Hace 2 años | Por Amperobonus
Publicado hace 2 años por Amperobonus

Comentarios

D

Siempre he pensado que él y Aznar, eran parientes.

VotaAotros

#1 Sí, a este lo tenían encerrado en el desván.

D

Supongo que lo del meridiano de Canarias fue que oyó campanas y no sabía de donde. Hubo una época que se consideraba meridiano 0 al que pasaba por el Hierro por ser el punto más Occidental de (ejem) Europa.

Luego llegaron los pérfidos y dijeron que era el que pasaba por su pueblo (y también pasa por España)

vvega

#2 Los pérfidos no llegaron y dijeron que era ese, los pérfidos desarrollaron una tecnología de cronometría que fue un hito tecnológico inmenso y que por primera vez permitía establecer con precisión las latitudes. Lo empezaron a utilizar para hacer sus cartas náuticas que referenciaron en donde tenían su estándar de medición del tiempo que era el observatorio de Greenwich, que a ver a ver a santo de qué iban a utilizar El Hierro, que para empezar seguramente no podían ni acceder al sitio para hacer mediciones exactas, que por algo era de una potencia rival. Y como sus cartas eran las mejores, el resto del mundo empezó a seguirlos, y cuando se planteó tanto tener un origen de coordenadas como un sistema horario universal, se escogió ese porque eran los que mejores cartas y mejores relojes tenían. El resto, pajas con los tercios.

ElTioPaco

#3 pues supongo que eso ocurriría cuando el imperio español se empezaba a ir a la puta mierda, porque hubo varios siglos que las cartas de navegación españolas les daban 50 vueltas a las inglesas, hasta tal punto que si un barco español era atacado lo primero que había que hacer era quemarlas.

vvega

#7 El observatorio de Greenwich se fundó en 1675 con el objetivo específico de resolver el problema de los meridianos https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_longitude#Government_initiatives. El H4 de John Harrison, el primer cronógrafo marino lo suficientemente exacto como para poder determinar latitudes, se probó en 1761 https://en.wikipedia.org/wiki/John_Harrison#H4. La Conferencia Internacional del Meridiano, que estableció el origen de medición en el meridiano que pasaba por Greenwich, fue propuesta y organizada por los EEUU en 1884 https://en.wikipedia.org/wiki/International_Meridian_Conference. Probablemente la primera estandarización horaria usando el tiempo medio de Greenwich la utilizaron los trenes ingleses poco antes, en la década de los 40 del s. XIX https://en.wikipedia.org/wiki/International_Meridian_Conference#Background. Las cartas de navegación y los mapas siempre han sido artículos de gran valor estratégico, los españoles no eran los únicos que las quemaban en caso de captura. Seguramente los españoles tenían las mejores cartas de navegación en lo que a las Américas se refiere, pero los portugueses, venecianos, genoveses, británicos y holandeses nunca estuvieron mancos tampoco.

baraja

#2 Efectivamente:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Hierro#Historia

Ha sido conocida tradicionalmente como "Isla del Meridiano" o "Isla del Meridiano Cero". Se atribuye a Ptolomeo el haber situado el Meridiano Origen, en el extremo oeste del mar conocido en su época, en las Islas Canarias. A partir de 1884 se estableció Greenwich como nuevo meridiano origen, como imposición del poderío británico.

vvega

¿Claudio Ptolomeo? ¿Un griego del S. II proponiendo un estándar de cartografía en una isla en la que vivían 4 aborígenes? ¿Hay alguna fuente medianamente confiable de eso?