Hace 3 años | Por Iris_ a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por Iris_ a cadenaser.com

El presidente del Sindicato Médico en Córdoba, José Luis Navas, observa con preocupación la evolución de la pandemia en la provincia. Asegura que "la presión asistencial en urgencias y unidades COVID es cada vez mayor y, aunque estamos lejos del colapso, el aumento del número de hospitalizaciones tiene a todo el personal facultativo muy alerta". Actualmente, 132 personas permanecen ingresadas en los hospitales de Córdoba, 15 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos. Por el momento, está lejos de los 325 pacientes Covid en hospitales públicos

Comentarios

D

#12 Pues eso que he dicho... que entre el gobierno incompetente y que le da igual las muertes de la gente (gobierno central y de cada comunidad donde no hacen nada), entre la gente que no lleva la mascarilla o la lleva mal por sudapollismo y otros solo por joder pues estamos donde estamos.

Desde el mismo primer día, todo dios en las terrazas, petadas, centros comerciales, aviones, playas... pues ahora tenemos lo que nos hemos buscado.

Por parte del gobierno simplemente esperan que se mueran cuantos más mejor para luego echarse la culpa entre ellos, como siempre.

El gobierno es incapaz de tomar medidas, porque no puede lograr pactos, estaba claro que iba a ser imposible gobernar de esta forma pues aquí lo tenemos, los HDP del PP cargándose Madrid, el gobierno central comiendo palomitas mientras la gente se muere, pablo iglesias haciéndole dedos a las encargadas del hogar mientras les tira 12.000€ al mes a la cara y se ríe de nosotros, un tipo que dice ser máximo responsable en sanidad que se larga a hacer surf la primera semana de desconfinamiento...

Es que no sé qué esperamos, si los primeros que salieron en estampida fueron los ciudadanos, a colapsar bares y a quedar como si nunca en sus vidas, sin pensar que hay UNA PANDEMIA joder lol no es momento de "irse de birras al bar"

Pero las medidas que se toman son quitar el tabaco de las terrazas... porque claro eso propaga mucho más el virus que dejar que 10 personas sin mascarilla estén en las terrazas (que en muchos sitios eso hacía 70 personas sin mascarilla en un trozo de acera) mientras tu paseas, eso sí, ni uno fumando lol

c

#15 jajajkaa pues aquí el olor a puro no te lo quitas

D

#12 Una mezcla de ambos, sumado a una ignorancia también digna de mención.

Entre que las normas no son para ellos, que son muy listos por ir con la nariz al viento, y que no acatar las órdenes del gobierno es putear al Guapo y al Coletas, la mezcla perfecta.

Muchos viejos van con la mascarilla mal, viviendo al límite.

Es una pena que el karma, la justicia divina y demás, sean más falsos que un euro de madera.

W

#4 Desde el jueves están nuestros vecinos suecos "de vacas" en la puta Costa del Sol (es un puto infierno vivir aquí).

Ayer, ya cansado del escándalo de 7 u 8 tíos de 50-60 años dando por culo todo el día como niñatos, salgo al balcón y se las pongo bien puestas sobre las íes... En casa vive una persona con cáncer, que está con la quimio y lo está pasando putas con los efectos secundarios. Tiene que estar solo en la habitación porque le duele tanto por culpa de la mucositis oral que está rabiando. Y encima, tiene que estar aguantando a los imbéciles que vienen de parranda a los malditos campos de golf y a tostarse en la piscina.

Me cago en sus putas bocas de suecos de mierda en inglés (para que me entiendan perfectamente) y el colega me dice que me relaje... El hijo de la gran puta me dice que me relaje. Cuando le informo de que están molestando a una persona con cáncer, el maldito vikingo hijo de la gran puta me dice que "son sólo dos días"... Y claro, a seguir haciendo ruido, risotadas, escándalo, golpes... Luego decimos que es que hay que ser tolerantes, pero... ¿qué coño se hace cuando te están jodiendo tan descaradamente y se están pasando por el forro de los cojones tu derecho al descanso?

MIERDA DE PAÍS, que por meterse cuatro perras en el bolsillo están manteniendo el estatus de "parque de atracciones". Odio la gentuza de este país...

D

#26 joder que mal... Sorry... Mucho ánimo y a ver si se largan ya los puntos langostas de tus tierras hasta que esto se solucione... He estado muchos años en la costa este y entiendo perfectamente lo que hablas.

Es que me parece inadmisible que estos hijos de puta hayan abierto fronteras y el turismo como si fuese a solucionar algo económicamente, no solo NO ni aunque vinieran todos los turistas del mundo, si no que han causado la segunda ola, ellos, los del gobierno (central, autonómico etc)

Mucho se quejan de la derecha y la izquierda entre ellos pero se cargan el país entre todos y en este caso , brindan con champán sobre nuestras tumbas.

Yo no participo en este circo y sé que mi voto no va a parar a ninguno de estos hijos de puta, pero antes de morir quiero ver si alguien acaba harto o si va a seguir esto igual otros 80 años.

W

#29 Gracias por los ánimos.
La derecha y la izquierda son la misma bosta, diferente composición, mismo hedor. Y tú lo has dicho bien: es un puto circo y nos toman por críos de 5 años.

xyzzy

#5 Es que somos ridículos hasta para una puta pandemia.

L

#1 interiores 20 veces mas probabilidad de contagio que exteriores.

D

#1 Totalmente correcto. Da vergüenza. Aunque de todos modos yo no se como la gente por mero principio de prevención no actúan por su cuenta restringiendo en su vida las salidas.

a

#1 lo que menos miedo me da son las terrazas. Hoy me habían invitado a celebrar la comunión de dos niños, me ha tocado rechazar varias veces la invitación porque se juntan 15 personas 5 de las cuales no se nada de ellos.

WLM

#3 Me parece que llevas razón en cuanto a los confinamientos cíclicos. Yo tampoco veo otra manera de mantener bajo control esta pandemia. Como bien dices, habría que hacer uno antes de las fiestas de fin de año.

Lonnegan

#6 que dices hombre, hay que salvar la campaña de Navidad en los comercios, en enero tercera ola

sireliot

#3 Un artículo de marzo que describía muy bien lo que comentas:

"Coronavirus: El Martillo y la Danza | by Tito Hubert | Tomas Pueyo | Medium" https://medium.com/tomas-pueyo/coronavirus-el-martillo-y-la-danza-32abc4dd4ebb

Original:

"Coronavirus: The Hammer and the Dance | by Tomas Pueyo | Medium" https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-the-hammer-and-the-dance-be9337092b56

javierchiclana

#3 En el asunto de la vitamina D encuentro que puede haber un importante sesgo estadístico ya que cualquier desviación que afecte a los ancianos va a resultar llamativa sin que quizá exista causa-efecto...

Los ancianos suelen estar menos al sol -> menos vitamina D. En cualquier estadística en la que prevalezcan los ancianos habrá más incidencia de COVID... seguro que el contagio es más grave entre personas creyentes (religiosas), y nadie sospechará que ésta es una causa de la enfermedad.

Muy interesante lo de las cuarentenas periódicas. Quizá con una semana o 10 días sería suficiente.

xyzzy

#33 Los países del norte han tenido muchas menos muertes, y eso corrobora esa idea: todo el mundo toma suplementos de vitamina D, te los venden hasta en los supermercados.
Podría tener sentido, la verdad.

javierchiclana

#37 Difícil comparar. En los países nórdicos no hay metrópolis (menor transporte público), la densidad de población es muy baja y la distancia social es una tradición.

Gilbebo

#33 Sobre el tema de la vitamina D no solo hay indicios estadísticos, también hay un marco teórico en relación a cómo regula la respuesta inmune y comienza a haber estudios aleatorizados causales https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200908/483376974807/investigadores-cordobeses-comprueban-eficacia-medicamento-calcifediol-contra-coronavirus.html Otra ventaja de la vitamina D es que tiene pocos efectos secundarios si se toma en dosis razonables.

javierchiclana

#45 Buen enlace.

M

#8 Aunque fuera así denotaría bastante egoismo por su parte.

S

A más de uno le tendrían que hacer un tour por ahí a ver si espabilan....

D

Cada vez que hablan de gente joven para asustar, no dicen más información...tienen patalogias previas?! Tienen obesidad ?; De que edades hablamos? Por qué no dicen claro?

D

#14 porque queda muy guay decir que mueren jóvenes, así acojona más, pero si te vas a las cifras la realidad no es esa.

D

#51 pues sigue sin ser justificable, aún suponiendo que estás en contacto sólo con personas que se comportan según tu guía de comportamiento (no cumplir las normas y avisar), cuando esas personas se enfermen, tendrán que ser atendidas por el sistema sanitario, que no tiene por qué verse mermado, ni el personal arriesgarse, por aguantar las idioteces de niñatos que sólo son capaces de ver su propio culo.
Eso partiendo de la premisa de que sólo te relaciones con personas que cumplen a rajatabla lo que dices, que supongo que alguien os tirará la comida desde un helicóptero...

h

#52 Ciertamente, admito que es una actitud egoísta frente a la sociedad. En lo personal no me siento culpable ya que en el caso raro de necesitar el sistema sanitario, éste habrá sido pagado en parte con los impuestos mensuales. Y su merma o uso quedan justificados desde el momento en el que no puedo decidir que no se me quiten dichos impuestos, quitándome así la posibilidad de asistir.

En caso de que cualquiera quiera rebatirme este punto, espero que opine lo mismo de la gente que padece obesidad, fuma, hace poco o mucho deporte, trabaja demasiado... etc, porque su egoísmo le hace desarrollar enfermedades que no deberían mermar el sistema sanitario.

D

#53 permíteme comentar la obviedad de que el tabaquismo, la obesidad, el trabajo, etc no son enfermedades sumamente contagiosas

h

#54 Ahí tienes toda la razón. Implica menos problemas a nivel de contagio y por lo tanto la "cosa" ética del asunto. Pero iba relacionado por tu comentario diciendo que el sistema sanitario no tendría que verse mermado por gente enferma de covid.

D

#55 en ese aspecto, las personas obesas o fumadoras no suponen un riesgo especial para el personal sanitario, ni causan cambios tan repentinos en la presión asistencial sobre el sistema como para llegar a colapsarlo en semanas.

h

#56 Cierto lo que dices. Y es una pena que no se gestione mejor para que no ocurra: automatización de procesos de citas, EPIs adecuadas y pocos trabajadores han sido los principales problemas que he podido ver.

Donde no me meto porque no me atrevo a decir nada claro sin datos, es en si dicho colapso se debe a la enfermedad o a la mala gestión del sistema.

i

#57 Estoy rodeada por familiares que trabajan en el sector sanitario y gente como tú hacen que se jueguen la vida todos los días.
No tienes argumentos o estos realmente no son sostenibles, no me creo que avises a cada persona con la que interaccionas de que no cumples las normas y que te pasas por el forro
cualquier tipo de indicación al respecto. Y también te digo, si yo voy a junto de mi abuela sin guardar la precaución debida, ella por el amor que me tiene no va a rechazar el comer o interactuar conmigo. Si le pasase algo yo no me lo perdonaría, pero está claro que tú eres lo de echar balones fuera intentando traspasar la responsabilidad a alguien que probablemente no la tenga.

h

#61 yo tampoco me lo perdonaría y por eso no me acerco a mi familia a pesar de que ellos sí que me han dado el okay a estar juntos. Mi abuela me quiere dar siempre un beso, por lo que no creo que sea lo adecuado Ya que sé el porcentaje de muertes en su caso. No quiero ponerles en un riesgo elevado.

D

jóvenes ¿hasta que edad se considera joven?

*lo pregunto en serio por lo dispar en lo que cada persona es joven.

mi escala:
bebe- 0-5
niño/a- 5-15
joven- 15-30
adulto/a- 30-60
viejo/a- 60--80
anciano/a + de 80

C

#11 Es que joven más que una categoría es una valoración en relación a algo. Cuando te dicen se ha muerto alguien con 50 años se dice ¡que joven!, porque es joven en relación a la edad a la que se suele morir la gente.

D

#13 en estos paises ya consumió el 100% o mas de la media de esperanza de vida.
Mozambique: 50 años
República Centroafricana: 50 años
República Democrática del Congo: 50 años
Lesotho: 49 años
Swazilandia: 49 años
Botswana: 47 años
Sierra Leona: 46 años

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/9386/cuales-son-los-15-paises-con-mayor-y-menor-esperanza-de-vida
------------------------------------------------------------------

ok, en España tenemos una palabra con las edades regladas para los toros o el vino pero no para las personas.

p3riko

#17 por fin alguien que pone a los jóvenes en su sitio, que manía de infantilizar al adulto de 26 años en adelante. He llegado a escuchar que una persona de 35 años es joven..... Se es adulto y punto.

g

#23 Carnet joven ya es hasta 30, las ayudas de emprendimiento para jóvenes es hasta 39 años

Y con la edad de mi padre con 30 años ya tenías la familia hecha y tú trabajo desde hace años, ahora con q a esas edad se haya ido de casa es un triunfo jejeje

i

#38 Tengo un amigo con dos familiares muertos por covid y su hermano estuvo a punto con más de 15 días en la UCI.
¿Qué quieres que piense?
Creo que ya han dado argumentos de todas las formas posibles y de lo más sólidos para que te tomes esto en serio. Si no lo haces es por egoísmo.

h

#58

Entiendo que cuando te toca de tan cerca puede doler que alguien diga cosas así. Lo siento.

Sin embargo, también es cierto que siento que lo que piden es difícil por dos motivos: el primero que si se quiere hacer bien es no tener ningún tipo de contacto y esto afecta de manera muy directa a la vida después de todo lo que es el trabajar, el momento de quitar presión a la vida; lo segundo es la mala gestión que sigue habiendo. Tan mala y con errores tan gordos que si al principio me preocupaba, dejé de hacerlo al ver que daba igual lo que hiciera.

Mi abuela lleva encerrada desde febrero, le dejamos las bolsas de la compra en su puerta y ya; mi familia nuclear, que está ahora mismo en otra región, solamente sale a trabajar... Son colectivo de riesgo y lo saben. Sin embargo yo no tengo nada que perder a priori y solamente veo que cada estudio que sale (y del que leo el correspondiente paper) el gobierno hace algo distinto para mal.

De manera egoísta lo digo: no estoy dispuesto a comerme todo este marrón y la posterior crisis unido a todo lo que arrastrábamos en cuanto a paro, vivienda y condiciones. Eso sí, pienso respetar A TODAS las personas que no sepan de mi irresponsabilidad. Sálvese quien pueda y tonto el último, señores.

D

#39 pues espero que tu familia no se relacione con alguien que piense como tú, o con la familia de alguien que piense como tú, o con el compañero de curro de alguien que piense como tú, o...

h

#43 Si mi família decidiera, aún estando avisados, relacionarse con gente que sabe que no toma todas las medidas, pasaría a ser su responsabilidad.

D

#48 pues genial que tengan que estar encerrados por energúmenos que no cumplen las normas. Además, hablas como si se pudiese saber a priori quien cumple las normas y quien no, como si supieses lo que hace en su vida privada el tendero, o el médico que te atiende, o los hijos del médico. Además, aún sabiéndolo, las medidas de prevención no son infalibles, no son garantía de no estar infectados, más aún si gran parte de la población no las cumple.

h

#50

Mis comentarios iban dirigidos a defender la postura de que alguien que no cumple con su entorno cercano las medidas de protección, a pesar de haberles avisado, no es ni más bueno ni más malo. Simplemente que entonces la responsabilidad de haberse contagiado pasa a ser del informado.

Por lo tanto, estábamos hablando de personas de las que SÍ sabemos que no cumplen las normas pero antes de hacer contacto AVISAN (mi caso personal).

Evidentemente que si mi trabajo fuera panadero, médico o algo con un mínimo de contacto físico donde no se puede hacer dicha pregunta, tomaría SIEMPRE que pudiera las medidas oportunas. Porque de no hacerlo me estaría metiendo en la libertad de los demás.

i

#48 Pues ponte un cartel cuando vayas por la calle. Y no te acerques a nadie a menos de 2 metros, eres tú quién debe mantener la distancia y no yo.

h

#60 con desconocidos mantengo todas las condiciones posibles.

D

#59 Oye que era broma, no quiero tener nada que ver, así que lo que esté en mi mano te animo a seguir viviendo.

D

#65 al final el cinismo puro es lo único que nos salvará la cordura en estos tiempos aciagos.

Kichito

Igual es que les han salido branquias.

D

Hasta que no muera un youtuber, una influencer o un futbolista los chavales van a pasar de todo

D

Estos les sudó la polla porque creyeron cuando dijeron que solo afectaba a los viejos y se fueron de fiestas, discos y al prohibirlo siguieron...vamos lo que llamamos karma

D

Todos los días con estas mierdas y las mismas noticias.

Ya casi deseando que ojalá me lleve por delante el virus para que me dejéis en paz

D

#21 No tienes ventanas?

D

#49 pues vivo en un quinto, igual me tiro y acabo con todo de una puta vez.

Dan casi más ganas de estar muerto que en un mundo donde te están recordando 24/7 lo mal que está todo y que todo se va al guano.

CALMAS

China: Aún con el país cerrado a turistas, cada vuelo del extranjero pasa por uan cuarentena de 14 dias en un hotel pagado por el viajero, si no eres chino residente tienes que solicitar visado y pagarte test pcr antes de coger el avión y al aterrizar antes de la cuarentena y despues... Así se para un virus, actualmente está todo el ocio abierto y ya no es obligatoria la mascarilla por la calle, para todo lo demás hemos tenido un 15% de turistas en España y una segunda ola que nos lleva a la ruina pero, Ayuso es caca, miren, miren y a dormir en silecio

c

Pues yo a los únicos que veo con la mascarilla mal puesta o sin respetar distancias es a los yayos.

chu

#9 En general no es lo que yo veo (aunque al principio sí que eran los que más se pasaban el confinamiento por el forro) , pero cuando veo un viejo con la mascarilla bajada al menos puedo entender más que le puede costar respirar o que es un cabezon incapaz de adaptarse, los demás no tenemos excusa.

h

La verdad es que como joven que me digan estas cosas me hacen desconfiar más. Ya no hablemos de todas las decisiones erróneas y controvertidas que se están llevando a cabo y por las cuales nos están arruinando todo futuro.

Que hay jóvenes muy graves? Es cierto. Que el porcentaje es muy bajo? Pues según los pocos datos proporcionados también es verdad.

Si realmente lo que quieren es pedirnos que nos quedemos en casa por el bien común que lo digan. Pero falsear, ocultar y/o manipular información no hacen que precisamente me muestre muy dispuesto a colaborar.

Por lo que seguiré juntándome con amigos donde se tendrá contacto siempre que sepa que ellos también saben las consecuencias y las acepten.

Quien no quiera arriesgarse, es libre de quedarse en su casa.

i

#22 Y luego irás de ecologista, feminista y chupiflower por ahí. Eres un put.. egoísta al que probablemente sus papás se lo hayan dado todo masticado hasta la edad adulta y más allá.
Sois un foco que lleva la enfermedad a vuestros círculos familiares y de amistades. Qué mala suerte tienen de tenerte al lado.

h

#28

Mira que tu comentario podría haber sido constructivo si pretendías hacerme cambiar de opinión, pero solamente has atacado sin el menor tipo de argumento más que la fuerza emocional.

D

#22 Dado que generalizas, generalizo: "lo que se está pidiendo a la gente joven es que siga unas pautas bastante claras, mascarilla, distancia social. No se está pidiendo que no salgais". La realidad es que hay un % muy alto de gente joven que se lo ha pasado por el forro y son la causa de bastantes de los grandes brotes que hay.

Respecto al razonamiento que ha seguido en "siempre que sepa que ellos tambíen ..." es un razonamiento erroneo, dado que tu irresponsabilidad afecta a los demás, por lo que no es valido que asumes un riesgo y es tu problema. El riesgo que asumes afecta a los demás, por lo que no debes asumirlo.
Te pongo un ejemplo a ver si lo entiendes:
- Riesgo que asumes de forma individual: no me pongo el cinto en el coche porque asumo el riesgo.
- Riesgo que asumes y afectas a terceros: "voy a 140 por una comarcal porque conozco el camino, voy con dos copas de más y llevo a tres colegas". Tus colegas asumen dicho riesgo, pero el padre de familia/abuelo que te llevas por delante al tomar dicho riesgo no lo quería asumir.

En el caso que nos aplica COVID, si un joven asume un riesgo se lo está trasladando a su familia, compañeros de instituto, facultad, empleada del super, etc... ergo, no tiene derecho a tomar dicho riesgo.

h

#34

Estoy de acuerdo con que solamente quieren que sigamos las pautas. Sin embargo, lo que critico son las formas en la que lo hacen: confinando a la gente y limitando al sector privado.

En cuanto a tu ejemplo creo que no es el más adecuado. Si bebo, conduzco y tengo un accidente yo soy el responsable directo. Si no tomo todas las medidas para evitar el covid pero informo a mis amigos, lo aceptan y ellos son los que no respetan a su familia. Es su responsabilidad.

Si alguien usa un cuchillo para asesinar a alguien la culpa no es de la empresa que hace cuchillos.

Con mi família yo mismo he decidido no relacionarme dado que son colectivo de riesgo la amplia mayoría.