Hace 15 años | Por Icaro_ a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por Icaro_ a elperiodico.com

Jordi Pou dirige las áreas de urgencias y pediatría del Hospital de Sant Joan de Déu, donde coordina a un equipo experimentado en la detección del maltrato o abuso de niños muy pequeños. "--¿Se trata peor a los niños ahora? --No lo sé. Ha habido cambios sociales. El padre y la madre trabajan, los niños son mucho más materialistas e intolerantes que antes, y no están educados en valores morales. Sus padres, tampoco. Creen que comprándoles muchas cosas han cumplido."

Comentarios

Razz

¿Como que no? Están educados en el valor del dinero, en el valor del triunfo rápido, en el valor de berrido=piruleta, en el valor de vestir guay, en el valor de si no piruleta patada en la espinilla, en el valor de pa' que estudiar si puedo dedicarme al jip-jop o al fumbol, etc etc...

r

Menos trabajar y más cuidar a los hijos.
Pero claro, para comprar monovolúmenes (parece ser que son necesarios para llevar a 2 padres y un crío que no llega a los 15 kilos, irse los veranos de vacaciones al extranjero y comprar una vivienda pidiendo créditos a 40 años. Pues hay que trabajar mucho.
Necesitamos una sociedad menos consumista y más responsable. Una utopía inalcanzable desde el momento en que a la gente le cuesta controlar el gasto y los gobiernos y la publicidad lo incentivan.
En cuanto al horario europeo #4, desde luego que sí. El gobierno debería facilitar la educación de los niños (en teoría lo hace pero mucho falta por hacer).

D

#1 O ciudadanos para la educación.

Alexxx

#4 ¿Sobre todo a esos padres que pegan a los profesores por haber castigado a su hijo no?

andresrguez

Educación para la ciudadanía

D

Así va la bolsa.

ivancio

Hay mucha gente en menéame que se "mete" con los funcionarios. Yo me hice funcionaria (soy personal laboral, pero para lo que voy a decir es lo mismo) única y exclusivamente por el horario de trabajo, para poder cuidar de mis hijos y tener tiempo para ellos. Los horarios en España son una verguenza.

yatedigo

Los niños, no es que estén sin educar, es que están asilvestrados. Y no creo que sea porque los dos progenitores estén trabajando, es por dejación de responsabilidades de los padres. Todos hemos visto a niños que no respetan las plantas, los animales, que se permiten tener pataletas incontroladas, que tiran petardos a la gente, caprichosos, tiranos... y delante de sus padres. ¿O no?
Los valores se aprenden en el grupo social primario que es la familia.

D

Los niños no están educados. A secas.

Rompe-y-RaSGAE

#5 De acuerdo con lo primero, lo segundo es una muestra de intolerancia y fanatismo trasnochado aprendido un domingo.

D

Os recuerdo que vosotros también habéis sido niños.

N

#16: Tú y muchísimas otras mujeres. En mi academia de oposiciones había en la clase 26 personas. Dos varones.

Y en cuanto a la "educación para la ciudadanía" que algunos atacan y otros defienden... Mirad, es ridículo además de demagogo enseñarle a un niño que si la tolerancia, que si el respeto a las diferencias, si luego el niño ve en la televisión, en el aula y en la calle, que triunfan los intolerantes, los violentos y los que no trabajan duro. Lo siento, pero es así: la educación para la ciudadanía es una mierda mientras un niño puede darle de hostias a otro, grabarlo en el móvil, pegarle al profesor si osa intervenir, y que nada de eso repercuta en su vida ni en su expediente. Cuando un menor puede decir "te voy a matar que no voy a la cárcel", la educación para la ciudadanía es hipocresía progreta (que no socialista, el socialismo es beneficioso para la sociedad... que el PSOE sea socialista es otro tema, igual que el cristianismo del Vaticano). Y ahora, lluevan negativos.

La sociedad tiene que ponerse de acuerdo en unos valores éticos. Antes todo el mundo coincidía en que los valores sociales eran los del catolicismo: eran malillos y represivos, pero al menos tenían la ventaja de que más o menos todo el mundo estaba de acuerdo en qué era lo correcto. Ahora tenemos que sustituir esos valores por una ética razonada. Tenemos que ponernos de acuerdo en qué es correcto y qué es incorrecto, qué es ético y qué no lo es... y a partir de ahí, defender ese concepto de ética, premiando a quien lo cumple y castigando a quien no. Sin valores éticos fijos, no hay educación posible.

asola33

¿Cómo vamos a educar si ya no tenemos claro nuestra escala de valores?

starwars_attacks

están educados por la tele y la publicidad, ¿o acaso eso no educa? y por las videoconsolas.

educación para la ciudadanía. Más internet (con libertad informativa) y menos tele.

Dersou

#1 "Education for the citizens" en algunos lugares...:P

D

Los niños tienen muchos más valores de lo que los adultos pensamos, la pena es que entre todos nos encargamos de destruirlos. El primero, la sinceridad.