Hace 6 años | Por Mochete a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Mochete a elespanol.com

La aplicación del artículo 155 ha colocado al Gobierno ante el dilema inesperado de elegir entre Aragón y Cataluña en la disputa histórica por los bienes de la Franja, el área limítrofe entre ambas comunidades. Un juez, invocando el 155, ha pedido a Íñigo Méndez de Vigo como conseller de Cultura de la Generalitat en funciones que devuelva a Aragón medio centenar de piezas del tesoro artístico de Sijena (Huesca). Y ha solicitado a la Guardia Civil que presente un “cronograma de actuación para el retorno de los bienes

Comentarios

Cehona

Hay que cumplir la ley y punto. Ya basta que se lo saltara la Generalitat.

ipanies

Sensacionalista de la hostia... no es un tesoro, es arte.
Aparte del sensacionalismo, esta es la muestra mas evidente, en mi opinión ya que lo vivo a diario desde Huesca, de que todo el tema catalán es una mentira. Hay sentencias que no se cumplen desde antes del tema de la independencia y no ha pasado nunca nada. Una de dos, o el gobierno central nos considera subnormales a todos o cree que todos somos gilipollas todo el tiempo
Por cierto, a ver si Cataluña cumple las sentencias que ya es hora

Pinchuski

#6 Sensacionalista... pero bien que la meneas. lol
Es un reportaje muy incorrecto, con muchos errores. Supongo que mejor esto que nada.

ipanies

#9 Me he explicado mal ya que solo me refería al titular... la palabra "tesoro"

gonas

#6 El que no llora no mama. Y los catalanes son muy llorones.

fisico

Me recuerda el affaire con Salamanca del archivo de la guerra.

O el British Museum con los frescos del Partenón

O Madrid con la Dama de Elche

Colonialismo del mas fuerte

gonas

#5 Ninguno de los casos que exponen tiene nada que ver con el colonialismo. Y en los casos del Partenón y la Dama de Elche se deben al abandono de los vienes culturales y la falta de valoración que hubo hasta el siglo XX de estos objetos. Los dos se los llevaron los ingleses por cuatro duros, porque fueron los primeros en darse cuenta de su valor.

Pinchuski

Me siento obligado a corregir:
"La Franja" así, en mayúsculas, es un insulto a las comarcas de la zona. Es una apropiación colonialista basada únicamente en criterios lingüísticos. Para usar las mayúsculas, hay que hablar de Monegros, Cinca Medio, Baix Cinca, Ribagorça, Matarranya... y si es necesario generalizar (inadecuado porque son litigios distintos cada uno, no un conflicto entre comunidades como se pretende hacer ver) se usan las minúsculas y, a poder ser, términos menos "faltones".

Saltinbanqui

Santi vila no fue detenido por desobediencia por la declaración del DUI.
En cambio siguen sin cumplir una sentencia firme por el caso de sijena. Está en desobediencia por ello, pero sin consecuencias.
Nunca entenderé la justicia española, ni para este, ni para otros ppcasos.