Hace 6 años | Por Rafa_Orloff a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por Rafa_Orloff a elindependiente.com

El economista Juan Torres, que colaboró intensamente con Podemos, es ahora muy crítico con las decisiones de la cúpula de la formación.

Comentarios

haprendiz

#15 La entrevista tiene mucho más jugo que un simple titular contra Podemos.

¿Es mucho pedir que leamos la entradilla y, no sé, incluso la noticia?

javiblan

#37 A mi el titular me gusta porque coincide con lo que pienso. Y pienso más: no es necesario Podemos, es necesario un partido cuyos dirigentes no sean estúpidos. Podemos me vale si se enmienda (hay gente muy buena ahi)

D

#22 la palabra gilipollas sino que busques otros elementos como decir que la gente "no ha entendido" su mensaje, su programa, sus intenciones, o lo que sea.

O sea que puedes colocar a cualquier partido en esa situación, pero tú solo lo centras como si solo existiese en Pds. wall

Eso no quita que hayan tenido poca autocrítica y vivan en otra realidad pensando, a pesar de ser politólogos, que estaban haciendo las cosas bien.

Pero aunque hubiesen hecho las cosas bien, el resultado no hubiese sido muy diferente. Los medios han jugado su gran papel.

Acusas de mediocres a Pds, pero no os miráis a vosotros mismos. Los hilos que lo petan son los de Pds aunque sean por cualquier chorrada, mientras las noticias graves no tienen tantos cometarios, esto denota mediocridad. No puede ser que lo que más lo pete sean hilo tipo pijamas de los reyes magos o carrozas trans. El problema ahí no es de ellos, el problema aquí ya sería de otros.

D

#27 que agotador, a cada mensaje que se critica la falta de autocrítica se responde con un "y tú más", no falla uno

D

#29 Que agotador, cuando la gente es incapaz de comprender lo que es una comparativa y tú más.

Eso no quita que hayan tenido poca autocrítica y vivan en otra realidad pensando, a pesar de ser politólogos, que estaban haciendo las cosas bien.

Esto que es ¿niego algo? Simplemente indico que eso es aplicable para todos y veo como una y otra vez simplemente se centra en Pds como si solo existiese en ese partido.

Encima la tipa se cree algo.

D

#31 que sí, que han tenido autocrítica, no se sabe cuál, pero la han tenido.

D

#32 Vas a piñón fijo incluso poniéndotelo en negrita.

¿Dónde yo niego algo?

Forni

#31 Es que la parte de la autocrítica más importante la tuvieron con esta cuestión. Es como hacer un estudio de mercado: ¿A quién le hablo? ¿Qué quiero decir? ¿Cómo se lo digo entonces? Eso es algo que con lo sinvergüenzas que son los demás, saben hacer mejor que nadie. Eso fue lo que le falló siempre a Izquierda Unida.

En Podemos están ahora obsesionados por el personalismo. Por ejemplo, los portavoces del partido no dejan que sus tweets se controlen desde comunicación, haciendo que en ocasiones desde su cuenta PERSONAL ejerza de su papel INSTITUCIONAL, porque son "ELLOS". ¿Cómo es posible que el portavoz de una organización que necesita un plan de comunicación no permita que se regule lo que dice? Hay un gran problema con Pablo Iglesias, como figura de líder. Y no en tanto de que sea la cabeza que desean, sino por la sensación general de que se ha comido la mierda desde el principio y, siendo claros, "aún no le han dejado lucirse". Todo lo que dice este artículo viene a ser lo que quería hacer Errejón (que tampoco es un santo, y pudieran haber tenido brotes verdes en el partido pero los echó a perder) y lo que decía Bescansa. Y sin que sus propuestas políticas no hayan sido acertadas, que es lo peor de todo, es que la organización no sabe dirigirse al público (que no "su" público).

Al final lo que queda es un "nosotros somos honestos, nos votan los jóvenes y la próxima generación será nuestra, los mejores formados nosotros y los que nos han votando, el resto son una panda de catetos carcas víctimas del heteropatriarcado... ¿Qué hacéis que no nos estáis votando ya?". Como tratar de ayudar a un "tontito" y para que te coja confianza le dices "hazme caso, que tú eres tontito".

D

#27 los hilos de asuntos graves no lo petan porque son cosas que ponen a todos de acuerdo. Si un alcalde de un partido es un chorizo, y se demuestra y va a la cárcel poco más se puede decir que aplaudir.

Los hilos sobre PODEMOS lo petan por cosas como las que dice el artículo. Gente como Echenique confunden su opinión con la de la mayoría, y el que no opina como ellos es o facha, o zote, porque no los entienden. Y ese tipo de argumentos genera controversias e hilos interminables. Tu mismo estás dándole la razón al de la entrevista diciendo que cuestionar o discutir sobre Pds es mediocre.

x

Pues el articulo es muy bueno y hay que leerlo hasta el final. Ahora, despues de que, mas o menos, ha dicho que Pablo Iglesias es tonto de baba, esto no creo que llegue a portada. Y es una pena porque es una buena entrevista...

l

"no conocen al pueblo que han pretendido gobernar" en esto estoy de acuerdo, creían que la gente se preocupaba por los intereses propios y por el país, pero no es así, la gente prefiere votar a ladrones o a opciones en contra propia en vez de votar "al coletas"

r

#60 cuales son los de primera y de segunda?

D

#5 y a más formación, más votantes de Podemos...

Emilyplay

#10 y gente que pasa de los 1'76 de altura...puestos a inventarnos estadisticas

d

#5 en realidad no es a mayor renta sino a mayor formación académica.

Claro que paralelamente una mayor formación te da acceso a más renta, pero los que de verdad tienen más renta, las clases altas economicas, prefieren otros partidos.

Podemos es de clase media económica pero solo si además tienes alta formación académica.

El resto de la clase media es socialista o de ciudadanos

Y las clases bajas son de lo que le digan en la tele.

D

#17 #23 los estudios, por desgracia, es una consecuencia de tener dinero.

Las historias de self-made man como Steve Jobs solo ocurren en las películas.

R

#40 Depende de qué universidad sea tu título

D

#42 a parte de ser el votante con mayor renta per capita, también es el de más joven edad.

Joven, español, y ya con tanto dinero? Es obvio que de la clase trabajadora no provienen.

D

#44 goto #43

Joven, con estudios, español, y con dinero.

De la clase trabajadora no viene...

D

#47 Bueno, según lo que estimes que es "con dinero" me puedo ver metido en ese grupo. Aunque yo no les voto.

D

#40 Yo creo que es porque el votante de PODEMOS sobre todo es joven y de ciudades grandes. Y ese grupo poblacional a su vez ya tiene estudios universitarios en un porcentaje alto.

R

#5 También a mayor grado de estudios, más votantes de PODEMOS

Shotokax

#5 siempre que leo comentarios como el tuyo me acuerdo de Seseña. Supongo que la culpa de que la gente votara a un constructor manifiestamente corrupto fue del alcalde de IU que luchaba contra la corrupción, pero no supo seducir a unos sensatos votantes con más burbuja inmobiliaria y con supuestas amenazas de dejar a la gente sin trabajo si no le votaban.

Otro caso es el del GIL, cuyos votantes seguro eran gente sumamente sensata y culta, pero la izquierda no supo atraer seguramente. Y así podríamos seguir con muchos más ejemplos.

Ojo, que creo que en la izquierda hay que hacer autocrítica, y mucha, pero el nivel del votante medio en España es muy preocupante.

D

#58 yo lo veo desde otro punto de vista.

Que el Pocero, y Gil supieran conectar mejor con el pueblo es realmente preocupante para la casta política tradicional, o la casta universitaria en el caso de Podemos.

Al final la gente es bastante sencilla, y quiere soluciones concretas (aunque falsas) por eso Podemos cuajó tan bien en su etapa populista.

Shotokax

#59 en resumen: que la culpa de que la gente vote a populistas y embusteros es culpa de la izquierda por no ser también populista y embustera.

D

#61 siempre he visto al populismo como al Sr. Burns haciendose pasar por cool.

Puede colar, pero temporalmente, porque evidentemente alguien que no viene de la clase obrera tiene otras inquietudes.

D

#12 Absolutamente de acuerdo contigo. +1

a

#12 No les des ideas, dejalos que continúen así.

AdobeWanKenobi

#12 ¿Cuando empiece a hacer propuestas para todos? Pero es que sí que las hacen

dudo

#12 estamos gobernados por una minoría privilegiada que gobierna para si misma, Podemos hace propuestas para la mayoría, para los trabajadores

Pero está en otra liga, lacque no controla medios de comunicación. Controlados por el gobierno, la derecha o la iglesia. Controlados por la corrupción.

Pero el cambio es posible, solo hay que abrir los ojos a la realidad, cuando hundan españa como han hundido grecia y lejos no andan, españa está en quiebra económicamente y va a peor

x

#2 donde este votar a un animalista....

Georgius_Saliciletensis

#2 No son idiotas. Mejor que te roben a que te maten:

D

"Cuando tienes que arreglar la escalera del bloque de vecinos no hacemos una coalición ideológica, sino que tratamos de ponernos de acuerdo"

esta es la clave, llegaron a donde están con un mensaje de denuncia transversal y muchos votaron pensando que al fin alguien por encima de sectarismos daba en el clavo con el diagnóstico.Luego las cosas han cambiado mucho y el colofon ha sido la actitud frente a los separatistas, una pena. No se si el votante medio de Podemos es culto o no, pero para ganar elecciones tienes que llegar a los menos cultos, y no somos pocos.

urannio

Pablo Iglesias nunca ha defendido la igualdad entre ciudadanos españoles.

#6 Y mucho menos la libertad.

D

Ahora son iguales al resto de organizaciones politicas

D

#1 Hombre, iguales, iguales... Quizás cuando hayan hundido un país o comunidad autónoma para años y años...

D

#3

Joder , han hundido un partido en 4 años

Vipera_Beltza

#13 Más hundido estaba ciudadanos y ya ves

D

#1 otro articulo d un PPerodico comprado por la C¨$PPa
acusando a la zda de lo que hace la derecha
con analisis poco profunfos : articulo sesgado y tendencioso
-
Rivera ni tan siquiera es liberal pqe solo piensa en ls ricos ya que
no fomenta el emprendicmeinto QUE SE CREA AL SUBIR salarios
pqe apoya al PP en ello a pesar de su PPariPPe d trifulcas
Sin subida d salarios no hay consumo y solo sobreviven las multinacionales
al haber poco consumo
-
¡ esto es el neoliberalismo amigÜitos !

#35 Solo estás disparando al mensajero.

Shotokax

#1 metamos a todos en el mismo saco.

Emilyplay

#55 ¿En el de los políticos?

Veelicus

Es una pena reconocer que es cierto, Iglesias no esta siendo capaz de articular un proyecto de pais.
Podemos deberia estar todos los dias proponiendo leyes en el congreso para hacer un pais mas justo, y sin embargo, nada.

D

#20 Pds ese partido que desde la oposición puede hasta aprobar leyes o que se las aprueben.

¿En que países ocurre eso? Igual resulta que PP y PSOE podían aprobar leyes estando en la oposición cuando gobernaba alguno de estos en minoría.

Pero resulta que se le exige a Pds. El que podrá hacer algo más es Cs ya que para eso tiene un pacto de gobierno con el PP, ni el PSOE puede hacerlo a excepción de lo pactado con el PP por su abstención y por algo más.

Si estamos en una legislatura que no va a servir para mucho, ya que apenas se van a aprobar propuestas, el PP las puede tumbar indicando que modifican los presupuestos.

La gente vomitando el argumentario que le sacan por TV, desde cuando un partido de la oposición puede imponer sus propuestas para sacar leyes a diestro y siniestro. Es más todo dios les va a apoyar las iniciativas para así dar presencia a Pds.

Pds es que prefiere estar más en la calle que en el parlamento. ETA, Ley del menor, aborto, ley de igualdad, matrimonio homosexual, IVA, firmas contra estatut Cataluña,... este era el papel del PP en la calle ni Pds ha estado a esos niveles en este legislatura. Sin embargo vomitáis estupideces. Algo muy lícito, eso si otros partidos en la actualidad pueden hacer la calle sin problemas.

h

Muy recomendable entrevista. Estoy de acuerdo en casi todo, solo espero que en Podemos la lean y le crean. Porque lo cierto es que han caido en el elitismo universitario, si algun vez estuvieron fuera de él, y van dando bandazos desde Cataluña de una forma un poco vergonzante.

haprendiz

En estos 40 años, ese marco constitucional ha permitido que las comunidades autónomas tuvieran una capacidad de tironeo impresionante y un estado no puede garantizar la igualdad de sus conciudadanos si algunos tienen la capacidad de tironear y de defender sus intereses con más fuerza que otros. (...) A mí no me preocupa que haya catalanes que quieran irse de España, a mí me preocupa que haya ciudadanos que quieran quedarse pero con derechos distintos al resto de españoles. Me parece inadmisible. El sistema ha llegado a una aberración y no podemos permitir que siga creciendo.

Todo esto me suena tanto al "tironeo" del Reino Unido dentro de la UE para recibir un trato distinto y privilegiado... Quién sabe, es posible que la vuelta de los nacionalismos y los repliegues fronterizos sean manifestaciones del mismo problema, solo que a distinta escala.

Podemos (Pablo Iglesias) echó a Juan Torres de su lado por colaborar con IU, poco después Podemos presenta candidatura conjunta con IU...

#56 Que le quita sentido a tu comentario.

D

¿ Alguien sabe si hay video de esta entrevista ? De Victoria Prego no me creo absolutamente nada. Forma parte del R78.

D

Más artillería contra Podemos. A este que puerta le habrán ofrecido?

D

#46

a

¡¡Queréis hacer el favor de leer el artículo completo!!

D

Su opinión es tan independiente....

#7 Pues dice que colaboró con Podemos.

D

#49 Y?

j

"Podemos es un proyecto amortizado"....porque lo digo yo(Juan Torres) y me voy a un partido con gran futuro y gran pasado como el PSOE.Anda y que te den Juanito.