Hace 3 años | Por chisqueiro a eldiario.es
Publicado hace 3 años por chisqueiro a eldiario.es

El magistrado, que encara el final de la investigación, resalta que en varios colegios la actuación policial "no se ajustó de ningún modo a lo previsto en la legislación vigente"

Comentarios

c

#10 Para quien la tenga.

Fun_pub

#10 Desde el principio, es decir, en muchos sitios, desde el día anterior. Y en todos, la actuación de los mossos.

atrova

#10 en su día ya lo dije y lo repito, no quiero saber nada de quien justifica de algún modo el apalear y denigrar por parte de las policías de esa forma a mis conciudadanos/as y no vivo allí (perdí algunas personas por el camino)

Cc #9

S

#10 Cuánta razón tienes. Fue una vergüenza ver a una panda de políticos alucinados en su soberbia, enviando a la gente a oponerse a la policía y al mandato judicial que ellos mismos tenían que acatar y cumplir por pura dignidad democrática, como electos en el sistema legal que intentaron destruir.

Aún recuerdo al tipo aquel en el palco, "Catalanes, resistid, resistid"... atizando a la masa contra los policías, y excluyendo del concepto "catalán" a todo aquel que no se lanzara a pisotear la ley.

Una vergüenza histórica, sin duda.

Fun_pub

#9 ¿Está diciendo que si apalean a los del 1-O está mal, pero que si apalean a los pijos está bien?

Fun_pub

#18 Ya, en el caso del crimen de los tirantes se demuestra lo que usted dice, seguro.

Pero fíjese que votar en un referéndum con una orden de por medio para retirar todos los elementos para la votación y salir en manada en una manifestación inclumpliendo las restricciones dadas por el estado de alarma me parecen ambas actuaciones ilegales. La diferencia es qué órdenes tiene la policía y qué hacen los ciudadanos para permitir o impedir que la policía lleve a cabo sus órdenes.

Si votar no es delito bajo ninguna circunstancia, manifestarse no será delito bajo ninguna circunstancia. Pero si manifestarse bajo determinadas circunstancias es delito, votar bajo determinadas circunstancias será delito.

Además, cualquier acto que se realice con la finalidad de impedir la actuación policial puede suponer que la policía haga uso de su concedido derecho al uso de la fuerza y eso la gente lo entiende. No hay más que ver las reacciones respecto a lo sucedido el 1-O y lo sucedido en Barcelona tras la publicación de la sentencia.

Creo por tanto que la gente debería pensárselo un poco y no reaccionar con las tripas, entendiendo que por mucho que se apoye algo, quien se salta la ley está cometiendo una ilegalidad y se puede enfrentar a ciertas consecuencias.

S

#18 Votar en un referéndum no es delito. Organizar un referéndum ilegal sí lo es. La policía no actuó "contra los votantes", sino contra los que obstruyeron la acción de la justicia situándose entre la policía y las urnas que tenían que incautar, por orden de un juez. Si te sitúas entre un policía y el objetivo que tiene ordenado cumplir, te caerán un par de palos como mínimo, eso lo sabe hasta el tonto del pueblo.

Pero bueno tú a lo tuyo, como si no oyeras nada.... "votar no es delito", "nos pegaron por votar" y palante.

par

#13 Obviamente, no.

Fun_pub

#28 Yo no lo he visto tan obvio. De ahí mi pregunta.

Ahora lo que me pregunto es cómo es posible que esa pregunta, tal como está redactada, pueda generar tantos votos negativos ¿cuál puede ser la explicación?

par

#93 No se, yo no he puesto ninguno (casi nunca lo hago).

Supongo que algunos pensaran que estas intentando manipular el argumento del usuario al que respondias.

urannio

#9 y lo bien que les vino a los serviles borbónicos y nacionalistos domésticos para no hablar de sus casos de corrupción.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones

par

#14 Hay muchos (demasiados) que por desgracia no entienden no quieren está multiculturalidad. Es bastante triste, porque sería una opción muy sencilla a algunos de los problemas graves que tiene el país.

urannio

#31 principalmente los amantes de las patrias deterministas blancas no quieren entender y quieren reescribir la historía de la cuna mundial del mestizaje y libre albedrío que es España.

Joder__soy_yo

#14 una Esapaña sin borbones y sin España ? Cómo se entiende una España sin España?

urannio

#47 definitivamente los borbones franchutes y estirpe del nefasto Fernando VII fueron impuestos para poner la política y economía de la corona hispánica bajo tutela francesa.

m

#47 Espanya no es Espanya, ese eslogan nos lo descubrieron en Vaya Semanita:

LeDYoM

#14 Bueno, si es "una Espanya"
ya hay naciones. Al menos una. (grande...)

urannio

#81 las ideas xenófobas de nación-estado y deterministas y blancas que trajeron los borbones jamás encajarán en España. Porque es la cuna mundial del mestizaje y del libre albedrío que extendió por ambos hemisferios.

t

#9 ¿Te refieres a estos hechos de 2011 por parte de los Mossos?

adot

#34 ¿Intentas justificar la actuación desproporcionada de nacionales y picoletos con una actuación desproporcionada de los gossos?

t

#42 No, no justifico nada; pero alguno parece que nunca haya visto cargas de la policía.

hey_jou

#46 .lo que parece es que alguno nunca haya visto un juez reprendiendo actuaciones policiales, y la verdad es que no abundan,

D

#46 cargas contra manifestantes pacíficos no se ven todos los dias

osiris

#34
¿yo puedo pegar porque otros han pegado antes?
¿Tienes 8 años?

D

#9 En las marchas de la dignidad también hubo ese tipo de actuaciones, y en muchas otras manifestaciones. Si se critica, lo lógico será criticarlas todas.

m

#64 Criticar unas no quita criticar las demas. Sinceramente no veo tu comentario.

S

#9 Aquello no era una manifestación. Se estaban oponiendo a una intervención policial ordenada por un juez, cosa que no ha pasado en las protestas "de los pijos". Eso sin entrar siquiera en la monumental ilegalidad que se estaba cometiendo, tras haber sido advertidos repetidamente. Aún así, los "gobernantes" del momento enviaron a todo el mundo, ancianos y niños incluidos, a oponerse a la acción de la justicia.

Repetiréis mil millones de veces que os dieron palos "por votar" y por "ejercer la libertad de expresión y manifestación", y seguirá siendo mentira mil millones de veces más.

p

#7 no existe libertad política, sólo la sumisión es aceptada

D

#7 La gente fue a cometer un acto ilegal auspiciada por un psicópata nacionalista, la policía actuó de forma proporcional ante la gamberrada e incivismo general de ese día.

No tenéis vergüenza siempre con el mismo mantra de victimismo nacionalista.

par

#23 Supongo que el juez también es victimista? A ver si quien no va a tener vergüenza no son ellos.

D

#23 Perdona que te diga que el sinvergüenzas psicópata eres tú, con tus palabras y defensa del odio y el uso de la violencia lo has demostrado siempre que has abierto la bocaza, campeón.

WarDog77

#23 No hubo necesidad de esas escenas de violencia, se pude resolver de otras muchas muchas formas

D

#7 ¿Desproporcionado como el resto de actuaciones policiales violentas contra manifestantes pacíficos en las últimas décadas, o algo más? Porque el listón estaba francamente alto.

Molari

#63 De todos modos tratar de reprimir una movilización pacífica que implicaba a varios millones de personas usando decenas de miles de policías no era algo que hayamos visto nunca en España.

D

#87 Claro que lo hemos visto. Varias veces además.

#21 ese día? En el País Vasco se lo conocen muy bien décadas antes.

n

#21 Pues me parece que fue una acción impecable, ten en cuenta que el juez habla de un pequeño grupo de irregularidades, se consiguió abortar las acciones de una marabunta totalitaria que pretendía romper el orden constitucional de manera unilateral. Las democracias tienen que defenderse y como vemos funciona, los que se excedieron están siendo juzgado tal y como han sido juzgados los que lo promovieron.

D

#40 Bien dicho.

Geirmund

#40 De hecho llevas razón, fue impecable, tanto que hasta China la usó de ejemplo para acojonar a los indepes de Hong Kong.

osiris

#40 romper el orden constitucional la gente que iba a votar? En todo caso lo rompería el que quisiera usar ese acto para proclamar la independencia.
Con tildar ese acto como ilegal hubiera bastado y sobrado.

Claro, que si no quieres saber exactamente cuántos son, por si acaso... ese es otro tema.

D

#100 En una democracia no vale votar cualquier cosa de cualquier forma.

RobertNeville

#21 A España se le cayó la careta.

Cierto. El resto del mundo despertó y desde aquel día llovieron los apoyos internacionales a los tractorianos.

hey_jou

#c-21" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3324102/order/21">#21 para # 51: no, al contrario, ese día cataluña sacó las banderas rojigualdas y abrazaron el nacionalismo español al ver su bondad y misericordia, y esperaron todos agolpados en la diagonal a que entraran las tropas vencedoras con vítores y aplausos.

S

#21 El peor daño fue encontraros con la realidad de bruces, después de años engañados (y dejándoos engañar con gusto). Pegaron a los que obstruyeron la acción de la justicia e intentaron impedir, ¡nada menos! que la acción policial, como sucede en cualquier situación similar.

La cosa es sencilla: deja pasar a la policía, y verás como nadie te pega. Nada que ver con votar, ni con trozos de papel y cajas de plástico. La intervención policial no se produce "por votar", sino por oponerse a la propia policía.

Eso es exactamente lo que pasó. Ahora en menéame parece que da más positivos contar la historieta indepe (cómo ha cambiado el rollo), pero volvemos a lo de antes: otra vez, os dejáis engañar.

S

#2 El juez tendrá que explicar entonces cómo pretende que la policía cumpla con su deber cuando se le opone una masa de personas, y qué tiene este caso de especial que no tenga cualquier otra intervención policial.

Que aquí todo el mundo se lleva las manos a la cabeza... y cuando le interesa, bien que pide palos a la policía.

D

#25 Sí, los que promovieron eso consiguieron su objetivo.

daTO

#25 Cuando las hostias de Plaça Catalunya también aplaudía una gran parte de Catalunya. Concretamente los seguidores del Barça, que querían la plaza libre para celebrar sus mierdas,

sauron34_1

#25 no te digo que no, pero la de vueltas que da la vida. A principios de los 90 parecía imposible la situación que hay hoy en Euskadi y mira ahora, tan solo treinta años después. Ni tú ni nadie sabemos cual será la situación en Catalunya en unas décadas.

S

#25 Los catalanes también han perdido mucho en España; que a algunos os importe un comino (porque los españoles "dan asco") no mejora el panorama. Y todo seguirá igual; tus "irreversibles" sólo están en tu cabeza.

Vuestro problema siempre es el mismo: confundís vuestras pirulas con la realidad. Así sólo se puede estar en frustración y drama permanente.

D

#33 Ahora da leche y aceite.

Adson

#5, soy el Francisco de Asís de los objetos inanimados, ¿qué pasa?

thorin

#6 lol
Te veía más bien San Judas Tadeo, el santo de las causas imposibles.

Sendas_de_Vida

Y ahí es cuando cambié de opinión, me dio la consciencia definitiva, sobre todo, porque muchos españoles de "bien", apoyaron esa sinrazón.

RobertNeville

#20 Típica respuesta de alguien que realmente es independentista desde que empezó a mamar.

No te molestes en explicarme lo contrario.

Sendas_de_Vida

#48 No, No te preocupes, no te lo voy a explicar. Pero te duele, eso si.

hey_jou

#66 claro que le duele. no puede criticar al juez, pero no le imporatará meterse con cualquiera de aquí con tal de poder quitarle importancia a esta noticia.

classic robertneville: mirada altiva y escupiendo hacia abajo.

RobertNeville

#66 ¿El qué me duele?

¿Que seas separata o que calentaran un poco los cascos a los héroes de la patria?

Sendas_de_Vida

#97 Tu sabrás.

s

No pasará nada, si el juez intenta llegar un poco más,lejos entonces se le promociona y se le ofrece un destino irrenunciable.
Es la justicia española y funciona así.

m

#16 Y la culpa especifica de los actos recae en un agente que no se ha podido identificar.

jozegarcia

Lo ve el juez y lo ve cualquier persona normal que no esté envenenada de nacionalismo, en este caso español.

r

Ni oblit ni perdó.

S

#27 Pues ajo y agua.

adot

#37 No se resistieron por la fuerza en ningún colegio electoral y en el caso en el que se les tiró de todo fue después de que apalearan a medio pueblo (Sant Carles de la Ràpita).

D

#45 Sí, se resistieron por la fuerza, ahora despues de tanto tiempo me vas a decir lo que ya he visto miles de veces repetido. Si quieres dime que la mayoría no se resistió e igual te lo crea, pero no me vendas la moto. Y solo porque creo que irás por ahí, lo de la mujer que se quejaba de que la agredieron sexualmente y le rompieron los dedos uno a uno, sí, es resistencia. Así que el que la policía tire de ella no es violencia, pero ella puede tirar lo que quiera. Y a parte de esa resistencia, que podrías considerarla leve hubo mucha más violencia y ataques directos a la policía.

El día que yo vaya a resistirme pacíficamente no voy a forcejear de ninguna manera con la policía, me podré atrincherar, o encadenar, pero no voy a forcejear con nadie. En el momento que me tengan que sacar, podré no colaborar y que me lleven a rastras si quieren. Si es para venderme la moto, por favor no me cites, que no somos niños.

D

#83 Sí, esa que no se resiste pacíficamente, sino que está forcejeando constantemente para que no la echen. Por mi parte puedes maquillarlo como quieras, a lo que yo voy es a que eso no es RESISTENCIA PACÍFICA. ¿Cómo echas a alguien que se resiste sin forcejear? Si empezamos por ahí la policía nunca podría actuar contra nadie porque todo sería violencia.

Si quieres podemos hablar sobre si las formas de la policía podrían ser mejores o peores, pero yo hablo de resistencia pacífica, que NO LA HUBO.

parazetamol

https://spanishpolice.github.io -----> Nunca lo olvidaremos

RobertNeville

#43 He visto algunos vídeos.

A alguno de esos héroes de la patria no les hizo falta calefacción. Se marcharon bien calentitos a casa.

Sendas_de_Vida

#50 Típica respuesta de alguien que nació sin humanidad desde que empezó a mamar.

No, no hace falta que me lo expliques.

RobertNeville

#67 Resulta ridículo apelar a la falta de humanidad.

Coño, que no hubo ningún genocidio.

Y no pretendo explicarte nada. Me importa una mierda lo que opines de mí.

Saludos cordiales.

Sendas_de_Vida

#96 humanidad proviene de los derechos humanos, si entiendes lo que son y los cumples a rajatabla, eres humano, si no, falta parte de esa humanidad que todo ser racional debe de tener.

GaiusLupus

#43 805, no 8 o 10, 805.

Y los fanpolis diciendo que bien hecho estuvo, que así se merecieron ser tratados.

Pero luego nos llevamos las manos a la cabeza y los llamamos terroristas cuando las cosas arden y los adoquines vuelan.

Sinceramente, poco pasa.

Y me la suda el nacionalismo catalán, esto no es una cuestión política sino de podredumbre humana

L

Dar palos a los que habían sido convocados a votar, que no tenían ninguna culpa de estar allí, es una vergüenza.

Además de cruel, estúpido. Lo único que consiguieron es aumentar el victimismo por parte de nacionalismo Catalán.

D

#36 A mi me da igual si alguien quiere estar a favor de que voten, pero tanto como que fueron convocados y no tenían culpa de estar allí...

Sabían a lo que iban, que había sido una convocatoria ilegal, y desde mi punto de vista se animó que la fuente fuera allí justamente a buscar confrontación con la policía. Ya somos mayorcitos, y hay comentarios muy rastreros de los independentistas sobre que eso era exactamente lo que querían porque políticamente les venía bien...

Sendas_de_Vida

#52 deberías de profundizar más y no quedarte solo en lo evidente. Recuerda que no es lo mismo legal que legítimo. O ilegal que ilegítimo.
Ilegal lo fue, pero legítimo también.
A partir de ahí podemos empezar a analizar lo que creas conveniente.

D

#90 No es lo mismo, pero me quedo ahí porque me parece relevante, me parece que en el contexto actual no tiene ningún sentido llegar a lo ilegal. A partir de ahí, no analizamos nada, porque siempre habrá alguien que considera que su excusa para hacer cosas ilegales es válida y legitima.

Mariele

Es curioso lo de que los mandos no dieron instrucciones explícitas de que había que ser especialmente duro. Vinieron de toda España jaleados con el A Por Ellos y después de toda una vida de comer odio contra los separatistas. Aquello fue un disfrute, ¿Cómo no iban a pegar duro? Lo divertido fueron los millones de españoles desde sus casas aplaudiendo esto.

OriolMu

ACAB. La transición no fué para todos, y menos para los cuerpos policiales.

D

Que juez mas fascista, eran y son terroristas, como ha quedado demostrado en los informes de la GC tenían armas de destrucción masiva y comian niños en las calçotadas.

m

Joder, un juez con ojos y sentido común, a ver cuánto tardan en joderle la carrera.

D

Que vergüenza ver como se maltrata impunemente a gente pacífica y festiva. Esto es como Madriz avasalla a quienes no se dejan mamandurriar por ellos.

D

#15 Seguro que muchos de ellos eran gente pacífica, pero tampoco blanqueemos a todos. A mi juicio la resistencia pacífica es exactamente eso, hacemos una sentada, si quieres nos atrincheramos o nos encadenamos, pero a partir de ahí resistencia a la autoridad ninguna. A esos policías también les han tirado de todo, y a la hora de desalojarlos se resistieron por la fuerza.

Lo podrás ver mejor o peor, justificar o no, pero eso no es ser gente pacífica. No podemos avanzar si lo único que hacemos es condenar solo a los otros, pero los mios lo hacen todo bien.

a

#15 En Madriz la policía reparte paz y amor.

D

#88 Por supuesto, ya se ha visto con las revueltas de los cayetanos cómo se daban sonrisitas y codazo guiño guiño.

Marco.Polo

¡QUE NO! ¡Que no nos vais a convencer de que si se hace algo ilegal poquito a poco deja de ser ilegal! La desobediencia a las autoridades tiene un precio. A veces es cárcel, a veces son palos. Si no os gusta, os largáis. Sí, pero vosotros. Cataluña se queda aquí, que es de todos los españoles. Haced una colecta republicana de esas tan solidarias y os compráis algún terrenito bien lejos donde montar vuestras cosas.

Sendas_de_Vida

#57 Claro, Catalunya se queda donde está. Pregunta, eres comunista?

hey_jou

#57 ¿pero a quién le hablas? ¿quién te quiere convencer? ¿sabes que puedes estar en contra de la independecia y sus movidas Y no gustarte la actuación policial o en esta espiral de blanco y negrismo tienes que tragar el pack completo?

Marco.Polo

#76 Me quieren convencer de que los palos estuvieron mal. No. No lo estuvieron. Si la policía te dice que te vayas, te vas. Y si no lo haces, te detendrán. Si opones resistencia, además te darán palos. Como debe ser.

redscare

#57 Las consecuencias ante actos pacíficos deben ser multas, no palos. No defiendas lo indefendible, por favor.

Desde un punto de vista de seguridad pública lo lógico habría sido permitir el referendum y luego actuar contra los responsables. Pero como desde un punto de vista POLÍTICO Rajoy no podía parecer tibio, se ordenaron los palos.

Marco.Polo

#86 Si un ciudadano pacíficamente se opone a la acción policial y no obedece sus instrucciones de ninguna manera, acabará recibiendo palos. Da igual las flores que le pongáis. Yo no puedo quedarme quieto en medio de una carretera, por ejemplo, y pretender detener el tráfico. Vendrá la policía y me sacará de ahí, por las buenas o por las malas. Lo mismo si me pongo en la puerta de un colegio, de un bar o de una estación de tren. Da igual lo pacífico que sea mi comportamiento, si no hago lo que me dice la policía, me caerán palos.

Más aún si en vez de estar solo yo somos cien mil.

polpitart

Se ha de ser un sinvergüenza y mala persona para votar negativo a esta noticia.

papandreu22

Es obvio que la actuación policial fue desproporcionada. Eso no significa que fuese legítima la vía unilateral de independencia, pero tampoco quita que la actuación de ese día, y de días anteriores traspasase el sadismo, por mucho que algunos aplaudiesen con las orejas o se orquesten para tratar de tumbar cualquier cosa que lo remarque.

D

#44 En los detalles de toda la actuación no entro, por mi parte había muchas cosas que se podrían haber ahorrado y no se hicieron bien. Sin embargo, no veo como alternativa que el estado se hubiera puesto de lado y lo hubiera permitido. Esa convocatoria de elecciones se hizo buscando que efectivamente hubiera confrontación y que salieran en la foto.

Sin embargo, tampoco acepto que se diga que la convocatoria fue pacífica, hubo mucho más que resistencia pacífica a la autoridad.

papandreu22

#53 Pero es que al final esa actuación ni evitó que se celebrase el referendum, ni sirvió para absolutamente nada salvo para dejar a España en mal lugar y hacer ver a los independentistas como víctimas de cara al resto del mundo.

Lo que se tendría que haber hecho es dejar que se celebrase el referendum, pero que éste no tuviera validez legal. Que fue exactamente lo que pasó, pero ahorrándose imágenes vergonzosas.

D

#61 Sí, casi toda la razón sobre lo primero, en mi opinión sí se evitó que se celebrara, y que además se diese un resultado fraudulento respaldado con el silencia administrativo del estado. En mi opinión esto era una patata caliente para el estado, porque cuando tienes constancia de un delito no puedes mirar para otro lado. Por lo que la opción que propones no me parece viable, menos cuando no será la primera vez que tenemos que hablar de hechos consumados al margen de que el proceso sea legal o no.

D

Aprovecho para saludar a toda la paletada españistaní atraída por el tema de la noticia. Fuck Vox por cierto.

D

Van a tardar poco los pprros en criminalitzar a este juez.

F

Es que lo que buscaban era ofrecer una imagen de "absoluta falta de consideración" hacia los ciudadanos que estaban en los colegios. Había que dar un mensaje, y dejar bien claro que no se iba a tolerar una votación como esa.

Y la jugada salió bien, pues la mitad o más de España se mató a pajas viendo los Telenoticias. Incluso muchos de la izquierda gastaron todo el papel de váter que les quedaba en casa.

T

Ya ha dictado ElDiario si este juez es bueno o es de Vox? Como últimamente se dedica a eso ...

D

Falta de consideración? Que querían que les llevasen bollos y café a los votantes jajajajaja

Adson

#1, ¿proporcionalidad?

thorin

#3 El tal #1 es de reciente creación.

Buena suerte hablando a una pared.

par

#1 Sabes que entre dos extremos hay un rango muy grande de grises, no??

D

#26 Las FFCCSE hicieron bien si trabajo, los Mossos en vez de cerrar los colegios la noche anterior cogieron y mandaban a dos funcionarios sin apoyo alguno cuando había una muchedumbre en la puerta. Se vio claramente la dejadez del gobierno catalán en prohibir el referéndum ILEGAL. Y encima luego por intereses políticos no permitieron desde el gobierno central utilizar los medios que tiene a su alcance las unidades de antidisturbios y dejaron que en muchos casos desprotegidos a los funcionarios que velaban porque se cumpliese la ley. No hay escala de grises, era ilegal y no se podía realizar.

Pd:Muchos colegios los cerraron cuando ya se había realizado la votación....fue lamentable el espectáculo que dieron los Mossos. Muchos de los mismos lo admitían, que les daba vergüenza no poder actuar

1 2