Hace 2 años | Por --168071-- a eldiario.es
Publicado hace 2 años por --168071-- a eldiario.es

La cantante y trabajadora social conversa sobre su trabajo artístico en solitario, "Gitanita de la Nueva Era", y sobre la realidad de las niñas y mujeres gitanas contemporáneas. "El sistema educativo vigente no ha contado con la gente gitana, lo ha puesto en pie gente que no es gitana con una serie de ideas preconcebidas. "

Comentarios

D

Manda cojones

E

#1 ojo, que mandan strikes en vez de cojones.

XavierGEltroll

#3 strikator tiene hambre.

D

#2 Yo tampoco, de hecho no le llevo. ¿Me convierte ello en gitano? Lo gracioso es que antes de sacarlo del sistema de enseñanza cutre salchichero ejpañolo que tenemos estuvo en un colegio con amplia población gitana donde el racismo por parte de los docentes era atroz. Tal vez sea uno de los motivos por los que no quieren llevar a sus hijos a la escuela. Si trataran a mi hijo con el desdén y la negligencia con la que trataban a los niños gitanos (de 4 años, ojito con esto, true criminals allready original gansta con pañal) yo tampoco les llevaría.

TXTSpake

#12 Espera, ¿has escrito qué no has llevado a tu hija de 4 años a la escuela? Macho, eso y el resto suena a Invent.

E

#15 en el colegio de mis hijos hay algunos padres que les sacaron con la pandemia y no les han vuelto a escolarizar. El segundo ciclo de infantil (3-4-5 años) no es obligatorio.

TXTSpake

#18 Pensaba que era obligatoria hasta los 18 años, mis disculpas.

E

#22 no pasa nada, lo obligatorio es sólo primaria y luego normalmente hasta los 16 de la ESO. Lo raro es que a alguien le pareció ofensivo, no sé muy bien el motivo.

D

#32 La escolarización es obligatoria desde primero de primaria hasta los 16 años.

E

#44 desde primero de primaria, no de educación infantil. Vamos, lo que he dicho antes.

Otra cosa es que pillar plaza en primaria en algunos colegios sin venir de infantil es complicado. Pero puedes no escolarizar a un niño de 4-5 años y no tienen por qué decirte nada por ello.

Lo de normalmente hasta los 16 de la ESO lo decía porque a veces con 15 años puedes hacer una FP básica habiendo cursado ESO

D

#47 Cierto todo lo que acabas de decir.

Yo solo corregía un matíz en tu comentario anterior. Lo de "normalmente hasta los 16 años...". No, normalmente no, es obligatorio hasta esa edad.

Del resto, pues tienes razón, si tu hijo tiene edad de estar en preescolar, no es obligatoria. Nadie te puede exigir nada al respecto.

E

#48 si, yo lo de normalmente lo decía por la ESO, no por la edad. A los 15 puedes hacer una FP básica también

D

#15 Cuando te enteres de que existen asociaciones de padres y madres que no llevamos a los niños al colegio vas a flipar. Con cuotas, abogados y asesoría legal por si te vienen con protocolos de absentismo o te quieren llevar a juicio. ¿Cómo es eso posible? Invent.

D

#19 A saco se vuelcan, dan la vuelta por el otro lado de tanto volcarse. De tanto no querer ser racistas acaban siendo más racistas que nadie. Niño no gitano denuncia malos tratos en casa: llaman a la policía. Niño gitano denuncia malos tratos en casa: son sus costumbres y hay que respetarlas. Dos niños, misma situación, solo uno tiene derecho a la integridad física y a no sufrir violencias. Lo que dices: vuelco total con ellos.

Davilovich

#26 Yo estoy hablando de los trabajadores de UN colegio, no de la sociedad al completo

D

#12 Cuando te enteres de que existen asociaciones de padres y madres que no llevamos a los niños al colegio vas a flipar. Con cuotas, abogados y asesoría legal por si te vienen con protocolos de absentismo o te quieren llevar a juicio. ¿Cómo es eso posible? Invent.

D

#12 Suena a invent en toda regla, pero te creemos

D

#43 claro! Como en esa web indica: puedes tener problemas legales

D

#50 Claro! Y por eso existe una asociación donde personas con un objetivo común tratan de conseguirlo juntas aunque ello les conlleve problemas legales. Lo mismo sindicación, lucha colectiva y esas cosas te suenan a Invent también que todo puede ser.

D

#53 tu comentario sonaba a invent no solo en eso (que parece vienes a hablar de tu libro) sino en lo de que los docentes eran racistas con los gitanos. Seguro! Les trataban mal a los gitanos sin miedo a represalias de sus padres. Invent

D

#54 Se puede ser racista de de maneras muy sibilinas. Sobre todo siendo docente. Efecto pigmalión, visión de tunel. Tienes multitud de opciones. Se puede ser racista de tanto intentar no serlo. No todo es entrar en la clase gritando putos gitanos.

D

#55 claro, por eso decías que les trataban como criminales cuando tenían pañal, curiosamente con pañal no se va al colegio, así que... Invent

D

#56 ¿Con pañal no se va al colegio? ¿No tienes hijos verdad? Son un Invent.

D

#57 efectivamente en colegio no limpian cacas ni cambian pañales. Si en primero de infantil tus hijos llevan pañales entonces tienes un problema o no tienes hijos y te lo has inventado

D

#58 ¿Has estado en todos los colegios? ¿Uno por uno? Porque en este el ampa tenía contratada a una persona que se encargaba de hacer esas labores. Fíjate tú. ¿Alguna cosa más sobre la que no tengas ni idea que quieras añadir? A no, espera, que de lo que no tienes ni Idea es un Invent para tí.

D

#59 chao guapi. Me cansé de tanta tontería.

Trolencio

Ya, es que sin asignaturas propias de su etnia es normal que se sientan desapegados.

Propongo que se reforme el programa educativo para que esas asignaturas tengan cabida. Hay que implementar las siguientes materias:

- Dar el palo I y II
- Principios de la empresa Gitana: Comercialización y venta de Droga.
- Educación Física: Reyerta y reyerta II , Uso de garrotas y navajas.
- Filosofía Gitana: Todo vale menos lo de los payos.
- Derecho Gitano y aplicación del baldeo
- Economía gitana, la vida pirata es la vida mejor...
- Hortojrafia
- Literatura Gitana, como escribir en las puertas de tu familia rival.
- Geografía, aprende a dibujar croquis de bancos y supermercados.


Y después de esta inteligente muestra de humor que me enviará a la nevera por un tiempo, comentar ya en serio que la señora esa no debe ser que la educación es un derecho universal, para todos.

t

#13 Te veo dentro de unos días.

Trolencio

#17 A ver, porque ya tengo acumulado...

D

#13 lol lol lol lol puto amo. Yo también he comido strikes e incluso perdido cuenta por criticar esa "maravillosa y rica cultura" que tienen.

Romfitay

#13 Trolencio, sé fuerte.

makinavaja

#13 Veo strikes sobrevolando....

santiellupin

#13 Cuales son troncales y cuales optativas?

ElTioPaco

#13 hay que tenerlos cuadrados para poner eso, mis respetos.

Romfitay

#9 Lo suscribo.

D

Pero si los dinerus que nos dan para mandar a los nenes al cole...

Ulashikali

Para variar, cero autocrítica de los gitanos.

Que La Jose está promocionando su nuevo trabajo, vaya.

ElTioPaco

Buah, este es el típico momento que si tuviera menos paciencia me llevaba un strike gordo.

m

#8 Pon música d M-Clan y te relajas lol

D

Para que se van a adaptar a las sociedades huésped...

Gilbebo

No te preocupes, si muchos aprueban el bachillerato sin casi comprensión lectora y con un anunerismo galopante. Dentro de nada ni tan solo se le podrá llamar sistema educativo. De entretenimiento en todo caso. Y no diferencio entre gitanos, payos o murcianos.

c

Reconozco que soy racista. Estoy en contra de los gitanos que no quieren integrarse en nuestra sociedad (habrá excepciones).
En realidad a nadie le gusta que haya personas que no sean capaces de adaptarse lo suficiente como para poder vivir en nuestra sociedad. Evidentemente pueden preservar su cultura, pero si su cultura es lesiva para la sociedad, entonces están sobrando.
Y claro, harto de gitanos que necesitan saltarse todas nuestras normas en el hospital en absolutamente todos los sentidos.
Prefiero cualquier otra etnia, son bastante más comprensivos que ellos. Y de su comportamiento en nuestro sistema de sanitario, tendría para contar varias páginas a estas alturas.

I

Mi experiencia personal (Ojo la mia!!!), ojalá hubiese sido distinta, es que no he conocido gitano bueno, que los habrá. Donde yo vivo los gitanos no se integran ni de coña, se llevan los cerdos, las gallinas ... a los pisos y la arman cada vez que pueden. Su cultura es respetable como todas, pero ellos no aceptan otras culturas, Estamos en conflicto continuo porque para ellos no respetamos su forma de vivir y ver la vida, la nuestra se la trae por el forro . Yo veo difícil solución a la integración de la etnia gitana en nuestra sociedad actual y sobre todo porque no ponen de su parte.

D

#25 La solución es sencilla, si alguien no se adapta a vivir en sociedad deja de recibir los beneficios de la socieda: ayudas economicas por ejemplo. Si viene alguien de un pais donde se hacen ablaciones de clítoris y quiere vivir aquí, tendra que dejar de hacerlas, idem para cualquiera que no respete las normas sociales

santiellupin

Es al contrario. La población gitana, en su inmensa mayoría, es la que no ha contado o no se ha querido sentir representada con el sistema educativo (que a todas luces tiene muchísimas lagunas para todos, incluidos ellos), ninguneándolo y haciendo básicamente lo que le daba la gana (referente a lo que la asistencia se refiere). Como ellos se identifican como gitanos, las cosas de los payos no iban con ellos, en vez de tratar de integrar a su población y queriendo que los payos se adapten a ellos. Ahora a apechugar con lo que ellos han elegido durante generaciones en vez de verlo como una oportunidad para avanzar, han querido estancarse. Nunca es tarde para "enderezar", pero eso pasa por una elección personal que les afecta de lleno y hasta ahora no han querido.

Romfitay

Mi hijo que suspende todas también me dice, con sus palabras, que no siente el sistema educativo como propio. Eso sí: a mí no me la cuela.

kosako

wall

XtrMnIO

Yo, como flaco que estoy, no encuentro las sillas adaptadas a mi huesudo culo.

Rudolf_Rocker

Que asquito dan todos los comentarios.

D

#14 Bienvenido, es la enseña de esta nuestra comunidad de meneantes. El lugar común donde todos los roces ideológicos terminan y empieza la fraternidad: al ser unos putos racistas con los gitanos.

Topinky

#30 mira, el autobus woke.

No durais ni 3 dias viviendo entre ellos, princesos. Como se nota que solo los habeis visto en fotos.

D

#38 Que Charles Bronson, ¿Vuelves ya de apatrullar la ciudad por internet?