Hace 5 años | Por --605588-- a cnnchile.com
Publicado hace 5 años por --605588-- a cnnchile.com

Judith Butler está por segunda vez en Chile, fue invitada por la Universidad de Chile para otorgarle el grado de Doctora Honoris Causa. La periodista Mónica Rincón conversó con la filósofa feminista, líder del pensamiento crítico contemporáneo. “En mis trabajos académicos busco cómo la gente puede vivir más libre y mostrar que son iguales a otras personas”, contó.

Comentarios

D

¿y si las personas no somos iguales? ¿Y si hay gente alta y gente baja? ¿Y si hay gente atractiva y otra no? ¿Y si hay gente inteligente y otra no? ¿Y si hay vagos, caraduras que se aprovechan de otros y otros que son altruístas?
Porque si todos somos iguales, le pregunto a las mujeres, si ambos pensaran igual, fueran igual de románticos, y fueran igual de ricos, ¿a quién eligirías, al actor de 50 sombras de grey o a Torrente?

RoyBatty66

#3 La equidad es en cuanto a derechos y deberes, con el objetivo de desarrollar una sociedad en la que todos tengamos la posibilidad de desarrollar nuestro potencial.
No es tan complicado

D

#5 Y eso hace que todos sean igual de sexys, así que las parejas se eligen al azar en la lotería.

RoyBatty66

#11 Lo de sexi creo que va en el sentido de que si consideras y tratas a tu pareja sexual como un igual se puede gozar sexualmente mucho más

D

#5 #3 ¿Y eso ya no lo tenemos? Es decir, cualquier mujer puede acceder a cualquier profesión, otra cosa es que quiera. De momento no he visto muchas mineras o albañiles [que haberlas hay, pero pocas]. Todos tenemos iguales deberes y obligaciones, en las oposiciones todos estamos en iguales condiciones pero nuestra biología [tamaño de cerebro, enfoque, concentración... ] definiría si tenemos ventaja o no, después cuando entran a formar parte del funcionariado no hay distinción de sexo, o hay una cláusula que pone, 300€ por ser hombre.

Otra cosa es la empresa privada, donde hay una negociación entre el empleador y el empleado, si el empleado no negocia bien, entonces perderá dinero, y te digo, el empleador siempre ofrecerá el menor dinero posible, ya sea hombre o mujer, otra cosa es que lo acepten. Ahora me dirás que hay profesiones donde solo se contratan a hombres, pues bien, hace unos meses [casi un año ya] hablé con una empresa de proceso de selección para tener un programador, me dio chorrocientos CV, ¿sabes cuantas mujeres había? Pues puedes decirlo en decenas, centenas, millones o millardos, la cantidad es la misma. Le pregunté a la mujer que llevaba la selección que porque no me enviaba ninguna mujer y me dijo que no había ninguna, y ella [y fue una mujer quien me lo dijo] me dijo que a las mujeres no les solía interesar la ingeniería, eso sí, si fuera de educación, cuidados, medicina, o temas sociales, sería al revés, seguí hablando, y le pregunté si era por la educación, y me dijo que no estaba segura [repito era una mujer que trabajaba en recursos humanos] que es que a las mujeres les gustan los temas sociales y a los hombres los empleos donde se resolvían problemas. Y que ella cuando era pequeña, y sus amigas, no les gustaban los juegos de los niños, y jugaban a juegos de niñas, porque era lo que les gustaba. Supongo que según los cánones actuales, ella será una machista empedernida, pero hablando con ella, ves que es una mujer culta y de machista tiene poco, a pesar de sus ideas "revolucionarias" [para la actualidad].

Ahora bien, si me dan los CV de varios programadores y hay varias mujeres, yo les haría las mismas preguntas, les haría los mismos test, y al final me quedaría con aquella persona que se adaptara a las necesidades de la empresa, si es emprendedor, inteligente, tiene conocimientos técnicos necesarios... y me importaría una mierda lo que tuviera entre las piernas, porque lo que necesitaba era un cerebro. Por suerte, la sociedad ha evolucionado dando igual oportunidades a hombres y mujeres [despide a una mujer por ser mujer o a un hombre por ser hombre, y verás que te pasa], pero seguimos siendo animales, que tienen necesidades diferentes, los hombres y las mujeres pensamos diferente a la hora de actuar de cara al futuro, y no podemos evitarlo [lo quiera la gente o no].

RoyBatty66

#13 El valor que tienen tus palabras es el mismo que el de las mías si no van acompañadas de datos estadísticos, que son los que manifiestan los problemas sociales y además permiten buscar posibles soluciones.
Hay datos estadísticos que indican que efectivamente hemos mejorado mucho en cuanto a la igualdad, tantos como los que indican que hay mucho por hacer. Esos datos estadísticos manifiestan realidades, como por ejemplo que el hecho de procrear todavía perjudica a la mujer mucho más que al hombre o que las tareas familiares todavía son realizadas en una proporción mucho más elevada por la mujer que por el hombre. El análisis de esos datos nos pueden hacer inferir, con poco margen de error, que afectan a otros datos como que la cantidad de mujeres en puestos de responsabilidad es evidentemente menor, lo que indica que todavía el desarrollo profesional de la mujer no se produce en las mismas condiciones que el hombre. Si a partir de esto alguien me dice que "es el mercado amigo" le digo con los datos en la mano: "una mierda pa ti"

D

#15 Es decir, ¿realmente tú piensas que en España a día de hoy [no en la España de los años 60], una mujer de 28 años está esclavizada en su casa trabajando de ama de casa y el hombre trabajando, y que la mujer hace todo el trabajo y el hombre no hace nada? ¿Una mujer no puede acceder a los puesto de gerencia de una empresa? ¿Eso es verdad? Entonces ¿porque tengo clientes donde tengo que negociar el contrato de un software con mujeres, y después me firma la gerente el presupuesto aceptándomelo?

Tengo varios clientes, y en todos tengo que tratar/negociar con mujeres que están en la parte superior de la empresa, unas veces son gerentes, otras son jefas de departamento de marketing o jefas de departamento de producción. Supongo que soy yo el raro, o que soy demasiado machista por ser un hombre, pero yo trato a las mujeres como iguales a mi, negocio con ellas, como negocio con ellos, porque en los negocios, me importa una mierda la entrepierna, mi importa su cerebro, y si hablo con una mujer y demuestra que es culta, seguiré hablando con ella para enriquecerme, y si no lo es, pasaré de ella cuando se acabe el tiempo de cortesía, pero vamos que hago lo mismo con los hombres. Y sin embargo, veo que la sociedad es así, y sí, hay amas de casa que trabajan solo de eso, pero la gran mayoría son mujeres de 55 para arriba. Sé que es muy atractivo decir que estamos en una sociedad del heteropatriarcado que oprime a las mujeres para hacerlas sumisas y dóciles, y después te vas a hablar con algunas y dices, leches, a estas el heteropatriarcado no las doblega ni a leches, y tienes el hombre que hace todas las tareas del hogar, porque a ella le gusta estar sentada en el sofá mirando salvame y leyendo el whatsapp y el instagram todo el rato.

RoyBatty66

#19 No pienso, hay datos que lo evidencian ... No se, estudia estadística básica y luego hablamos

D

#20 ok, bueno, viendo que por lo que dices no tengo conocimiento de estadística, por favor, ¿puedes iluminarme?
Las estadísticas de las que hablas, y todavía no has puesto un enlace, ¿son de grupos de datos o son de los datos de todos los ciudadanos de España y los que viven en el extranjero?

RoyBatty66

#21 Googlea "estadísticas desigualdad de genero" ... Si tienes interés real

D

#22 vuelvo a repetir, debido a mi desconocimiento, ¿esas estadísticas están enfocadas en todo el bruto de la población, o solo recoge un grupo?

RoyBatty66

#23 Estas estadísticas? En serio? ...
Tu problema es aún más básico que el desconocimiento de la estadística
http://eduteka.icesi.edu.co/curriculo2/Herramientas.php?codMat=14

D

#25 Gracias por tu información, pero aún no me has contestado a mi pregunta

RoyBatty66

#26 Sabes cuantas referencias salen si googleas "estadísticas desigualdad de genero"?
Puedes llegar a entender a partir de ese dato lo absurdo que es preguntar ¿esas estadísticas están enfocadas en todo el bruto de la población, o solo recoge un grupo?
... Una vez que googleas el siguiente paso es filtrar la información, porque vas a encontrar múltiples referencias de fuentes de diferentes calidades. En la referencia que te pongo sobre la CMI tienes mucha información

IkkiFenix

#3 No se que tiene que ver lo que dices con la igualdad.

Observer

#3 seguro que al de torrente, mirar el físico(o el dinero) es machista y ellas son feministas y muy feministas.

RyCooder

#3 Pero toda la sobradas que acabas de soltar no implican que unos tengan mayores privilegios que otros, solo porque lo aceptemos socialmente:)

D

#17 Correcto, ¿pero los privilegios los tiene un hombre de 40 años que está en el paro, separado y con varios hijos a los que pasa la pensión y comparte un piso con otros que están en su misma situación? ¿los tiene una mujer de 40 años que está en el paro, separada y con varios hijos y comparte un piso con otras que están en su misma situación? ¿O los tiene las "élites" que viven como reyes y se aprovechan contratando a esas personas por un mísero sueldo?
Porque si el hombre ese de 40 años es un privilegiado, no sé que utilizas para medir privilegios.

D

#3 los seres humanos somos iguales en derechos, eso no significa que literalmente seamos idénticos.

JohnBoy

Uy, qué bien. A favor de la educación segregada. Las neomonjas atacan de nuevo.

D

Por eso yo soy masculinista.

D

Vamos a quemar karma.

D

Y las mujeres deberían ser masculinistas porque la igualdad es sexy.

Filósofa con perspectiva de género no es filósofa.

Imag0

Feminismo mal

againandagain

Jaaaa la paya, me lol del todo.

Con un poco de azúcar esa píldora que os daaaan, la píldora que os daaaan, pasará mejooor.

Letra by Mary Pompis.

leporcine

Pues mírate bien, porque tu de sexy no tienes nada.

D

#8 no dijo que lo fuera

T

Los hombres ya somos feministas. Todos menos 2 machistas que creen que las mujeres están para servirles y 4 gilipollas que no entienden lo que es el feminismo pero que si quieren igualdad para todas las personas.

D

¿Filósofa? Tela...