Publicado hace 2 años por cenbpalencia a cincodias.elpais.com

La hoja de visitas firmada por el demandado estableciendo en caso de venta unos honorarios para la inmobiliaria del 3% del precio de la venta es contraria a la normativa protectora de consumidores y usuarios.

Comentarios

D

#3 Si, quizás seria lo deseable, cobrar por visita/visualizaciones del anuncio

Lo que pasa es que enseñar el piso significaría el coste marginal de la operación de compra-venta. Y tal como esta montado el negocio, no creo que muchas quieran solo comerse una porción de todo el pastel.

Veelicus

#6 Si, pero seria mas justo, y ademas te quitas de encima a gente que realmente no tiene intencion de comprar, si pagas100 pavos por una visita puedes estar seguro que esa persona va en serio

A

#52 eso repercute sobre el previo de venta. Cuando estas negociando por un piso que te gusta, los 3,4,5000 € que se lleva la inmobiliaria te los comes con patatas. Sea directamente o porque el otro no quiere bajar el precio.
Que si, que idealmente hay que aguantar y seguramente te lo venderían igual. Pero aalvo que te dediques a la compraventa profesionalmente, vas a comprar uno o dos pisos en tu vida. Quieres que sea perfecto, y llevas mucha mierda vista previamente... Al final no te la juegas.

LostWords

#52 Totalmente. Menudos truños me he encontrado que en las fotos parecían otra cosa.

Veelicus

#52 Hombre, es que si las fotos no se corresponden con lo que hay deberia ser denunciable por estafa.

D

#7 Siento mucho decir que eso sería una tontería como una catedral. Hasta comprar el piso donde estoy ahora si no vi unos 20... las fotos super chulas, luego lo ves y un desastre. Me tengo que dejar 2000€ (como poco) por ver pisos y tirar ese dinero? No tiene ningún sentido lo que propones.

D

#6 En una tienda de ropa, o buscando una analogía más pecuniaria, en una tienda de coches, puedes ver los coches y no pagas nada. Ya cuando ves el que te interesa ya te preocupas de pagarlo.
En contrapunto tenemos la típica tienda de zapatillas donde tiene un gran surtido disponible, pero como quiere evitarse ser un escaparate de amazon u otras tiendas online, te cobran el servicio de prueba de esas zapatillas, reembolsable cuando te los compras.

ulipulido

#23 eso existe?

C

#89 Ve a cualquier tienda de motos a probarte un mono o unas botas...

ulipulido

#99 en serio te cobran por probarte? No lo digo de coña, no había oído algo así jamás.

Yo en tiendas especializadas que me han dado un buen servicio, les he comprado aunque fuese algo más caro, jamás se me ocurriría pedir luego por Internet. El buen servicio hay que pagarlo.

Es diferente ir al Alcampo, y ver algo tu mismo in situ que luego puedes pedir por Internet.

El_Tio_Istvan

#3 muy de acuerdo. Incluso vería "normal" una comisión por la gestión, pongamos mensual, del anuncio en redes. Pero desde luego que la comisión de venta manipula el mercado.

Hace poco mi cuñado se encontró con una situación bastante desagradable y surrealista con este tema.

LostWords

#3 Eso está muy bien. Que las ofertas las tengan que pasar al vendor con respuesta del mismo como una ley. En caso de no hacerlo, que les caiga una de esas multa que asustan.

sorrillo

#16 Cierto que la comisión de la inmobiliaria es más pequeña (5.400 vs. 6.000 euros), pero a cambio la inmobiliaria se garantiza la venta y no tiene que seguir incurriendo en el coste de enseñar el piso.

Cuanto mayor sea la comisión mayor será el dinero no ganado por intentar venderlo barato en vez de venderlo caro. Quienes se quejan que la comisión es demasiado alta quizá no han tenido en cuenta ese factor.

Priorat

#16 La solución a esto es un sistema mucho más complejo.
1) Una comisión creciente. Lo vendes a 150.000€, la comisión es del 1%. Si lo vendes a 175.000€ la comisión es del 2%. Si lo vendes a 200.000€ la comisión es de un 3%.

Pero obviamente pudiera ser que fuera al 3% y tardase mucho a venderlo. Así que se establecería una segunda norma:
2) A partir de las dos semanas, por cada semana entera que pase el piso sin venderse se descontará un 10%.
2.1) Opción al llegar al 0% el contrato se cancela.
2.2) Opción al llegar al 0% se sigue descontando el 10% de tal manera que el vendedor (agente comercial) pasará a pagar a modo de indemnización por no haber sido capaz de realizar la venta.

sorrillo

#20 La solución a esto es un sistema mucho más complejo. 1) Una comisión creciente.

No es necesaria ninguna comisión creciente, basta con aumentar la comisión fija ya que esa ya es progresiva. No es lo mismo dejar de ganar un 10% de un 3% que dejar de ganar un 10% de un 6%.

R

#21 eso es proporcional, no progresivo. Lo proporcional no funciona como motivador porque estás recompensando igual el esfuerzo que el sobreesfuerzo.

Coronavirus

#46 No, recompensas proporcionalmente al esfuerzo.

Gaelus

#20 Desde luego me parece mucho más sencillo el sistema que propones en lugar del complejo sistema que propone #1 que no hay dios que lo entienda

D

#20 Piruletas.

s

#16 Tienes toda la razón y así sucede. Hay estudios en EEUU que indica que los agentes inmobiliarios mantienen en el mercado sus propias viviendas, cuando las venden, mucho más tiempo que la media de los clientes precisamente por esto. Son los incentivos.

#16 Por la venta de un inmueble de 200.000 se llevan casi el doble de esos 6000

J

#16 Un 3% puede parecer poco, pero si calculas cuánto es por hora trabajada, y por el valor añadido que aportan (muy poco en la gran mayoría de los casos), lo que cobran es excesivo.

kwisatz_haderach

#42 Y no olvides que al fotografo para hacer las fotos que llaman la atencion del cliente y describen la casa le buscan pagar lo minimo, a mi me han llegado a ofrecer 20€ por ir a casas y hacerle fotos.

Aunque es verdad, que en inmobiliarias serias si se gastan pasta hasta en paseos de drone (hay unos drones especiales para interior que van super lentos grabando todo como si fuera un paseo) incluso en infografias sobre posibles reformas, pero eso son los menos por desgracia.

c

#16 Desde luego, las inmobiliarias conocen el mercado y saben que a un precio X tardarán un año en venderla, y a un precio Y la van a vender en el primer día que la enseñan. Les interesa más el precio Y, pero no hay que olvidar que el precio lo marca el vendedor, que acepta o no una oferta. No lo puede decidir la inmobiliaria porque les venga bien.

Si la inmobiliaria fuese honesta les explicaría cuánto va a tardar en vender la vivienda con el precio X y con el precio Y, y el vendedor valorará si quiere más dinero o lo que tiene es urgencia por vender y le parece bien el precio Y.

ulipulido

#88 a mi me pasó muchos, pero muchos casos viendo casas para comprar, donde el precio estaba totalmente fuera de mercado, algunos con dos años sin bajar un euro, y el de la inmobiliaria te reconocía que le había dicho mil veces que bajase y no había manera. Tras tres años buscando una casa a un precio justo, tengo historias como para escribir un libro.

El gran problema del sector inmobiliario de segunda mano, es que los dueños quieren dar un pelotazo con la venta, que mi vecino fulanito la vendió en 2007 a X, o que a mí me ofrecieron en 2005 X y ahora no la voy a vender por menos.

Más todo esos dueños de +60 años, que quieren vender su casa enorme para comprar algo más pequeño (eso te cuentan todos), pero en el fondo no quieren vender la casa de su vida ni hacer mudanza y la tienen puesta a un precio irreal

calmadito

#27 Yo no estoy de acuerdo, creo que en algunos sitios puede ser así pero yo voy a contar la experiencia en mi barrio.

En mi barrio el 95% de los pisos que salen a la venta están bajo el paraguas de tres inmobiliarias (en muchas ocasiones porque acosan a los vendedores) y de forma rutinaria el precio ofertado es muy alto (y estoy seguro de ello porque en la primera visita muchos ya te hacen una rebaja de 20 o 30 mil euros).

Como resultado, si el precio normal para las viviendas aquí sería 200-220 mil euros (porque se siguen vendiendo a ese precio y menos) todos los anuncios están por los 280-300, esto genera la sensación de que los valores de mercado se situan ahí, si se llevan un 3% de comisión (que muchas veces es más) hablamos de unos 2400€ más en el mejor de los casos para ellos, yo conozco bien este barrio pero si fuese a otro pues vería los precios de oferta y me haría una idea de lo que cuestan y me la colarían.

Como comentan por aquí, no es extraño encontrarse con inmobiliarias que no pasan la oferta, trabajadores de inmobiliaria que no saben nada (pero nada, ni los más tontos de mi clase cuando estaban en el colegio eran así) y un sinfín de trabas más. Pero para terminar de forma positiva, he trabajado con tres personas de diferentes inmobiliarias que eran grandísimos profesionales (en algunos casos tenían la carrera de derecho y daba gusto cómo asesoraban tanto a vendedor como a comprador) y en los tres casos personas que tasaban su trabajo y eso es lo que cobraban y no un porcentaje sobre precio de venta, por algo sería.

(Ya se me va el comentario de largo, pero en más de una ocasión he pensado que prohibir por ley cobrar una comisión sobre precio de venta -o comisión por alquiler del estilo cobro al que alquila una o dos cuotas- corregiría algunas anomalías del mercado, todo el mundo debe cobrar por su trabajo, pero me parecería más justo que tuviesen una minuta fija y se lo cobraran al que les contrata, entonces sí tendrían interés en que el piso se vendiera o se alquilara y se haría a un precio normal, nadie quiere estar enseñando el piso día sí y día también, ahora lo hacen porque aunque tarden mucho en vender o en alquilar consiguen que los precios suban de tal manera que a la larga vendiendo o alquilando mucho menos consiguen ganar incluso más)

Abeel

#91 Lo de minuta fija es un buen concepto. Conozco un barrio donde se venden antes las mansiones de 5 millones de euros que los pisos de 300 mil, por lo que el esfuerzo para el segundo es superior (hay mas visitas, etc), en el primero el comprador te viene casi solo y decidido por la compra.

Shotokax

#91 no es cuestión de estar de acuerdo o no, es que yo he visto con mis propios ojos a inmobiliarias presionar a clientes de forma directa para que bajen los precios. A la inmobiliaria 500 € más que menos es secundario; lo que quiere es vender cuantos más pisos mejor porque la tajada por unidad es inmensa (abusiva diría incluso).

Creo que tu experiencia no es en absoluto extrapolable a una ciudad como Madrid, donde las comisiones suelen rondar el doble de las que tú has descrito. Además, si has dado mayoritariamente con inmobiliarias (llámese así a un antiguo vendedor de enciclopedias que da de alta un CIF y se hace una tarjeta de visita, muy habitual por mi experiencia) honradas y que no te venden la moto nunca creo que has tenido suerte.

D

#2 Con el alquiler ocurre en muchos países de Europa. En la parte sur de Alemania, hasta hace poco (no tengo conocimiento si lo han cambiado) la agencia se llevaba 2.24 veces el precio del alquiler. Y desde luego el trabajo de gestión que realizan es mucho menor que en España. De hecho, en ocasiones el actual inquilino le enseña al "futuro" la casa sin hacer estos actos de presencia.

C

#41 la ley cambio hace un par de años. Ahora es ilegal cobrar el porcentaje del la agencia al inquilino y pasa a ser responsabilidad del propietario.

En los pisos en venta, aún se permite cobrar al nuevo propietario, aunque a estas alturas creo que hasta les empieza a ser contraproducente. Las nuevas promociones de vivienda suelen ser "Provisionsfrei". Acaba saliendo más a cuenta comprar nuevo, con calidades mejores y certificaciones energéticas muy buenas (incluyendo las ventajas de crédito subvencionado que implican) que gastar dinero en un piso a renovar en un edificio viejo.

D

#44 Muchas gracias por la info. Han pasado de un extremo a otro. Supongo entonces que los propietarios subirán un % el alquiler para compensar los honorarios. Allí en muchas ocasiones son las propias agencias quien les "aconsejan" a los propietarios que suban el precio, incluso aunque ya crean los propios que es una renta justa.

C

#50 no dispongo de datos para corroborar que el alquiler se ha incrementado en relación con esa medida, aunque no necesariamente es así. Sí que en su momento aparecieron más pisos en alquiler fuera de agencia.

Por otro lado los precios del alquiler en la zona en la que vivo están tan disparados y crecen tanto anualmente, que me sería difícil establecer una correlación. La realidad es que hay más gente buscando vivienda que viviendas disponibles, por lo que los precios solo tienen una dirección posible.

D

#55 Esa medida es autonómica o nacional? En Barcelona la última vez que miré piso de alquiler seguían con el atraco del 10% de la anualidad más IVA...

C

#68 es en Alemania

D

#69 Ups, mil perdones. Ya me había emocionado pensando que hablábais de España...

berkut

#2 Interesa cualquier cosa que haga ponderar el precio de la vivienda en España.

Al menos mientras no suban el empleo y los salarios...

J

#2 Es sus clientes también son los que llegan con un piso y les interesa venderlo por el máximo precio posible.

daTO

#2 y a veces te la enseña el anterior inquilino. No sirven ni para eso.

D

#1 ponte tú a vender casas cobrando 50-100 euros por visita y 500-1000 por venta. Pasas hambre.

kwisatz_haderach

#5 Que esas visitas virtuales hay que hacerlas y se tarda un poco, hay que ir iluminando las escenas y montarlas luego bien. (que bueno, hay quien va con la camara 360 en un pie fino, hace una foto por habitacion y te monta la visita con el movil y se la pasa sobre la marcha a la inmbiliaria, que eso lo he visto)

a

#5 Si el vendedor es bueno si aporta valor añadido. Hay una diferencia muy grande entre un enseña pisos y un buen vendedor, pero en España lo que abunda es lo primero. Y dependiendo del precio es mejor una comisión fija que un porcentaje, pues a porcentaje una bajada grande para el vendedor es una bajada irrisoria de la Comisión.

blid

#49 Si no aporta valor no busques pisos por agencia. Ah no, que hay muchos menos pisos donde elegir y los propietarios son meten en agencias por qué si.

s

#81 Se suelen meter en agencias porque éstas realizan una labor de acoso y derribo terrible que al final te hace acabar con alguna de ellas por no pegarte un tiro. Llamadas constantes, correos, presentarse a visitar el piso como si fueran potenciales compradores y al final de la visita contarte que son agencia...

Shotokax

#26 ojalá fueran 3.000 €. En todo caso eso más el IVA y para una vivienda muy barata. Como sea una vivienda un poco lustrosa se llevan 5.000 € o 10.000 € sin despeinarse.

Shotokax

#4 ¿por qué tendrías que cobrar más por vender algo que cualquiera puede vender (salvo quizá gente que no sabe manejar un ordenador)?

C

#28 supongo que hay de todo. Yo acabo de firmar la compra de un piso a través de una inmobiliaria, casualmente sin comisiones para el comprador (obra nueva) y el trato ha sido impecable desde el primer momento.

Estamos en Alemania y el hombre ha hecho y sigue haciendo de interlocutor con la constructora ayudando con el idioma, ha organizado todo super rápido, ha solicitado cambios por un cambio en ciertas condiciones de certificación energética, ha coordinado la firma, anticipado las necesidades... En fin, que no ha hecho más que ponernos facilidades en algo que si ya es complejo en tu país/idioma pues imagínate en el extranjero. Sin la inmobiliaria de por dentro no sé cómo podríamos haberlo hecho...

Para mí está claro ahora que tienen su lugar, pero claro el servicio que han de proporcionar va mucho más allá de dar visitas a un piso

Shotokax

#48 hablas de un caso excepcional con barreras de idioma. Normalmente cualquiera puede poner un anuncio en Idealista y vender su vivienda. Las inmobiliarias no ofrecen ningún valor añadido a esto prácticamente y lo que cobran es cuantitativamente desproporcionado.

Yo he podido tratar con decenas de inmobiliarias en Madrid y, en general, son bastante vendemotos por mi experiencia, algunos rozando el calificativo de timadores.

Yomisma123

#28 Porque no es solo poner el anuncio, hay que enseñar el piso.Si vives lejos tienes que pagar a alguien que lo haga por ti

Shotokax

#74 era una forma de hablar. Evidentemente hay que enseñar el piso e ir al notario, pero 5.000 € por eso es una barbaridad.

Las inmobiliarias suelen trabajar por zonas. No les renta perder todo el día con viajes.

sorrillo

#1 En tu propuesta los incentivos están muy mal puestos.

Tal como lo propones a la inmobiliaria lo que le sale más rentable es no vender nunca el piso, ir haciendo visitas indefinidamente, enseñarselo a tanta gente como puedan aunque sepan de antemano que esa gente no tiene la capacidad o el interés de comprar. Y cobrándole al propietario todas esas visitas inútiles.

Por contra en el modelo de porcentajes los incentivos están alineados, a la inmobiliaria le interesa vender lo más caro posible. Si consiguen venderlo con dos visitas bien por ellos, o han tenido mucha suerte o son buenos vendedores de viviendas y/o tenían ya una cartera de calidad de potenciales compradores, en ambos casos el vendedor sale beneficiado ya que se habrá vendido lo antes posible al mayor precio posible.

Veelicus

#8 Pero es que la inmobiliaria no vende el piso, lo vende el propietario.
Ademas si el que va a ver el piso acepta el precio que le piden, y que sabe antes de realizar la visita, ya esta la venta cerrada.
"Si consiguen venderlo con dos visitas bien por ellos, o han tenido mucha suerte o son buenos vendedores de viviendas, en ambos casos el vendedor sale beneficiado ya que se habrá vendido lo antes posible. " Pero si la oferta que recibe a la inmobiliaria no le parece atractiva no se la transmite al vendedor cuando al vendedor le podria resultar interesante.
En todo caso, tal y como esta hoy, el precio de venta esta inflado en el porcentaje que sea la comision, y ese precio inflado no refleja un valor añadido al piso. Para mi una estafa.

sorrillo

#9 Pero es que la inmobiliaria no vende el piso, lo vende el propietario.

No es cierto. Si es el propietario quien lo vende, sin inmobiliaria, no hay porcentaje a repartir con nadie. Pero si el propietario decide no venderlo él si no que se lo venda un intermediario, una inmobiliaria, la venta la hace esa inmobiliaria y debe cobrar por sus servicios.

Y lo que le interesa y mucho al propietario es que los incentivos de la inmobiliaria estén alineados con los suyos, ya que de lo contrario el propietario será el negocio de la inmobiliaria y le irá exprimiendo tanto como pueda durante tanto tiempo como pueda. Que es el modelo que has propuesto.

En todo caso, tal y como esta hoy, el precio de venta esta inflado en el porcentaje que sea la comision, y ese precio inflado no refleja un valor añadido al piso.

No está inflado, simplemente tiene ese precio por que el propietario tiene cosas mejores que hacer que intentar vender su vivienda, lo delega a profesionales y lo hace de forma que a esos profesionales les interese lo mismo que al propietario, vender lo más caro posible para salir lo más beneficiado posible de ello.

Vender por la vía de la inmobiliaria no es en absoluto una obligación, es una opción. Si no te parece atractiva puedes prescindir de ella y hacer tú la venta, buscando tú a los compradores. Dedicando tu tiempo a ello en vez de dedicarlo a otras cosas. De hecho si eso es a lo que quieres dedicar tu tiempo puedes incluso ofrecerlo como servicio a otros a cambio de un porcentaje de la venta.

Priorat

#9 Pero es que la inmobiliaria no vende el piso, lo vende el propietario.

Lo vende la inmobiliaria si hace su trabajo y por supuesto lo vende el propietario.

En concreto lo que hace la inmobiliaria es la segunda acepción de lo que dice la RAE que es vender:
Exponer u ofrecer al público los géneros o mercancías para quien las quiera comprar.

En cambio el tipo de vender que hace el propietario es la primera acepción de la RAE:
Traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que se posee.

De hecho el propietario en su ánimo de vender.1 (vamos a llamar así la primera acepción), lo que hace es contratar a una inmobiliaria para que realice una venta.2, es decir, haga la acción comercial, si quieres decirlo de otra manera.

Vender, RAE: https://dle.rae.es/vender

Eso si, quien contrata es el propietario. Por tanto es el propietario es que debe pagar los gastos de la acción comercial. Y es él el que debe llegar a un acuerdo con la inmobiliaria. Es decir a quien ofrece un servicio la inmobiliaria es al propietario, no al comprador. Lo que no puede ser es que yo vaya a comprar un coche y cuando vaya a firmar me añadan un coste adicional para pagar la comisión del vendedor. Esto pues es un cargo del concesionario, no mío.
Este último párrafo con copia a #10

ayatolah

#1 Lo que habria que hacer es cobrar 50-100 euros por cada visita
podría ser en ese caso que la inmobiliaria no fuese muy profesional y no pusiese mucho énfasis en vender, de tal forma que el piso seguiría estando disponible para mostrar y así poder mostrárselo a más gente cobrando varias veces esa comisión.

Veelicus

#12 Si no es profesional poca gente acabaria teniendo y poca gente les dejaria su piso para vender.

ayatolah

#13 estamos viendo que el proceder de las inmobiliarias es más o menos el mismo, así que no habría que descartar que todas pudiesen actuar de la misma manera.
Yo no veo que las inmobiliarias se pisen mucho la manguera. Ahora en mi comunidad de vecinos estamos intentado comprar el bajo para dedicarlo a garages, hay 3 inmobiliarias que tienen su cartel, fuimos tanteando a las 3 y la forma de proceder es la mismas pese a que hay una particularidad en el caso que podría marcar diferencias. (Visto lo visto, cuando nos pidan los papeles que certifiquen que el bajo está al día en los pagos -que no lo está-, intentaremos ejercer un derecho de tanteo)

curaca

#15 mi experiencia con la compra de un piso en el que había dos agencias implicadas es algo distinta a la tuya. Fuimos a ver el piso en una de las agencias y nos dieron un precio, llamamos a la otra agencia y había 6000 € de diferencia.
Está segunda agencia, ante nuestra sorpresa por la diferencia de precio entre una y otra, nos dijo que los vendedores no pueden ofrecer el mismo piso en dos agencias por el mismo precio. A mí me parece muy extraño, no sé si alguien tiene información al respecto.

sorrillo

#13 No es una cuestión de ser profesionales o no serlo, si no de parecerlo.

Y si esa inmobiliaria gana más dinero no vendiendo pisos que otras vendiéndolos podrá dedicar esas ganancias a publicidad y aparentar que es la mejor opción cuando en realidad es la peor.

Y si eso ocurre otras inmobiliarias se verán en cierta forma obligadas a imitarla para no desaparecer, para tener dinero para sobrevivir empeorando el servicio.

Creo que no eres consciente de lo desastroso que es tener mal puestos lo incentivos.

montaycabe

#13 siempre y cuando la mano invisible que regula estas cosas este despierta en ese momento

MoneyTalks

#33 No tengo ni idea como funciona el tema, puede el vendedor anunciar el piso de forma particular a la vez que la inmobiliaria o hay algún tipo de clausula de exclusividad?

Hoy en día con Internet suena raro que la gente no sea capaz de anunciar su piso ellos mismos.

a

#61 hay cláusula de exclusividad, pero si son decentes se aplica sólo a los posibles compradores a los que ellos han captado / enseñado el piso, para que no te aproveches y bajo cuerda te ahorres la Comisión. Pero si tu encuentras comprador por otro lado, eso que ganas... Pero es algo que hay que tener muy en cuenta cuando contratas una inmobiliaria, algunas te atan a ellos durante muchos meses.

Como he dicho antes hay inmobiliarias que básicamente hacen lo mismo que puede hacer cualquiera, pero otras decoran el piso, hacen fotos profesionales, lo mueven por más sitios que el típico portal de Internet, se preocupan de la financiación o la búsqueda de hipoteca, etc.

agorostidi

#1 Si hombre, 50-100 euros por cada visita... yo hago circular por ahi a medio barrio y a todos mis colegas, tengan o no interes.... vamos, ni el museo del prado iba a tener tantas visitas....

Si las comisiones estan, es por algo.. Que duele mucho pagarlas, pues si... que podrian ser menores (un 3% es una barbaridad) tambien, pero si no quieres usar la agencia, no la uses....... eres libre de hacerlo.... o no des exclusiva...

Si te han vendido un pis de 200.000 con 2 visitas, y han tardado una semana en hacerlo, es un chollo, te lo aseguro. Yo lo contrato con los ojos cerrados y me quito de lios

#1 hay si fuesen 6000

B

#1 Cobrar por ver un piso es una locura, yo la ultima casa que compre llegue a ver como 20 de distintas inmobiliarias ¿me tendría que costar 2000 euros el comprobar el estado del inmueble?. Eso que dices es una locura, no conozco ningún país que hagan una burrada así.

R

#1 En el caso de compra es el vendedor el que lo asume: tu compras por X y el vendedor se lleva X-(X*0.03). Que luego si hablas con él puede que llegues a un acuerdo y rebaje parte.

Donde si me parece una estafa es en el alquiler: estés el tiempo que estés, el arrendatario paga una mensualidad. Incluídos los alquileres por temporada (septiembre a mayo) ya que no te dejan alquilarlo en verano. En mi caso después de varios alquileres dije a la agencia que una de dos: o bajaba el arrendador el precio o negociabamos la cuota de la agencia. Alarmada la agencia me dijo que imposible. Yo insistí: impossible is nothing, ya habia alguilado otro piso en la ciudad pagando media mensualidad (verídico, pero la dueña de la vivienda también lo era de la inmobiliaria). Me insistieron mucho en que les dijese que agencia era: hay un pacto para que todas sin excepción cobren esa mensualidad. Al menos en mi zona, no sé si es para toda España.

berkut

#1 Lo que habria que hacer es cobrar 50-100 euros por cada visita

A repartir entre propietario y posible comprador.

D

#1 Que me dejen las llaves y ya miro yo el piso, por 50€ la visita lo mínimo que espero es un final feliz, como poco

BM75

#1 ¿O sea que si quiero ver 10 pisos me tengo que gastar 1000 euros?
¿Qué absurdidad es esa?

Veelicus

#71 si vas en serio te sale barato, si pagas 100.000 euros por un piso, ese 3% son 3000, es decir, ahorrarias 2000 euros.

LostWords

#1 A ver, tampoco. Que suben fotos a los portales inmobiliarios que hacen que la casa parezca mucho mejor de lo que es. Si cada vez que haces una visita sueltas 50-100€, cundo has visitado unas pocas se te quit el ánimo. Yo veo mas la opción de un porcentaje del valor de venta (así se esfuerzan por el vendedor y no solo por el comprador) pero limitado a algo mas razonable a lo que te piden ahora

blid

#1 Porque dejar que cada uno gestione su empresa como quiera no es posible en un país libre y civilizado.

D

#1 En mi caso fue aun peor, porque el 3% tenía "tarifa plana" y si el piso se vendía por menos de 200k (lo vendí por 155k tras reventar la burbuja) se llevaban sus 6000 euros limpios.

Si ya tienen poca motivación para "rascar" 2000 o 3000 euros más en un precio del que se llevan un 3%, qué motivación tienen si se llevan 6000 lo vendan al precio que lo vendan? Les interesa tirar el precio, venderlo rápido y llevarse el dinero caliente.

Les mandé a tomar por culo, lo di de alta en Idealista al precio que yo quería, lo enseñé yo mismo una docena de veces y lo vendí tramitando los papeles a través de una gestoría, que me cobró unos 300 euros gastos aparte.

Juegan con tus dudas de si podrías sacar más dinero por el piso, pero lo cierto es que ellos no hacen milagros. Y viendo lo que piden por los pisos de tu zona puedes saber con cierta idea lo que puedes sacar.

La única razón que se me ocurre para contratar una inmobiliaria es que quieras estafar al cliente vendiendo un piso con tara (vecinos problemáticos, cosas que funcionan mal...) y no quieras malos rollos después de venderlo.

Narmer

#1 En realidad solamente le debería cobrar al vendedor por el servicio de enseñar su piso, además de que debería trabajar en exclusiva para poder poner ubicación, un plano, buenas fotos. De ese modo se ahorrarían muchas visitas. Anda que no vi casas que, de haber tenido esa información, no me habría acercado.

c

#1 La solución es que la comisión la pague el vendedor, que es el que sí contrata la inmobiliaria (porque la elige libremente) y se obliga por voluntad propia a realizar la venta con su intermediación. De hecho, así lo hacen muchas inmobiliarias para las compra-ventas (no para los alquileres). Es muy probable que si la paga el vendedor, éste incrementará el precio para cubrir ese coste, pero el comprador verá el precio real de la venta en el anuncio, no habrá trampa ni cartón.

Lo que me sorprende es que haya inmobiliarias que no lo hagan así.

e

#1 pues si el 3% te parece una estafa no te digo un mes de comisión en un contrato de alquiler de 6 meses como me hicieron a mi en un contrato en Madrid, putas ratas miserables.

De todas formas en la sentencia se anula la comisión porque a posteriori no se comprometían a nada a cambio del 3% ni lo dejaban claro.

Dovlado

#1 No pago un duro por visitar un piso. Ya le están cobrando al vendedor. Si no consiguen compradores no hacen su trabajo.

Es como si correos le cobrase al que envía la carta y al que la recibe.

c

#10 hay otro punto de vista: el comprador solicita servicios de la inmobiliaria para que le busque piso y le enseñe. Lo mismo que el vendedor solicitó servicios para la venta.

Y no, tampoco me gusta nada tal como está funcionando. A comisión por los precios actuales es una barbaridad. Por ejemplo, ¿por qué no un informático cobra a comisión por arreglar un pc que se usa para facturar un negocio? Pues seria un buen pico.

P

#14 No, eso no suele ser así ya. La mayoría de pisos que se ven los encuentras por Internet, donde tu has buscado el piso, no al revés. Tu no tendrías que pagar nada a la inmobiliaria, lo mismo para alquilar.

Fausto_Faustino

#14 El beneficio lo obtiene el vendedor, debe pagar el.

C

#10 Yo vivo en Vietnam y cuando hemos firmado el contrato de alquiler de una casa , el que tiene que pagar a la agencia es el arrendator que es el que decidio contratar esa agencia

Yomisma123

#10 En mi ciudad cobran a los 2, a comprador y vendedor

mosayco

#10 Los servicios de las agencias solo se justifican si quieres vender/alquilar el pisito de Benidorm viviendo en Lugo. El servicio es tan mediocre que al final uno mismo puede encargarse de hacer el "trabajo" de la agencia, sin coste y sin pérdidas de tiempo.

En la mayoría de ocasiones el vendedor no firma un contrato con la agencia, solo existe el compromiso por parte de la misma de "facilitar" la venta y llegado el caso cobrar una comisión de hasta el 4% aunque no realicen gestión alguna. Es un abuso y una estafa.
Las agencias (casi todas) se limitan a subir fotos a todos los portales de internet y enseñar la vivienda si está vacía y tienen las llaves, de no ser así llaman al propietario para que la enseñe pero se personan con los interesados compradores para justificar así su "comisión" y evitar que exista un compromiso entre particulares.
Es frecuente, encima, que colaboren entre ellas de manera que ves tu propiedad en internet anunciada por varias agencias que ni siquiera conoces, el mismo anuncio tan repetido que no contribuye a facilitar la venta sino al contrario porque los interesados presumen que tienes "prisa" o estás desesperado por vender como sea, así que insisten en que bajes el precio hasta valores irrazonables. Las mismas agencias insisten tambien porque al final se van a llevar una comisión enorme por no dar palo al agua, así que cuanto antes mejor, les importa un pepino el cliente.

La experiencia más reciente fue vergonzosa, tras contactar un familar a una agencia para vender su piso vemos que ha sido publicado en internet y luego silencio durante más de tres meses. Decido hacerme cargo y llamo a la agencia para que elimine su anuncio y a continuación lo subo como particular, no tardan ni una semana en llamarme varias agencias interesadas en que les contrate sus servicios para facilitarme la venta... incluida la agencia que cancelé. O sea, que ni siquiera eran conscientes de que habían tenido ese piso en venta! Así es el nivel de compromiso, subir fotos a internet de forma mecánica y esperar que llame alguien con interés para llevarse su comisión. Me da tanta verguenza ajena, es que rabio con este tema, en serio. Las agencias inmobiliarias y los administradores de comunidades de vecinos son lo peor de lo peor y a menudo se juntan ambos servicios en la misma empresa. Acudes a los Colegios para quejarte y no se hacen cargo... es una especie de "mafia".

sorrillo

Aquí hay un montón de gente convencida que ser una inmobiliaria es el negocio del siglo, parece que estén viviendo la fiebre del oro.

Lo que me sorprende mucho es que estén perdiendo aquí el tiempo en vez de estar montando su propia inmobiliaria y haciéndose de oro.

i

#30 Eso pienso yo, a lo mejor se podría mejorar pero para mi el precio de la vivienda esta inflado bastante antes de llegar a la inmobilaria.
Tampoco creo que un vendedor de inmobilaria solo se dedique a publicar fotos en una web y ya.Conozco a una vendedora de inmobilaria , alguna vez me ha contado que sabe que un inmueble va a costar vender porque el propietario se empeña en ponerlo en un precio desorbitado y no hay manera de convencerle lo contrario y le da igual el tiempo que le vaya a costar venderlo. total el no va a perder el tiempo.

Al final tanto el comprador como el vendedor van a una inmobilaría porque quieren , yo he visto vender inmuebles en mi familia sin inmobilaria de por medio y vendelo enseguida.Alguna vez con inmobilaría ha costado vender un local .

No creo que nunca me pueda permitir comprarme un inmueble ,con los precios que hay para mi el menor de los problemas sería la comisión, y si lo fuera prescindiria de las inmobilarias es cuestion de valorar las necesidades de cada uno.

Anda que no hay otros servicios inflados.

A

#35 pues yo a la vendedora que conozco no coge pisos en los que no crea.
Cuando el vendedor se empeña en un precio fuera del mercado sin negociación posible, es muy improbable venderlo y va a ser mucho tiempo invertido en balde.

Sobre a qué se decldican, pues depende mucho de la empresa... Hay vendedores más honrados y muchos poco honrados. Para mí, las fotos de la vivienda son lo que da el cante. Cuando veo fotos del piso hasta arriba de trastos, mal iluminado, sin sensación de espacio.. se que la inmobiliaria sólo quiere quitarselo de encima.

R

hay dos opciones, vender más barato pero mucho más, o vender menos pero más caro.

Y eso dejando a un lado trapicheos que el de la inmobiliaria pueda hacer fuera de escena, favores a familiares y conocidos, o directamente corrupción para ganar dinero en negro.

averageUser

Robo consuetudinario lo de las inmobiliarias. Parásitos, rémoras, chupópteros, así se hundan todas.

p

En coruña hay una inmobiliaria llamada CAPA, es famosa por estafar a todo el mundo. Cobran por buscarte pisos, y para que te enseñe alguno milagro, tienen fichas de cartulina ni fotos que enseñarte de lo que te ofreccen, los pisos que anuncia y que son la razon por la que pagas misteriosamente nunca esta disponibles, además muchas veces lo que hacen es llamar a un propietario y conciertan una cita y el propietario ni sabe quienes son.
Y ahí siguen y la gente pica y nadie les cierra el garito

M

#58 en Zaragoza hay una igual. Te hacen acudir con un anuncio, y alli te dicen como trabajan: les dejas 200 euros para que ellos te busquen algo acorde a lo que desees

Abeel

Habláis todos de un 3%, pero cuando yo he buscado piso en Barcelona muchas inmobiliarias cobraban el 3% al vendedor y el 3% al comprador lol lol lol lol

J

#92 Yo doy por sentado que eso pasa, tenía entendido que muchos vendedores pasan de la inmobiliaria por eso mismo.

K

¿Tampoco lo veo lo de cobrar 50-100 € por visita. Quien paga esa comisión el que visita o el que vende el piso?
No me convencen ninguno de las dos soluciones. Yo si se que me van a cobrar no hubiera ido a visitar mucho de los pisos que me enseñaron cuando estuve comprando piso. De hecho seguramente ganarian más dinero de esa forma cobrando por visita y alargarian las ventas lo más posible para ganar más dinero.
Y si es el que vende el que lo paga pues tampoco le sale rentable. Habar pisos que los visiten 100 personas o más en un mes.

J

#73 No creo que haya ninguna solución ideal, por ejemplo en ese caso tendrían el aliciente de enseñar muchos pisos incluso aunque sepan que no los vas a querer.

D

El siguiente paso es que quiten la comisión abusiva de un mes a la agencia por alquilar.
Y en intentar quedarse las arras en su totalidad.

J

Por una parte me parece bien, por otra parte, nadie te obliga a firmar ese papel, si no quieres comprar el piso a través de una inmobiliaria pues no vayas a una inmobiliaria.

M

En mi proceso de busqueda, nunca me hab cobrado por visitar. Y eso que he vistitado almenos 40 viviendas.

y

Yo no sé si esto de la compra-venta inmobiliaria habrá cambiado recientemente, pero de toda la vida se ha cobrado al vendedor un porcentaje del precio de venta de la propiedad (que solía ser el 5%).

c

#32 Inmobiliarias locales suelen cobrar solo al vendedor. Las grandes cobran a ambos.

y

#39 pues será un invento de ahora (que todas las empresas pretenden colarnos sus "condiciones de uso", pese a que estén plagadas de abusos) y por lo tanto me parece bien que la justicia les meta mano.

1 2