Hace 9 años | Por difusion a negratinta.com
Publicado hace 9 años por difusion a negratinta.com

Juan Ramón Rallo no ha perdido el tiempo a sus 30 años. Nacido en Benicarló (Castellón), este economista ha defendido las tesis del liberalismo en una decena de libros. Rallo esgrime unas convicciones que sabe que levantan polémica: la necesidad de recortes, la desaparición de Televisión Española o la reducción del Estado “al 5% del PIB”, mientras recalca que el verdadero liberalismo no habita dentro del Partido Popular. Quedamos en el Pepita Pulgarcita de Manuel Becerra sin límite de tiempo para hablar de liberalismo, economía y política.

Comentarios

filosofo

Se me fue el negativo a la noticia que no era. Sorry.

AKIROXAN

Leída por encima me parece una interesante entrevista a un señor con el que casi nunca estoy de acuerdo. Me la guardo para leerla más detenidamente.

sir_magno

Corrección, Rallo más que liberal es anarcocapitalista. Que el estado sea un 5% del PIB es reducirlo a la ínfima expresión.

Y decir que no comparto que su visión del "libre mercado total y puro" trae todo el amor y la felicidad al mundo. Precisamente la desregulación financiera internacional propició las condiciones que nos trajeron a la crisis actual.

D

Opinión de liberal a la española = irrelevante

#2 Corrijo tu corrección. Rallo tiene de anarcocapitalista lo que yo de consejero de bankia. Por no ser no es ni un autentico liberal.

sir_magno

#3 Es lo que vende cuando se pasea por los medios, pero tampoco me he interesado en profundizar mucho en el personaje.

A los del clan de Huerta del Soto los tengo muy en cuarentena.

D

#3 WTF. ¿Pero tu alma de cántaro has leído alguna vez a Rallo? Evidentemente no, no sé para que pregunto, que atrevida es la ignorancia.
Para ti, artículo escrito por alguien que no piensa como yo, irrelevante, ¿que es eso del sentido crítico y leer a otros que piensan diferente para contrastar tu opinión? Nada nada, aquí se tumban las noticias de quién no piensa como yo y punto.
#4 "pero tampoco me he interesado en profundizar mucho en el personaje." No hace falta que lo aclares, si ya era evidente.

D

#5 Lo que es atrevida es la soberbia que te gastas. Ademas de los poderes de adivino, claro... como economista aficionado no se si tendras futuro pero con Iker te veo preparado, ahi si tienes filón para explotar, canalizar y rentabilizar tu verdadero potencial lol

D

#7 Edito, creí que eras sir_magno. No merece la pena contestarte si encima te metes en conversaciones ajenas, he dicho eso porque si dice que Rallo no es liberal, y admite no conocerlo mucho pues no hace falta ser adivino.
#8 Este tío lleva críticando al PP a saco desde que esta en el gobierno, y los acusa de antiliberales, te recomiendo visitar su blog, si te remontas a entradas desde 2005, verás como avisaba de la que se venía encima mientras otros decían que que burbuja ni que pollas.

D

#9 No creias una mierda, me habias citado y te estaba respondiendo a tu cita. De nada.

#15 El baño de realidad te lo vas a dar tu cuando tras años de esas politicas que tanto os gustan no puedas jubilarte, la seguridad social no te cubra hasta dentro de tres años esa operación que tu mujer necesite desesperadamente para sobrevivir y tu precioso seguro medico privado de pago se agarre a una clausula de letra pequeña para no costeartela. Mas que baño va ser ostia lo que te vas a dar, eso si, todo se aprende. Lo aprenderas tarde, pero lo aprenderas.

difusion

#18 ¿Qué es lo que se impone?

Cito:

El liberalismo es una corriente filosófica, económica y política que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo.

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo

/cc #8 #9 #17

powernergia

#21 Eso suena bonito.
Es una pena que en economía los significados cambien totalmente.

Liberalismo y comunismo tienen muchas cosas en común, ambas cosas están basadas en altos valores humanos y ambas cosas sin inviables precisamente porque chocan con lo mas bajo de nosotros.

sir_magno

#5 Me he leído esta entrevista, y lo tengo escuchado varias veces. Lo suficiente como para saber qué idea de país defiende y con la cual estoy radicalmente en contra.

Le parece a su alteza suficiente conocimiento como para ser digno de opinar sobre lo que se habla?

Cuando digo que no he profundizado más me refiero a que no he leído sus libros, desconozco su pasado o como se gana la vida, si alguien lo acusa de "no ser un auténtico liberal" entiendo que le acusan de que lo que vende y lo que vive son contradictorios (cuantos liberales del palo hay en el PP, por ejemplo, en esa línea). Y eso es lo que desconozco. Tampoco es que necesite (aunque muchas veces no viene mal) conocer la vida de alguien para rebatir sus ideas.

D

#8 Rallo no tiene ninguna contradicción respecto a su ideario ejemplos:
a) No cree en la propiedad intelectual, ha invitado a cualquiera a descargar sus libros sino pueden pagarlos, y de su web puedes coger cualquier material y distribuirlo libremente.
b) Todos sus ingresos provienen del sector privado, estuvo en TVE cosa que me parece fenomenal y UGT presiono para que le echaran por ser liberal cosa que TVE hizo, todo porque Rallo esta a favor de cerrar todas las TV públicas, y como el mismo dijo no hay ninguna incoherencia en ir a TVE, primero porque la pagamos todos incluido quién quiere que cierre, segundo porque una TV pública que se dice libre y abierta a todos debe admitir todas las voces, incluidas quienes abogan por cerrarla. Y sobretodo porque si estamos para pagar, también estamos para hacer uso de ella.

Es un tío en el panorama actual que merece la pena conocer, es difícil porque no hay conocimientos ni siquiera básicos en la mayoría de las personas de que es realmente liberalismo


Pablo Iglesias a Rallo "Parece que los liberales como Rallo nunca han gobernado aquí, aquí solo conocemos a los liberales del Pp, otro por detrás dice, si si desde luego lol

sir_magno

#10 Pues eso se lo contestas a Jarcha, que fue quien le acusó de falso liberal, yo sólo dije que desconocía si en su vida actuaba en contradicción con su mensaje, como expliqué en mi mensaje anterior.

Respecto a su mensaje, yo no dije que no estuviera de acuerdo en ciertas cosas con él. Evidentemente comparto muchas cosas del diagnóstico que hace Rallo sobre cómo está el país y cosas que funcionan mal.

Donde no estoy de acuerdo con él son en las soluciones que propone.

powernergia

El estado en el 5% del PIB, osea el ejercito y la policía para controlar a sangre y fuego que el 95% de la población machacada no se coma al 5% restante que acumularía las riquezas.

Liberalismo Rallo.

#10 Eso que has dicho del desconocimiento me recuerda a los defensores de las nucleares que siempre recuerdan al resto que si estan en contra es por "desconocimiento"

D

#12 Varios errores, primero supones que al ser un estado del 5% del PIB no habría educación, sanidad, supones que solo puede haber un sistema de bienestar si lo lleva al estado, el trabajador modal en España cobra unos 15 mil euros al año, y paga unos 9000 euros en impuestos, más alguno más indirecto. ¿No podría con esos 9000 euros pagarse un seguro médico y de educación? Seguramente, porque por lo que veo tienes muchos prejuicios del consenso socialdemócrata en el que estemos empieces, que si EEUU patatin patatan, desconociendo que muchos de los mejores sistemas educativos y sanitarios del mundo son privados, de salud en Holanda por ejemplo es el mejor del mundo, o en Asia Singapur que es muy superior al español.

Segundo, estas suponiendo que en capitalismo el capital se tiende a acumular solo por arte de magia y supongo que a surgir oligopolios de forma natural, de nuevo falso, el período medio de vida de las grandes empresas nunca ha sido tan pequeño como ahora, pero no solo eso, sino cuánto más capital manejas más difícil es hacerlo eficientemente, las grandes empresas como fue por ejemplo Cannon que antes todo el mundo se hacía una foto a través de una cannon quebró, y por último respecto a ese punto, solo fíjate en España. ¿Donde están los oligopolios o monopolios? Todos en empresas públicas, o ex empresas públicas o con parte de capital público, con regulaciones echas a medida donde acaban trabajando todos los políticos de alto nivel, un par de datos. En el sector eléctrico el precio de la electricidad lo fija el estado en un 60% y a eso hay que añadir toda las regulaciones, primas, como y quién debe producir etc. O telefonía con telefónica que posee todas las infraestructuras, no es casualidad que en España se trate de desincentivar el autoconsumo, es una nueva forma de negocio que rompe con el oligopolío reinante y que necesita muy poco capital. La corrupción y los oligopolios existen gracias a los estados, te pongo un ejemplo de corrupción, ¿sería posible la corrupción urbanística si los ayuntamientos el concejal de urbanismo o alcalde no tuviera nada que decir sobre: si se puede o no construir, las condiciones, el tiempo en el que se otorga la licencia etc? La corrupción es más abundante allí donde los gobiernos tienen más poderes discrecionales, estas creando un mercado de favores y da igual quién gobierne, solo con gobiernos limitados puedes evitar que los poderes empresariales o los ricos como tu dirías capturen el BOE para su propio interés.

Ah y con ese 5% todavía quedaría dinero para: dar un cheque para que acudan al mercado privado las personas que por un motivo u otro no puedan acceder a una educación o sanidad, y por supuesto el sistema de justicia. Todos estamos de acuerdo en que hay que ayudar a esas personas, pero no son excusa para meternos a todos en el corral dentro de un sistema estatal de educación o sanidad donde el político de turno decide como deben ser educados tus hijos.

Y mucho mucho más, te recomiendo leer sobre liberalismo y que posturas y porque pensamos ciertas cosas al respecto, no es que queramos defender a los ricos y seamos unos egoistas y queramos el mal para la mayoría eso es absurdo.

Pd: Sobre lo de las nucleares, y tendrían razón en decirte eso, en Francia tienen más de 40 centrales nucleares son exportadores netos de energía en España uno de los grandes problemas de nuestra economía es el déficit energético con el exterior. Ahora bien, yo no estaría a favor de las nucleares ahora, en los 80 era buena idea ahora no queda mucho para que las renovables sea realmente rentable, pero lo que opine yo da igual mi punto es: liberaliza el mercado y deja a los consumidores que elijan que clase de energía quieren comprar y a los productores quita todas las regulaciones, primas, etc y deja que el sistema de precios actúe para que descubran cuál es la forma más barata de producirla, en el momento que la tecnología haya progresado lo suficiente las renovables entraran como un sifón en la estructura productiva.

powernergia

#13 Canon, se escribe Canon.

D

#14 España tiene exactamente lo que se merece ni más ni menos, tengo unas ganas de que gane Podemos y la gente se de un baño de realidad, serán unas cuántas lecciones de economía aplicada, la pena es que la gente se autoengaña muy facilmente, ya están poniendo excusas con lo de Grecia...

powernergia

#15 Puede que te sorprenda saber que los votantes son menos tontos de lo que piensas, ellos han votado el cambio, el hacer las cosas de otra manera, el ventilar el montón de mierda que tienen, y eso siempre siempre es positivo.

Sobre si les va a ir bien y si van a solucionar sus problemas: Evidentemente NO.

Hagan lo que hagan seguirán metidos en un sistema económico que no funciona, que necesita del crecimiento perpetuo y que solo lo hace a base de burbujas, deuda y desequilibrios

Y el liberalismo llegó imponiéndose poco a poco para acelerar todo: El crecimiento, las burbujas, las deudas y la desigualdad.

Shotokax

#2 lo que es es irrelevante.

Herumel

La mayoría de liberales se callan cuando les dices que:

Perfecto, pero que si una mayoría de gente, los pobres, desean destinar parte de su dinero a juntarlo y disponer de un ejercito al completo, que el que no quiera que no entre, y se busque la vida, ahora bien, que si quiere entrar, empezará a dejar de ser tan liberal.

Todos los que dicen ser liberales lo son hasta que les tocas la seguridad.

difusion

#17 Más simple que eso, algunos renuncian por el welfare state, algunos. Es comprensible y coherente.

Relacionada:

Welfare state en los países nórdicos: ¿un modelo liberal?
Welfare state en los países nórdicos: ¿un modelo liberal?

Hace 9 años | Por difusion a youtube.com