Hace 6 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

La honestidad no es la virtud general de los medios en España. Viene siendo así desde hace mucho tiempo. Tampoco la honestidad ha brillado en algunos actores políticos que no han dudado en usar la mentira en la campaña catalana. Hay una lista de odiadores producida en esta campaña que tendrá que ser estudiada como ejemplo de locura insana. Mentiras que llegan hasta la frontera de las elecciones. Miente que a lo mejor arrancas algunos votos. Un eslogan muy democrático.

Comentarios

mmlv

#10 Un colectivo de juristas denuncia que la aplicación del 155 es inconstitucional
http://www.lavanguardia.com/politica/20171212/433593414519/grupo-juristas-denuncia-aplicacion-155-inconstitucional.html

Una aplicación inconstitucional del artículo 155 ( Joaquín Urías - Profesor de Derecho Constitucional y ex-letrado del Tribunal Constitucional)

http://www.eldiario.es/tribunaabierta/aplicacion-inconstitucional-articulo_6_699990004.html

Frankss

#12 Del escrito de la vanguardia, traduzco las razones expuestas:

1. Vulneran el derecho fundamental a la participación política de los ciudadanos de Catalunya establecido en el artículo...

2. Suponen la vulneración de los derechos fundamentales de la libertad de consciencia y de expresión establecidos en artículos...

3. Aunque no es consecuencia directa del 155...

Es decir, no dice nada de lo de "el 155 no se inventó para esto". Defienden que la aplicación del 155 ha vulnerado derechos de los ciudadanos.
Y esto ya es subjetivo, si Puigdemont en vez de la república catalana hubiera hecho otras cosas ilegales o fuera de sus competencias es justo echarle del gobierno aunque haya sido elegido democráticamente?
No creo que esto sea blanco o negro.

pd: has añadido el artículo de eldiario, que leyendo por encima parece basado en el mismo que el de la vanguardia.

#10 "cualquier medida necesaria"... menos las que se salten la ley. Porque, según tu planteamiento, ahorcar a los líderes en la plaza del pueblo también entraría en la definición de "cualquier medida necesaria"

D

#16 ahorcar a los líderes no es necesario cuando basta retirarlos del gobierno.

MJDeLarra

#10 Realmente lo que dice es:

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.


Lo que pasa es que las supuestas obligaciones de una Comunidad autónoma para con el Estado son lo que se le ponga a M.Rajoy en la punta del nabo, que para eso ganaron la guerra las elecciones Da igual, mira que de banderitas hay en Madriz.

Frankss

#28 1. El 155 lo aprobó PP, PSOE y Ciudadanos.
2. Se saltaron leyes con varios avisos.

Pero quedate con lo que quieras, supongo que hoy en dia ser de izquierdas es ir contra Rajoy porque es del PP. Vergüenza de izquierda.

MJDeLarra

#29 Es ir contra los que se saltan las leyes. Sea Puigdemont o M.Rajoy & Cia (vergüenza de palmeros).

Aunque para mí lo mas grave es invadir las competencias del poder judicial y hacer pasar por legal una postura política. Ambos lo han hecho, mal por ambos. Pero peor M.Rajoy que no ha querido hacer nada por evitar esta situación durante años. Si no sabía lo que habia que hacer deberia haberlo asumido y dimitido hace tiempo. Y lo mismo PuigdeMas, que no tiene menos culpa.

s

#6 ciertamente. Mirad quien era el lumbrera que defendía que fuera aplicable así ya para Euskadi hace años

D

#6 no han suspendido nada, han sustituido a los cargos que cometieron atestados contra la constitución después de jurarla

D

#6 Golpe de estado a los golpistas? algo no cuadra

S

#6 ¿ya ha salido la sentencia del TC entonces?

rojo_separatista

#6, no, la clave es cuando habla de que el problema catalán solo se resolverá cuando los gobiernos de España acepten que Cataluña es una nación.

wondering

#15 Y de hecho, a Rosa Parks le dio la razón el supremo. Quien incumplía la ley era el estado de Alabama, no Rosa Parks.

Rosa Parks=los ciudadanos de Cataluña y resto de españoles.
Estado de Alabama=Generalitat
Supremo=Tribunal Constitucional

En este juego absurdo de comparaciones, tendríamos que:
- PP, PSOE y Cs apoyan Rosa Parks
- ERC, PDeCAT y CUP apoyan al estado de Alabama
- Podemos dice que no quiere que se castigue al estado de Alabama ni a Rosa Parks. Pero sus representantes siempre están en las manifestaciones junto al estado de Alabama, nunca con los que apoyan sin dilaciones a Rosa Parks. De hecho dicen que los que apoyan a Rosa Parks son fachas.

Si nos ponemos a comparar, nos ponemos a comparar todos.

rojo_separatista

#27, quizás la diferencia sea que el Supremo de EEUU no lo nombra el legislativo de Alabama.... Porque la capacidad de análisis y hacer comparaciones que teneis algunos me hace flipar.

wondering

#31 Es que la comparación con Rosa Parks es absurda, y así lo pongo en mi comentario ("juego absurdo de comparaciones"). No tiene ni pies ni cabeza asociar a Rosa Parks con el tema éste.

Pero si algunos juegan a inventarse las cosas y exagerarlas hasta lo absurdo, pues que juegue todo el mundo no?

D

El movimiento popular catalán por el derecho a decidir, que nace del 15M
A este paso los derechos humanos universales también nacieron el 15M

wondering

#4 Intentando meter el 15M como una especie de transición. Pero no cuela.

D

La aplicación de un artículo de la constitución respaldado por el gobierno, por el senado en mayoría y por el TC dice Monedero, al grito de “porqueyolo” que es inconstitucional.

Me gustaría saber que habría hecho él ante una DUI.

Frankss

#11 Pues lo mismo:
http://www.huffingtonpost.es/2017/12/19/el-155-seguramente-habia-que-aplicarlo-juan-carlos-monedero-en-lo-mas-flich_a_23311798/

Aunque aquí lo enfoca todo más a su posición, en la entrevista parece bastante claro que había que aplicarlo sí o sí.

XtrMnIO

Impresionante análisis.

La opinión de una persona que estudia la política, no que vive de ella.

D

#2 También depende de si asesorar a políticos cuenta como vivir de estudiar la política o vivir de ella.

woody_alien

#7 También depende de si distinguimos entre vivir de la política o vivir de hacer política.

S

#2 bueno, concretamente son dos opiniones, porque además de todo esto, esta mañana decía literalmente y con comillas "Seguramente había que aplicarlo porque los otros se habían vuelto locos". Opinión que comparte otra gente de los mundos de Podemos, aunque no les convenga decirlo hasta después de las elecciones

ikatza

Hay Monedero, hay meneo. Y aprovecho para referenciar otro artículo de Monedero que se linka al final de este: http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2017/10/01/hacer-espana-a-ostias/

c

1. El comienzo del laberinto catalán arranca con Mariano Rajoy recogiendo firmas contra el Estatut aprovechando su injerencia en el Tribunal Constitucional. El PP renunció a tener votos en Catalunya usando el odio hacia los catalanes como una manera de ganar votos en el conjunto de España.

Sublime... el problema es que los españoles le respp0ndieron votándole como para darle las gracias.

a

Cualquiera es especialista en derecho constitucional, solo tiene que conectar el codo en la barra del bar y a opinar.

D

España esta jodida.

capitan__nemo

Tanto 155, tanto 155
¿Qué partido lleva una dui ilegal o una dui simulada (en diferido o cualquier mierda por el estilo) en su programa?

D

#20 Los que los votaron es lo que
esperaban. O eso o son imbéciles.