA?
¿Cuántos fármacos cubanos están aprobados por la FDA?

¿Todos los funcionarios médicos que trabajan en europa conspiran contra cuba y venezuela para no estudiar estos compuestos químicos?

¿Duele la realidad?

No entiendo nada... según me explicaron, las vacunas sirven para prevenir una enfermedad, no para tratarla cuando ya la tienes... pero según dan a entende ren este párrafo:
"La vacuna estimula el organismo para que éste reconozca los antígenos glicolidados (el tumor), los convierta en blanco y pueda atacarlos sin dañar los tejidos sanos", aseguran los científicos, añadiendo que "la vacuna se aplica después de que el paciente se someta a los protocolos habituales"; esto es, las sesiones de radio y de quimioterapia.

En ensayos clínicos controlados a doble ciego (ni el médico ni el paciente sabían qué se les estaba administrando), el fármaco, cuyo nombre científico es racotumomab , triplicó el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna, de 8 a 24%. Los "buenos respondedores" pueden prolongar bastante más su sobrevida.


¿hay que hacer quimioterapia si no tienes cáncer de pulmón para que el sistema inmune aprenda a detecta el cáncer de pulmón?

¿Es un fármaco preventivo o que cura?

En fin, cubanos argentinos... la mejor sanidad, claro lol

¿Los médicos cubanos/argentinos saben lo que es una vacuna?

LaZeta

#1 ¿Comentario xenófobo? #0

#2 No, comentario que expone contradicciones en este envío. ¿Sabes lo que es una vacuna?

LaZeta

#4 Entonces, lo de cubanos y argentinos, sobra

kikuyo
TocTocToc

#1 ¿Te extraña? Ahora me duele la cabeza y me voy a tomar una vacuna contra este dolor, no sé como se llama, pero es de Bayer.

auroraboreal

#1 El concepto habitual de "vacuna" es el que comentas: poner a nuestro sistema inmune en contacto con el antígeno específico para desencadenar la respuesta inmune contra un microorganismo determinado y así prevenir que padezcamos una enfermedad o, si la tenemos a pesar de todo, que sea menos grave.

Pero ahora, con el cáncer, se está yendo mucho más lejos: determinadas formas de inmunoterapia hace lo mismo que las vacunas: estimular el sistema inmune para que sea él mismo quien reconozca las células cancerosas (que ya existen) y las destruyan. No es una "vacuna" en el sentido estricto, ya que no se usa para prevenir, sino para tratar.

Muchos tipos de cáncer son muy agresivos precisamente por la capacidad de sus células de ocultarse al sistema inmune. Por ejemplo, en cánceres diseminados como un melanoma avanzado se han ensayado fármacos que se unen a una determinada proteina de la membrana celular. Esto es como poner una lucecita visible para el sistema inmune y hace que las células del sistema inmune reconozcan como "malas" a estas células y las ataquen sin dañar al resto de las células sanas.
Es, por tanto, una terapia muy selectiva que pretende actuar solo contra las células tumorales afectadas en casos en que la supervivencia media era muy baja.
Es una de las nuevas vías de investigación de tratamientos contra diferentes formas de cáncer

En cuanto a tu desafortunada mención a cubanos y argentinos, sin comentarios

M

#1 Sin ser un experto en vacunas creo que algunas vacunas, como la del tétanos o la rabia, se administran cuando el sujeto se ha infectado pero aún no ha desarrollado la enfermedad (el virus no se ha extendido más allá de un "nivel crítico"). La vacuna previene que el virus se extienda y se desarrolle la enfermedad pero si, por ejemplo en el caso de la rabia, se administra cuando el virus se ha extendido y han aparecido los primeros síntomas la vacuna ya no sirve de nada.

Es decir, sí es preventiva pero no hace falta estar completamente exento del virus, tan sólo que este no se haya extendido.