Hace 4 años | Por PieniNiitty a twitter.com
Publicado hace 4 años por PieniNiitty a twitter.com

¿permitiría la inmediata salida de Junqueras de prisión? ¿le permitiría ser candidato a presidir la Generalitat? ¿hasta cuánto se podría reducir su pena?

Comentarios

PieniNiitty

#4 Cuando la ley cambia si es a favor el condenado puede pedir que se le aplique, pero si es en contra no se le puede aplicar.

c

#5 Interesante, no sabía. ¿Y quien le concede el beneficio, o es por defecto?

D

#6 Por defecto.

i

#6 #5 No es algo general. Pueden hacer que sea automático, puede ser a petición, pueden aplicarlo solo a ciertas penas (por ejemplo, cuando suprimieron las faltas mantuvieron las penas de multa que ya se hubieran acordado por sentencia firme aunque no se hubieran satisfecho, creo recordar).

Lo importante es que la Constitución no impide las leyes retroactivas (y ha habido unas cuantas, en muchos ámbitos), sino solamente las leyes penales retroactivas en perjuicio del reo.

Romántico_Morcillo

Lo mejor está en los últimos cinco mensajes. Puto dislate.

D

Solo por contextualizar un poco: ¿Es cierto que ese señor que redactó esos tuits defendió a acusados en los casos Bankia, tarjetas Black, Fórum Filatélico, Gowex, Palma Arena, Púnica y Lezo?

Un abrazo lol

Romántico_Morcillo

#2 Ni idea, pero ¿y qué?

En la bio de twitter pone que es abogado penalista. Si le contratan los criminales más ricos, probablemente sepa de lo que habla.

Pero vamos, que el tío también lo razona detalladamente en el hilo. Cuando lo leas verás que está todo muy bien referenciado.

c

#3 Siendo abogado penalista, ¿por qué da a entender que el gobierno puede aplicar una ley de forma retroactiva?

Porque aunque se modificase la ley para reducir las penas, Junqueras no saldría antes, ya que la constitución impide que las leyes sean retroactivas, asi que se aplicarà la ley en el momento de la condena.