Hace 12 años | Por blogal a bottup.com
Publicado hace 12 años por blogal a bottup.com

Gloria Poyatos Matas es una abogada, profesora en la universidad de Girona, magistrada del juzgado de Lo Social de Arrecife en Lanzarote y experta en la legislación sobre prostitución. La juez demostró, haciéndose pasar por prostituta, que era posible darse de alta como autónoma y cotizar en la Seguridad Social ejerciendo la profesión más antigua del mundo,

Comentarios

cutty

#5
En realidad, sus hijos, seguirán sin pagar ni impuestos ni penas.

sotanez

#72 A ver esas fuentes de Suecia...

traviesvs_maximvs

#81 Y en el supuesto de que quitasemos la prostitución (cosa imposible, seria como prohibir el alcohol), ¿que hacemos con el problema que suponen decenas de miles de hombres con la tensión sexual sin resolver?

p

#85 Insinúas que los hombres son animales salvajes? Habla por ti, si acaso.

#86 Se ha comentado antes. No todo puede ser "comprable". No se pueden comprar órganos, ni niños, por ejemplo. Alguien que vende un riñón o vende a su hijo también lo hace "voluntariamente". ¿Regulamos la venta de órganos para que paguen el IVA y se operen en buenas condiciones, y andando?

Ahí está la clave de este debate.

traviesvs_maximvs

#90 No lo insinuo, lo afirmo. Solo tienes que poner la tele o abrir meneame para darte cuenta que muchas veces nos movemos (los humanos) por impulsos y que esto no es el mundo de la piruleta. La sexualidad viene escrita en nuestra bios y no es facil ignorarla.

p

#85 #94 #95 Wow.

Si partimos de estas premisas, me retiro de este hilo. Es un caso perdido.

traviesvs_maximvs

#98 No creo haber dicho nada descabellado...

D

#90 Similitudes con la venta de órganos: usas tu cuerpo para obtener dinero. Diferencias: no hay implica daño físico per se (y me anticipo, si hay una agresión, ya no hablamos de sexo ¿ok?), no es un acto irreversible (puede cambiarse de actividad en cualquier momento), el sexo no es un bien o servicio físicamente escaso como los órganos humanos (así que no generaría mafias de no estar prohibido). Debate moral aparte sobre si el dinero "envilece" el sexo o no. La comparación se cae de su peso.

D

#85 Siempre he pensado que algunas feministas consideran la prostitución una especie de "competencia desleal", una válvula de escape sexual que dificulta la ardua labor de "domesticar" al hombre. Puede que en todo esto, subyaga más en el fondo una guerra de sexos encubierta que la moral. Curioso en ese sentido que no se proteste nada o casi nada de la prostitución masculina. Es sólo mi opinión.

Shane

#91
la verdadera feminista es lesbiana así que no verá competencia desleal en que el hombre sea promiscuo

D

#95 No seas malo

Shane

#143 tu puedes contestarme al #88?
#100 mala en todo caso era una broma

bensidhe

#86 precisamente, son casos diferentes porque comprar a un ser humano no es comprar "cualquier otra cosa" (vale también para #99 y su símil con el alcohol). Comprar "cosas" es lógico, comprar voluntades y alquilar el cuerpo de mujeres no es "sexo", es explotación sexual.

Al menos, #85 dice las verdaderas razones que tienen muchos para defender la regulación: "en el supuesto de que quitasemos la prostitución(...) ¿que hacemos con el problema que suponen decenas de miles de hombres con la tensión sexual sin resolver?" Ahora va a resultar que se tiene que consentir la explotación sexual de mujeres pobres para satisfacer la "tensión sexual" de hombres incapaces de conseguir sexo libre no coaccionado. Que se hagan una paja.

#99 si "algunas" prostitutas se van de Suecia a otros países, será porque las mafias ven a Alemania un potencial mercado. También se van empresas explotadoras a países del tercer mundo a hacer negocio. Será problema de esos países el abolir la explotación y no ser cómplices de la trata de seres humanos. Sin embargo, la mayoría de las prostitutas se quedan en el país y se reinsertan en el mercado laboral, si todos los países hiciesen esto, acabaríamos con el tráfico de mujeres.

#87 la abolición de la prostitución no viene del ex-ministerio de Igualdad, tiene décadas de lucha. Son caminos totalmente diferentes al del prohibicionismo, y no aceptan la falsedad de que la regulación mejora las condiciones de las prostitutas, pues de hecho las empeora. #106, tú confías "en que la regulación traiga como cambio la disminución de la trata de blancas", pero resulta que eso se ha demostrado falso una y otra vez.

#101 compara los perfiles psicológicos de una prostituta que con el de cualquier trabajador. Una prostituta alquila su propio cuerpo, con una actividad que debería ser personal y libre, nunca condicionada por dinero. La prostituta no elige al cliente ni ofrece un servicio social.

D

#81 ¿Y por qué usar el dinero para cualquier otra cosa lo consideramos un acto libre y para comprar sexo no? ¿No será que somos algo intolerantillos (flanders mode) con la gente que no practica nuestra moral o no comparte nuestros escrúpulos personales?

VerbalHint

#81 Aquí mis enlaces de Malaprensa:

http://www.malaprensa.com/2010/07/estudios-serios-sobre-prostitucion-en.html
http://www.malaprensa.com/2009/11/reciclando-su-propia-basura.html
http://www.malaprensa.com/2006/11/ou-nooouuuu.html
http://www.malaprensa.com/2006/06/las-40000-del-mundial.html
http://www.malaprensa.com/2005/09/un-pas-de-puteros.html
http://www.malaprensa.com/2005/09/2-actualizaciones-importantes.html
http://www.malaprensa.com/2004/04/todas-p.html

Y mención especial para el enlace de Bibiana Aído:

http://www.malaprensa.com/2010/07/bibiana-aido-y-las-estimaciones-dudosas.html

"Bibiana Aído y las estimaciones dudosas
Gracias a un lector me entero de esta perla del relativismo, en boca de la ministra Aído, el domingo en una entrevista en El País.

Hemos estado durante demasiado tiempo con un debate de prostitución sí o no y nos hemos olvidado de las esclavas... hay que atender en primer lugar el grueso del problema, ese 90% de las prostitutas que están esclavizadas.

...
P. Dice que el 90% de prostitutas es víctima de las redes de trata pero la ONU habla de una de cada siete. ¿Cómo explica esa disparidad de cifras?

R. Porque no hay datos concretos. La propia ONU reconoce que es muy difícil cuantificar. Sus datos, igual que los nuestros, no son 100% fiables. Son estimaciones. Ahora que llevamos un año trabajando en ello comenzamos a manejar cifras más contundentes.

Clara confesión del modus operandi de los activistas (en el que una ministra no debería caer): puesto que hay varias estimaciones en liza sobre la dimensión de un fenómeno, en lugar de examinar críticamente, para ver cuál es la más fiable, escojo la más exagerada, para convencer al público de la urgencia y gravedad del problema.

Al menos las periodistas habían hecho los deberes y le obligaron a retratarse."

El prohibicionismo puritano decimonónico disfrazado de feminismo proviene de sectores muy próximos a determinado ex-Ministerio; y no me extrañaría que cobre lo suyo de éste.

Llorenç_Servera

#81 ¿Y el trabajo reglado es libre? ¿Que no hay coacción?

Me temo que la coacción en el puesto de trabajo es bastante común, al menos la más generalizada es tener que hacer horas extra o trabajos no cobrados al jefe. Y además si quieres vivir en sociedad tienes que trabajar de una u otra forma. Tal como está el empleo ahora los jefes pueden llegar a exigir cosas que rocen la humillación, mucho más que fornicar a cambio de dinero.

Red_Sonja

#72 todas las putas tienen criterio para opinar las que te gustan y las que no.

Algunas putas suecas pueden haberse reciclado: muchísimas más han emigrado de país para seguir ejerciendo. Sigue el link que te cito.

En Alemania las putas tienen un montón de ayudas si quieren dejar su trabajo, enterado. Además tiene PARO.

En Suecia se persigue a los clientes porque se considera la prostitución como maltrato de género: lo cuál es algo basntante discutible.

La abolición de la prostitución en Suecia sigue le patrón de su ley con el alcohol: la gente se va fuera de Suecia a hacer las compras.

Lo siento: el modelo sueco no es el modelo a seguir por dos motivos básicos:

- ni funciona como pretender venderlo (la "solución" siendo un mero parche) ni arregla nada a largo plazo: las putas que quieren ejercer se mudan y lo puteros se van de vacaciones.

Las mismas ayudas para la reinserción se podrían combinar con la legalización uniendo el modelo alemán con el sistema de reinserción sueco. Éso sería un avance.

Lo que hace suecia es aplicar la "ley seca" que no ha funcionado NUNCA ni con drogas ni con sexo. Repito: los puteros se limitan a cruzar la frontera y las putas se ven obligadas a migrar.


- ni es exportable: la mayoría de los países de la eurozona no pueden asumir los costes sociales que asume el gobierno sueco. Porque el modelo social sueco está bastante por encimade la media europea.

Alemania me parece un modelo muchísimo más realista para la eurozona. Parte de que la moral cristiana está alejada de la realidad mundana, de que la prostitución es imposible de abolir y legislar es mejor que ponerse una venda o sonyar con utopias.

Sigue mirando a Suecia: yo he vivido allí un anyo. Jamás conseguirás el resto de Europa sea igual porque el propio sistema de bienestar sueco se está desmoronando.

D

#2 Vaya, lo que viene a ser el penique del enano
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#3 El problema es que a "Poyatos Mata" a ver si va a tener colgandera.

#15 ¿De que sirve prohibir la prostitución mientras tenga oferta?

bensidhe

#16 prohibir no, ABOLIR. En Suecia se persigue al putero, esa es la mejor manera de acabar con la trata de blancas y con la explotación sexual, no normalizarla y convertirla en un "trabajo".

¿Alguien se cree que una prostituta querrá aparecer como cotizante a la seguridad social por prostituta? Regularizarlo solo le interesa a los proxenetas y dueños de clubes de alterne, así como a los neoliberales que considerán correcto comerciar con seres humanos para sacar dinero a costa de la explotación.

hobbiton

#14 Relevante sería si las prostitutas quisieran darse de alta como autónomas, pero la mayoría lo que quiere es tener dinero durante una temporada para salir de un apuro y que luego no conste en ningún sitio que en algún momento de su penosa vida fueron prostitutas.

Los únicos interesados en la legalización son los puteros (para que no se tomen medidas como en Suecia en el que se les penaliza a ellos con multas) y los "empresarios del sexo" que quieren blanquear dinero de la droga que se consume en los antros prostíbulos.

#18 Has dicho lo mismo que yo lol

G

#17 menuda sarta de gilipolleces.

1º La mayoría de prostitutas no están esclavizadas y ganan posiblemente en 3 meses más que la mayoria de nosotros (posiblemente incluyéndote a ti) en un año, lo se con conocimiento, luego estan
las que lo hacen por momentos para sacarse una pasta, estudiantes, etc pero las que se dedican todo el año a eso le comentas de un trabajo por 1000 euros y 160 euros para salir de su penosa vida y se van a reir en tu cara a ver quien es el que vive penosamente.

No es agradable pero ningún trabajo lo es y más de "atención al publico" que son los peores, pero si lo soportas ahí ganaras mucho dinero.

Si fuera mujer me haría puta para que mi jefe me dejara de dar por culo 160 horas al mes por un
sueldo de mierda.

2º Los puteros no les interesa legalizarlo por que le saldría más caro, aquí no se multa no hay miedo a que te multen, dices tonterías.

Lo demás de antros de drogas, blanqueo de dinero ya ni me molesto a no ser que me digas el titulo de la película. (en España eso se hace con traje, corbata y bancos no en puticlubs ni mierdas flipado lol)

D

#18 Quizá sea el momento de sacarles años de ventaja a los suecos, que está claro que no se enteran.

bensidhe

#29 pues no. En pleno siglo XXI la gente no puede hacer con su cuerpo lo que quiera, no puede vender órganos, no puede trabajar sin contrato, no puede ser esclavo, no puede trabajar sin medidas de prevención de riesgos... Por fortuna, existen unos derechos humanos, y debería estar asegurado el derecho a la integridad física y psicológica, derecho que las prostitutas, evidentemente, no tienen, pues se ven arrastradas a tener que ejercer su actividad por no tener alternativas.

#32 #35 las mejores condiciones de las (ex)prostitutas están en Suecia, donde les dan planes de reinserción, formación, las sacan de la miseria y de la explotación sexual. En Alemania, si no me equivoco, acaban de aprobar lo de la "cotización", pero si aseguras que tienen las "mejores condiciones" de Europa, deberiás aportar FUENTES. Lo de Suecia sí está documentado como único país de Europa en el que desciende la trata de blancas. Allí se regularizó en su día, y como en Holanda y otros países, fue un desastre al aumentar exponencialmente los niveles de explotación y de tráfico de mujeres.

editado:
ya podéis seguir votando negativo a todo disidente, no vaya a ser que una voz discordante pueda aportar ideas diferentes a las de la progresía y el populismo de los chuloputas dueños de clubes de alterne.

D

#18 Sí, alguien se lo cree. El mismo colectivo HETAIRA es lo que viene reclamando desde siempre, y no creo que seas tú, que eres un mindundi, el representante de todas las que quieren trabajar legalmente y con garantías sanitarias en ese oficio.

#36 No es comparable la venta de órganos con una actividad que se sabe sobradamente que siendo alegal es miseria. Y prohibir ya se ha demostrado que no vale, como en EEUU.

bensidhe

#37 Hetaira es una organización feminista más, la inmensa mayoría de organizaciones feministas pide la abolición, mas todavía desde que se ha comprobado que la Abolición funciona, y que no funciona la regulación. Son hechos contrastables y comprobables, los datos están ahí para estudiarlo.

Por otra parte, prohibir no es lo mismo que ABOLIR, ya lo he dicho muchas veces. La prohibición no funciona porque criminaliza a la parte débil, la prostituta, mientras la abolición criminaliza al demandante, al explotador, al putero. En algún estado de EEUU también se regularizó y fue todavía más desastroso que la prohibición.

J

#42 Claro claro... porque estas suponiendo que no existen prostitutas que ejercen porque así lo prefieren no?
Todas se han visto obligadas a ello por su situación socioeconómica, no? Claro claro...

CerdoJusticiero

#47 Como te autorreferencias asumiré que me hablas a mí. Y yo te pregunto: si está regularizada la profesión de pocero, ¿por qué demonios mi jefe no me exige que vaya a su casa a desatascar la mierda de su váter?

#51 Lo de "feliz y libre" no lo he puesto por ningún lado, sólo he dicho que la mayoría de las prostitutas ejerce la prostitución voluntariamente, como muchas otras personas tienen un curro de mierda que detestan, pero van a él voluntariamente. La diferencia es que a unos se les puede explotar con contrato y a los otros ni siquiera, y no me parece lógico. Estoy encantado con darle a las prostitutas (y a quien sea) la posibilidad de obtener formación y un trabajo mejor, no veo cómo una cosa impide la otra.

Llorenç_Servera

#51 También hay hombres que se prostituyen ¿También hay que criminalizar a sus clientas?

Criminalizar al consumidor es malo, es como criminalizar al drogadicto, hasta ahora sólo ha servido para hundirlos más en su miseria ya que si cree que la droga es su válvula de escape y se le da la espalda recurrirá a ella con más ahínco.

La prostitución tiene que ser legalizada porque el sexo es como cualquier otra actividad humana, más íntima pero igual. Las personas podemos legalmente quitar mierda, destrozarnos la espalda o arriesgarnos a caer de un andamio, o enseñar el cuerpo en público por dinero, pero no podemos tener un oficio legal que sea acostarse con el cliente. Me parece retrógrado y reaccionario.

Lo que hay que eliminar es el ambiente delictivo y de mala vida que se asocia con el oficio en sí, que es lo que provoca el rechazo, ya que todas las actividades ilegales terminan convirtiéndose en nidos de negocios turbios y en manos de mafias criminales. Si la prostitución toma la categoría de oficio legítimo y aprobado por la sociedad, habrá más cantidatos a ejercerla libremente y posiblemente desaparecerá la que se ofrece en base al abuso de personas. Tiene que ser como llamar al fontanero a hacerte una reparación o ir a un masajista de pies.

La pornografía es legal y no es tan lejano a la prostitución como oficio. Una productora contrata personas para que realicen el acto con el objetivo de hacer una película. Es lo mismo pero delante de una cámara.

Como ejemplo, pienso que compartir libremente ficheros por internet es bueno, lo que es malo es quien monta un sitio web para sacar beneficio de ello. Lo que hay que eliminar es el intermediario que abusa y se enriquece sin aportar nada.

N

#42 Hetaira no es "una organización feminista más". Es una asociación de prostitutas, de hecho la mayor y más importante de España. Así que posiblemente sepan mejor que ninguno de los que aquí opinan tan alegremente de qué están hablando y qué es lo que quieren.

p

#69 Si tanto te interesan las iniciativas de Hetaira, puedes acudir a la manifestación que ha convocado el domingo 6 de noviembre a las 12 en la calle Montera (Madrid) por la regulación (entre otras MUCHAS cosas que aquí no parecen preocuparos).

Para los más tímidos: como es "un trabajo más", repartirán máscaras entre quienes acudan y no quieran salir en las fotos.

En todo caso "las putas" no son un ente homogéneo, hay diversidad de opiniones (se ve que esto no a todo el mundo le parece obvio).

D

#36 Un poco de tiempo viviendo allí y lo comprabaras. Están a pié de calle en algunos sitios, que al final te enteras igual que aquí. Y las zonas son un mundo a las vistas por mí en Italia o España, sin ir más lejos.

CerdoJusticiero

#36 Pero ¿en qué mundos de yupi vives? Hay mujeres que efectivamente se ven obligadas a ejercer la prostitución y hay otras que, entre pasar 12 horas al día fregando escaleras y pasar 4 follando, lo tienen bastante claro. Existen incluso prostitutas de varios miles de euros la noche que no se pondrían a trabajar en una oficina ni hartas de vino.

También hay chaperos y gigolós. No todo el mundo que se prostituye está secuestrado por una banda de Europa del Este, mafias a las que por cierto la ilegalidad presta una ayuda inmensa.

Para asegurar la integridad física y psíquica de las prostitutas, que siempre ha habido y siempre habrá (hasta en Suecia), lo mejor es introducirlas en el mercado laboral, no condenarlas a la clandestinidad.

Los negativos no te caen (al menos los míos) por expresar una opinión disidente, te caen por llamar neoliberal a lo que no opinamos como tú

Red_Sonja

#36 a ver: lógica de manual: las condiciones de la putas no engloban a las EX-putas. Que pareces nuevo.

Putas en Alemania y putas en Suecia. Sin meter en el saco a las que se vuelven monjas, buscan otro trabajo o las que se han liado con un rico. En todo caso, podrás hablar de que los planes suecos de reinserción son "mejores" que los alemanes. Fuentes?

La situación de las putas en Alemania es de lo mejorcito de Europa porque su situación es de las más legalizadas y reglamentadas.

Legal desde 1927 con, en la actualidad, 40 horas semanales, sindicatos, seguro médico, jubilación, etc. etc.

Y la policia protegiéndolas en vez de persiguiéndolas o acosándolas (a ellas o a sus clientes, como sucede En Suecia).

En Suecia la violencia sigue ahí y sólo han conseguido pasarles la patata caliente a los demás: Alemania por ejemplo, donde vienen ahora las putas y los puteros suecos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Prostitution_in_Sweden#Aftermath_of_Kvinnofrid_law

mando

#56 Me ha hecho gracia esto que has puesto en negrita: el sexo debe ser libre y no coaccionado por motivos económicos. Pienso que el eliminar de la ecuación motivos económicos es una regulación excesiva ya que las motivaciones libres de las personas pueden incluir este punto. Y bien pudiera ser que una persona voluntariamente quisiera cambiar sexo por dinero. No estoy a favor ni mucho menos de la exclavitud ni de los trabajos infrahumanos. De hecho estoy en contra y por eso defiendo que este trabajo debe estar regulado. Ahora no está regulado y existe constancia de trata de blancas. Confío en que la regulación traiga como cambio la disminución de la trata de blancas.

Puntualizando el tema de elección y de libertad y el por qué no quiero tratarlo: se deben tener en cuenta el marco filosófico en el que nos movemos, ya que yo no soy libre de hacer determinadas cosas. ¿Entonces qué es la libertad? Se debe delimitar el marco ambiental, ya que el ambiente delimita las libertades, no es lo mismo ser libre de nadar en el mar o escalar una montaña, según el lugar en el que me encuentre seré más libre de ejercer una actividad u otra, ya que tendré más complicaciones o no valoraré las opniones si no las conozco. ¿Entonces qué es la libertad? Se debe delimitar el marco cognitivo en el que nos movemos, ya que si yo aprendo que determinadas conductas vienen seguidas de determinados efectos, estaré condicionado en una dirección y no en otra, así mis elecciones vendrán determinadas por mi historia aprendida. ¿Entonces qué es la libertad? También debería delimitarse la estructura orgánica en la que nos movemos, ya que unos sistemas nerviosos actúan diferente que otros, estableciendo conexiones más rápidamente que otros, haciendo que las elecciones se vean delimitadas por las conexiones neuronales que se han ido conformando en cada uno de los sistemas neuronales que tienen las personas, ¿entonces qué es la libertad?
También hay marcos sociales, econímocos, psicológicos y seguramente me olvide de otros marcos en los que situarse para delimitar la libertad, no obstante ésta queda en función de qué se estime de ella.
Así pues, ésta es la razón por la que no quería meterme a escudriñar la libertad, porque no es el tema que nos atañe.
La línea que separa la voluntariedad de la no voluntariedad no es clara, por tanto vamos a marcar una línea bien gruesa, que en términos estadísticos podría llamarse una sigma por arriba y por abajo o a la izquierda y a la derecha. Esa limitación bien pudiera considerarse, como lo hace en otros ámbitos, la firma o no de un contrato laboral.

Estoy de acuerdo con que hay cosas que no se pueden regular, pero hay antedecentes de la regularización en otros paises, véase Alemania (cito a #65).

Por cierto, no tengo los estudios que me gustaría, pero aquí va una referencia de la prostitución en Tenerife: un 45% tiene estudios de secundaria y un 11% estudios universitarios.
El 11% de las mujeres prostituidas en Tenerife fue a la universidad y un 45% estudió Secundaria

Hace 12 años | Por Mercromino a eldia.es

Quizá sea mucho presuponer, pero me arriesgaría a decir que éstas lo hacen por voluntad propia y lo prefieren frente a otras actividades.

De todas formas, si estuviésemos hablando de que las prostitutas son un colectivo uniforme en que son explotadas y sufren trastornos psicológicos y peligros sanitarios derivados de su labor, estaría en contra de la prostitución. Pero esto no está ligado a la prostitución, por lo tanto no me posiciono en contra de la prostitución, sino de las acciones que estarían en detrimento de las personas.

D

#63 Según ese criterio y al hilo de lo que comentan #29 y #68 habría que prohibir también el cine de adultos, supongo. ¡Bienvenidos al puritanismo 2.0 que protege a las personas libres de sí mismas!

Red_Sonja

#18 en Alemania las putas cotizan y su trabajo es legal. Sus condiciones socio-laborales son de las mejores de Europa. Problem?

La situación de la putas en Suecia es surrealista (intentando 'proteger' a los puteros) mientras en Alemania está normalizada. Suecia no es el camino en este caso. Alemania sí: putas va a haber siempre*, mejorar su situación es la meta.


* a no ser que creas como el Papa que la abstinencia es una solución real o como los púberes que con pajas se arregla todo. Las "leyes secas" sólo crean mafias y crean mercados negros incontrolables. La legalización y reglamentación es el camino. La moral de los fariseos la barrera.

D

#18 ¿Sabes que en Alemania se legalizó y se regló? No se les ha venido el país abajo sino que como puedes alrevés. Se hizo cuando ellos tuvieron el bajón y comienzo de su crisis.

Aquí seguiremos igual, porque los sectores mas conservadores de la sociedad así lo querrán. Ellos son los que tienen el poder. La gracia que me hace es que luego son los que mas se van de putas.

Luego está que un bajísimo porcentaje de prostitutas son las denominadas explotadas. Son muchísimas mas las que por no estar fregando portales se sacan un sueldo en 4 horas que tú no te lo sacas en un mes. ¿Que no me cambiaría por ellas? Por supuesto, pero al césar lo que es del césar. La gran mayoría están así porque quieren. Tanto la que trabaja en la calle, como en prostíbulos como en pisos francos.
Es asombroso como desde los medios se nos trata de meter en la cabeza lo contrario. Criminalizar, meter miedo...

u

#43 La mayoria de las prostitutas lo son porque no tienen otra, hay estamos de acuerdo. ¿Pero y si tratamos la prostitucion como algo normal?¿Si hacemos algo para acabar con las mafias?¿Si no intentamos mostrar que la prostitucion deshonra la persona?¿Crees que no habria muchas mas personas que ejerciesen la prostitución?Sigo sin ver, porque deberia ser amoral cobrar por practicar sexo(con condiciones, como cualquier otro trabajo)y no lo es cobrar por un trabajo de electricidad, informatica...

p

#44: #56 lo ha explicado mucho mejor que yo.

Y por cierto, hay un pequeño detalle que separa a esta jueza de buena parte de las prostitutas: es española y tiene sus papelines en regla.

mando

#43 Creo que has bordado las ideas irracionales de las que no estamos de acuerdo.
Por cierto #0 arréglalo, anda.

D

#43 - Si pones por escrito la obviedad de que la inmensa mayoría de las prostitutas lo son porque no tienen otra, estás fuera.

- Si verbalizas que ser prostituta supone un estigma social, estás fuera.

Claro. Es mucho mejor que terminen durminendo en los portales, ¿verdad?.

p

#123 Mmmm... Léete otra vez mi comentario en #43, anda.

A ver si va a ser que delante de lo que copias y pegas había una proposición condicional, un contexto y una elipsis.

Pista: "estás fuera" del debate.

D

#128 Léete otra vez mi comentario en #43, anda.

A ver si va a ser que delante de lo que copias y pegas había una proposición condicional, un contexto y una elipsis.


Te lo voy a explicar sencillito y para tontos. ¿Pillas la indirecta o necesitas el contexto?

Literalemente:

Si pones por escrito la obviedad de que la inmensa mayoría de las prostitutas lo son porque no tienen otra, estás fuera.

Es decir:

(1) Es obvio que, según tu, la inmensa mayoría de las prostitutas lo son porque no tienen otra
Luego:
(2) Si no tienen otra y les prohibes ejercer de meretrices, pues eso: no tiene otra
Luego:
(3) Si no tienen otra, no ganan pasta
Luego:
(4) Si no ganan pasta, a la puta calle a dormir

¿Capiscas?. Pero no te preocupes, que aunque no lo pilles, no es tan terrible, siempre te quedará esto: http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/integracion/ares2856xxvi.htm

#130 Claro, claro, la regulación es un chollo para las mafias. Por eso andan todas metidas en negocios ilegales como la prostitución y la droga. Es que son masoquistas los pobres, vamos lol lol lol

hobbiton

#43 Dicen los puteros que ser puta es un trabajo digno pero luego no puedes llamarles hijos de puta porque es un insulto, a ver si se aclaran esos hijos de puta lol

disconubes

#10 Yo le daría una oportunidad al envío, el tema es lo suficientemente relevante.

bensidhe

Además de duplicada como dice #10, la noticia es errónea en el sentido de que esta juez jamás llegó a ejercer como prostituta, únicamente lo fingió ante las autoridades para demostrar que se podía declarar como autónoma.

Está claro que cada día la legislación permite más explotación y subasta de seres humanos, y que hay un mensaje promovido por los proxenetas profesionales para regularizarlo y poder así sacar más tajada de estas mujeres.

El neoliberalismo, en su afán por capitalizarlo todo y comerciar con derechos, tiende a permitir cada vez mayores cotas de esclavitud, en este caso, normalizando una situación de explotación sexual que en los países más avanzados socialmente del mundo... ya se está aboliendo.

En Suecia baja la trata de blancas aboliendo la prostitución y reinsertando a las mujeres en la sociedad, y aquí los capitalistas pretenden salir de la crisis normalizando la explotación de mujeres.

Está bien como experimento, pero esta juez no llegó a ejercer como prostituta, se ve que tan natural no es "trabajar" como prostituta.

Wir0s

#15 Suerte que estas tu para hablar por todas

Legalizar y regular permitiría precisamente luchar contra la explotación, el abuso y las mafias. Pero el moralismo de unos cuantos -que como tu deciden como y por que hace cada uno lo que hace- mantiene esa profesión como algo marginal y turbio.

Hablamos de adultos no de críos, dejad de "pensar por los demás"

D

#15 toda la razón del mundo.

Algún día el neoliberalismo que vemos conseguirá que a parte de tener que currar por 4 duros durante todo el día, hará que veamos bien que el jefe nos viole y nos encule como parte del contrato laboral.

Y si no aceptas eso, pues es que eres corto de miras, y hay que regularizarlo todo.

D

#27 Es sencilla la extrapolación:

Si nos autoconvencemos que vender el sexo por dinero es bueno y reguralizable, se puede convencer a cualquiera de cualquier cosa que se demande.

mando

#15 El neoliberalismo mató a mis padres y violó a mi hermana.
Creo que no nos enteramos de qué van las cosas o no tenemos los conceptos claros. El neoliberalismo dice que en la medida de lo posible las cosas se arreglan solas, pero también existe regulación para garantizar bienestar y calidad (o lo que pida el mercado).
Creo que lo enfocas desde la perspectiva de que las prostitutas no quieren ser prostitutas. Lamentablemente es una generalización que no funciona. La verdad es que hay de todo, algunas quieren serlo, otras no, unas les gusta, otras no. Se está luchando activamente contra la trata de blancas, pero no así con la elección voluntaria. ¿Dónde marcar la línea? Ahí no me meto, eso tendría connotaciones complicadas y no creo que sea tema a tratar ahora. En cambio lo que se discute es la regulación de una profesión. Ahora mismo la prostitución no es ilegal, sino que lo ilegal es desempeñar un trabajo sin dar cuentas al estado, eso es economía sumergida y eso sí que es liberalismo, lo que se pretende es la intervención del estado para justamente lo contrario, que los mercados no influyan tanto y garantizar así seguridad social para los trabajadores. Que esta medida beneficie a unos o a otros, es independiente, como mínimo se garantizan unos mínimos para los trabajadores y de paso el estado se lleva tajada. Así se estaría avanzando en dirección a que la prostitución no fuese forzada, ya que implicaría un contrato voluntario.
Por ponerte una analogía: un fontanero hace arreglos, pero no emite facturas, estafando así al estado. Si permitiésemos esa situación alegando que los fontaneros no les gusta su trabajo o que están obligados a ejercer su trabajo bajo condiciones infrahumanas, el regular su trabajo llevaría a regular sus condiciones garantizando unos mínimos ya que el estado supervisaría cada caso.

Espero que mi postura haya quedado clara.

bensidhe

#50 hay cosas que no se pueden regular, como el trabajo no remunerado, el contrato de esclavitud, la venta de órganos... El sexo a cambio de dinero, debe entrar en esa categoría.

Lo enfoco desde la perspectiva de que el mercadeo con seres humanos no debe ser legal nunca, porque a esas actividades solo accederán los sectores sociales más desfavorecidos, pero más especialmente porque, como actividad, no es realmente necesaria en una sociedad donde el sexo debe ser libre y no coaccionado por motivos económicos.

El modelo regulacionista es incompatible con la lucha contra la trata de blancas, pues no hay línea que separe la explotación de la voluntariedad. Con el regulacionismo, vienen más mujeres de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, porque hay más demanda y porque se normaliza esa explotación. Algunos lo considerarán voluntario, y tendrán ayudas de "colegas" (mafias de tráfico de mujeres) que les permitirán tomar esa "decisión", y comercializarán con ellas.

Y perdona, pero éste sí creo que es "el tema a tratar ahora", no el de si cobrarles impuestos a las prostitutas nos ayudará a salir de la crisis, una crisis que no han generado las mujeres que acaban en el mundo de la prostitución.

.hF

#56 El sexo a cambio de dinero, debe entrar en esa categoría.

¿Prohibirías el cine porno?

d

#10 Sólo le faltaba un titular un poco más llamativo

anakarin

Sale un stop gigante...

D

STOP

Bravo.... interesantísimo.

D

a mi tambien me dice que pare, me imagino que de leer la noticia #71

D

STOOOOOOOOP!

g

y no sería más fácil legalizar la prostitución y así matábamos dos pájaros de un tiro, las prostitutas cotizarían a la seguridad social y terminaríamos (o la reduciríamos) con la mafia

D

Y luego vendrán los clientes y dirán que quieren la factura sin IVA, mas tarde vendrán los empresarios y pedirán que les engorden la factura, para desgravar...

Si es que ya esta todo inventado. lol

D

#8 Y las putas ricas se constituirán en una sociedad ubicada en un paraiso fiscal para no pagar impuestos, e invertirán su dinero en una SICAV. Si que está todo inventado.

D

#9 Con lo cual seria la primera SICAV montada por putas en vez de por sus hijos.

D

esto... el link me lleva a un svg..

blogal

"Como en ese momento no contaba con ninguna, decidió lanzarse y fingir ante los funcionarios que ella era la meretriz". Qué rápido aprende.

Vuduchild

Y dale con que es la profesión más antigua. Que alguien me explique de donde viene eso!

o

Joder! dejad de bloquear el servidor!

VerbalHint

Los de Malaprensa ya han desmontado una y otra vez el mito del medio millon de putas. Ahora iremos a por el del 40% de puteros. Comienzo yo: no conozco directamente a nadie que lo sea. Y no soy un monje de la Tebaida: tengo tratos a diario con los españoles.

En cuanto a decir que todas las putas son explotadas, sale gratis. Lo que no sale gratis es probarlo. Por eso hay mucho bocazas (la última, ayer en TV1), que sale con el cuento a ver si cuela pero no prueba la veracidad de su himformazión.

Está claro que sólo la claridad puede traer claridad. Pero para ser claros hay, primero, que ser honrados. Y a ningún prohibicionista le interesa siquiera oír hablar de una separación clara entre legalidad e ilegalidad: les es más propio el mantener la situación en un eterno claroscuro y llevar el agua para su molino.

Legalizar la prostitución sería bueno para todos. Quienes ejercen libremente la actividad verían abierto el campo para hacerlo, con la única obligación de asumir sus responsabilidades de cara a las Administraciones. Quienes no la ejercen libremente no verían ningún cambio a peor en su situación. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrían mucho más claro el criterio para diferenciar entre libres trabajadores y explotados.

Por cierto. Ya en estos momentos, ya ahora mismo, la trata de blancas, la esclavitud sexual, la coacción, la explotación... son delitos. Venir con la memez de las pobres putas explotadas, si no viene acompañado de denuncias ante la Policía o la Fiscalía o ante quienes crean que procede, me parece repugnantemente demagógico.

Me olvidaba de un enlace:

http://prostitucion-visionobjetiva.blogspot.com/

m

Efecto meneame, a alguien se le cae el servidor y nos envia a una señal de stop enorme en wikimedia. para que no se lo tiremos

VerbalHint

En Hapaña necesitaríamos dos o tres millones de Guardias Civiles para perseguir a los puteros... dando por hecho que sean verdad las estadísticas esas que de mano en mano van y ninguno se las queda (que no lo son).

A lo mejor es que se trata de una nueva y genial solución ocupacional de los jenaritas. Ya que no pueden dar otra salida a sus Agentes de Higualdaz ahora que los Hayuntamientos están más secos y tiesos que la mojama y no pueden contratar empleados fashion, todos esos chicos que estudiaron con empeño y ven que el fabuloso tinglado que pensaban montarse con cargo al dinero público se ha desvanecido como spanish castle necesitan algo a que dedicarse. Que se pongan a redimir a las pobrecitas putas explotadas y a ir insultando por la calle a los puteros.

Ahora en serio. Dejad a las putas que hablen por si mismas. Ellas no necesitan que el primer mindundi demagogo que pase por áhi se erija en su portavoz y las defienda. Y menos todavía necesitan del puritanismo decimonónico reconvertido a feminismo pero nunca menos rancio.

D

Teniendo en cuenta que según las últimas estadísticas España es el lider destacado en uso de la prostitución...tenemos ahí un filón de economía sumergida tremendo. Si éstas chicas se diesen de alta y emitiesen factra por sus servicios estaríamos de nuevo en la champions lí.

El trapicheo de cocaína...ese otro filón por explotar.

VerbalHint

http://prostitucion-visionobjetiva.blogspot.com/2011/10/manifestacion-de-prostitutas-en-madrid.html

Manifestación de prostitutas en Madrid el 6 de noviembre de 2011
No a la persecución
Por la negociación de los espacios públicos

... ... Las trabajadoras del sexo de Madrid, tras varias asambleas, la última de ellas realizada el martes día 11 de octubre, a las 18:00 h de la tarde en la salida del metro de Villaverde, a la que asistieron 80 mujeres, acuerdan convocar una manifestación el domingo, día 6 de noviembre de 2011, a las 12:00 horas (recorrido: calle de la Montera, esquina con Gran Vía hasta la Puerta del Sol (estatua de La Mariblanca) contra los efectos negativos que están ocasionando las políticas municipales sobre su actividad laboral en las calles de Madrid (Montera, Ballesta, Desengaño, Casa de Campo, Villaverde, Capitán Haya,…), Alcalá de Henares... Siendo el lema de la misma “No a la persecución, por la negociación de los espacios públicos”.
Comunicado aprobado en la asamblea de trabajadoras del sexo de Madrid del 11 de octubre:

Las prostitutas o trabajadoras del sexo que trabajamos en la calle de manera voluntaria:

■Estamos en contra de las normativas y planes municipales que nos persiguen, acosan y que “espantan” a nuestros clientes, tomando sus datos o poniéndoles multas con diferentes excusas.

■Queremos espacios donde podamos trabajar tranquilas, con mayor seguridad, limpios, con papeleras, con sitios para descansar, tomar un café o refrescarnos, bien alumbrados y con buenos accesos…

■Queremos una reunión de nuestras representantes con el Ayuntamiento y los representantes de las asociaciones vecinales para negociar donde pueden montarse estos espacios de manera que se puedan dar las condiciones que necesitamos.

■Estamos hartas de que se diga que todas somos víctimas de trata y se nos niegue nuestra capacidad de decisión para ejercer esta actividad que, aunque la desarrollamos en condiciones cada vez más penosas, es la actividad que hemos decidido escoger para trabajar.

■Queremos tener los mismos derechos que el resto de trabajadores con lo que eso implica. Pagaremos nuestros impuestos y queremos recibir por parte del estado las mismas prestaciones (servicios) que tiene el resto de trabajadores y trabajadoras.

■Estamos hartas de que nos mantengan en la alegalidad. Queremos que nuestra actividad sea legítima y reconocida como una labor más, lo que nos facilitará nuestra convivencia y el reconocimiento social.

■Todo ello ayudará a que la gente nos vea como unas ciudadanas más y no como marginales, casi delincuentes; estigmatizadas como “viciosas”, “perversas” y “malas mujeres” de la calle.

■Con todo ello estamos convencidas que también se reducirá el número de agresiones que sufrimos, porque las normativas y planes municipales que nos persiguen como si estuviéramos cometiendo un delito anima los prejuicios de la gente contra nosotras y parece que da permiso para que se nos trate mal y nos agredan.

■Lo que nosotras hacemos es un trabajo y queremos que se reconozca como tal. Estamos convencidas de que si se reconociera nuestro trabajo, muchos desacuerdos quedarían resueltos.

Madrid, 11 de octubre de 2011

v

El enlace es así como erróneo, no? Va al repositorio de imágenes de la wikipedia y muestra la señal de tráfico de "STOP".

D

Entiendo que no llegó a ejercer. No sé si eso invalidaría el experimento.

D

#89 Pues a mí me gusta

D

A portada con 69 meneos roll

D

Pero, ¿hacía facturas?, ¿se puede desgravar el IVA?

Duplicada, antigua y errónea, el link no es la noticia. No me extraña que menéame pierda usuarios a marchas forzadas. Cada vez suben a portada con menos karma.

D

idem
STOP?

D

melafo

T

Pensaba que seria un articulo sobre el pluriempleo y la capacidad de sacrifico ya que ambas profesiones casan bien en segun que casos.
Que decepcion.

Dark_Wise

Gloria Poyatos Matas.... ¿seguro que no es humor?

telaeh

Lo que no aclara la noticia es si realmente ejerció de prostituta. Es cierto que demostró que se podía ejercer de ello , incluso se dio de alta. Pero por el titular o lo malpensado que soy había pensado que cambió de profesión para dedicarse a ello.

Pancar

Eso de ser "prostituta legal" me parece exagerado. Una cosa es que se pudiera dar de alta como autónoma en un epígrafe determinado, pero para ejercer la actividad económica tienes que facturar y dudo mucho que se pueda emitir una factura en concepto de "trabajos sexuales".

Puedo estar equivocado, pero creo que el trámite legal no está completo.

d

La Justicia en este pais...está prostituida... oh wait!

a

Sería la jueza, digo yo.

D

Sobre Planes de Reinserción...yo trabajé años en uno, sueldo 500 euros al mes, contrataban a la gente por tres meses, máximo contrato dos años seguidos y luego a tirar del paro y esperar...si ese es el aliciente que se propone para erradicar la prostitución( y el menudeo de hachís y demás) apaga y vámonos. El discurso anti prostitución está cargado de buenas intenciones, el problema es que la vida real funciona sobre oferta y demanda y hay gente que efectivamente con su cuerpo hace lo que le da la gana, asustarse por ello es algo extraño en un adulto, sin embargo el primer paso para la explotación ilegal de las personas que es su entrada irregular se considera un derecho para muchos, si luego acaban trabajando sin contratos, o como prostitutas o narcotraficantes a algunos les parece que NO tiene relación con su estatus legal.

Chrysoprase

La culpa es del neoliberalismo, ¡sexo regulado por el estado ya! exigimos en el convenio un polvo a la semana como mínimo.

D

Y se hizo una buena publicidad gratis la tipa es un genio.

i

se conoce que tenía envidia de sus clientas... que pensarán sus padres, con lo que cuesta sacar unas oposiciones

Shane

una pregunta que tengo desde que oi la noticia; en bcn una china que ejerce la prostitución (o que la hacen ejercer la prostitución, en ese caso) contrae el sida, entonces se suicida (o la suicidan, a saber), ¿qué hace una mafia cuando ocurre algo así?, ¿la llevan al hospital?, ¿la dejan tirada en la calle para que recojan el cuerpo? (hago esta pregunta porque he leido la noticia en varios sitios pero en ninguno esclarece este extremo).

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/una-prostituta-mafia-china-suicido-tras-contraer-sida-1172265

bensidhe

#147 hay fuentes, sobretodo del gobierno sueco, que ha probado la regularización y la abolición, y tiene estadísticas de todo ello, añadiéndolas a las de otros países regulacionistas como Holanda. Hay una variable lógica, que es la ley de la oferta y la demanda. Al regularizar... hay más demanda, ergo hay un mercado potencial para mafias y para que las mujeres más pobres vayan a Suecia solo para ser explotadas.

#146 y lo que yo estoy intentando que veas, es que esa no hay que eliminar a las prostitutas, sino a los puteros y la explotación, sea del signo que sea. Porque la injusticia en la prostitución no viene únicamente de la clandestinidad, sino del hecho de que no es sexo libre, sino condicionado, en el que una parte paga y disfruta... y la otra aguanta el tirón para poder ganar dinero para vivir. No lo compares con parejas homosexuales, porque eso sí es sexo libre si es consentido por ambas partes, y no hay dinero de por medio. En este caso, NO ES LIBRE.

Lo que parece que no entiendes o te niegas a entender... es que la prostitución no es un servicio, es el alquiler de la propia persona y de su cuerpo. Te niegas a entender que una legislación no acaba con los problemas de la prostitución sino que los aumenta, pues ésta crece, y al margen del mercado legal existe otro ilegal. De la misma forma, al mercado legal se dedicarán también las mujeres de más bajos recursos y en peor situación social.

Y tendrás toda la buena intención, pero lo cierto es que regular NUNCA ha funcionado, porque la injusticia es la propia prostitución. El sexo debe ser por placer y por elección libre, no como una forma de vida o de ganar dinero. El sexo condicionado en el que una de las partes necesita el dinero, NO ES LIBRE y jamás se normalizará con justicia, si se legaliza... estaremos normalizando la explotación, y eso nunca nos llevará a una sociedad sexualmente libre.

#145 no nos confundamos, tu concepto de prostitución no es el que en realidad existe. Al tipo de prostitución al que tú te refieres puede dedicarse una minoría, la inmensa mayoría de clientes prefieren la corriente, mucho más rentable económicamente ya que mueve cantidades industriales de dinero.

#88 #150 pues la mafia no es ningún seguro social, son explotadores, así que no creo que se preocupen lo más mínimo por una situación así. Más bien... son ellos mismos las que la liquidarían.

s

Y si aprueban la prostitución y luego que no puedes decir que no a una oferta de trabajo, estamos un poco jodidos todos, ya que no se podrá discriminar por sexo... , iban a vaciar las listas del paro en un par de meses.

Nandove

Nah! es un truco! las pvtas no son tan listas! si no serian abogadas... aunque total en ambas profesiones te lo chupan todo!

D

PUTA JUEZ!!! Sin ofender, ¿eh?

D

#11 Ofende lo poco que has pensado la "gracia".

D

lo raro es que la clase política no halla dado a sus madres de alta ya.si suelen enchufar a toda la familia...

1 2