Publicado hace 8 años por holaquease a societatanonima.wordpress.com

Estimada, o no, Laura: Tienes razón, el catalán es una lengua secreta que diez millones de personas utilizan para que no les entienda nadie. Lo mismo hacen los daneses, con la diferencia de que su idioma es más secreto aún, ya que lo hablan sólo unos seis millones de personas. Pero para secreto, el idioma de Rajoy, que cuando se pone nervioso no lo entiende nadie: “es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”. Como ves se parece ligeramente al castellano pero tiene algo de élfico...

Comentarios

D

Pues criticar a alguien sin poner enlace a la fuente que criticas es como muy mierdoso. ¿cómo se que no te lo inventas y ese supuesto tuit no está dibujado con el paint? ¿por qué tapas la dirección del criticado si tuiter es una plataforma de acceso público y no hay que "ocultar" nada? ¿Cuánto serán 400 pesetas?

Cartman

#1 Leña al fuego tal vez?, ya ves quien la envía.

holaquease

#5 Eso es, me encanta meter leña al fuego, veo que ya me tienes clichada como una radical catalana independentista. Te felicito por que aciertas del todo.

Cartman

#8 Graxies

holaquease

#9 Yo no decidí nacer en Catalunya, simplemente tuve suerte

Cartman

#11 Esa frase es de origen Andalù, lo sabias, no?

holaquease

#12 No lo sabia no, la dicen mucho por aquí, pero ya sabes que en Catalunya hay mucho emigrante andaluz. Yo por ejemplo tengo sangre andaluza.

Cartman

#14 A los andaluces nos desgüazarón toda la industria para llevarsela a Cataluña, eso tampoco lo sabías?

holaquease

#16 No sabia que eras andaluz. Lo que sé es que mi madre y su hermana tuvieron que emigrar por qué en Huelva donde vivian no habia posibilidades de trabajar en nada, su madre (mi abuela) quedó viuda muy jóven. Mi abuelo murió a los 33 años por lo que llamaban en esos tiempos la enfermedad de los mineros.
Vinieron a Cataluña por qué veian que otros lo hacian y les iba bien y fueron a parar a la ciudad de Manresa, que en aquella época habían muchas empresas textiles y así es como comenzaron de nuevo.
Conociendo esto y otras historias que he conocido me imagino que allí no habia industria.

Cartman

#19 No es que no hubiera indrustría, es que la desgüazaron y se la llevaron para alla.

La barbarie que hicieron en Málaga por ejemplo, cargandose toda la industría siderúrgica en pos de Cataluña, es el equivalente si cogen toda la industría en Tarragona (por poner) y se la llevan a otro lado, dejandole solo lo que produzca en el campo.

Y eso, sin hablar de lo que paso con la confección.

Eso sí, huelva en Andalucía es un caso digno de estudio.

holaquease

#20 Explicame, si puedes eso de que Huelva es un caso digno de estudio por favor.

Cartman

#14 Por cierto, ya que tengo el honor de hablar contigo, que opinas de esto:

"La permisividad e incluso la búsqueda de la inmigración hacia España ha sido una constante política desde finales de los ´90.
El motivo, en una etapa de crecimiento económico y creación de empleo, se querían mantener los sueldos bajos, y eso era imposible si el paro bajaba demasiado.
Por lo que para aumentar el margen de beneficios con la subida de precios mientras se estancaban los salarios, se importó masivamente mano de obra barata, que además era una inyección a corto plazo a la Seguridad Social (otra cosa es a la larga).

En España en general se optó por el inmigrante latino, porque por el idioma castellano y la cultura “hispana” se los consideraba más asimilables.
Curiosamente en la Cataluña gobernada por los nacionalistas no fue así y se optó por el modelo francés de norteafricanos, frente a los inmigrante de habla castellana…
Jordi Pujol: "No puede haber independencia mientras el camarero de Puigcerdá hable en castellano"
"

holaquease

#18 Antes que nada, hablar conmigo puedes siempre eh... solo faltaría.

En cuanto a que opino de lo que has escrito, me parece fatal, primero que Pujol dijera eso o que lo diga cualquier persona o político.
Te contestaré poniendote un ejemplo muy claro y personal, si te parece.
El colegio de mi hija es un colegio más bien catalanista. Mi hija en casa y en su ambiente familiar habla en catalán pero en el cole con sus amigos habla castellano y lo habla perfectamente (tiene 6 años). En su clase hay niños catalanes, sudamericanos, chinos, alguno ruso. Yo, cuando hacen fiestas escolares hablo con mucha gente y te aseguro que la mayoría habla en castellano, yo no les respondo en catalán. Mis mejores amigas del cole no son nacidas en Catalunya ni en España y no son independentistas. Dos de ellas, sudamericanas se han buscado la vida como han podido y una se gana bien la vida, la otra la han tenido que operar varias veces y está con invalidez permanente, con un hijo y divorciada y deshauciada de su piso. La ayudé para que pudiera permanecer en él durante más tiempo y le han concedido una prórroga de 2 años más.
Con todo esto te quiero decir que es mentira que en los colegios se adoctrine a los niños para que hablen solo catalán y que no todos los profesores dan sus clases en catalán y que no se obliga a ello y que en cuanto a lo del trabajo con un sueldo digno tiene o debería ser a todos por igual sin discriminar a nadie dependiendo del color de piel que tenga.

D

#1 Una simple búsqueda y ¡tachán!

D

#6 Todo lo que tu quieras, pero eso lo tiene que proporcionar el perpetrador del texto, no un tercero.

D

#7 Tuits catalanófobos los podríamos encontrar por centenares de miles. Lo menos importante es la persona que haya escrito este en concreto.

vicvic

#10 Como catalan, nunca me he sentido insultado por ningún tuit, otra cosa es que hables de tuits anti independentistas, lo cual es otro rollo, y son lógicos.

D

#13 Me importa bastante poco que no te ofendan los tuits que piden poner bombas en Catalunya, cámaras de gas para catalanes o que celebran accidentes aéreos o atentados terroristas cuando entre las víctimas hay catalanes.

D

¿Diez millones? ¿De dónde salen?

Thelion

También hubiera quedado bien en BUAMBUSUBBUAMBUSUB

D

Opinión irrelevante sobre un tuit de una persona irrelevante. Voto irrelevante ganado a pulso.

Paisos_Catalans

Si Cataluña es España, y por ende el catalán un idioma español... los españoles deberían AL MENOS entenderlo.

Todo apunta a que El cataLán es un idioma extranjero viendo las reacciones del resto de españoles a que se hable DENTRO DE ESPAÑA... pero bien que disimulan cuando se habla de normalizar la situación y independizar de verdad a Catalunya.