Hace 8 años | Por JuanjoAmate a ctxt.es
Publicado hace 8 años por JuanjoAmate a ctxt.es

Inmersa en cuestiones nominalistas y en chascarrillos de prensa amarilla, la izquierda española ha dejado de preguntarse y responder a las cuestiones esenciales del debate público. Los retos del cambio tecnológico, la inversión en I+D+i o la economía verde no funcionan frente a las conspiraciones del PSOE, los golpes de efecto mediáticos de Podemos o las angustias existenciales de Izquierda Unida. Y no es un despiste inocente, pues ha dejado el carril expedito para que sea el pensamiento conservador el que se haya apropiado del saber técnico

Comentarios

LuisPas

los progresistas existen?

pitercio

#2 "Progresista" es guay, porque viene de progreso, de movilidad hacia alguna parte, aunque muchas veces el regreso sea mejor opción, porque la progresión hacia el destino o el destino mismo no respondía a las espectactivas, pero "regresista" no suena tan bien, porque el regreso puede ser debido al fracaso.

Además, el progreso viene apoyado por la unidireccionalidad del tiempo, sin hacer nada, todo progresa, hacia alguna parte, pero el regreso tiene que vencer imposibilidades físicas.

Atribuirse méritos por lo que no es más que la modernización ajena es tan viejo como la humanidad, pero apropiarse de "progresista" como etiqueta ideológica es de una sinvergonzonería mayúscula.

Sospecho siempre de "los progresistas", como de los "liberales", que se apropian de la raíz de libertad para todo lo contrario. Cada vez que oigo pronunciarlo identifico a un granuja sin género de dudas.

sangaroth

#6 Por lo entendido incialmente liberal si tenia connotaciones sociales sobre la libertad del individuo,justicia social,etc.. hoy en día se limita a la 'libertad' de movimiento de dinero y darwinismo social dejando el estado para poco mas que proteger sus bienes e intereses.
Lo interesante del asunto es el poder de las palabras que se apropian los poderes para acabar significando todo lo contrario de lo etimologico o uso anterior.
Como ejemplo me hace gracia cuando hablaban de los 'tecnocratas' al referirse a gobiernos que aplican la ideologia neoliberal, ya que por tecnocrata entiendo el saber técnico aplicado de unos conocimientos científicos ya probados...sutil y escandoloso bajo mi punto de vista.

D

Los progresistas son mas del mito del buen salvaje.

D

Lo que se viene llamando "un progresista" es por lo general alguien de letras

Frederic_Bourdin

Schumpeterianos no, gracias. Debes dejarlos crecer.

powernergia

Sin embargo los "conservadores" lo entienden perfectamente, solo hay que ver a Celia jugando al Candy.

mciutti

Sorprende que los conservadores le hayan dedeicado tanto esfuerzo y lo hayan entendido tan mal.