Hace 7 años | Por ClaraBernardo a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a cadenaser.com

Una jueza de Pontevedra, con competencia en materia de violencia de género, ha archivado la querella que Carmela Silva, la presidenta de la diputación provincial, presentó por injurias contra el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Moraña, Jorge Caldas, del Partido Popular, que le llamó "mala zorra" por haber suspendido unas subvenciones para un circuito de rally.La magistrada del juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra argumenta que no hay delito ni motivo para la sanción porque "menuda furcia" e "hija de puta" no son expresiones

Comentarios

D

#5 Cierto, creo que la jueza no quiere llevar algo de insultos por lo penal sino por lo civil, unos eurillos de multa por bocazas y a correr

D

#9 Yo decía sensacionalista por el titular (la diferencia entre derecho civil o penal es otra cuestión) "La jueza de violencia de género..."

D

#5 Menos mal que hay alguien con sentido común y conocimiento del tema. Gracias. Tienes mi positivo.
Aquí, y más desde que existe Internet, todo el mundo parece saber de todo cuando se demuestra a cada minuto lo contrario.

D

#13 Es más, yo apuesto a que presentar una denuncia por injurias en un juzgado de violencia de género, obedece más a cuestiones de propaganda por parte de esta política que a una verdadera intención de ser resarcido.

natrix

#4 Te adelantaste.

yemeth

Sensacionalismo atroz. Que esta jueza tenga atribuciones sobre violencia de género no tiene nada que ver con que no acepte una denuncia por injurias. No se pueden mezclar las dos cosas como lo hace el titular y la noticia.

natrix

Menuda mala zorra, furcia, hija de puta y sinvergüenza la jueza esta.

dulaman

"mala zorra", "sinvergüenza", "menuda furcia" e "hija de puta" no son expresiones gravemente ofensivas

¿Qué tipo de expresiones considerá entonces la jueza como "gravemente ofensivas"?

D

#3 Igual de ofensivas que hacer chistes sobre las piernas de Irene Villa.

s

#15 sin embargo, las ofensas a las víctimas del terrorismo sí están tipificadas como delito.
¿Ves ahora lo absurdo de que haya un doble rasero judicial para este tipo de delitos?

D

#16 Por eso está Zapata en la cárcel....

s

#19 pero le han denunciado invocando esa ley. Y todavía no se sabe si va a acabar en la cárcel o no.

Pancar

#3 Básicamente lo que creo que dice la sentencia es que esos insultos no son dirigidos a la persona, sino a sus actos. Cuando en la sentencia habla de los límites de la libertad de expresión dice:

"Fuera del ámbito de protección de dicho derecho se sitúan las frases y expresiones ultrajantes y ofensivas sin relación con las ideas u opiniones que se expongan"

Es decir que si insultas e injurias públicamente a una persona porque sí puede darse el caso de un delito de injurias, pero si los insultos son por tomar una decisión a la que te opones sería como un debate subido de tono.

D

#3 No olvidemos que también lo que resulta ofensivo muchas veces depende de la capacidad de ofenderse de cada uno. De hecho hace nada ví como había gente que decía que llamar "machorras", entre otras denominaciones despectivas, al escribir una crítica al ruido que genera el día del orgullo gay era homofobia.

Sin embargo, decir que si rajoy es subnormal, hablar de que los curas son pederastas, irrumpir en una iglesia con una imagen del papa con una esvástiva, sugerir que albert rivera se droga, hablar de partidos corruptos, de cal viva, etc, etc, etc, es libertad de expresión.

Y por último, tampoco olvidemos que a veces son precisamente los grupos que consideran que tienen algún tipo de estatus superior los que suelen acaparar esa superioridad moral por la que nadie puede decirles cosas "ofensivas".

Tampoco se trata de que lo apruebe, ni en todos los casos, pero es que parece que solo por eso ya debería estar en la cárcel. Parecemos niños que cuando alguien nos dice algo feo, tenemos que contárselo a nuestra mami. Me recuerda a cuando rajoy se sintió "indignado" porque le dijeron que no era honrado en un debate.

Eso sí, me parece su dimisión es totalmente merecida y suficiente. En la política son muy importantes las formas.

D

Si decir "hijo de puta" a alguien es delito yo tendría que estar en la cárcel.

D

#6 Pero no es violencia de género.
Juzgado equivocado,

D

No me creo que las circunstancias hayan sido así.

D

Ahora a esa jueza se la podrá conocer como la mala zorra...

Capitan_Cavernicola

Se lo llamarán a menudo en casa y lo habrá tomado por algo normal, vete tu a saber.....

D

Bravo por la jueza...un poco de materia gris no viene mal.

D

Serán insultos, pero lo de violencia de género es algo mucho más grave que hay que demostrar. No es tan distinto de decir que los titiriteros estaban haciendo enaltecimiento del terrorismo, o lo que sucedió con el cantante de Def Con Dos.

Y aún así, no olvidemos que aquí mucho llama a rajoy subnormal, corruptos a unos, y no falta quién hace una llamada a las guillotinas. No entre en este caso particular si tiene sentido o no una denuncia por injurias, pero también es verdad que se quiere cubrir a la política de un aire de invulnerabilidad por lo que todo lo que suene a insulto debe ser castigado muy duramente.