Hace 15 años | Por Magec a adn.es
Publicado hace 15 años por Magec a adn.es

El ex diputado de ERC en el Congreso y concejal de Blanes (Girona), Joan Puig, ha arremetido en su último artículo contra el baloncestista Pau Gasol, los periodistas que han seguido los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Español (COE), e incluso los deportistas catalanes, a los que reprocha no reivindicar la selección autonómica.

Comentarios

D

#13 ya estamos con la puta llorera. Has tardao, chico.

D

#10 Un espantajo al que poder agitar en ausencia de otras noticias.

D

Menudo gilipollas.

D

Lo de este tipo cada vez es más grotesco. No puedo creer que haya gente normal que pueda apoyar semejante discurso.

foxlow

este tio se pincha agua del water porque si no, no se entiende las tonterias que dice

tarkovsky

La verdad es que ya cansan igual tanto el catalanismo como el anticatalanismo. Es el flame más aburrido que se me ocurre

ColaKO

#27 Ah, que ahora la "Corona de Aragón" se llama "Confederación Catalano-Aragonesa" Habrá que llamar a todos los bibliotecarios para que le cambien el nombre en los legajos de los archivos históricos, ¿se ha enterado de eso Jaume I?

ssh

#57 ¿de 1117 es la primera referencia? Menuda mierda, Castilla desde el 15 de septiembre de 800.

No te enfades, es solo para hacerte rabiar un poco

a

La meneo sólo para que más gente le llame TONTO.
Tirarse pedos mentales en público debería estar prohíbido...

D

#4 Él no, sus opiniones sí.

R

Yo me pregunto... ¿quién es, hoy por hoy, este Puig para que cada cosa que se le ocurra sea elevada a la categoría de noticia?

D

Relacionado con #16.
Quien esté interesado en saber algo de los almogávares, les dejo este link, Pérez-Reverte lo cuenta en una sóla página.
http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=3387&id_firma=821.

D

#43 Si porque si #37 estudió derecho (o al menos eso parece) sabrá que las partes pueden denominar sus actos jurídicos con el nombre que crean conveniente, pero eso no quita que realidad se imponga.

Puedes llamar compraventa al contrato que consiste en pagar mensualmente una renta para tener derecho sobre el uso y disfrute de un inmueble, pero a todos los efectos seguirá siendo un contrato de arrendamiento.

A los efectos que nos ocupa, los libros franquistas pueden denominar superpotencia a España, pero no pasaba de ser un país mediocre aislado internacionalmente. Y el autor que sea puede inventarse un nombre pedante, pero no por ello la historia se modifica.

charnego

#42 Naturalmente los libros de texto del franquismo eran, si cabe, aún más manipuladores, pero ¿eso viene a cuento ahora?

D

#34 http://www.derecho.us.es/

Ese mismo (Decano) me dio clases de Historia y que cosas, jamás dijo lo de Confederación.

charnego

#44 OK.
Disculpa, te había malinterpretado. Tienes toda la razón.

(Naturalmente el término "confederación" aplicado en el siglo X es un total anacronismo)

D

Supongo que Gasol en Los Angeles va a pensar mucho en Puig.

charnego

#39 Un reino?
Ni siquiera había una unión política en Catalunya, dividida en diferentes condados totalmente independientes entre sí (alguno incluso conservó la independencia hasta el Siglo XV y no fue sometido sino por el mismísimo Fernando el Católico!!!)

Si acaso era lo que podríamos llamar (hoy, por supuesto) una confederación de condados.

D

Esta clase de políticos necesitan soltar alguna tontería de estas de vez en cuando, para que sus acólitos crean que hacen algo por el 'catalanismo'...

Al margen de ser incapaces de entender que haya Catalanes que además de sentirse orgullosos de ser catalanes, se sientan orgullosos de ser españoles y poder defender los colores en competiciones deportivas.
Además, les encantaría que fuera de Cataluña todos creyésemos que en Cataluña todos son como ellos, para que hubiese más críticas y crispación...
Así que no le hagais un favor, y no os creais que allí son todos como él. Afortunadamente, en Cataluña todavía queda mucha gente normal.

D

Creo que el día 9 de marzo de 2008 superamos la etapa de la crispación y la mayoría cambió el chip. Hace un año, en mi opinión, la gente se hubiera escandalizado con lo que ha dicho, pero hoy creo que a casi todos nos ha levantado una sonrisa, de lo penoso que resulta.

Nos hemos hecho inmunes a discursos victimistas. Felicitemonos, tengamos la ideología que tengamos.

D

Nacionalismos, patriotismos y sentimientos identitarios... algunos se sienten TITITIS, otros se sienten BLEBLEBLES... y cada TITITIS y BLEBLEBLES defiende lo suyo, y quienes nos sentimos LALALAS estamos hasta los mismísimos de ambos.

D

#37 te iba a contestar pero #38 lo hizo antes. Aún asi, me tomo la libertad de citarlo (y copiarlo)

Los libros de texto autorizados por el gobierno de Cataluña no son documentos históricos; a lo sumo, tienen treinta años.

Y, ya que estamos, tambien he leido libros antiguos (serían de los 60 principios de los 70) de texto que encontré hace años por mi casa. En ellos se hablaba de España como una superpotencia (poco menos que EEUU). Nada mas lejos de la realidad.

D

#52 Ya me he posicionado, en relación al independentismo, en otros comentarios, si quieres te los busco.
Lo que no puedo es quedarme callado cuando se manipula la historia.
Si por eso soy estúpido, pues vale.

D

#47 Llego demasiado tarde! Maldito Godwin.

Dos cosas:
No me negareis que la representación de Cataluña dentro de la selección Española no ha estado nada mal.

#36 Ni puta idea de historia.
Meterse con el nombre (ACTUAL) de aquel estado para decir que era una cosa o era otra es ignorancia. Se solían usar dos nombres: "Corona Reial" y "Aragó". Había un rey, por lo que llamarlo reino es más que correcto. El rey tenía una corte con un único cuerpo de funcionarios y unas leyes aplicables a todo el estado, además de un único ejercito cuya bandera podeis ver en el escudo de Barcelona, junto con lo que ahora llamamos bandera de Cataluña que era entonces denominada "Bandera Reial".
Otro ejemplo a menudo citado, el "Archivo de la Corona de Aragón" es un bautizo reciente. Cuando funcionaba se llamaba "Arxiu Reial".

D

#54 No me importa en este momento tu opinión respecto a la independencia, sólo digo que decir: "pues antiguamente fue un reino" o "pues nunca ha sido un reino", no puede de ninguna de las maneras ser un argumento a tener en cuenta. Es totalmente irrelevante.

Cuando el debate se desvía por derroteros terminológicos del estilo "reino no", "condado sí" raya lo absurdo.

D

#67 ¿Sabes leer tú? ¿Me puedes explicar exactamente en qué miente el comentario #64? ¿Por qué enlazas a un artículo sobre el idioma catalán en una discusión que versa sobre la denominación de un territorio y los habitantes que viven en él?

D

¿Alguien duda a estas alturas que al nacionalismo la Historia se la sopla? Sólo les interesa el "metraje" de la película del que pueden sacar tajada, y mejor si viene adornado con "efectos especiales".

No creo que las burradas de Puig las suscriban muchos catalanes ni mucho menos, pero supongo que atizar el anticatalanismo con declaraciones como esta es algo que en el fondo les puede interesar (ya se sabe, los nacionalismos se retroalimentan). En fin, muy cansino el tema este.

D

De hecho tienes que estar haciendo algo muy raro para ponernos de acuerdo en algo a charnego y a mí lol

E

#47 No sabía qué era eso de "Godwin" así que me he tomado la molestia de informarme, porque no podía entender tu comentario. El caso es que sigo pensando lo mismo, que este señor es un nazi. Me da igual la ley de Godwin. Quiere un pueblo catalán uniforme y odia todo lo que huela a español, como el tal Hitler quería una sola raza en Alemania y odiaba a todo lo que oliera a judío, aunque fuera nacido dentro de sus fronteras.

JOAN PUIG = NAZI

D

#25 ¿Es fachilla quien intenta quitar competencias a las CCAA?

s

POST DATA: Juan Puch, seguro que tambien cagas en catalan... a que si?

D

Me encantan estas noticias: votos de irrelevante y cansina por un tubo, pero más comentarios que meneos. Y, para más inri, comentarios de aquellos que la han votado irrelevante y cansina. lol

Por cierto, ¿cuántas medallas de oro dice que han ganado los catalanes?

bubota

#1 No creo que sea hermano del Sr. Idem Caraculo

D

#35: Te recomiendo entonces la lectura y estudio de uno de los mejores manuales de Historia del Derecho: el de Aquilino Iglesia Ferreirós, Catedrático de la UB, donde encontrarás ese término en numerosas ocasiones. Si quieres el ISBN, pídelo. S2

D

#88 Que sí, que ya te he reconocido que tú única aportación original es retrasar en unos años la posible primera referencia sobre el término, pero ¿me contestas, por favor? Repito el requerimiento:

Sigo esperando que te aclares con lo del posible origen del gentilicio catalán por alteración silábica de "lacetani", ya que primero lo calificas de "perla" cuando lo dice #64 y luego abroncas a charnego en #80 por atreverse a discutir a Coromines cuando dice lo mismo.

D

#82 Claro, claro, para muestra unos ejemplos:

Chino: habitante de China. Idiomas hablados en China: 10 o más.
Español: habitante de España. Idiomas hablados en España: 6 o más.
Francés: habitante de Francia. Idiomas hablados en Francia: 5 o más.
...

así hasta el infinito. Lo que conforma un gentilicio son las divisiones administrativas.

P.D.: Sigo esperando que te aclares con lo del posible origen del gentilicio catalán por alteración silábica de "lacetani", ya que primero lo calificas de "perla" cuando lo dice #64 y luego abroncas a charnego en #80 por atreverse a discutir a Coromines cuando dice lo mismo.

D

#78 A ver, que te veo MUY perdido.

Empecemos por el final: "Se refiere a catalán como gentilicio, no como idioma". En efecto. Es así. #64 se refiere al origen de la palabra "catalán" como gentilicio de los habitantes que habitaban entre los Pirineos y el Llobregat, más o menos. Si quieres, que mañana nos lo confirme, pero yo creo que es obvio. Y te lo he dicho, porque en #65 enlazas al origen del catalán como idioma, que es algo muy distinto y no tiene nada que ver.

Y después tiras piedras contra tu propio tejado. Dices que esto es una perla: ""En realidad, una de las explicasciones de la etimología de Cataluña es que procede de una alteración silábica (esto no recuerdo cómo se llama... pero tiene un nombre )" y no te das cuenta que es lo mismo que acabas de decir tú. Como lo oyes, lo acabas de escribir tú mismo (cito tu comentario #72): "el origen etimológico tenía que retroceder bastantes años antes: el nombre de un famoso pueblo prerromano, los lacetanos, sería según Coromines el origen, puesto que el intercambio consonántico fue un fenómeno más arraigado que la supuesta evolución latina. Así, se pasó de lacetani a catalani o catelani"

En resumen: en una discusión sobre el origen del término catalán como gentilicio, enlazas a artículos de la wikipedia sobre el origen del catalán como idioma. Primer desbarre. Y a continuación, dices que #64 dice "perlas" y luego copias un texto que dice las mismas perlas. A ver si nos aclaramos, enriquecastro.

D

#74 Muy bien, pero haz el favor de leerte los comentarios anteriores. Lo digo por esto: "de hecho ambas palabras son en realidad una, una en castellano y la otra en catalán"

D

#72 Estás diciendo exactamente lo mismo que el comentario que has votado negativo (#64), lo único que introduciendo una hipótesis de que exista una referencia anterior en unas decenas de años. Es decir, no sólo das razón a #64 sino que además dices que la primera referencia es ligeramente anterior. Pues muy bien, perfecto.

Y ahora, ¿puedes decirme qué narices pintan aquí las Homilies d'Organyà?

D

#70 Es una referencia lingüística, obviamente, porque estamos hablando del origen de una palabra. ¿No querrás que te dé una referencia sobre mecánica cuántica? Pero es que además no habla para nada del idioma catalán; lacetani es el nombre en latín para los habitantes de esa zona en concreto.

Y lo siento pero no, la primera referencia escrita a algo siempre será la primera referencia escrita a algo mientras no se encuentre un texto anterior. Y al parecer, el dichoso texto de Pisa es la primera referencia a Cataluña como territorio que se conserva.

D

#57 Vale ya lo pillo: "para simplificar la cuestión se asimila a un "reino", pero erróneamente para no tener que entrar en la profundidad de una explicación jurídico-histórico tan compleja".
Es una simplificación semántica.
De paso gracias por cascarme los negativos.
Me tengo que ir a cenar. Adeu amic.

D

#53 Lo del vasallaje evidentemente no se puede a aplicar a la Cataluña medieval, porque no había ninguna entidad política llamada así, como ya ha dicho #41.
En la segunda frase tienes toda la razón.
En la tercera, de tu propio comentario:
"Para empezar, los almogávares sí son totalmente populares y conocidos en Catalunya, de donde eran mayoritariamente originarios, así como en el resto de reinos de la Corona de Aragón".
Perfectamente se puede entender que consideras a Cataluña como uno de los reinos integrantes de la Corona de Aragón.
Si no era esa tu intención... entonces es un problema mío al interpretar esa frase.

D

#65 ¿Y qué demuestra tu comentario? Se refiere a catalán como gentilicio, no como idioma.

D

#46 Godwin Llega Tarde

charnego

#90 una mayoría de filólogos también conocen bien el tema y no creen probable la tesis de Coromines. (que entre otras cosas podía sentirse inclinado a creer más en su tesis porque era una aportación personal, un descubrimiento suyo)

Pero hasta el mismo Coromines reconocía que su tesis necesitaba de una casualidad muy poco probable antes, es elpaso de "laketà" a "catalá", que necesita de una metátasis no popular, sólo posible por una equivocación, en italiano, y además culta. "Laketà" además no era la forma vulgar de la palabra sino que era la forma romana clásica.

En cambió, que casualidad que fuese de uso común "castlà" y que coincida con "català" (la forma en que se llamaría a los habitantes de aquí)y no tengan nada que ver.

D

Si álguien se toma la molestia en investigar saldrá a la luz que esta directamente relacionada la buena vida con la degeneración paulatina del cerebro lol.

D

Es mi deber informarles queridos meneantes que tras realizar una simple consulta en diversas webs de divulgación, sin apenas profundizar en el asunto, es recomendable ignorar cuantas referencias historicas se han sucedido en los comentarios.

Stash

Pesaos

charnego

No sé por qué la discusión.
Catalunya como palabra es evidentemente muy antigua (aprox. igual que Castilla, de hecho ambas palabras son en realidad una, una en castellano y la otra en catalán).

Pero (igual que castilla en su origen) esas palabras no designaban una entidad política, sino que agrupaban un territorio con características semejantes (y ni siquiera el correspondiente a lo que hoy es Catalunya)

Análogamente a lo que pasa con España (Hispania). Una palabra muchísimo más antigüa (la usaban ya los griegos) pero que en principio era para designar eso, un territorio con unas características sociales semejantes, pero no una entidad política.

charnego

#75 Lo han enviado mientras escribía mi comentario.

Sinceramente veo mucho menos plausible lo delos lacetanos pueblo que era uno de los muchos que había en la Catalunya ibérica (pre-romana), y que hacía mucho que habían desaparecido cuando fue invadida por los musulmanes.

Incluso la derivación me parece mucho más inverosímil que la de "castlans" palabra muy común y usada en la época.

Pero bueno, no creo que estemos en condiciones de saberlo y tampoco se lo discutiría a Coromines (ni mucho menos) pero personalmente pienso que este indiscutible sabio se dejó llevar, en este caso, más por el corazón que por la razón.

Es una opinión personal.

D

Don't feed the troll

charnego

#80 Oye, sencillamente la hipótesis de los lacetanos es tan científica como la de los castlans, y eso no es dicho por mí, sino por la mayoría de investigadores. La de los lacetanos además es una "originalidad" de Coromines, saliéndose de lo que era más comúnmente aceptado.

Y, simplemente con los medios que hay hoy es una cuestión indemostrable (ni la una ni la otra).

A cada uno le puede parecer más plausible una o la otra, y yo he expuesto mis motivos.

No tienen por qué gustarte.

charnego

#85 la verdad es que sí

D

#31: en absoluto. Por favor, lee bien. Se la denomina así para identificar jurídica y políticamente más adecuadamente a la Corona de Aragón (que tenía, en realidad, muy diversas denominaciones, como Corona de Aragón y Catalunya, por ejemplo, tal y como se recoge en las Cortes de Monzón del s.XIV, no recuerdo el año... ). Es una denominación científica contemporánea, no histórica, obviamente.

D

#79 vale o sea que no le discutirías a Coromines (ni mucho menos)...pero se dejó llevar más por el corazón que por la razón.

Una hipótesis de trabajo "muy científica" la tuya...( y supongo que pensarías) ¡ hala queda escrita !

D

por cierto...buenas noches

D

#81 ¿Y quien determina los gentilicios? ¡¡¡El IDIOMA leñe!!!

Es de primaria.

D

#73 disculpa, el comentario #64 intenta decir que las primeras referencias sobre Catalunya vienen de Italia. Eso es relativamente cierto, ya que el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV fallece el 7 de agosto de 1162 en el burgo de San Dalmacio cerca de Turín.

El primer texto que oficialmente se reconoce como catalán data de 1150 y son las Homilies d'Organyà. Pero Federico Udina (antes citado #72) cita a finales del S.IX "Catalan y Catalanuig" No como decía #64 "Observa que la primera referencia escrita es de 1117 pero de un texto pisano (de la República de Pisa... ITALIA -vamos a decirlo todo- )"

Y más adelante otra "perla" como esta: "En realidad, una de las explicasciones de la etimología de Cataluña es que procede de una alteración silábica (esto no recuerdo cómo se llama... pero tiene un nombre )"

#64 ¿habla con propiedad de un tema TAN SENSIBLE como la etimología o el idioma catalán?

Yo creo que no. Y si no pones un poco de rigor, mejor no poner nada. Por lo menos yo así lo he intentado en #65, #67, #70 y #72.

Y cuando dices en #66 "Se refiere a catalán como gentilicio, no como idioma." ya me dirás...:-P

D

#83 tu no has leído lo que puse en #72... por que denominar "catalan o cataluing" no solamente se refiere al idioma, se refiere a un territorio determinado.

Repito, lo que #64 dice lo expresa mal y está sujeto a interpretaciones erróneas. Si hablas de un tema tan sensible como este, no puedes poner expresiones como "Observa que la primera referencia escrita es de 1117 pero de un texto pisano (de la República de Pisa... ITALIA -vamos a decirlo todo- )" por que he demostrado que no es cierta y se puede considerar una manipulación. No es exacta...y especula más adelante sobre los orígenes de los "lacetani" y no recuerda como se dice.

Por lo tanto la primera referencia escrita no es de 1117 ni por lo tanto proviene de ITALIA... allí solamente murió un Conde de Barcelona y dejó testamento...es diferente.

D

"Tradicionalmente, se citaba un poema de principios del siglo XII, el Liber Maiolichinus, como la primera presencia documental de los vocablos catalania y catalanensis, es decir, cuando la Cataluña territorial y cultural ya estaba asentada nominalmente. Sin embargo, el erudito Federico Udina ha encontrado los términos Catalan y Cataluing como apellidos de unos confirmantes en un documento referente al conde Ramón Berenguer III, hacia finales del siglo XI, sustituyendo al poema pisano citado anteriormente como el más antiguo exponente de la plena configuración de Cataluña. Ello ha suscitado, además, la polémica sobre el origen etimológico del término, puesto que la tradicional visión de lo catalán en la Edad Media como apéndice del Imperio Carolingio hizo derivar la palabra catalán de la palabra gala castlanus, nombre con el que los francos designaban a los habitantes de aquende los Pirineos merced, grosso modo, a la razón por la cual Castilla se llamó Castilla, esto es, por la profusión de castillos y fortalezas en territorio catalán. No obstante, parece que la teoría más abiertamente aceptada es la del prestigioso filólogo Joan Coromines, quien no veía indicios de tal evolución lingüística y para el cual el origen etimológico tenía que retroceder bastantes años antes: el nombre de un famoso pueblo prerromano, los lacetanos, sería según Coromines el origen, puesto que el intercambio consonántico fue un fenómeno más arraigado que la supuesta evolución latina. Así, se pasó de lacetani a catalani o catelani, nombres más usuales para designar un proceso de tan difícil análisis como apasionante interés: la formación de Cataluña durante la Edad Media."

sacado de Enciclopedia Universal Multimedia ©Micronet S.A. 1999/2000

De nada...

D

#68 por que precisamente la referencia que cita es de carácter lingüístico, y la existencia de Catalunya como realidad histórica, se remonta a la Edad Media, formaba parte del Reino de Aragón, y tenía sus propias ciudades con fueros y características singulares. La denominación "Ciudad Condal" a Barcelona se puede estudiar en "Historia del Derecho" como antes se relataba.

Y la primera referencia escrita de Catalunya no es como decía #64, es anterior, "Como en todas las lenguas romances, el cambio del latín vulgar al catalán fue gradual y no es posible determinar en qué momento se inicia su historia. Según Coromines, los cambios más radicales debieron producirse en los siglos VII y VIII, pero es difícil saberlo con precisión porque los textos se escribían exclusivamente en un latín artificioso, ajeno a la lengua de uso. Ya en el siglo IX y sobre todo en los siglos X y XI, aparecen palabras e incluso frases enteras intercaladas en algo que ya se puede denominar catalán. Desde 1150 hay ya numerosos documentos escritos y hacia finales del siglo XII aparece el primer texto literario conocido, las Homilías de Organyà, un fragmento de una colección de sermones."

Y la lengua determina el carácter del territorio.

D

#66 ¿Sabes leer o manipular?
"El catalán (català), también llamado valenciano (valencià) en la Comunidad Valenciana, es una lengua romance occidental que procede del latín vulgar"

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Homil%C3%ADas_de_Organy%C3%A0
#64 una de dos, o mientes o no sabes lo que dices.
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n
Por cierto...lo que digan los de ERC con respecto a Catalunya, es irrelevante.

D

Excreciones mentales de un político sin argumentos para salir en los medios. Que triste es la ignorancia.

D

#51 La no existencia de un antiguo reino de nombre "X" es un argumento tan estúpido como la existencia de un antiguo reino de nombre "X", ya sea para posicionarse a favor o en contra de la independencia de un teritorio.

D

#42 GOTO #40 y, por favor, LEED ANTES DE ESCRIBIR!!!

#45: no tienes ni idea de lo que escrito y contestas a otros terceros... ¡alucinante!

Por favor, lee esta secuencia de comentarios: #34, #37, #39

D

Una discusión etimológica. No le veo el sentido.
Coromines conocía muy bien el tema, no cómo nosotros. No veo qué tiene que ver con "el corazón" que una palabra venga de un sitio o de otro. Por lo tanto voto por lo que dijo el tio que sabe y no creo que vaya a tener que arrepentirme.

D

#38: no creo haber escrito nada de lo que dices. No has leído nada bien o lo has entendido muy mal.

D

#36: en Historia del Derecho, se asimila la condición estatal de Catalunya desde el s. X hasta el s.XV como a un reino. De hecho, era la principal entidad de la Corona de aragón, siendo Barcelona la capital de la misma (teniendo a Zaragoza como mera capital simbólica, por hacerse allí la coronación real de manos del Arzobispo de Tarragona, que era la máxima autoridad eclesiástica). Te recomiendo el mismo manual de Derecho que al anterior compañero.

D

#61: No creo haberte "cascado" más que uno y ha sido por decir que había manipulaciones históricas. Me he sentido aludido injustamente y por ello te he valorado así (justificadamente )

D

#59: hablamos de CIENCIA, my friend, Y lógicamente, hasta el s.XII pocos documentos escritos encontrarás de esas referencias medievales a cualquier país.

Por cierto, (porque muchos no se lo creerán) pero esa referencia que das de Castilla nos daba un dato más "chulo" todavía y es que Castilla se llamaba... Bardulia!!!!

D

#16 Ha leído algo sobre la venganza catalana, y los ducados de Atenas y Neopatria?

Los almogávares fueron un simple episodio dentro de una historia de muchos siglos.

Aquí por ejemplo, se explica como se conquistó Castilla a los moros:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/bc/04701663289325139647857/ima0047.htm
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/bc/04701663289325139647857/ima0048.htm

D

#51: Realmente, careces de un mínimo de formación jurídico-histórica para entender siquiera de qué hablas. Lo del "vasallaje" aplicado a Catalunya es hilarante.

Por otro lado, #49 no ha acertado en dirigirte esas palabras. Pero tú tampoco debes entrar al trapo. Muy mal los 2.

No creo que hayas leído en ningún lugar, en estos comentarios al menos lo de "Reino de Cataluña". Repasa, por favor.

Por otro lado, como se intuye de lo que comenta #52, al no saber casi nada de Historia del Derecho o de Ciencias Políticas, confundís términos como "Reino de..." con un país soberano e independiente. Al mismo tiempo que crees que no hay independencia sin tener esa forma de "reino".

Mira: ni el Reino de Murcia, ni el de Jaén han sido jamás independientes, sino integrantes del Reino de Castilla. El Principado de Tarragona jamás ha sido independiente sino integrado en el Condado de Barcelona (hasta que incluso acabaron por cargárselos). Nadie, sin embargo, había por encima del Conde de Barcelona, por ello es un título de SOBERANO, de "rey" si lo prefieres o como se conoce en Derecho, DE PRINCEPS.

D

#95 no eres el más indicado para dar calificar a nadie de nazi, viendo tus comentarios defendiendo las torturas.

s

Juan puch, me abuuuuuuuurres terriblemente. Eres un cansino (Y UN ESPAÑOL JEJEJEJEJEJE que malo soy:)

E

Son unos nazis: no respetan a los catalanes que se sienten españoles. Miedo me daría darles el poder a unos intolerantes así si yo fuera catalán.

ssh

#60 No será tan cierto, si mi país sale referenciado más de 300 años antes que el tuyo... CIENCIA, sí, pero matemática En cualquier caso, era un comentario para distender un poco, que os váis por las ramas.

Y sí, era Bardulia.

D

#23 Gracias, un tipo asi no se merece ningun respeto.

D

#63: ¡Estupendo! No lo sabes... ¡pero lo niegas! Fantástico.

De todos modos, se acepta por consenso que la denominación "catalán, Cataluña, etc" es histórica y milenaria, para referirse a ese territorio. Observa que la primera referencia escrita es de 1117 pero de un texto pisano (de la República de Pisa... ITALIA -vamos a decirlo todo- ), por lo que se puede deducir que era empleado desde hacía mucho más tiempo atrás en el propio país.

En realidad, una de las explicasciones de la etimología de Cataluña es que procede de una alteración silábica (esto no recuerdo cómo se llama... pero tiene un nombre ) del nombre del pueblo iberico de la zona: los lacetanos, en latín "lacetani" (recordad que la "c" en latín se lee como una "k"). Bardulia también venía de los íberos várdulos o vardulii.

Mirad este mapa que lo aclara bastante bien: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Ethnographic_Iberia_200_BCE.PNG

D

no es por ser troll, pero a este hombre le preguntaria una cosilla..
Haber listillo enseñame tu dni y dime q te pone en nacionalidad?

Dios!! la autonomia la respeto, la incredulidad y la falta de respeto acojiendose a una idea de patriotismo q en este caso no pinta nada es q solo es para llamar la atencion.

con todos mis respetos... pero q le den!
edito: lo de la foto de #19 es q me rio. como cambian las cosas segun te benefician

D

#56: NO SE TRATA de lo que "yo diga" sino de lo que se estudia en Historia del Derecho, por poner un ejemplo de discplina científica.

¿Qué es esa afirmación acientífica de que no se llamaba Catalunya? La primera referencia escrita de esta denominación es del “ Liber Maiolichinus ”, que es una crónica pisana, escrita en latín medieval de 1117. Y, por supuesto, durante toda la etapa histórica medieval es el término que se daba a todo el país, no sólo al Condado de Barcelona, que se encontraba bajo la soberanía del PRINCEPS, el Conde de Barcelona y las Cortes Catalanas, que eran cosoberanas. Los términos como Principatus Cathaloniae o Corona de Aragón y Cataluña son habituales en las fuentes históricas. Te ruego que me leas con atención.

Finalmente, Catalunya era un país puramente feudal. El único junto con Inglaterra que tenía esta "pureza" feudal, donde el príncipe (princeps), el soberano, no tiene en realidad ese poder soberano, sino que lo comparte con las Cortes. Por eso, para simplificar la cuestión se asimila a un "reino", pero erróneamente para no tener que entrar en la profundidad de una explicación jurídico-histórico tan compleja.

D

comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta... excepto si se insulta a independentistas.

D

#22: Lo cuenta bastante mal, por cierto. Y no entiendo esa pedantería del Reverte de dejar a todo el mundo como si fuéramos analfabetos, además de tratarnos por tontos al intentar colarnos varias mentiras. Para empezar, los almogávares sí son totalmente populares y conocidos en Catalunya, de donde eran mayoritariamente originarios, así como en el resto de reinos de la Corona de Aragón o Confederación Catalanoaragonesa (que es el nombre científico que recibe en Ciencias Políticas y en Historia del Derecho aquella entidad estatal actualmente).

Por otro lado, el principal grito de guerra también es muy popular: Desperta, ferro! Desperta! No nos "descubre" nada.

#26: No me digas que no has sabido leerme...

D

Y se hizo el silencio

D

#20 efectivamente, llamo fachillas a los que pretenden volver a la distribución competencial de hace unos años. Cuarenta para ser más exactos.

D

#1: ¡Soberbia respuesta! Has expresado claramente tanto tu nivel de aprobación del artículo/post como el inapreciable nivel de educación y respeto que tienes.

D

#17 unga! unga! unga!