Hace 4 años | Por baraja a elespanol.com
Publicado hace 4 años por baraja a elespanol.com

La observancia de las normas generales no puede dar lugar más que a cumplimientos o incumplimientos, no a delitos de desobediencia”, indica el juez, que destaca que "sólo se desobedece un mandato concreto" dirigido a una persona determinada. "La norma general, aunque introduzca prohibiciones, no es susceptible por sí misma de ser desobedecida en el sentido penal”. Varela subraya que para que la desatención al mandato de la autoridad policial sea delito "la desobediencia debe ser grave".

Comentarios

Rorschach_

#4 Es más, con diferencia abismal, lo primero que lo segundo y están deteniendo por reincidencias múltiples o resistencia.

Hart

#8 No.

D

#8 Y en este caso piden prisión a uno por reiteracion en salir a la calle. Que de momento no es delito de desobediencia grave por si solo, dado que no le dieron ninguna orden concreta, pero igual si demuestran motivos sanitarios o pasó algo más tipo resistencia grave lo acaban encerrando.

a

#4 la policía puede detener por un delito de desobediencia, otra cosa esque este juez intérprete esto, pero otros jueces si que han puesto condenas de prisión

D

Rajoy respira tranquilo.

L415

#2 ya lo sabia

Rajoy, no yo

D

#2 18000 muertos y vuestra preocupación es Rajoy y el perro Excalibur

D

#10 No es un buen ejemplo y no entiendo que el PP no lo haya dejado claro. Pero vamos, que esto sea material recurrente con 500 muertos diarios ... no se...

D

#12 pues tienes razón, se le multa desde el minuto uno y fin de la historia. Como esto no ha sucedido pues ya tenemos sospechas una vez más de que no somos todos iguales

D

#17 No puedes multar a alguien por una foto.

c

#18 Pero puedes preguntar a sus escoltas.
Por otra parte me recuerda a cuando salió Iker Casillas con la mano escayolada, decían que así no se podía conducir y que había que multar, se dijo entonces que no se puede proceder por una foto.
Pero después ver que la GC mete rabos a saco por vídeos subidos al youtube o fotos de peña montándola.
Resultado, no somos iguales.

D

#22 Claro que se puede usar una foto como prueba en cualquier juicio o investigación policial, pero hay que aportarla siguiendo los cauces. No tengo idea si hicieron trato de favor porque no conocía ese caso, pero me chirría lo que comentas. Veamos el expediente a Rajoy porque se parece a eso, y también puede acabar con excusas sorprendentes.

D

#27 El expediente es el chiste del perro, ¿quieres que te lo repita?

D

#27

¿Como que tiene un certificado médico que le permite salir a pasear?

No es tan sorprendente. Cuando un mongolo (o mongola) de estos que asesoran al Gobierno dijo que los que necesitasen salir a pasear le pidiesen certificados al médico, pregunté a amigos míos médicos.

Gente a la que el médico y la enfermera llevaban años pidiendo casi de rodillas que hiciesen ejercicio por diabéticos, hipertensos, obesos... y que pasaban de los consejos como de comer excrementos de ñu, ahora llamaban exigiendo ese certificado. Incluso amenazando con denuncias si no se lo hacían.

Evidentemente, no eran gente que lo quisiese para hacer ejercicio real, sino para salir a la puerta a charrar con sus colegas de certificado

D

#18 Pues en unas cuantas noticias de aquí se supone que han multado a algunos cuantos por videos, fotos, o comentarios en redes sociales.

D

#18 ¡joder! pues los radares multan a miles de personas por la foto ... no se, pero algo no va así como dices.

D

#44 Los radares son herramientas oficiales que peritan el día, hora, velocidad y matrícula.
Sí, Rajoy probablemente estaba haciendo deporte. Pero él puede alegar que iba a por el pan o el periódico o a sacar dinero al cajero. La imagen no descarta ninguna de esas opciones.

D

#45 ... a mi lo que haga o deje de hacer Rajoy me la trae floja, ... lo que digo es que el radar multa con una foto, o sea que eso de que las fotos no valen para multar es mentira.

D

#46 Te he dado una razón. Si te quieres seguir golpeando en la pared es tu problema wall

D

#47 no, no es una razon, ...

D

#45 Vaya, ese es un buen argumento, habrá que conseguir un video completo desde que sale hasta que vuelve. O buscar si publica su recorrido en las apps deportivas. Con lo que hay me temo que caso cerrado y a por noticias mas importantes

W

#45 veo que no has visto el video... No dirias eso.

Se le ve is del punto A al B... Varias veces, sin corte en el video.... Y dar un giro de 180 grados. Ida y vuelta, ida y vuelta... Unos 30 metros.... Repetidas veces.

¿ Asi puedes is a por el pan? ¿A por el periodico?

Lo siguiente, dar vueltas en una pista de atletismo, grabar la secuencia.. Y decir que vas a por el pan. ( dentro de la pista)

g

#18 Y por un video de youtube si...

D

#50 Depende de lo que muestre el vídeo. Si el vídeo muestra el delito , sí. Las imágenes de Rajoy no muestran per se un delito porque no está prohibido salir a la calle.
Es la policía quién debe parar a Rajoy y pedirle cuentas, no La Sexta

g

#51 Las responsabilidades de los actos tienen múltiples dimensiones... políticas, sociales, criminales... , luego los medios de comunicación pueden pedir responsabilidades sociales que es de lo que se trata. La Sexta para a Rajoy y le pide responsabilidad social. Nada que objetar. La estrategia de confusión del PP no hace más que certificar su irresponsabilidad... ya sabe el humo de la confusión nos lleva al fuego de la culpabilidad....

D

#53 Totalmente de acuerdo. Pero el tema no da para más con 19.000 muertos , por favor ....

g

#54 la responsabilidad social sí es relevante en el tema de los muertos... si mi lider lo hace (Aznar, Rajoy) pues lo hago yo... y tachán... más muertos.... y ya tenemos demasiados. Además, la ejemplaridad es algo fundamental, según dice el discurso del PP.... ergo la solución para dar ejemplo era sencilla, salgo y explico que era ir a por el pan o salgo y explico que hago algo que no debo y pago la multa correspondiente... uis lo siento demasiada cuarentena.... pero el eslogan es "antes muerto que admitir algo" aunque me hayan pillado "in fraganti".

D

#54 y dale con que no da para más. Da para darnos cuenta de que somos una mierda en esta sociedad de nobles y vasallos maquillada de democracia. Para eso da.

G

#18 por videos colgados en internet denuncian a gente por imprudencias con el coche por ejemplo, asique supongo que si se quiere se puede.
Otra cosa es que esto sea una chorrada y que este en las noticias toodos los dias Rajoy, con la que esta cayendo, como si no hubiera otras cosas mas importantes...

Ferk

#12 #9 Precisamente por la cantidad de muertos diarios deberían salir portadas dedicadas a avergonzar a cualquiera de los que se saltan las únicas normas que tenemos de momento como herramienta para poder frenar el virus. A ver si la gente escarmienta.

g

#12 La cuestión no es solamente la ejemplaridad... si mi jefe sale a pasear... yo también lo hago... y eso nos haría pasar de 500 muertos a más... ¿Me explico?
Se lo explico... "Cuanto más padezco a este Gobierno más admiro a Rajoy" (debe estar clarísimo para los del PP...wall

x

El ezpañol alentando la desobediencia civil. Qué cosas...

Varlak

#1 El español subirá cualquier noticia diciendo lo que quiere oir el lector garrulo, una vez decidido cual va a ser el clickbait ya encontarán una forma falaz de justificarlo. Con esto ya tienen tirón para rato, que está la gente muy harta con el tema.

Varlak

#33 Yo no soy imparcial, chaval, nadie lo es. Pero sensato y nada garrulo si, y te reto a que me demuestres que miento o te calles la puta boca. Que obsesión tienes conmigo, que infantil y rencoroso, de verdad. Si te jode que te dejen en evidencia deja de venir a sitios donde se discuten ideas, si no puedes aguantar una derrota lee y deja de estar equivocado, pero a mi no me vengas con tus traumas y déjame un poquito en paz, acosador.

D

#78 Eres "muy sensato", "y nada garrulo" en el mismo mensaje en el que insultas, descalificas, difamas y acusas a un usuario sin ningún argumento, o con argumentos inventados. No se de que derrotas hablas, por cierto.

Por mucho menos que esto he visto strikes o cuentas cerradas, ¿algún@admin que lo revise? ¿o este era uno de los usuarios con bula...?

Retratado

Varlak

#80 Sin ningun argumento o argumentos inventados lol

Vete a cagar, anda.

Como mucho que aproveche el@admin y revise nuestras conversaciones, para que vea como me acosas e insultas cada vez que ves un mensaje mio, porque vamos, que avises a un admin despues de llamarme garrullo insensato y sectario en #33 es de traca.

D

#81 Vaya, más insultos, acusaciones y mentiras. Y parece que nadie da cuenta de tu actitud...

Varlak

#41 no, no es la misma linea ni de coña. Investigar algo no significa nada, el defensor del pueblo puede investigar si Pedro Sanchez desayuna bebés por la mañana, y eso no da ninguna pista de si pasa o no. Cuando lleguen a una conclusión, será en la misma linea, pero no, la noticia no es correcta y una investigación no demuestra nada.

i

#21 el auto del juez es en respuesta a una demanda y se publica en varios medios. No creo que el medio tenga nada que ver en esto.

Arkhan

#66 Por eso digo que no hay que encender las antorchas con que ese medio está llamando a la desobediencia.

redscare

#31 Es que es lógico. Es como si robas y te acusan de desobediencia porque hay una ley que prohibe robar. Pues no funciona así.

Fausto_Faustino

#74 Bueno, si funciona así, pero se lo están saltando ellos mismos.

i
D

#1 Por que sera ?.

D

#5 Conste que soy persona de ciencia, pero, ¿Y qué si son abogados?

subzero

#14 Bueno, técnicamente hoy día "todo es ciencia".

Los leguleyos >> CIENCIAS JURÍDICAS

Los periolistos >> CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Y así todo....

d

#14 que no tienen ni puta idea de matemáticas para calibrar las consecuencias de las decisiones a nivel macro. Que no han hecho trabajos vinculados a la tecnología y suelen sobre o infravalorarla. Que se centran en cuestiones formales y crean problemas donde no los hay. Que entre ellos el apellido pesa más que el mérito, etc, etc

D

#60 Tienes una visión un poco obtusa de la realidad no te ofendas. Ciertamente tener a muchos ingenieros matematicos y científicos en general en el poder es igual de ineficaz que tener a un montón de abogados. La realidad socio económica y física no se explica por si sola con sólo una de esas patas. Te recomiendo la lectura del cisne negro de taleb que amplia bastante el concepto de lo que es predecible y en esencia concluir que no podemos saber lo que no sabemos básicamente. Así que las matemáticas no son la panacea en este sentido de adivinar y anticipación a todo que es lo que al final la gente espera de un gobernante. Podemos estimar y acertar más o menos hasta que los temidos cisnes negros aparecen y lo cambian todo. (No pretendo ser abogado del diablo de hecho soy matemático pero no caigo en ingenuidades acerca de todo lo que supuestamente haríamos si estuviésemos en el poder)

z

#14 como hombre de ciencia: planteas una hipótesis basada en la observación, fijas un método científico comunmente aprobado por la comunidad científica y vas haciendo pruebas hasta verificar o refutar tu hipótesis. Cualquier ingeniero está preparado para realizar procesos complejos con multitud de variables, con pruebas de verificación intermedias y finales que hacen progresar en la idea inicial o descartarla.

Hombre de derecho: la hipótesis es que su cliente es inocente (o su idea válida), da igual que lo sea o no, es inocente sí o sí; no aplica ningún método remotamente parecido ni relacionado con la ciencia; las pruebas que les benefician las toma y las que les perjudican las descarta, se hacen trampas al solitario para retorcer la ley; de tal manera que siempre tienen razón.

baraja

Que no sea delito no significa que no te vayan a cascar la multa correspondiente administrativamente

D

Artículo 19 de la Constitución Española: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

c

#23 citando la constitución? qué pasa con el 55 y el 116?

D

#24 Pasa que la Constitución solo se aplica cuando Madrid quiere.

D

#23
ese derecho no es limitado por motivos políticos e ideológicos, es limitado por la proclamación de estado de alarma

116 CE el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en consejo de ministros (...) el decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

D

Recordemos que según sentencia firme, no es delito de desobediencia grave a los agentes, si te dan el alto, el huir con el coche a toda pastilla hasta casa, pasando por encima de las motos policiales si hace falta, porque te produce miedo que te hayan parado, y basta con subir las ventanillas y si te pregunta el juez decir que no escuchaste nada de las órdenes. A algunas líderesas les funciona, yo ahí lo dejo.

mudit0

La próxima vez que os detenga la policía, les decís que en Meneame hay un artículo de un juez que "les desmonta". Con eso os hacen la ola fijo.

i

Por mucho meneante que lo defienda, una sentencia de un juez, está por encima de vuestros comentarios.

Varlak

bueno, disfruta el ignore.

Varlak

#64 Que ganitas de que los niños rata volvais a clase, de verdad....

D

#69 niños rata???
pero no ves que en clase se estudia sodomía y promulgan la libertad de expresión
hay que matarnos, viva la muerte y ezpaña, eso siempre

D

#69 #64 Supongo que las ganitas serán para que los niños no te pisen la exclusiva de los comentarios pueriles en el foro lol

D

#83 clarooooo
qué alegría al fin
nada oye, primero limitamos la libertad de expresión
segundo: si no hay manera la coartamos: primero con insultillos y descalificaciones

mira: la universidad es barata, ánimo

D

#83 toma:



poco a poco...

D

ah vale. Que eres un troll. Pues nada, siga siga a lo suyo.

H

"me voy a hacer una mascara de Rajoy"Supongo que esto ya lo ha dicho mucha gente, pero yo pienso ir al super con ella puesta.

D

Vaya, ahora que hay que multar a Rajoy.

a

Me pregunto si alguien de meneame se ha leído la noticia y se ha dado cuenta del "pieza" que debe ser este hombre

D

No, lo que pasa es que hay entender lo que se lee o bien no manipular lo que otros escriben, no mentir, etc.

Lo que están diciendo es que un juez ha dicho que el hecho de no cumplir el confinamiento no implica desobediencia a la autoridad. No están "alentando la desobediencia civil", eso te lo has inventado. Y yo no siento simpatía por ese medio ni estoy diciendo a nadie que incumpla las condiciones del estado de excepción en el que estamos (porque no estamos en un estado de alarma sino en un estado de excepción), ahora bien, una cosa es saltarse el confinamiento y otra cosa es desobedecer a la autoridad.

Si sales de casa sin motivo y te para la policía debes obedecer todo lo que te digan: identificación, responder a las preguntas, volver a casa o hacer lo que te digan, etc. Negarse a obedecer en esas cosas es lo que sería desobediencia a la autoridad, y ni el periódico ni el juez están diciendo que nadie haga eso. Ni siquiera están diciendo que salgas a la calle sin motivo...

Y es que las normas del confinamiento no hacen referencia a leyes claras. Por ejemplo, ¿si el policía determina que te has alejado en exceso de tu ruta hacia el trabajo? ¿Dónde pone cuál debe ser la multa o cómo progresa la cantidad de la multa en función de la distancia a la ruta que se supone que deberías estar siguiendo? ¿Dónde pone la cantidad mínima de compra que debes comprar para no ser multado? ¿Todas las autoridades están de acuerdo en esa cantidad? ¿1 litro más o menos de leche supone la diferencia entre saltarse el confinamiento o no saltárselo? Es arbitrariedad pura y dura, no hay ninguna ley detrás que regulen estas cosas. Es más, la Guardia Civil ha tenido que mandar directrices internas para establecer sus propios criterios y tratar que sean más o menos uniformes... Es terrible... Repito, arbitrariedad pura y dura. Y criticar esta arbitrariedad y aclarar que salir a la calle no está permitido pero no es sinónimo de desobediencia a la autoridad creo que no es animar a nadie a hacer nada.

Es como si por una multa por ir a 140km/h en la autovía estuviese considerado desobediencia a la autoridad. O ser sancionado por Hacienda por no haber declarado algo. ¿Eso es desobediencia a la autoridad?

En fin... Y que te voten positivo... De verdad que este foro cada día da más pena... Es lamentable.

torkato

Entonces si esa persona se declara insolvente para no pagar la multa, ¿Puede salir y hacer lo que le de la gana? ¿Que sentido tiene la cuarentena? ¿Qué ocurre si se contagia o contagia a otros?

a

#30 La policia puede darte la orden de volver a casa, y si no la obedeces te pueden detener. Tambien pueden poner un policia delante de casa para que no salgas. Y si muchisima gente empezase a hacer lo mismo y se volviese realmente un problema, pues para eso esta el gobierno y el congreso, podrian sacar un decreto o una ley que castigue las desobediencias reiteradas (por ejemplo como con los puntos del carnet que si tienes demasiadas multas te quedan sin el).
Opciones hay, pero la opcion de que la policia haga lo que le da la gana no es valida en un estado de derecho, porque dejaria de serlo.

a

Si se lee el artículo con atención, se puede ver que que la resolución judicial no tiene nada que ver con el titular.
No es que la policía no pueda o pueda detener por no cumplir el confinamiento.
La policía debe hacer un requerimiento concreto a una persona concreta, y despues de haberlo hecho, si esa persona desobedece y la desobediencia es grave si puede legalmente detener.
No se puede detener porque un tio se haya saltado el confinamiento 40 veces ( con sus correspondientes infracciones administrativas) si no se le ha requerido PERSONALMENTE para que no se lo salte de nuevo, pero...
Si un tío se salta el confinamiento una sola vez y la policía le requiere personalmente para que no lo haga y lo vuelve a hacer, se le puede detener, o incluso la primera vez, si se le requiere para que se vaya a su casa y desobedece.
Matiza que la desobediencia debe ser grave.
Todos esos videos que hay en lo que salen policías diciéndole a la gente que se vayan a su casa y ellos dicen que no se van, y acaban revolcándose por el suelo y detenidos, si es muy posible que sean delito desobediencia grave.

D

es un estado de alarma. Hay ciertos derechos que pueden verse vulnerados
por eso considero especialmente grave lo de los bulos de VOX o el PP, porque sin darnos cuenta, estamos próximos a la histeria colectiva y unos agitadores no ayudan

Varlak

#11 aquí cada uno con su tema... pero eh, que los agitadores y los que crean tensión son los demás....

D

#16 ya tienes razón
oye, puedes iluminarnos y darnos una guía de buen comportamiento y opinión?
de paso: creo que en la tele necesitan censura...
ánimo y arriva España

D

#11 te has equivocado vde hilo o es que no das para más.

D

#63 no doy para más
pero no me equivoco de hilo, a pesar de que te gustaría otra cosa puedo opinar lo que me dé la gana
es una mierda roja que llaman libertad de expresión que tenéis que coordinaros para desmantelar MEJOR
ARRIVA EZPAÑA