Hace 2 años | Por TribunaVioleta a tea-tron.com
Publicado hace 2 años por TribunaVioleta a tea-tron.com

No he podido dejar de pensar en el brillante debut escénico de la actriz y poeta catalana Juana Dolores Romero Casanova que presencié hace unos días en el Antic Teatre de Barcelona. # JUANA DOLORES # * massa diva per a un moviment assembleari * es un combate a muerte con la identidad -lingüística, cultural, maternal, de género, de clase-, un combate en el que gana el individuo consciente de su fragilidad – como un ciervo herido-, orgulloso de su origen y conocedor de la necesidad y el deseo universal de amor...

Comentarios

D

#1 menuda ensalada de palabras. Mucha palabrería sin decir absolutamente nada.

Como bien apuntó un filósofo de cuyo nombre no me acuerdo, el postmodernismo es una performance semántica. El contenido ya no importa. Lo que importa es asombrar a un público completamente ignorante con palabras que suenan a algo inteligente e importante. Nada substancial se puede representar, pues lo substancial, las ideas fuertes (los “dioses” fuertes) son, según el credo postmoderno, la raíz del fascismo y la violencia.

Solo se puede “asombrar” o crear repulsión. Es lo único que le queda al arte antes de desaparecer por completo.

(Cc #4)

Indepe

#9 "asombrar a un público completamente ignorante " ...ignorante no , mas bien prudente y educado...el 99% de la gente que ve eso ya sabe que es un engañabobos de productos talegueros echados a perder...

p

#3 ¿y así si?

TribunaVioleta

... Juana Dolores es un patchwork de referentes contemporáneos cargados de significado, escogidos con criterio e inteligencia. La actriz y dramaturga primeriza no sólo realiza composiciones soberbias -por momentos parece que haya detrás de la obra una dirección de arte experimentada-, sino que ejecuta un texto sublime en que deseo y política se fusionan y se desbordan sobre un público atónito, a ratos incómodo -por la carga conceptual e ideológica de la pieza- y fascinado a la vez. Mientras domina el espacio e interactúa con los objetos en escena realiza una confesión en loop a un Dios ausente. Enjoyada y con la señera catalana por rodilleras muestra sus atributos » de raza charnega » al tiempo que experimenta con sonido, vídeo, lenguaje y performatividad. En cuanto a la presencia escénica, a veces muestra la vulnerabilidad de un cachorro perdido en el bosque y otras el desafío y la sed de venganza de un animal enjaulado. Las referencias y los referentes de la obra son abundantes: Pasolini, Marx, Lenin, Stalin, Courbet, Hannah Arendt, Orlan, o Beyoncé...

squanchy

Hay meneo roll

epa2

La vulgaridad se hace arte

Wheresthebunny

#2 como los toros o la semana santa.

M

Juana de olores?