Hace 5 años | Por tiopio a eldiario.es
Publicado hace 5 años por tiopio a eldiario.es

El Gobierno refuerza su control con amenazas y campañas de odio, denuncian los jueces. "Pueden sacarme a patadas de la profesión, incluso del país, pero nunca podrán matar al juez independiente que vive dentro de mí". Tres destacados jueces polacos se han quejado de una "campaña de intimidación y acoso encabezada por el Estado" y dirigida contra ellos en un contexto en el que el partido en el Gobierno refuerza su control sobre el poder judicial.

Comentarios

n

Y hoy en ese mismo periódico...

D

#1 Pero coño, que una cosa es ir contra los jueces que no hacen lo que quiere tu izquierdas, y otra ir contra los jueces acosados por malvados gobiernos fachas.

Mira que no saberlo a estas alturas...

D

#1 #2 #3 #12
No.
Una cosa es que el gobierno (ejecutivo, con ayuda del legislativo), según la noticia, legisle para intentar controlar al judicial, amenazando y presionando gravemente a los jueces díscolos y otra muy distinta que en una columna de opinión una periodista critique a ciertos jueces.

Caso a: Una noticia.Un estado cuyo ejecutivo y parte del legislativo quiere controlar al judicial
Caso b: Una opinión. Una periodista crítica con ciertas decisiones judiciales.

Lo de la separación de poderes y el papel del periodismo en una democracia mira que no saberlo a estas alturas...

D

#13 Vuelvo a intentarlo:

1- El Diario es un medio hipócrita y contradictorio. Y no solo en sus columnas de opinión. Compara estas dos noticias:

https://www.eldiario.es/norte/navarra/juez-discrepante-indiscutible-gravedad-delito_0_784971769.html
https://www.eldiario.es/politica/discrepante-afirma-video-ambiente-jolgorio_0_765024431.html

Ambas son de jueces discrepantes. Observa qué párrafo se subraya en cada parte.

2- Te repito que es un puto escándalo que el Estado controle el poder judicial. Te repito que veo la diferencia porque no soy imbécil.

En fin, mega síntesis:

AMBOS CASOS SON POR COMPLETO DIFERENTES CON ABSOLUTA CLARIDAD, PERO EL DIARIO ES UN MEDIO HIPÓCRITA CUANDO INFORMA SOBRE ELLO.

Ahora con Teleñecos:

a) Que el Estado presione al poder judicial es terrible.
b) El Diario es un medio hipócrita.

Ambas cosas no se oponen.

¿Ya?

D

#14
A ver, álma de cántaro.

En los dos enlaces que me mandas no hay ni el mas mínimo atisbo de opinión ni sesgo. Ni el mas mínimo.
En ambos artículos, se limítan a repetir las palabras de dos jueces, con numerosos encomillados. Repito, sin introducir en ningún momento opinión alguna.
Si informar, copiando textualmente, las palabras de unos jueces te parece hipocresía, ni con teleñecos lo vas a entender.

#15
Ignoro por completo como es la separación de poderes en Polonia, pero debe estar muy mal para ser peor que aquí.
1- El poder legislativo y ejecutivo estuvo en las mismas manos, sobre todo en la primera legislatura de Rajoy. Ejecutivo formado por los altos cargos del PP y legislativo con mayoría absoluta del PP.
2- Los máximos órganos judiciales (supremo, constitucional) son elegidos por los políticos.
3- El resto, deben obediencia al CGPJ, cuyos magistrados son elegidos por el legislativo y el senado (pp en estos últimos años)
4- El fiscal general, al que deben obediencia todos los demás fiscales es elegido por el gobierno.

En este país, el que tiene mayoría absoluta en el congreso, o compra negocia votos con otras formaciones para tener mayoría, tiene un control prácticamente total y absoluto sobre el poder judicial.

Buscando un poco, parece que la percepción que tienen los propios jueces sobre su independencia (opinión muy subjetiva por supuesto) es mas elevada en Polonia que en España.
https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170612/223228210_0.html

Para el resto, cita requerida.

wondering

#16 Sólo te diré que creo que tienes una visión excesivamente negativa de España. Y sé que no te servirá de nada, pero trabajo diariamente con personas de varios países, incluida Polonia, y tengo una ligera idea de lo que hablo.

Saludos.

D

#17
No te he dado mi visión, te he dado unos datos que son objetivamente incontestables y no a cerca de España, sino de la independencia judicial en España, que no es lo mismo.

Y hombre... vale que trabajes con gente de otros países (¿jueces?) pero aunque no te sirva de nada, en el enlace que te mandé, los que valoran la independencia judicial española como una de las peores de europa son los propios jueces españoles. Que no lo digo yo, lo dicen los jueces. En todo caso son ellos los que tienen una visión excesivamente negativa.

Lo que si digo yo es que ellos tendrán algo mas que "una ligera idea"
Nas noches.

wondering

#18 De hecho, no son objetivamente incontestables, porque los datos que me has dado no son objetivos, sino subjetivos (basados en percepciones, no en hechos o en datos). De hecho, no has hecho ninguna comparación objetiva entre España y otros países, te has limitado a dar datos sobre España, pero no te has preocupado en buscar datos sobre Polonia, o sobre otro país. De hecho, esos datos los has seleccionado específicamente porque apoyan tu versión, pero no has buscado los datos que contradigan tus conclusiones, que sería lo suyo para probar si tu teoría es falsable o no.

No me interpretes mal, no pretendo que me hagas un estudio del sistema jurídico de todos los países, pero creo que está claro que has llegado a una conclusión, probablemente sesgada porque sueles centrarte en aquellos medios que apoyan tu versión, y sueles obviar aquellos que te contradigan.

Y ojo, yo estoy en la misma situación, mi sesgo está basado en la percepción subjetiva de personas que me rodean y que tienen la experiencia de haber vivido en España y en su país de origen.

Supongo que lo que intento decir, es que ningún sistema es perfecto, pero España, dentro de su imperfección, no es ni mucho menos un desastre.

Por supuesto esto es una percepción subjetiva.

D

#19
Es que no hice ninguna comparación objetiva entre españa y Polonia (ni otros países) como ya dije:
Ignoro por completo como es la separación de poderes en Polonia

La única comparación que he hecho no la hago yo, sino la Red Europea de Consejos de Justicia. Me limito a reproducirla. Los jueces españoles consideran su independencia de las peores de Europa. Lo dicen los jueces.

Es un hecho incontestable, no una opinión que si tienes mayoría absoluta en este país:

Formas el ejecutivo (gobierno)
Apruebas las leyes que quieres (legislativo, controlas la mayoría absoluta del congreso)
Nombras al fiscal general del estado, que es el jefe supremo de todos los fiscales.
Nombras a los miembros Consejo General del Poder Judicial, que es el jefe supremo de todos los jueces.
Nombras la mayoría del Tribunal Supremo.
Nombras la mayoría del mas alto tribunal, el Constitucional.
Así que tu partido controla ejecutivo, legislativo y judicial.

Son hechos, no opiniones. Si quieres rebatirlos, adelante.

wondering

#13 A ver, sí, tienes razón en que son dos casos diferentes. Para empezar, el nivel de estado de derecho que tenemos en España es superior al de Polonia. Así que la comparación se tiene que hacer bajo ese prisma. Sin tener en cuenta eso, es absurda cualquier comparación.

Dicho eso, que eldiario.es apoye la politización de la justicia (porque en el fondo es lo que hace, siempre que esa politización venga de la izquierda y no de la derecha), es completamente contradictorio con el artículo.

ninyobolsa

#3 #1 Una cosa es que el gobierno vaya contra los jueces, cuya función es respetar la separación de poderes y otra que vaya la prensa cuya función vigilar a los poderes, entre ellos el judicial. Vuestra ignorancia me abruma

milkarri

#1 El poder Ejecutivo no es lo mismo que una columna de opinión.

Y si crees que es lo mismo tienes un problema muy grave.

D

#1 Oh, la ironía...

wondering

Este mismo periódico alentando una campaña de intimidación contra jueces, ya sea del caso de la manada, ya sea del caso de los independentistas, y ahora se echa a las manos por el tratamiento a los jueces polacos.

Hipócritas.

D

#9 Hablo de la desvergüenza de El Diario porque son los primeros en apoyar los ataques a los jueces cuando no les gusta esa sentencia.

Y evidentemente estoy en contra de TODA intromisión del poder político en el ámbito judicial. Pero hay que tenerlos cuadrados para publicar un indignado artículo sobre lo terrible de juzgar a los jueces cuando acabas de publicar 10 artículos sobre la terrible decisión de unos jueces.

La diferencia entre ellos y yo es que a mí me repugna el juicio a los jueces venga de donde venga. No según me interese ideológicamente.

D

#10 Qué sí, que lo mismo es un caso puntual donde hay alarma social, con los movimientos realizados por un gobierno ultra para su propio interés particular a la hora de gobernar, para ti la perra chica.

A ver si por fin te hace caso alguna mujer y te cura la misoginia, qué bien te hará.

ninyobolsa

#10 Eldiario.es es el poder politico?

D

Aquí no hace falta que los intimiden, son mas de colaborar con el régimen...

D

El comando NN.GG comparando la opinión de un periódico privado con los actos de un gobierno público.

Después se quejan de que los tratamos como subseres.

D

#6 De ahí las múltiples denuncias de múltiples jueces que denuncian el acoso, intimidación y legislación para ir contra ellos por parte del gobierno de España.

Ah no, no que no hay nada. Y luego hablas de desvergüenza de otros.

ninyobolsa

#6 ES que la prensa tiene derecho a presionar a los jueces, el Gobierno no ¿que parte no entiendes?
De hecho para eso debería estar la prensa

cocolisto

#5 ¡Subseres! Jajaja.Acertada descripción.