Hace 2 años | Por Meneador_Compul... a milenio.com
Publicado hace 2 años por Meneador_Compulsivo a milenio.com

José Luis Rodríguez Zapatero declaró que la petición de Andrés Manuel López Obrador sobre el perdón que deberían pedir los españoles al pueblo mexicano por los excesos cometidos en la Conquista puede representar un importante debate intelectual y sentimental, por lo que invitó a abrir la conversión directa entre ambas partes.“La historia se está revisando permanentemente y creo que no hay ningún problema para reconocer que todos los pueblos, culturas y civilizaciones tienen momentos brillantes en su haber y momentos muy tristes" dijo.

Comentarios

D

Zapatero es muy tonto.

Eibi6

#5 cual es el problema de debatir y reflexionar?

El resultado a lo mejor acaba siendo convencer a AMLO y sus seguidores de que realmente no hay nada que perdonar y que no se puede ver el pasado con los ojos de hoy. Pero claro mejor hacer tweets mucho indignados y con banderitas de ejpaña

D

#21 No entiendo tu reflexión, pues claro que hay que pedir disculpas, es más que evidente que los actuales mexicanos tienen bajo su posesión tierras que pertenecen por derecho a los indigenas que todavía tiene el país.
No entiendo porque habría que permitir a los mexicanos conservar dichas tierras y no darselas a los indigenas. Es más que evidente que los mexicanos deben disculparse con los indigenas y entregarles sus tierras.
Aqui no hay debate alguno, solo el robo de mexico a los indigenas que se perpetua durante años.
CC #5

Eibi6

#25 yo vivo en España y sigo (un poco) la política de aquí de México llega poca cosa quitando las matanzas de narcos, quien te dice que esa reflexión y debate no lo tienen/tuvieron alli, recuerdo a los zapatistas por ejemplo que tenían ese tipo de reivindicaciones

Aún así son debates estériles para agitar banderitas más que nada, deberían darse sobre todo en ámbitos académicos y no en la "barra del bar"

D

#28 Los indigenas siguen sin tener sus tierras de vuelta, por lo tanto no se ha hecho ni reflexión, ni debate alguno.

Eibi6

#29 vale eres un trollroll

D

#30 creo que no deberías escribir mirandote al espejo.
Por lo demás, si tu quieres abrir un debate sobre lo que no sé sabe que pais (porque en aquella epoca españa como tal, no existía) hizo a no sé sabe que otro pais (porque mexico no existía), lo abrimos, pero entonces abramos primero otros, la situación de los indigenas en mexico que es actual y urgente.

a

#31 La que lio colon cuando descubrio la española.

D

#49 así que el descubrimiento de la española según tú justifica la existencia de españa? Madre mía

D

#5 o más...

Pejeta

#5 Tonto tu, tonta tu madre y tu tía, anda que ya no te quiero, que eres de la tontería.

c

#8 pa no cansar, ponemos fecha de corte en el año 0, empezamos por los romanos

D

#33 pero es que sería injusto para los que estaban antes aqui. Los romanos eran unos conquistadores. ¿Podemos considerar a los que vienen a dorarse por dentro y por fuera en nuestras costas como conquistadores también?

a

#8 El único sentido que puede tener es hacerse la víctima para intentar justificar algo.

y

#8 También deberían hacerlo los rusos (alanos) y los suecos y noruegos (vándalos).

D

#44 por supuesto

D

#1 Como bien dices, España y México ya ha hecho a lo largo de la historia varios encuentros de disculpas y buen entendimiento.

Pero cada cierto aparece un populista que lo único que quiere es usar este tema como cortina de humo. Y ese político es AMLO.

a

#1 Esto no va a pasar con Cuba. Los exterminaron a todos.

D

#3 Y reinstaurar las ofrendas a Tlalóc y a Huitzilopochtli y las fronteras de México-Tenochtitlán.

Después hacemos un referéndum para volver a las fronteras de 1521 y reconocer las decenas de estados independientes de la Triple Alianza.

manolito_pajotas

ZP y AMLO, dos compañeros de logia. Dejemosles con sus hojas de ruta y sus mandiles

D

Porque México no se atreve a hacerles pedir perdón a EEUU por quitarle más del 50% dr su territorio? O al ser hijos de ingleses ya tal?

D

Que pesadez con este pavo dando vuelta por Sudamérica, solo sabe dar por culo...

D

#11 Por dinero dirá lo que sea. No creo que mucho de lo que haga sea gratis.

D

#18 Este gratis nada....

D

#20 Se ha vuelto un tipo oscuro. Con lo fácil que sería vivir de la pensión cojonuda que le habrá quedado.

D

#24 Es un cáncer para España.

D

Reclamar que España pida perdón por sucesos del siglo XVI tiene una consecuencia curiosa, y es reconocer entonces que en el siglo XVI existía España. Lo digo porque no poca gente afirma que España nace con los Decretos de Nueva Planta del XVIII o incluso con la Constitución de Cádiz de 1812.

Ojo con pedir según qué cosas que sin querer se reconocen entonces otras

a

#19 En el siglo XVI la palabra España se usaba. Lo que no había era un único estado sino dos.

hazardum

Las cosas se piden perdón cuando se han hecho o en un tiempo razonable después. Pero siglos después creo que no tiene demasiado sentido hacer eso. Se puede reconocer o condenar que esta mal ir a otro sitio a conquistar a otros pueblos y que lo que se hizo en su día no estaba bien y se pasaron los DDHH por el forro, eso me parece lógico. Pero pedir perdón ahora por algo que hicieron gente hace chorrocientos años y que no tenemos nada que ver con ellos, es pelín absurdo.

En épocas antiguas muchos pueblos hacían barbaridades a otros, roma en su día conquisto un montón de territorios y no veo a nadie exigirle que pida perdón, simplemente las épocas antiguas eran así. Los italianos de ahora no tienen nada que ver con los romanos de entonces.

vilgeits

Mister Bean en Mexico

D

No hay división entre "mexicanos" e "indígenas".

Igual que en España no hay división entre castellanos y andalusíes.

Llevan siglos mezclándose. Lo más parecido que tienes es una clasificación de hablantes de lenguas indígenas, que son muchas más que el náhuatl de México-Tenochtitlán:
https://www.inegi.org.mx/temas/lengua/

camvalf

A partir de aqui lo abrimos.

Estamos de acuerdo que los destendientes de los que lucraron, abusaron y cualquier otra accion no autorizada por las leyes del Reino pidan perdon a los indigenas que gracias a unas leyes muy avanzadas a sus epoca no has sido exterminados.
Sr. Lopez Obrador puede proceder a pedir perdon cuando quiera.
Sr. Zapatero es tonto del to y pa'siempre.
Cerramos a partir de aqui.

Fuera de coñas, no hay nada como buscar un agravio externo para que no se fijen lo manta que soy.

sorrillo

Venga ya empiezo yo: Pido perdón por todo lo que les he hecho a los mejicanos.

pip

#10 que no hombre, que nosotros somos del reino de Aragón. Eso es cosa de los castellanos

D

Que lo pidan las familias que se lucraron

Enésimo_strike

Superadlo ya cojones. A Japón y Alemania las arrasaron hace poco más de 70 años y ahí están, no se cambiarían por ningún país de Iberoamérica. Otros lloran por algo que paso hace 500 años.

Nova6K0

En algo sí se parecían los Aztecas (Mexicas) y los cristianos que los fueron a masacrar, ambos pensaban en espíritus mágicos... Lo que provocaban que hicieran las barbaridades que hacían. Y era así en toda esa época.

Saludos.

Penfigo

el indígena precolombino era malo

a

Mexico sí que debería pedir perdón por lo que ha hecho con el idioma, por no hablar de las tortillas.

Alt126

A parte de que es una gilipollez como un templo porque pedir perdón en un papel firmado no sirve de nada mas que para poder meterlo en un archivador...

Lo verdaderamente útil no sería que los Mexicanos "no nativos" entriegan sus tierras a los nativos? Porque son esos, los Mexicanos no nativos los que realmente se están aprovechando de esa conquista, no? Los "malos" no son los ancestros de los actuales Mexicanos, en realidad?

Trolencio

Cuando dice "esto puede ser un debate intelectual" creo que se refiere a que de estas cosas solo se pueden hablar estando borracho.

Por cierto, el titular parece que diga que es México quién debe ser perdonado.

D

#7 cuando dice lo de debate intelectual espero que no se este refiriendo a si mismo, porque creo que debería bajar de la nube.

nomasderroches

Este también quiere "salir más fuerte"

homedoson

Creo que ZP se columpia un poco para justificar sus labores actuales. Desde donde partimos para pedir perdón? Descubrimiento de América, los Romanos... Que un político utilice este tema no es más que para hacer ruido y distraer a sus ignorantes votantes.

pip

#14 podríamos empezar por no pedir responsabilidades a países que no existían, aunque ahora sí y ocupen parte del territorio donde ocurrieron los hechos reclamados.

El límite de la responsabilidad debería de ser ese, hechos cometidos por la entidad política a la que demandas y no por otras cosas que hubiese en el territorio que ahora ocupa.

Dark_Wise

Que vergüenza me da pensar que voté a este elemento la primera vez que pude ir a votar.

GeneWilder

#40 No te atormentes. Yo también voté a Felipe recién estrenada mi mayoría de edad. Lo importante es no volver a repetir el error.