Hace 2 años | Por JaiMolas a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por JaiMolas a niusdiario.es

Manuel, de 82 años, ha construido e instalado un banco en un barrio de A Estrada (Pontevedra). Es el regalo que ha hecho a su mujer, María, que lo había pedido sin éxito al ayuntamiento. La falta de asientos en la zona hace que muchos jubilados lo hayan hecho suyo: “No está ni una hora libre”.

Comentarios

E

#6 pero eso suena algo diferente a lo que dice #1, no? Osea una cosa es por iniciativa propia construir un banco y dedicárselo a alguien y otra es poner una placa a un banco que ya existia en recuerdo de un familiar

Vladimir_Propp

#50 En Portland, inglaterra, (y por los bosques de Dorset) he visto bancos conmemorativos pero es cierto que no parecían hechos a mano. Al contrario.

Caresth

#50 En este mundo todo tiene que estar homologado y seguramente no se puede poner un banco casero en la calle. Alguien se clavará una astilla y montará un lío.

Leslie_Knope

#41 No son bancos caseros, lo organiza el council como dice #6 (quizá antiguamente sí eran caseros). Y según el dinero que pongas se puede poner una placa a un banco existente o poner un banco nuevo. Yo siempre que me siento en un banco, leo la placa ; me parece una forma bonita de recordar a alguien.

cdya

#1 Ho consumes en el bar o no te dejo ni sentarte.

sonixx

#25 hostia cómo jode que hayan quitado todos los bancos hy fuentes diciendo que lo hiban a reparar hy luego no lo vuelven a poner las cafeterías hy bares más mesas hy hobligar al peatón a joderse si ho si

l

#80 Todas las H estan despues de un spacio, parece un fallo del teclado.
#68 Las fuentes cada vez las hacen peor. Sapican, no tienen tazon y lo perros beben a morro y eso cuando funcionan.

Hay alguna constatancion de que se hace para que se comsuma en bares y se sienten en terrazas? pero es lo que parece.
Tuve que llevar a mi hermano a reabilitacion y un problema es que todos los bancos estaban a descubierto y cuando llovia era un problema esperarme de vuelta en el banco. Al final se metia en un bar a tomar algo.
Un posibildad es que lo hagan para que no duerman los mendigos.

#58 #65 Otro ejemplos parecidos.
#66 #72 Cerca del hospital hay un atajo con escaleras no oficial. tiene un cartel avisando que no es parte del hospital para si tienen un accidente no reclamen al hospital.

#85 Hay asociacione que traen niños saharauis y de chernobil en verano

GanaderiaCuantica

#101 #80 creo que las “h” de #68 están puestas en honor a #25 lol

sonixx

#80 tú las pillas todas al vuelo

born

#25 Me duelen los hojos de leerte

Calomar

#1 Aquí no podrías porque seguro que es un coto de caza y habría riesgos de confundir abuelos con jabalíes

autonomator

#49 si le pones una cruz grande lo puedes poner hasta en la cima de un monte... de Egpania por supuesto

Cc #7 #2

Pilar_F.C.

#1 Espero que no se lo quite el ayuntamiento.

sonixx

#1 el problema que esto es España y ahora dira que el banco es suyo y que se siente ahí quien el quiera

J

#1 eso normalmente se hace como donación no?

El banco es igual que los demás del ayuntamiento, pero tiene una placa.

Este caso es diferente porque ha puesto su propio banco. En breve el ayuntamiento lo quitará porque no puede dejar que la gente vaya colocando artilugios por ahí (y si alguien se lesiona porque se rompe...)

Esperemos que el ayuntamiento tome nota y lo remplace por un banco fijo e instale más.

forms

#1 en Alemania lo he visto también

Y es increible la cantidad de bancos que había antes en las grandes ciudades y como los han ido eliminando poco a poco...

t

#1 Igual en los Países Bajos. Calculo que la mitad de bancos que me encuentro cuando salgo en bici o a caminar tienen una placa con el nombre de quien lo puso.

masde120

#7 Me acuerdo una vez que a una anciana de más de 80 años le pusieron como 90000 euros de multa por plantar lechugas en un solar del ayuntamiento que estaba así hace décadas.

lainDev

#8 sería una especie no autóctona...

masde120

#14 Fue por que las lechugas se consideraron beneficio económico

sonixx

#17 90000 euros de multa? Seguro que sembró lechugas ?

Walterpanci

#70 "lechugas"

sonixx

#89 era verde fijo

ayatolah

#8 Yo en Vigo, pese a nuestro supuesto excelente alcalde, estoy por plantar lechugas delante de mi negocio porque esto es una selva, ratas incluidas (15 años ya presentando instancias al Concello).
Me corta el hecho que por despecho me puedan meter un buen paquete.

lainDev

#16 Si no saben que has sido tú...

ayatolah

#20 Demasiados edificios de 10 plantas alrededor y demasiados vecinos como para desbrozar (literalmente) y mantener el huerto o lo que sea sin que te vean.
Con decirte que un cliente me regaló un saquito de herbicida y cuando me dijo que era para mezclar con agua y sulfatar por encima, no me atreví a hacerlo ni siquiera de madrugada...

P

#29 Pero... ¿Y lo bonito que es el arbol de navidad y todas las lucecitas? A ver si este año ponen las máquinas de nieve

a

#29 Haz un dinoseto, nadie puede hacer nada contra eso.

yopasabaporaqui

#46 Pues tenéis varios premios a nivel internacional.

Pero entiendo ese matiz.

knzio

#16 ¿En qué zona de Vigo? Yo a cada desperfecto que veo le saco foto y la mando por la app, a día de hoy han reparado todo lo que he enviado... pero no sé si para descampados harán algo.

Si me dices por dónde es, no me cuesta nada hacer una foto si paso por la zona y mandarla por la app a ver si hacen algo

ayatolah

#37 Llevo 15 años presentando instancias y enviando cartas.
Envié videos de las ratas, denuncias por robo en negocio en las que la propia policía destacaba que el negocio estaba oculto por plantas* e incluso otra instancia con un apercibimiento de la Xunta por temas sanitarios.
Incluso Caballero se pasó por aquí pidiendo el voto, le expuse el problema y su respuesta fue "Hai que facer algo. Isto non pode estar así", de eso van casi 10 años y así sigue.

Ahora mismo me pillaste encendido con este tema porque estaba organizando una recogida de firmas en el edificio.

*A los 7 días de esa denuncia vinieron a podar, podando también el único árbol que había y afortunadamente, como era agosto, el árbol se secó cosa que agradezco.

D

#56 Quizás la zona sea privada, no del ayuntamiento, por eso no pueden hacer mucho más que requerir al propietario que lo adecenten cosa que tiene unos trámites y unos tiempos muy extendidos. #37

ayatolah

#56 #63 es del ayuntamiento, no hay duda al respecto.

D

#16 ¿Pero es una zona del ayuntamiento o es privado? Porque si es privado, a no ser que te denuncie el dueño que por lo que dices parece que no da señales de vida, no creo que te digan nada.

Caresth

#16 Planta maría y pasarán a segarla cada poco.

o

#8 No entro en la cuantía pero es normal que no se permita este tipo de cosas, primero un banco que en la propia noticia dice sin lijar ni barnizar, ¿Quién se hará responsable de los daños? Por otro lado lo que debería hacer el ayuntamiento es poner 4-5 bancos en la zona y decirle al señor que retire el suyo o bien que decida si quiere que lo retire los servicios del ayuntamiento.

F

#8 Ese ayuntamiento merece volar en pedazos con todo el personal dentro.

c

#7 Lo del desgraciado mundo entiendo que es porque el ayuntamiento pasa de todo, y ese señor octogenario tuvo que hacerlo él a riesgo de que le multen. Perro del hotelano de libro

s

#7 Entendiendo lo que dices, el tema creo que es el porqué los ayuntamientos han dejado de poner bancos en las calles. Pasa algo parecido con las fuentes públicas, para poder beber agua.

colipan

#7 ya lo tenemos, véase los chiringuitos gratis en vía pública con palets que han montado los pobrecitos hosteleros a los que nadie ayudaba a contratar por media jornada 12 horas

k

#7 A esto vamos

sempredepor

#7 Al alcalde se le tendría que caer la cara de verguenza

D

#2 Hay cosas ilegales mas morales que cualquier ley

ur_quan_master

#2 Ya, en un mundo mejor este señor hubiera hablado con alguien del ayuntamiento y si su petición es razonable hubieran puesto un banco.

"Yo no puedo hacer nada" suele ser la contestación típica si hablas con cualquier funcionario/ político.

Kyoko

#44 Un caso similar aparece en la peli clasica Ikiru / Vivir de Kurosawa (https://es.wikipedia.org/wiki/Vivir_(pel%C3%ADcula_de_1952)).
Ver el tercer paragrafo del "argumento" en el link.

D

#2 Para multarlo supongo que tendrían que demostrar la autoría.

Sería un cachondeo que la policía dedique su tiempo a investigar quien colocó el banco ahí para multarlo.

Lo razonable sería mandar a algún empleado del ayuntamiento a retirarlo y no levantar más polvareda.

leader

#45 Lo razonable serían dos opciones:

- Poner un puto banco (o varios) en la zona vista la demanda antes de proceder a retirarlo.
- No hacer nada y dejar que algo, aunque ilegal, que no hace daño a nadie haga su función.

D

#66 Cuando la administración está por medio no hay razón, hay leyes y normativas.

Lo primero es retirarlo porque no debe estar ahí.

Respecto a la opción A, que lo soliciten por escrito, hagan una recogida de firmas, quejarse en el bar es poco efectivo, las cosas por escrito, que monten una huelga de la tercera edad en la puerta del ayuntamiento o lo que venga bien.

Respecto a la opción B, si alguien se clava una astilla con ese banco en la vía pública podría denunciar al ayuntamiento, o imaginate que cede y un abuelo cae rompiéndose la cadera, imagina que se sube un niño y al no estar anclado al suelo se abre la cabeza, la responsabilidad es del ayuntamiento.

leader

#72 Habías hablado de lo razonable, yo he expuesto lo que me parece razonable.

En cuanto a la solicitud por escrito, según dice el artículo la hicieron hace un año, y algún vecino hace dos.

En cuanto a cosas que no deben estar en la vía pública, sinceramente, hay mucha más mierda que debería ser retirada con más urgencia que un banco.

D

#76 Yo me limito a decirte como se deben hacer las cosas.

Que monten una huelga en la puerta del ayuntamiento (si hay tanta gente afectada), te digo yo que al tercer día el ayuntamiento pone bancos para los abuelos.

Con dos solicitudes el ayuntamiento se habrá limpiado el culo seguramente con ellas, que hagan una recogida de firmas.

D

#2 Es que supon que mañana llega una persona ajena, ve un banco en la calle, que es de todos, se sienta, se cae, se golpea la cabeza y muere porque resulta que el banco tenía un defecto de seguridad. ¿De quien es la culpa?

Es normal que sea ilegal. Lo que si habría que demandar al ayuntamiento es que ponga de una puñetera vez los bancos pertinentes.

DanielHans

#2 eso estaba pensando. esta cosas suelen estar prohibidas en la regulación municipal, todavía le cae una multa.

s

#26 Subo, sombra, banco, fuente y aseo público

David_VG

#53 Limpio y con papel higienico

omegapoint

#62 sombra, banco, fuente, aseo público limpio con papel higienico y niños jugando en la calle.

D

#71 No esperarás que el ayuntamiento ponga los niños ¿no?

omegapoint

#85 no estaría mal, minifuncionarios de 8 años jugando a la pelota. ayudando a los abuelos a cruzar la calle, esas cosas de boy scouts.

dicharachero

#12 Y lo denunciaria un limpiador por quitarle su trabajo...

M

#19 Pasaría que una limpiadora voluntaria y con buena fe mezclaría lejía con amoníaco, habría una intoxicación y ¿de quién sería la responsabilidad si afecta a terceros? O daña cualquier cosa.

Intoxicaciones con lejía las hay a patadas, incluso veo que "Dos trabajadoras, intoxicadas al mezclar lejía y salfumán"

CC// #12

Que los responsables no limpien el metro, no pongan bancos, no cuiden lo que tienen que cuidar está mal pero la solución no pasa porque cualquiera haga lo que vea por su cuenta.

editado:
Buen ejemplo el de #34

NotVizzini

#47 Obviamente no era su intención "limpiar de verdad" sino protestar.

Hace ya años pero creo ademas que solo usaba una fregona y agua.

Por otro lado él sabe perfectamente lo de las mezclas y otras tantas tonterias, es a pesar de sus pintas de payaso e incluso a veces parecer indigente una de las personas mas listas y cultas que conozco.

Ha estado años haciendo de estatua o de payaso por las ramblas y de los pocos que no acepta propina alguna, normalmente porque siempre acompañaba ese payaso en forma de protesta.

Era profesor de colegio y de universidad(ya no) y otras tantas cosas en su vida, todo un personaje.

Estaba buscando por internet y no encuentro las noticias antiguas de él, en LAvanguardia salío más de una vez.

M

#48 Que es listo y sabe lo de las mezclas lo sabes tú, él y quién lo conozca, no los policías que lo arrestaron.

El problema aquí no es que él se pusiera a hacer eso sin provocar ningún daño, el problema es que como él se puede poner cualquiera, desde un catedrático a uno que te monta un ecce homo y ¿cómo sabes tú quién es quién? ¿cómo sabes a quién podrías dejar y a quién no? pues mirando su currículum, haciéndole unas pruebas y... eso es contratar a un empleado.

Y si a pesar de contratar a profesionales ocurren accidentes por los cuales hay que tener seguros, peor será si dejas a cualquiera.

NotVizzini

#57 NO he dicho que no tuvieran que echarle de ahí, que acabara en el calabozo y durmiera ahí es lo que estoy convencido es incorrecto.

Lo demás era introducir a la persona que tiene más que contar él que la mayoría de meneame(me incluyo), pero lo cuenta a su manera...

M

#59 En que la pena fue un poco exagerada estamos de acuerdo.

NotVizzini

#60 Bueno es una de las "injusticias" porque no es pena es un "hoy duermes aquí" que mañana ya decidirá el juez, el juez le dió la razón pero la noche ya no te la quita nadie. (OjO para él no fue un drama, no es una prisión y no era la primera vez que acababa ahí). Estoy seguro que le dijo 4 cosas correctisimas, porque callar no es su mejor virtud(o sí, según se mire), que no le gustaron al policia de turno y al calabozo se fue...

NotVizzini

#47 y #34 verás como un niño tropiece con el banco y se abra la cabeza, pues lo mismo, por eso decia que cuidadin.

elculebrilla

#55 Parece majete y las performances que hace me parecen interesantes.

Habría que ver porque le detuvieron pero creo que va a ser desobediencia Art. 556.2 CP, no por el hecho de fregar la parada de metro, sino por no seguir las indicaciones de la policía, o no dar la documentación o algo así.

NotVizzini

#77 conociendole estoy seguro que sería por decirle 4 verdades al agente.... verdades que legalmente le puedes decir a un agente pero que ya sabemos todos como acaban, él no tiene miedo de que le detengan así que si las tiene que decir las dice...

Resistirse propiamente te aseguro que no es su manera de actuar, pero pedirle al agente que ley o normativa esta inflingiendo, que se las conoce, sí.

elculebrilla

#82 Si seguro que fue eso, porque por el hecho de barrer la calle o algo así lo veo completamente atípico.

NotVizzini

#83 Bueno por barrer las calles del eixample también tuvo problemillas, pero no recuerdo como terminó la cosa...

como digo no tiene miedo a hacer lo que cree correcto... y a provocar tanto como pueda a su manera.

Piensa que hace más de 30 años que está en plan reivindicativo por BCN ha tenido tiempo de verlas de muchos colores jajaja y artistico aún más años...

Era el invitado de honor de todas mis fiesta de cumpleaños de pequeño

elculebrilla

#88 A mi me parece buena la forma de concienciar que hace. Pues la gente normalmente hasta que no se lo ponen enfrente de los ojos no lo ve y a veces ni con esas.

Lo que me extrañaba era que fuera detenido por barrer o fregar, lo otro ya me cuadra más.

NotVizzini

#77 Es muy "majete" aunque no le definiria con esa palabra tiene un humor muy "suyo" (algunos dirian que humor inglés, pero yo diria que ni eso).

A veces cuesta separar el humor de la critica de sus palabras la verdad y a veces cuesta mucho entender "su realidad".

BifidoHiperactivo

#47 los accidentes ocurren, hasta a las personas que se dedican a ello. Acuérdate de la socorrista aquella que la lió parda. A mi no me parece motivo para al alguien no arregle algo que la administración ha abandonado y la deje en evidencia, creo que es una forma de protesta muy efectiva

DanielHans

#19 que estaría la ciudad llena de "parches provisionales" de los que no se iba a hacer responsable nadie

r

#12 Es que las ramificaciones legales son la leche. Mojas el suelo, alguien se resbala y ya la has liado. No tienes seguro de responsabilidad civil y te tienes que hacer cargo de las lesiones.

Pero vamos, meter a alguien en el calabozo por algo así...

NotVizzini

#34 Y le conozco lo suficiente como para saber que salvo decirle a los agentes que no estaba haciendo nada mal y que le dejaran hacerlo poco más se iba a oponer a la policia o vigilantes, es muy muy pacifico, que no conformista, pero alguien debió ordenar que le sacarán de ahí aunque fuera detenido. Le calló multa que recurrió y ganó.

Es relativamente famosillo por las ramblas y otras partes de Barcelona porque es un poco payaso-proteston...

NotVizzini

#39 goto #40 yo no estaba ahí pero es un pariente muy cercano que conozco bien y no es la primera vez que duerme en el calabozo por protestas así, pero no es nada beligerante ni nada similar...

si puedo luego os mando enlaces de algunas noticias donde ha salido si quereis...

elculebrilla

#12 ¿Solo por fregar el suelo? ¿No se enfrentaría a los policías que fueron?. Porque limpiar el suelo para mí es un hecho no tipificado en el código penal, como mucho podría tener sanción administrativa.

repapaz

#12 ¿Tienes detalles de cuál fue el motivo concreto de su detención? Porque no acabo de comprender cómo fregar el suelo puede llevarte a comisaría, no veo que sea algo punible, ni siquiera administrativamente...

NotVizzini

#69 sigue el hilo de las respuestas que he detallado algo más, pero no estaba ahí para darte una certeza absoluta, seguramente acabaría ahí porqué le debió dar respuestas al agente que no le gustarian(por muy legales,honradas y ciertas que fueran).

freelancer

#30 Parece que usted está pensando pensamientos inapropiados. Igual es que necesita un curso de reciclaje ciudadano.

frg

A ver si se extiende. ¿Cuántas calles urbanas solo tienen asfalto y terrazas? Por cada mesa de terraza, debe haber un banco cerca, por lo menos.

¡La calle es nuestra!

O.OOЄ

#3 Yo preferiría zonas de sombra

MAOTSENG

#4 Si, la verdad

Es horrible todos esos "parques" de cemento construidos en los últimos 20 años 2 bancos en medio de una plaza sin arboles ni nada de verde

O la versión de asientos sueltos para hacer nuestras ciudades aún menos amables con los que no han tenido tanta suerte en la vida....

Cehona

#35 Pongamos que hablo, de Madrid. Si, ya sé que es cansino. Pero hasta la icónica Plaza Mayor, tuvo en sus tiempos arbolado.

Suricato23

#3 con la "terraza libre" de la pandemia, dentro de poco vamos a ver terrazas de dos alturas, tiempo....

camoran

Es más práctico usar un andador con asiento. Sin entrar en que a lo mejor deberían poner más bancos en la zona.

DangiAll

Mis abuelos dejaron Barcelona despues de toda la vida viviendo en el Portal del Angel por algo parecido, como estaban mayores entre mis padres y mis abuelos compraron un piso en Bellvitge donde vivimos, para estar mas cerca por si pasaba algo, barrio residencial plagado de bancos y parques, cuando llevaban una semana viviendo en el barrio mi abuela echaba de menos Barcelona centro, y su idea era volver 1 semana al centro y luego otra vez a Bellvitge, 3 dias duraron, se habian acostumbrado a salir de casa y tener casi un banco en la puerta, y a 3 metros otro y el paseo plagado de bancos, en Barcelona centro o te sentabas en los bloques de marmol del Portal del Angel o en los bancos de cemento de Plaza Cataluña, por las ramblas y demas 0 bancos.

Cuñado

“Lo puse de noche sin que ella lo supiese. Cuando lo vio, le encantó. Me dio un abrazo y un beso”, cuenta Manuel con satisfacción.

vicus.

Esperemos que sea sin comisiones de ningún tipo..

kumo

Esto no es de "La gente de Bart" o cómo va eso?

Jakeukalane

#10 siempre me ha intrigado los fans de hacer alusiones a los Simpsons como si fuera una serie sesuda y culta.

Ptleva

#21 ¿Seguro que "sus lágrimas dicen más que cualquier hecho real" es el episodio de la gente de Bart? Juraría que eso lo dicen cuando acusan a Homer de acoso sexual por quitar una Venus de gominola del culo de una chica.

kumo

#32 Efectivamente, son dos episodios diferentes, no he dicho que fuera el mismo. Pero leyendo la frase veo la posible confusión.

Jakeukalane

#21 gracias por contestar.

jujutsu

Vivimos en una sociedad de paso, en la que hay que ir de un sitio a otro, rápido, sin apenas pararnos..., En grandes ciudades cada vez veo más explanadas enormes de hormigón o similar (sobre todo las de nueva construcción) que se hacen llamar plazas o zonas de recreo públicas en las que difícilmente ves un banco, no sea que te dé por pararte a echar la tarde y no consumir en alguna de las terrazas a las que el ayuntamiento sangra para que sí puedan tener sillas.
De fuentes de agua para que la gente pueda beber gratis ya ni hablamos

V

Alcalde del PP tenía que ser,... será que no tienen amigos banqueros,...

Omóplato

Viven en una zona bastante complicada del pueblo para la tercera edad. Para acceder caminando a cualquier servicio esencial, tienen que subir unas buenas cuestas (largas y empinadas). Que necesitan bancos es obvio, el problema es que las aceras no están preparadas para ello, quiero decir, son demasiado estrechas y serán un problema para personas con problemas de movilidad (de hecho el banco está puesto en una especie de cruce, delante de un escaparate de un negocio, que habrá dado permiso). Agrego foto cuya fuente es https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/a-estrada/2021/06/04/banco-esperar-sentado-elogian-estrada/0003_202106D4C4994.htm

Dudo seriamente que el Concello o la Policía Local vayan a poner algún problema legal, esto es un pueblo y el tema ha sido bien acogido.

Obviamente el Concello debería poner más bancos y mejores (aquí llueve todo el año y dentro de un año, ese banco estará podrido). Entiendo que pronto se encontrará una solución.

D

#_13 Tú eres de los que se la ponen a los niños como el que les pone unos dibujos animados de Disney.

DidE

Mientras no le yueva

D

En realidad le puede costar una multa por dejar "basura" en la calle...

sieteymedio

Que cada uno haga lo que le salga de los cojones, ¿qué puede salir mal?

Tiene licencia de obra y concesión del ayuntamiento para hacer uso privativo del espacio público?

omegapoint

#38 ¿que obra? solo ha dejado un banco en el suelo.

#74 pues esa obra.

1 2