Publicado hace 3 años por Dilet a xn--sociologainquieta-kvb.com

La película Joker de Todd Philips no es un film de superhéroes corriente y es que el relato de la misma es mucho más profundo que la mayoría de películas de este género. Realmente, la película se traslada de lleno al cine de crítica social, planteando algunas cuestiones filosóficas y sociales que se abordan a continuación desde el punto de vista de la sociología

Comentarios

pablinxi

¿A nadie le llamó la atención que durante la película Joker queda calificado como demente y hasta cruel se convirtiera en líder revolucionario de los oprimidos mientras que la familia Wayne, capitalista modelo a seguir, sea la esperanza de Gotham?

Es que yo salí del cine un poco decepcionado por ese mensaje...

anor

#1 en todas las películas de Batman y otros superhéroes estos pertenecen a la clase rica, la clase capitalista. Los personajes fueron creados en Estados Unidos....
Los cómics generalmente transmiten una ideología, que es la ideología de las clases dominantes.

Gilbebo

#2 No sé dónde leí que los superhéroes no utilizan sus grandes poderes de forma proactiva para sacar a la gente de la miseria o similares. Simplemente actúan de forma reactiva cuando el status quo y la 'normalidad' social se ve alterada por agentes digamos externos. Nunca lo había pensado así pero tiene bastante sentido.

Otro mensaje constante es que todo pasa por el uso de la fuerza y el que la tiene y gana siempre es el bueno.

anor

#7 mentalidad es similar a la que tenían en la edad media. Si uno ganaba en un combate eso significaba que era el bueno porque lo estaba protegiendo Dios.

Gilbebo

#10 De ahí lo de querer ser los primeros en todo. Es enfermizo. Recuerdo en California fijarme en que todos los restaurantes eran los primeros en algo "First indo-chinese restaurant in upper-north-east-right side of the district" y cosas así.

D

#2 Batman siempre ha pertenecido a una familia millonaria desde que fue creado no veo porque deberían cambiar eso, similar a flecha verde. Pero otros no tienen nada que ver con eso, Superman por ejemplo creció en una familia de granjeros y es periodista, Flash tampoco viene de una familia millonaria y trabaja para la policía; de los linterna verde humanos si no recuerdo mal tampoco hay ninguno que se millonario; Cyborg viene de una familia de científicos.

Y luego tienes otros que directamente son realeza que poco tiene que ver con la ideología americana, como Aquaman o Wonder Woman y están basados en la mitología.

anor

#8 bueno iron Man es un millonario. Y en la mayoría de ellos se transmite ideología aunque no sean millonarios

anor

#1 "El cómic es un objeto comunicacional que, al estar enmarcado en un entorno sociocultural específico, se transforma en un medio a través del cual es posible transmitir no sólo las características de una determinada comunidad, cultura y contexto histórico, sino también las diferentes ideologías dominantes en dicha comunidad"

felipe.escobar.5036

#1 totalmente de acuerdo. Pero yo voy más allá. El Joker se supone que es un tipo loco, pero extremadamente inteligente, véase el caballero oscuro. Pero en esta película no es más que un pringado superado por las circunstancias

B

#1 yo no la vi especialmente tendenciosa, de hecho, el pueblo a veces, en causas con fundamento coge a mártires que no se lo merecen, (me viene a la cabeza Pablo Hassel)

Punisher92

Gran personaje sin duda