Hace 4 años | Por yosoyali a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por yosoyali a elindependiente.com

Dos de las primeras sentencias dictadas en primera instancia por el caso de iDental niegan a los afectados la devolución del dinero que abonaron por unos tratamientos que no llegaron a recibir. Lo han hecho sendos juzgados de Majadahonda (Madrid) y Cantabria, en la misma línea que están haciendo, en la vía extrajudicial, las entidades de crédito implicadas.

Comentarios

D

#18 Entonces se les podría juzgar por estafa. Y si el banco es conocedor, lo mismo. Lo digo completamente en serio.

Si el banco no es responsable, entonces no debería cargar con el gasto. Si es responsable, entonces no solo debería cargar con el gasto sino terminar en el banquillo. Lo que no tiene sentido es esta especie de condena a la carta.

D

#18 el comercial te podrá decir misa pero en la firma del préstamo te deja bien claro que es un asunto entre el cliente y el prestamista.
Lo chungo además es que los intereses son demasiado altos, yo siempre pago a tocateja y me hacen descuento del 10%.

inconnito

#36 No estará tan claro como tú lo ves cuando el juez está anulando los préstamos. Vamos, digo yo.

D

#37 "los jueces están aceptando cancelar los contratos firmados con entidades de crédito para financiar los tratamientos dentales" no da más detalles, pero entiendo que cada mes el cliente pagaba a la entidad de crédito y la entidad de crédito a idental (menos los intereses). idental ha desaparecido por lo que la entidad de crédito no tiene a quien darle ese dinero.
En el caso de que idental hubiera pillado toda la cantidad dél préstamo a la firma y se cancelara el préstamo posteriormente la entidad de crédito sería o bien la estafada por idental o bien se la consideraría responsable subsidiaria del fraude, cosa un poco rara la verdad.

inconnito

#41 Sí, pues por eso digo. Que es un lío y que la frontera entre la ortodoncia el préstamo no está muy clara.

j

#41 #37 normalmente el banco (o establecimiento financiero de turno, que aunque parezca lo mismo, no lo son) le ha soltado toda la pasta al vendedor (idental en este caso) de primeras y luego ya se apaña con el cliente. es como una hipoteca, pero sin que te puedan quitar los dientes (afortunadamente ) .
Bajo mi punto de vista, lo que se debería hacer es que cuando una entidad firma un acuerdo de financiación a gran escala como son estos casos, debería ligarse la financiación a la puesta a disposición del bien o la prestación del servicio y estar obligada a hacer una due diligence del negocio para no poder alegar desconocimiento.

Pero eso encarecería bastante la financiación, lo que a muchos nos parece sensato, pero a otros muchos les puede parecer putada

D

#3

a

#11 No busques lógica en un Juzgado.

D

#11 el banco no puede abonar el dinero si no se ha completado el servicio.

Si pides un préstamo para comprar un coche o una hipoteca para una vivienda hasta que no te entregan las llaves y lo ponen a tu nombre no le pagan el dinero al concesionario o promotora, es por eso que se va al notario para hacer la compra-venta y constitución de hipoteca con las tres partes.

Por tanto sí, el banco debe devolver el dinero.

Es el mismo caso de las academias de inglés.

BM75

#11 Pobres criticando a pobres para beneficiar a los ricos.

Y así nos va...

mperdut

#1 Eso mismo venia yo a escribir ahora mismo. Si yo pido un credito para luego comprar una TV en tiendaxxxx, me conceden el credito, pillo la pasta, compro la TV y poco despues tiendaxxxx desaparece del mapa y no me envia la TV, me quedo sin pasta, sin TV y con credito que pagar.

ahoraquelodices

#12 Si compras la tele, te la financian en la tienda y tras pagar la entrada y/o varias mensualidades la tienda quiebra y tu no tienes tu tele... ¿Consideras que la tienda debería devolverte el dinero que ya has pagado?

mperdut

#28 Si no ando mal enterado del caso resulta que la financiera era una entidad totalmente ajena a iDental.

ahoraquelodices

#35 Uno de los últimos párrafos de la noticia:

Que no se devuelva a los afectados lo pagado por un tratamiento que no han llegado a recibir, tratándose de contratos vinculados entre la clínica dental y el cliente, según reclamador.es “supone una vulneración del Artículo 29 de la Ley de Contratos de Crédito al Consumo, el cual establece que este tipo de contratos se entiende como una unidad, pudiendo reclamar tanto a uno como a otro”.


D

#47 Es lo que opina reclamador.es, no parece que los jueces digan lo mismo

ahoraquelodices

#58 Quizás se confunda reclamador.es o tal vez los jueces se hayan columpiando. No seria la primera vez que unos abogados cuentan las cosas a medias o que unos jueces se equivocan o toman decisiones pensando en las repercusiones económicas para los "dueños" del dinero.

D

#59

Es cierto. A eso iba yo. Reclamados.es no parece imparcial, su propio nombre lo indica. Eso no quiere decir que su punto de vista no sea válido, solo que no debemos tomarlo como si fuesen peritos imparciales.

También tienes razón, los jueces en general (pese a lo que dice mucha gente) tienden a favorecer a los pequeños empresarios y particulares que al Estado o Grandes Corporaciones. Otra cosa es que las Grandes Corporaciones (el Estado no) paguen buenos abogados que dilatan más de la cuenta el caso, o detectives, etc.

Digo que el Estado no lo hace porque, en cuanto un caso salta a la prensa, renuncia, aunque a veces tenga la razón, porque los políticos viven de los votos.

Hace unos años leí un estudio en el que demostraba que la Justicia, ante casos iguales, tendían a conceder más indemnizaciónes y más grandes si había responsabilidad patrimonial del Estado o de una Gran Compañía (es el típico "que paguen, que pueden")

Ha habido casos sangrantes de denuncias falsas por supuesta negligencia médica, en la que los jueces han concedido indemnización por penita ("pobrecitos, se les ha muerto un padre, hermano, etc"). Y estoy hablando de padres, hermanos, etc que vivían en un cuchitril, abandonados, hasta que al morir se convirtieron en una fuente de ingresos inesperada.

Otras sobresee el caso pero también una contradenuncia ("bastante tienen") por lo que las denuncias contra médicos es una fuente lucrativa -y segura- de ingresos para muchos abogados

Ramsay_Bolton

#1 a caballo regalado, no le mires el dentado

Imag0

#1 Deberían conformarse, si siguen por el camino del ojo por ojo y diente por diente nadie conservará su sonrisa

efra

#1 es más ahora en la venta de coches no te dejan pagarlos al tuntún. Siempre a través de créditos si no no lo venden

D

#33 Los coches se pueden pagar al contado. Lo que no se puede es pagarlos en metálico, que no es lo mismo. Una transferencia o cheque es competente legal y aceptado (el cheque menos).

Otra cosa es que por financiarlos te hagan precio de venta especial, que a la postre con los intereses pagas más que al contado sin precio especial.

efra

#48 no... En metalico no... El colega quería pagarlo por transferencia y está marca no le dejaba solo por credito

D

#53 Eso es puntual. Puede poner una queja en consumo perfectamente.

BM75

#33 Eso es un abuso. Puedes perfectamente pagar un coche sin financiación. Así me compré el mío hace 2 años.

V

La culpa la tiene Cárdenas,...

c

#16 El de matrimoniadas!

Find

#21 Y ...la otra!

b

#21 ¡Pepaaaa! ¡Voy a pedir un crédito para arreglarme los dientes!

¡Ya de paso, pide que te arreglen la cabeza también!

D

Así es la justicia capitalista.

mmlv

Seguro que la "mano invisible" del mercado lo acaba arreglando todo.

D

Como siempre el gobierno y sus instituciones protegiendo al pueblo que les mantiene y les da de comer.

Chorizos.

D

Si hay banca, no hay justicia.

D

Sin entrar a considerar que te hagan pedir un crédito con alguien externo en vez de ser ellos los que te financien, habrá dos tipos de personas, la que pide crédito y la que no. El crédito se pide con una entidad financiera, un usurero, el vecino de arriba o el que sea, la deuda la tienes con el que te ha concedido el crédito que luego lo usarás para el fin que desees. El que paga en efectivo su prestamista es él mismo.

El dinero adelantado se tendrá que pedir en el concurso de acreedores, lo demás es no entender como funciona la economía.

d

Mis padres estuvieron con iDental y menos mal que acabaron el tratamiento, aunque la calidad por lo que he visto ha sido muy cuestionable. El dinero se lo dejé yo directamente. Por lo que si hubiese sido un afectado no se lo reclamaría a mis padres obviamente. De buena se han librado con esta gentuza...

lotto

A mi lo que me sorprende, es que esta misma gente afectada para solucionar su problema se va a otra franquicia como Vitaldent porque es más barato.

El ahorrar en salud es lo que tiene, las consecuencias suelen ser muy malas. Así que si se meten en fregados no pueden esperar que se sienta pena por ellos, sin quitar que los culpables deban pagarlo.

hey_jou

#10 "El ahorrar en salud es lo que tiene"

hombre, desconozco los casos uno a uno, pero habrá mucha gente que no fué a un dentista clásico porque no podía permitírselo, culpar a alguien por no gastarse más dinero cuando cualquier operación de boca enseguida sube a un par de sueldos mensuales mínimos es un poquito ventajoso...

D

#26 Pues claro. iDental se publicitaba como el "dentista de los pobres". Gente que normalmente iría con la piñata hecha unos zorros, con esos precios se animaron a arreglársela. Sin embargo, #10 es el más listo de todos.

eldelshell

#10 no, la culpa no es de "esta gente". Si montas un negocio para engañar y estafar, no es culpa de "esta gente". Si sus precios son bajos, es porque el negocio así lo define, el como es irrelevante para "esta gente" y tienes una responsabilidad hacia "esta gente" de ofrecer el mismo servicio, con la misma calidad y garantias que si pagaran 10x más. La culpa de todo esto es de los "responsables" (mira que la misma palabra lo dice) de la empresa (directivos, etc).

Arkhan

#30 Evidentemente el primer culpable de esta situación es el excelente ordenamiento jurídico de este país que defiende los intereses del estafador frente al estafado.

D

#10 Lo peor es que ahorran en salud para gastárselo en otras cosas. No sé si será el caso de esta gente, pero yo he conocido a algunos que pese a tener que ir medio robando en el super (digo medio por endulzarlo un poco) no tienen ningun reparo en comprarse la ultima PlayStation segun sale.

PacoJones

#10 Eso no pasaría si el dentista estuviera cubierto por la seguridad social, porque los dentistas son de todo menos baratos y hay gente, creas o no, que no puede permitirse ponerse una dentadura para comer tranquilamente y sin problemas.
Pero bueno, más que pena hay que sentir empatía, no culpes a las víctimas si no a la empresa que es la que hizo el daño.

BM75

#10 El ahorrar en salud es lo que tiene
No sé en qué realidad vives, pero en esta hay gente que no tiene ni para comer.

johel

¿La justicia española por fin ha dejado caer la mascara de imparcialidad que tenia pasando a fallar siempre a favor de los bancos y empresas o es que en idental habia politicos del ppsoe atascados en las puertas giratorias?

D

A los jueces los plantan ahí PP y PSOE, todo queda como mejor les conviene. tinfoil

n

#2 Que tiene que ver el ppsoe con esto?

Peybol

#4 La primera parte del comentario te lo aclara: "A los jueces los plantan ahí PP y PSOE..."

Battlestar

#6 Pero como? Es que acaso el bigbang no fue el resultado de un pacto de estado?

Bley

#5 Para muchos su mundo es PP / PSOE, todo está relacionado con ellos, hasta el origen del universo.

D

#8 Bueno, Fraga ya andaba por ahí en esa época, no se puede descartar nada.

tetepepe

#8 El Universo se originó gracias al PSOE, por eso está en expansión. En el PP se lo habrían quedado para ellos.

lord_of_freaks

#5 también la de registrador de la propiedad

L

#2 creo que no entiendes muy bien cómo funciona el sistema por oposiciones.

D

#15 Sí, apruebas los exámenes escritos y luego te tiran en la parte oral los de siempre, que por cierto creo recordar exigían conocer temas personales tuyos, todo muy Españestí y luego ya para cosas más serias se los reparten PP y PSOE lol y si uno no hace lo que ellos quieren lo tiran y si sucede lo contrario asciende como la espuma lol, menudos años aquellos de esplendor en Ausbank.