Hace 5 años | Por rdsm87 a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por rdsm87 a elsaltodiario.com

Con su trabajo consiguió que “viejuno” se convirtiera en término de uso común o que Sánchez Dragó dijese que la parodia que hizo de él era lo peor que ha visto en su vida. Joaquín Reyes es el último, o quizá penúltimo, revolucionario del humor en España.

Comentarios

simiocesar

#3 esto dejara de ser gracioso en 3 años. aprovecha para reírte ahora

Battlestar

#5 Cuidado, que ahí ya estamos ablando de Dios, por Gila iría a la guerra santa si hace falta.

N

#5 Ese monólogo podría estar perfectamente censurado por el feminismo radical/posmo/hegemónico (La Secta, vamos) desde 2015.

mefistófeles

#3 ¿seguro? Prueba a hacer chistes sobre maricones, maltratadas, negros, gitanos....

Y ya luego, si eso, me cuentas.

n

#56 De la misma forma sobre Carrero Blando y fascistas. Que de esos no te llevas multa o censura, sino cárcel.

mefistófeles

#97 Tienes toda la razón, pero más que al estado represor, me refería incluso a la propia gente de la calle y las redes sociales.

jrmagus

#3 La Audiencia Nacional igual sí, visto lo visto.

Ramsay_Bolton

#3 hasta que lleguen las feministas y se pongan con parcantas a la entrada de su obra como ya paso con Cremades.

m

#3: Ríete de lo que quieras, pero no te quejes luego si la gente tiene una determinada visión de ti.

sauron34_1

#3 a mí nadie me puede obligar a que algo me haga gracia.

CerdoJusticiero

#3 Tranquilo, ofendidito, que nadie te está prohibiendo nada. Es sólo una persona dando su opinión.

Respira, tranqui. Ya pasó.

Guanarteme

#27 En unos en los que tener padres divorciados era "raro" y se veía como una desgracia y lo de la blanca con un negro.... Incluso hasta día de hoy en determinados entornos se ve como "es que a ella le gusta la mandanga y por tanto es poco menos que una p", pues imagínate en los noventa...

¿Tú eres de esos que se piensa que la homofobia es "cosa del pasado"?

squanchy

#41 jajaja ¿en serio? lol Pues luego la busco. Yo estaba cerca del escenario, y realmente le vi sudar la gota gorda y ponerse muy tenso.

kumo

#47lol Eso es precisamente lo que cuenta lol lol

Con toda la gracia que me hace Reyes, que es ya mítico, creo que me acabo riendo más con Sevilla.

D

#41 En los 90's no es que hubiese menos ofendidos, es que no había redes sociales...

kumo

#60 Puede que ahora haya más altavoces, eso está claro, pero también ha cambiado la mentalidad.

Findopan

#41 Si pasaba y además sigue pasando, aunque en menor medida, te lo digo por experiencia propia.

Guanarteme

#50 De Las Palmas de Gran Canaria.

En mi entorno también había gays y divorciados, pero a los primeros se les hacía coña a sus espaldas continuamente y a los hijos de los segundos se les veía con lástima, no en mi familia, sino en mi entorno.

Es que flipo con que ahora va a parecer que la igualdad y el respeto a la diversidad son algo "de toda la vida", que siempre ha habido gente más sensible, empática o directamente más inteligente, cierto, que el rechazo era algo del todo generalizado, no vamos a negarlo.

maria1988

#51 No es que sean algo "de toda la vida", pero en España siempre hemos estado mucho más avanzados en este aspecto. Incluso con las leyes franquistas, claramente retrógadas, la mayoría de la gente no pensaba muy distinto de ahora. En el pueblo de mi padre, había un señor de la edad de mi abuelo que vivía con su pareja y la gente lo respetaba.

Guanarteme

#58 Es que conozco casos de gays que sí eran "tolerados" siempre y cuando se limitaran al papel que les asignaba la sociedad.

En mi ciudad, el cuidado y custodia de la imagen de la Virgen del Carmen de toda la vida ha sido "cosa de gays" y su parroquia, era un punto de reunión y todo el mundo lo sabía y toleraba; ahora, ahí, en "su sitio", nada de hacer reivindicaciones o ir a ponerle abalorios a "otra virgen" o a reunirse fuera de "sus lugares".

Guanarteme

#50 Otra cosa, yo soy del 82, quizás es cierto que mis ocho años, tampoco fueron los mismos que los tuyos, a ti a lo mejor el "Caso Arny" (por ejemplo) te cogió muy chica.

El caso Arny fue el último intento de perseguir legalmente la homosexualidad.

maria1988

#55 Del Caso Arny no me acuerdo, pero leí hace algunos años sobre él a raíz de unas declaraciones sobre Jesús Vázquez.

N

#50 No es lo mismo vivir en Madrid o Barcelona que en Segovia o Teruel. En algunos sitios algunas cosas siguen hoy pareciendo raras simplemente porque... casi no hay gente y sobre todo casi no hay gente joven. Es decir, el mismo hecho de ser joven, ya es raro.

D

#34 >En unos en los que tener padres divorciados era "raro"

Soy del 87, no exageres. Lo de padres divorciados estaba a la orden del día.

D

#27 Yo soy de los 80 y dejarse el pelo largo en los 90 era motivo de burla en el instituto (muchos teníamos pelo largo). Tener pendientes también.

perrico

#27 Se ha equivocado de década pero no de concepto.
En determinados sitios tampoco de década.

Observer

#26 y que lo digas. Recuerdo las manifestaciones multitudinarias porque la prima del principe de bell air tenía un novio blanco.

Precisamente es todo lo contrario, cada vez estamos más rodeados de gilipollas y ofendiditos profesionales cuya máxima aspiración es destrozar la vida a cualquiera que diga algo que aunque no sea delito no les gusta.

#27 ¿Buena pregunta?

D

#7 cierto que sí, purista, ladrón

D

#11 yo también creo que debemos extremar el respeto a los imitadores. Lo deben pasar muy mal sabiendo que la gente normal mete a Joaquín Reyes en su gremio. #powerimitador

N

#c-13" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3026707/order/13">#13 Estoy de acuerdo con # 11 (lo tengo bloqueado) en que Reyes no es un imitador, a mí solo me gusta como monologuista, aunque también he decir que es muy bueno como tal. Pero en lo de la paella no. Si vas a Italia a una pizzeria y pides pizza te dan una margarita y no hay otra cosa (al menos antes era así) pero las "pizzas de" siguen siendo pizzas, lo mismo que las "paellas de" siguen siendo paellas.

joffer

#11 la paella es un concepto inventado en Valencia, que donde mejor se come es en Murcia.

t

#18 Hacen muy buenas comidas en Murcia.

Liet_Kynes

#18 No he tenido el placer de degustar la paella hecha en Murcia y no dudo que allí se coma bien. Cuestión aparte es que esté bien hecha

D

#24 si una paella no está hecha en Valencia con agua de allí no es paella. Que lo llamen de otra manera. Un respeto por los maestros paelleros valencianos

MycroftHolmes

#33 yo a la paella en vez de echarle agua, le echo monóxido de dihidrógeno

No se si sabrá igual que la hecha en Valencia...

D

#35 mientras no le pongas dióxido de hidrógeno...

Liet_Kynes

#33 El agua no es igual en toda Valencia

t

#37 prácticamente sabe igual de mal en toda la provincia.

D

#33 menudas borracheras me pillé de joven con el agua de Valencia. Pero no creo que a la paella le siente bien tanto alcohol.

r

#11 ya, ‘pero en caracterización les da mil vueltas a mucho imitadores.

Liet_Kynes

#30 Sí, pero eso no es mérito suyo, sino de su maquillador

M

#11 No se que tiene que ver una cosa con la otra. Joaquin Reyes se curra muchisimo el tema de maquillaje y caracterización, en el programa ese que entrevistaba a personajes caracterizados de el aparecía todo el proceso en el que se incluían injertos y mascaras de silicona hechos a medida, vestuario... y no era para nada sencillo.

Otra cosa es que no imite la voz y tal, y siempre haga el mismo personaje con acento manchego, pero cada cual tiene su estilo y a algunos les gustará y otros lo odiaran.

Liet_Kynes

#67 Pues lo que tiene que ver es que disfrazarse de alguien no es imitarlo. Que le lleve mucho curro maquillarse, y no a él sino a su maquillador, no lo convierte en imitador

D

#68 jajajajajaja

D

#68 tronco, dinos la verdad ¿Te mordió Joaquín Reyes cuando eras pequeño o algo así?

Liet_Kynes

#87 Me mordió un señor de Albacete

perrico

#11 Si solo llamas paella a la "auténtica" ni Dios fuera de Valencia sabría lo que es una paella.
El arroz con cosas es preferido a la paella tradicional para la mayoría de la gente.

Liet_Kynes

#98 Pues no, a mí los de la "auténtica paella" me caen como una patada en mis partes. Lo que yo llamo paella incluye lo que se cocina tradicionalmente en varios puntos de Valencia, y eso incluye cosas que se salen de la ortodoxia como ponerle albóndigas, alcachofas, etc. Lo que no se puede llamar paella es el arroz con chorizo

Liet_Kynes

#12 Efectivamente, Carlos latre imita muy bien las voces, pero no tiene gracia

O

#15 Es el mejor con diferencia. Sin embargo el programa aquél que tenía, creo que con Florentino Fernández, era infame

t

#7 Es que no hace exactamente imitaciones, hace parodias.

Segope

#7 #2 Es una distorsión, poner al personaje ante el espejo cóncavo. Y puedo hacer a cualquiera, porque no imito la voz. Raúl Pérez, el imitador de Buenafuente, el mejor que hay ahora mismo, se lo tiene que currar. Yo, que soy un sinvergüenza, no [risas].

joffer

#8 pues ponte la de: mi marido me peegaa

D

#26 tendrían que hacer un "no te rías que es peor" actualizado con gente como tú, contándoles chistes y comentarios que eran graciosos en los 80 y 90 pero que hoy no están bien vistos por lo políticamente correcto. El premio sería ser beatificado por el Papa.

earthboy

#8 #17 #20 Es que esos dos ejemplos son humor muy malo. Quiero creer que a los que les hacía gracia se la hacía porque eran Martes y Trece y eran, prácticamente, lo único que conocía el "humor" de entonces. Con lo que todo lo que hacían era gracioso.

Un gitano arrancando su furgoneta sin la llave. Eso amigo, es atemporal.

N

#20 La gente se queja mucho hoy de eso y también se quejaron un tiempo después de que saliera. Martes y 13 no ha sabido defenderse, quizá porque lo fácil es pensar que es indefendible. Pero la verdad, es que a España y al duo en ese momento eso les hizo gracia, no por lo que se ve superficialmente, sino por algo de lo que se tenían que haber quejado en su momento y nadie se quejó: los programas de testimonios de moda en la época hicieron del maltrato un circo de morbo.

t

#8 Hay una parodia de mujer maltratada, 'mi marido me pega' que supongo sería imposible emitir ahora.

sixbillion

#23 Entre otras cosas porque él mismo no lo haría, como reconoció:



De hecho hasta pide perdón por ello. Por suerte en estos aspectos hemos avanzado mucho.

s

#31 Por fortuna ahora somos gilipollas.

sixbillion

#65 ¿Por que hablas por todos cuando deberías hablar por ti mismo?
Si tu crees que, por suerte, eres más gilipollas adelante, pero no creo que ni yo ni muchos como yo lo seamos, ya que, además, no creo que sea algo para sentirse orgulloso.

s

#70 ¿Y por qué "hemos avanzado" cuando sólo has avanzado tú? No seas tan modesto, hombre.

sixbillion

#77 Porque como sociedad hemos avanzado, es un hecho.
Una sociedad que avanza, por ejemplo, cuida más de los colectivos desprotegidos como podrían ser las mujeres maltratadas.
Pero vamos, entiendo que individualmente, para algunos, sea un concepto bastante complicado de entender.

s

#79 Me convences, en cuento vea a esa mujer a la que Millán Salcedo maltrató me uno a la causa para poder protegerla.

sixbillion

#82 Millán Salcedo no maltrató a ninguna mujer, simplemente hizo burla de un tema tan serio como la violencia de género.
De todos modos prefiero no seguir perdiendo el tiempo con idioteces, porque el que intentes una absurda ironía, o la gracieta sin humor ... o que simplemente tienes tus limitaciones, es una cosa que realmente me interesa poco.

s

#86 > Millán Salcedo no maltrató a ninguna mujer

Q.E.D.

sagnus

#23 Es que si no recuerdo mal, había una segunda parte en la que se quejaba de que habían metido en la cárcel al marido con la misma vehemencia con la que lloraba de que le pegaba. Era casi más una crítica.

En su día, lo ví comentado por alguien como ejemplo de algo que se podía hacer antes y ya no, y de como se cuenta la mitad de la historia. Posteriormente, llegué a ver esa segunda parte. Ahora, buscándola, me está siendo imposible de encontrar, digno de un misterio de Iker Jimenez. Nadie me creerá, claro, y con razón, pero para mi significa mucho que se haya querido destacar solo la mitad del sketch y se haya eliminado todo rastro de la segunda mitad.

El_Cucaracho

#8 Yo soy bastante joven para este web, ví el video ayer por primera vez y me hizo bastante gracia, no considero el video ofensivo ni casposo.

A mí me parece ofensivo y casposo el hermano de Mauricio Colmenero en Aída, pero a cada cual sus gustos.

D

#6 Conozco a un tipo que dijo que puso de moda tener perro en la zona donde él vivía.

joffer

#6 veo que eres todo un influencer

Darknihil

#19 Que sea habitual en mi entorno, no quiere decir que sea gracias a mi lol

D

#6 Porque tú serás manchego o de algún sitio similar. Aquí en la C. Valenciana esa palabra era desconocida y ahora se usa poco, pero se usa, y es gracias a La Hora Chanante.

Darknihil

#62 Que vá, soy de Vitoria y la saqué de mi madre que es riojana.

spit_fire

Me encantaba el vocabulario que usaba Joaquín Reyes en los "Celebrities".

Viejuno, carusa, altanalga, boquino...

lol

davhcf

Mola Joaquín porque además de hacer risa también dice cosas interesantes, no es el típico graciosete tontaco.

Mariele

"estoy subido en el tren de la pedantería. Próxima estación: la bofetada"
Sánchez Dragó

Ha abusado mucho del estilo y algunas "imitaciones" recientes están muy pilladas por los pelos pero tiene cosas muy buenas. La de Sánchez Dragó específicamente fue apoteósica. El personaje es tan patético que es caricatura de sí mismo sin ayuda pero lo llevaron un poco y más lejos

D

¿Alguien se imagina hoy a Arévalo contando chistes de gangosos? Se comía 50 demandas como poco.

D

Una cosa que no entiendo:

Sé que ahora tenemos una oleada de ofendidos por lo ofendidos que son otros. Al parecer, el hecho de que el sketch de Martes y 13 de la mujer maltradada hoy día fuese imposible es malo. No veo que tenga que ser malo. Lo malo es que se naturalicen ciertas cosas, como relativizar el maltrato. Por supuesto me gusta el humor negro, pero creo que hay que jugar con él con cuidado: es para adultos.
Recalco esto de adultos porque es necesario entender el sarcasmo y la ironía para poder entender el humor negro, y entender que nos e hace apología del terrorismo cuando se hace un chiste sobre secuestros, pore jemplo. Pero recuerdo perfectamente las bromas sobre lo de pegar a las mujeres a raíz del sketch de "mi marido me pega". Yo tenía muchas reticencias al respecto, pero algún amigo mío de entonces (10 años approx) se reía y aplaudía la idea de pegar a una mujer que no hacía caso.

Sobre los chistes de Arévalo de gangosos (#29), creo que simplemente se comería los mocos, porque eran chistes demasiado fáciles (simplemente eran de gangosos porque le salía bien hacerse el gangoso).

Maestro_Blaster

#42 Yo hay otra cosa que no entiendo. Siempre se cuestiona el humor en ciertos temas, pero nunca otros tipos de expresiones artísticas que pueden ser igual o más repugnantes (drama, pintura, escultura, literatura).

D

#57 en realidad se tiene cuidado con las peliculas, por ejemplo, y la literatura.
La pintura y escultura supongo que hoy en dia ya no impactan tanto, sean como sean.

editado:
digo con los niños. Si te refieres a criticas en general, tienes razón.

buscoinfo

#42 Pero recuerdo perfectamente las bromas sobre lo de pegar a las mujeres a raíz del sketch de "mi marido me pega". Yo tenía muchas reticencias al respecto, pero algún amigo mío de entonces (10 años approx) se reía y aplaudía la idea de pegar a una mujer que no hacía caso.

Martes y Trece nunca hicieron humor para niños. El problema no está en el chiste, sino en que nadie (incluyendo a los padres) se preocupó de quién lo veía.

Aún así, estoy seguro de que esos amigos tuyos que aplaudían la idea de pegar a mujeres (que me parece exagerar mucho la cosa), o bien lo vieron en casa y lo aceptaron como algo normal, o bien conocieron algún caso cercano y cómo sus padres restaban importancia al hecho o lo justificaban con el típico "a saber lo que hizo ella para que su marido le pegase".
De toda esa generación de niños que vieron el sketch, y no son pocos, ¿cuántos creen que son maltratadores?

Esos niños también vieron a Gila contar mil y un chistes sobre la guerra. No creo que les diese por empuñar armas y matar a sus enemigos.

P

#29 El culmen era cuando el protagonista del chiste además de gangoso era mariquita (el 95% de los chistes que contaba, vamos)

D

#29 Ñeñol Alévalo? Di, de ñamamo de da adodiadión de gangozoz pod una nemanna…

kiwipiña

#29 ¡Pero si los sigue contando! ¿Cuándo dejó de contar estos chistes? ¿Por qué la gente se lo cree?

urben

Y algo de Monty Phyton también hay, no nos olvidemos.

D

Si no te puedes reír de lo mismo que hace 30 años es que el chiste no es bueno

Priorat

Bigote bien recortado, corbata de colores, sonrisa afable, así acudió a la entrevista con El Salto.

Para que vean que la imagen de uno, es lo primero que se ve.

#54 Una lástima que no haya ni una cuarta parte de humoristas hembras que machos. Así que nunca lo sabremos...

DanteXXX

#75 No lo sabemos si no lo buscamos.

https://www.google.es/amp/elpais.com/elpais/2016/08/19/tentaciones/1471602690_017566.amp.html

Una cosa es que haya menos humoristas mujeres y otra que sean unicornios.

M

#75 Una pena que importe el género de los humoristas.

Arkhan

#54 Quizás lo relevante e igualitario es empezar a hablar de la imagen del entrevistado si es de algún tipo de interés para el que lee la entrevista.

Maestro_Blaster

#78 ¿En este caso lo es?

#132 Eso díselo a #54, que a mi me ha parecido que es el primero en hablar del tema, payaso.

Manolitro

#1 el humor puede que haya evolucionado, pero por lo que se ve, cierto periodismo sigue usando las mismas expresiones rancias que hace 30 años

Priorat

#71 Lo está describiendo. No veo donde está la "ranciedad".

squanchy

#40 Los chistes de informáticos eran forzados, sin gracia, absurdos. Recuerdo que hizo uno sobre que el logo de Microsoft parecía el signo matemático del infinito, y nosotros en plan "po fale".

squanchy

En una convención tecnológica nos trajeron a este hombre para que amenizara el ambiente entre dos presentaciones de Microsoft. Empezó a hacer chistes de informáticos dando a entender lo frikis que éramos, y remarcando cosas sin gracia (al menos para los profesionales del sector). Tras varios minutos de silencio incómodo sin que nadie se riera, que debieron ser 7 u 8 pero que a él se le hicieron eternos, se dio cuenta de que mejor contaba chistes del repertorio habitual, que salir apaleado.

baronrampante

#28 Luego es inteligente y puede que tenga mejor sentido del humor que, digamos por ejemplo... ¿los informáticos?

avalancha971

#28 Lo cierto es que tiene mérito meterse en esos fregados. Supongo que la pasta manda. El problema lo tiene el que lo contrata para estas convenciones.

No es el único, recuerdo a Chiquito de la Calzada en congresos de médicos en los cuales no se reía nadie. Y hace poco a David Broncano en la presentación creo que de la ACB.

Una pena prepararse algo para una ocasión determinada en lugar del repertorio habitual, para luego no tener nada que hacer con un público que no es el tuyo.

D

#28 Es que no tiene gracia. Ninguna. No hay más.

D

O igual es que eres 30 a;os m'as viejo.

box3d

#25 tienes el teclado en ANSI.

D

#92 Pues tú eres feo de cojones.

D

y la gastronomía tambien está genial.

baronrampante

Puigdemont, deja de reirte de la gente.

Hombre, la caja de los truenos está abierta hace tiempo, por tanto puedo reírme de lo que quiera, libertad de expresión moderna.

a

Viva el vino!!!!

perpetualplayer

Recientemente volví a ver aquellas dos películas que rodó Andrés Pajares personificado a Maki Navaja y pensé que hoy en día sería impensable hacer una película así.

1 2