Hace 3 años | Por ewok a nosdiario.gal
Publicado hace 3 años por ewok a nosdiario.gal

Jorge Mira forma parte de un equipo de investigación (link en #1). Su trabajo predijo una inflexión en abril en la pandemia y ahora ponen fecha a su fin (...) "Un matiz importante es que estamos hablando de la primera ola. Tengo claro que va a haber más. Si alguien cree que esto se acaba en junio está muy equivocado. Habrá otras olas en outoño-invierno y volverá a caer (...) Si no haces nada se infectaría el 90% de la poboación mundial y tendríamos 40 millones de muertes (...) Hasta que todos nos inmunicemos, estaremos así hasta 2022".

Comentarios

ewok

El artículo sobre la predicción que cita esta entrevista:
[Galicia, gl] Lo esperable es tardar 45 días en reducir el número de personas infectadas a cero

Hace 4 años | Por ewok a nosdiario.gal

Predicen que la primera ola en Galicia se terminará a finales de mayo/ principios de junio.

ewok

#1 Traducción automática (revisada por encima):

A. E. 16/04/20
Jorge Mira, profesor de la Universidade de Santiago (USC) forma parte de un equipo de investigación en el que también participan las universidades de Vigo, Aveiro y el CSIC. El trabajo conjunto predijo que abril sería un punto de inflexión en la pandemia. Ahora avanxan el final de la situación actual.

¿Cuál es la metodología que proponen para determinar el alcance de la pandemia?

Sugerimos que se haga una metodología similar a la de las encuestas electorales, que ahora hará a España con un poco más de 60,000 pruebas entre la población. Es un sistema que también se utiliza para mediciones de audiencia en Galicia. Aquí, con más de 2.7 millones de personas, se utilizan más de 300 audiómetros, que cubren alrededor de 850 personas. Con ese número puedes hacer un retrato del elenco de la red de televisión. Con las pruebas que debe realizar el Gobierno, multiplican esa cifra por cuatro o cinco, por lo que la precisión que tendrá será más del doble.

¿Cómo se llevará a cabo esa muestra?

Tiene que ser al azar. Hasta ahora se han realizado muchas pruebas, pero siempre a grupos: personal de salud, policía, ... no es estadísticamente útil. Se realizará un sorteo a través del Instituto Nacional de Estadística. Todos esperan que haya muchos más casos de lo que piensan. Cuando comenzamos con la investigación del equipo, ya dijimos que algo andaba mal. No podría ser que el número de infectados e infectados fueran los datos oficiales. Tuvimos el caso de Corea, con una tasa de mortalidad 80% menor que en España. Si continuara así, terminaría siendo 100% y no podría serlo. Tiene que haber muchas más personas infectadas aquí. Las muertes en sí eran un número que tenía que ser mayor. Probablemente hubo personas que murieron de neumonía, incluso antes de la alarma, que tuvieron que ser relacionadas. Los infectados no detectados son una de las principales fuentes de difusión de COVID-19. Aunque una persona infectada no detectada asintomática no se propaga tanto como un paciente en fase aguda, es peligrosa, como lo son muchos casos si se ve afectada.

Estamos comenzando a pensar en un modelo no paramétrico que va en una línea diferente a los modelos matemáticos. Aquí, si los datos no funcionan, los modelos matemáticos describen una realidad que no es la que existe. Utilizamos diferentes enfoques de referencia que se basan en la observación de datos de otras ubicaciones. Pero llegó un momento en que España estaba al frente del mundo y ya no era aplicable.


Afirmáis que llevará 45 días completar esta situación. ¿No es eso mucho? [en Galicia]

Ya hemos pasado el pico y ahora el número de personas infectadas está disminuyendo. El aumento es siempre exponencial. No hacer nada infectaría al 90% de la población mundial y provocaría 40 millones de muertes. Con el encierro la caída es más larga en el tiempo.

Hasta que la epidemia sea global para que todos inmunicemos, lo estaremos para 2022

Un matiz importante es que estamos hablando del primer paso. Estoy seguro de que habrá más. Si observa el trabajo científico con otros coronavirus distintos de este, sabemos que son estacionales. Ahora es probable que el verano disminuya, pero cuando llegue octubre o noviembre tendremos otra escalada. Si alguien piensa que esto termina en junio, estás muy equivocado. Habrá lluvias en el otoño-invierno y volverá a caer. Hasta que la epidemia sea global para que todos inmunicemos, lo estaremos para 2022.


¿Con las mismas medidas de confinamiento?

Depende. Esta es más fuerte por ser la primera. La "ventaja" es que la gente ha aprendido y los gobiernos han aprendido. Las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional son que el gasto público debería incrementarse, en oposición a lo que se dijo cuando la crisis de Lehman Brothers pidió recortes. Ahora dicen que se necesita hacer más inversión en atención médica. Es una crisis diferente y los ingresos tienen que ser lo opuesto a hace una década. A medida que mejore el mecanismo de muestreo, y mejorará, esto se convertirá en más contenido.

Le sucedió a Corea con las primeras epidemias de las cuales aprendió la lección. Aún pegado a China, superó esta pandemia con 200 muertes. Aquí, cuando vuelva a suceder, se alertará a las personas, se realizarán pruebas y se ralentizará. Los sistemas de salud estarán mejor preparados y la sociedad misma. Sin embargo, mientras no obtengamos una vacuna, él regresará. Tenemos experiencias históricas como la gripe de 1918 que duró varias veces y duró hasta 1920. Estaba matando gente e inmunizando a otros por turnos hasta que desapareció.


¿Crees que los gobiernos aprenderán la lección?

Yo creo que sí. Se han cometido muchos errores. Por ejemplo, Madrid tuvo que fecharse antes. La estructura territorial de España es radial, con un centro que emana poder e influencia. En este caso emanaba infectado. La mayoría de los primeros infectados en Galicia provienen de Madrid. China, por ejemplo, cuando tuvo el problema en Wuhan cerró esa zona y no toda China. El Estado español es el peor país del mundo para esto.

ewok

#2 "ha traído"

M

#9 ui sí, gracias

ewok

#19 Hay que dar detalles pero hay primero que hacer el planteamiento. Se planteó cerrar Wuhan y se hizo, no se cerró toda China. Se planteó cerrar Lombardía y se hizo, no se cerró toda Italia. Portugal se planteó cerrarse y lo hizo, y por supuesto eso produjo una batería de normas y medidas sobre cómo acceder y para qué. No se cerró Madrid y cuando alguien lo planteó no se apoyó, y fue un error que multiplicó las víctimas.

ewok

#10 ¿EresTiopioTiopio o te pasa lo mismo?

Cabre13

#12 Pues no, no somos multicuentas.
Una vez aclarado, repito, las frases tipo "cerrar Lombardía" no siempre han ido acompañadas de información real.

ewok

#13 ¿Y con "cerrar Wuhan" también hay el mismo problema?

Lombardía se cerró y se mantuvo abierta la actividad económica del Sur de Italia. Se impidieron accesos y salidas desde allí, incluídos aeropuertos. Otro problema es que centralizaron en Madrid los vuelos internacionales de toda la Península, incluído Portugal. Si eso sería un problema añadido, al menos cerrar Madrid impidiendo la transmisión al menos por carretera. No haber hecho nada es peor.

Algunos creen que es por "antimadrileñismo" o algo así, y no. Soy gallego, y si en otoño, estando controlada la pandemia en Madrid, hubiera un brote crítico en Galicia, sería de los primeros en pedir nuestro cierre para proteger al resto de la Península, y ojalá hagan lo mismo en toda la UE.

Cabre13

#18 Hay mucha gente que solo sabe que "cerraron Wuhan", no saben que había barricadas en cada calle con funcionarios y voluntarios haciendo identificaciones y chequeos a cada ciudadano.
¿No se podía salir de Lombardía? ¿Nadie? ¿Y entrar? ¿Entrar para entregar material y después salir? ¿Transporte público?
¿Tenían que haber cerrado Madrid? ¿A qué hora? Lo pregunto por que hay mucha gente que trabaja en Madrid y vive fuera de la provincia, no sea que dejes a alguno encerrado en su trabajo.
¿Y dejar entrar a los trabajadores indispensables? ¿O darles alojamiento en Madrid?

Que yo también estoy a favor de que el confinamiento se haga según la cantidad de casos, Madrid debería haberse confinado antes que el resto de españa. Pero lo que no voy a hacer es simplificar toda las medidas en frases tipo "cerrar Madrid" y fingir que no hay que dar detalles.

tiopio

No sé lo que es "cerrar Madrid". Nadie lo explica.

#3 Basicamente cerrar la fronteras de España. Madrid cubre toda la península en su extrarradio.

gale

#3 Supongo que controlar los accesos a Madrid.

ewok

#3 ¿Con "cerrar Lombardía" tienes el mismo problema?

Cabre13

#6 Yo nunca he conocido las condiciones en que se "cerró Lombardia".

lorips

#3 Pues que el día que cerraron los colegios no pudieran salir para ir pal pueblo o los estudiantes a Galicia a llevar el virus.


Cuando se tiene la mentalidad de que la periferia de Madrid es todo lo que hay a 600km no se entiende.

D

#3 Pues haber cerrado a finales de febrero Torrejon de Ardos donde se dieron los primeros focos http://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/Torrejon-Ardoz-principal-coronavirus-Madrid-0-2209279062--20200301124701.html
Y los otros dos focos localizados al igual que el de Vitoria https://www.eldiario.es/sociedad/Sanidad-residencias-ancianos-Comunidad-Madrid_0_1002999914.html

M

#11 pués sí, igual que se hizo con Igualada

detawah

Ya me extrañaba a mi que Mira no supiese también de Epidemiología.