Hace 15 años | Por Tanatos a abc.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a abc.es

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido permitir la celebración esta noche en Santiago de Compostela del espectáculo de danza del grupo Kukai Dantza Konpainia, una actuación denunciada por la AVT por estar basada en versos del etarra Joseba Sarrionaindia.Finalmente, Andreu decidió no prohibir el espectáculo, tal y como pedía la AVT, a instancias de la fiscal Blanca Rodríguez, quien considera que la actuación no constituye ningún delito de apología del terrorismo y humillación de las víctimas.

Comentarios

D

Joseba Sarrionandia es licenciado en Filología Vasca, colaborador habitual en periódicos y revistas literarias, traductor, miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca y cofundador, junto a Bernardo Atxaga y otros, del grupo literario Pott. Estuvo encarcelado por ser miembro de ETA desde el año 1980 hasta su fuga en 1985. Es la suya una trayectoria literaria que, junto a los géneros tradicionales (poesía, narrativa, ensayo), gusta de experimentar y proponer textos híbridos representativos de una concepción innovadora de la literatura. Ni ez naiz hemengoa ("Yo no soy de aquí", Hiru, 1985), Marginalia (1988), Ez gara geure baitakoak ("No somos de nosotros mismos", 1989) y Han izanik hona naiz ("De allí mismo vengo", 1992) son algunas de sus obras que presentan esa tendencia a la hibridación. Otros textos nos recuerdan que Sarrionandia es un reconocido poeta que merece un lugar destacado en el actual panorama literario vasco. La lectura de sus libros de poemas -Izuen gordelekuetan barrena ("En los refugios del miedo", 1984), Marinel zaharrak ("Viejos marineros", 1987), Gartzelako poemak ("Poemas de la cárcel", 1992) y Hnuy illa nyha majh yahoo (1995)- nos revela que Sarrionandia es un viajero incansable de las geografías literarias, un marino deslumbrado por un océano de ideas poéticas. Narrazioak ("Narraciones", 1983), Atabala eta euria ("El tambor y la lluvia", 1986) e Ifar Aldeko orduak ("Las horas del norte", 1991) son sus libros de cuentos más conocidos".

Joseba Sarrionandia es, sin duda alguna, uno de los mejores escritores que hay y ha habido en lengua vasca.

http://zubitegia.armiarma.com/egileak/00124.htm

Magec

La fuga de Martutene de Sarrionaindia inspiró al grupo Kortatu de los hermanos Muguruza para la canción "Sarri, Sarri", La letra es de Lurdes y Josu Landa sobre la música de "Chatty Chatty", del grupo jamaicano Toots and the Maytals, compuesta por Frederick "Toots" Hibbert. En la canción colaboró Ruper Ordorika.

Letra en euskera: http://eu.musikazblai.com/kortatu/sarri-sarri/
Traducción: http://eu.musikazblai.com/traducciones/kortatu/sarri-sarri/
Video:

D

También en mi libro de lengua del año pasado había versos suyos en el apartado que le dedican a las lenguas de España y nadie se quejó. Mientras en los poemas no haga apología de nada no sé que tiene de malo

Valdreu

Malditos jueces de la audiencia nacional islamoproetarras [/ironic]

D

La AVT debería pedir que retiraran el disco de Bunbury de las tiendas:
Enrique Bunbury bajo la sombra del plagio y el hipnótico latido del márketing

Hace 15 años | Por --100274-- a abc.es