Hace 6 años | Por --434325-- a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por --434325-- a cadenaser.com

El diputado nacional de Unidos-Podemos por Murcia ha sido denunciado por la Policía Nacional durante el desfile-manifestación del Orgullo LGTBI al interesarse por unos jóvenes que estaban siendo identificados por los agentes

Comentarios

D

#3 #4 Justo por eso sospecho que la noticia no dice toda la verdad

D

#7 En este tweet podéis ver el momento en que la policia empieza a actuar

comunistadepro

#7 el protocolo es llevarte al cuartelillo e identificarte ya correctamente allí. Por supuesto sin multa, pero perdiendo un valioso tiempo.

D

#4 En realidad creo que no es ilegal no llevar el DNI, lo que es ilegal es negarse a identificarse bien por documentación oficial o por otros medios, aunque sirve de excusa para denunciar si no llevas DNI.

D

#4 #8 No es obligatorio llevar el DNI, pero si identificarse, si alguien que va contigo si lo lleva puede dar fe de quién eres, luego está la posibilidad de que te lleven a identificarte.

D

#3 sí, te pueden multar por ir sin identificación. De todos modos, si no puedes identificarte por ningún medio (valdría carnet de conducir o pasaporte también) lo normal es que te lleven a comisaria donde firmas que eres Fulanito, con DNI blablabla y que vives en la.dirección X. Si multan es, normalmente, porque has "molestado" al policía de alguna manera

cc/ #4

nadal.batle

#19 Harán la multa al portador, al no poderte identificar... Menudo sinsentido.

D

#20 no es muy lógico, no lol

ElTioPaco

#19 tristemente hay policías que se sienten molestos hasta por lo que puedas pensar, y no lo digo por este caso que no lo se.

m

#42 Ok, pero no es el mismo caso, dices que ibas en coche y además dices "los papeles" ¿que papeles exactamente?...
Y no se trata del importe... sino de si pueden o no multarte por ello, es decir, ¿hay una ley que diga explícitamente que el ir por la calle sin identificación está multado con "x"?, o simplemente es que al poli le jode llevarte a comisaría y se saca de la manga algún otro motivo para clavarte la multa porque le has tocado los huevos como dice #19

araeld

#70 no te quito la razón. Básicamente:

-Ellos pueden requerirte el DNI.
-Si no lo tienes y vas de buen rollo pueden pasar o pueden obligarte a llevarte a comisaria para proceder a la identificación.

-Si te resistes o te niegas a ello, pueden abrir diligencias. En ese caso la diligencia puede ser tratada como una infracción administrativa leve que podría suponer una multa de como mucho 300 euros. O en el peor de los casos te podrían aplicar el art.634 del código penal con una multa de 10 a 60 pavetes

araeld

#71 cierto, por los papeles me refiero a los papeles del coche (permiso y ficha técnica). Según el código de circulación son 20 euros por cada uno si falta alguno. El recibo del seguro ya no es obligatorio por los sistemas informáticos que ya llevan en el coche. Y el DNI, si llevas carnet de conducir y no la montas te hacen la vista gorda y no te requieren identificarte oficialmente con el DNI. En #73 menciono lo del DNI también.

JanSmite

#19 No, no te pueden multar por ir sin identificación, te pueden multar por no haber obtenido el DNI, algo que sí es obligatorio a partir de los 14 años:

Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA (BOE núm. 77, de 31 de marzo)

" Artículo 37. Infracciones leves.

Son infracciones leves:

[…]
• Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal.
[…]
• El incumplimiento de la obligación de obtener la documentación personal legalmente exigida, así como la omisión negligente de la denuncia de su sustracción o extravío.
• La negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año.
• La negativa a entregar la documentación personal legalmente exigida cuando se hubiese acordado su retirada o retención.
[…]
"

Lo comentan los propios policías en sus foros.

Es más, la Policía ni siquiera puede pedirte el DNI porque sí, sólo puede hacerlo en casos muy tasados. Del mismo decreto [las negritas son mías]:

"Artículo 16. Identificación de personas.

1. En el cumplimiento de sus funciones de indagación y prevención delictiva, así como para la sanción de infracciones penales y administrativas, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir la identificación de las personas en los siguientes supuestos:

Cuando existan indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción.
• Cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito.

En estos supuestos, los agentes podrán realizar las comprobaciones necesarias en la vía pública o en el lugar donde se hubiese hecho el requerimiento, incluida la identificación de las personas cuyo rostro no sea visible total o parcialmente por utilizar cualquier tipo de prenda u objeto que lo cubra, impidiendo o dificultando la identificación, cuando fuere preciso a los efectos indicados.

En la práctica de la identificación se respetarán estrictamente los principios de proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, nacionalidad, origen racial o étnico, sexo, religión o creencias, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

2. Cuando no fuera posible la identificación por cualquier medio, incluida la vía telemática o telefónica, o si la persona se negase a identificarse, los agentes, para impedir la comisión de un delito o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a las dependencias policiales más próximas en las que se disponga de los medios adecuados para la práctica de esta diligencia, a los solos efectos de su identificación y por el tiempo estrictamente necesario, que en ningún caso podrá superar las seis horas.

La persona a la que se solicite que se identifique será informada de modo inmediato y comprensible de las razones de dicha solicitud, así como, en su caso, del requerimiento para que acompañe a los agentes a las dependencias policiales.

[…]

5. En los casos de resistencia o negativa a identificarse o a colaborar en las comprobaciones o prácticas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, en su caso, en esta Ley.
"

Es decir, a esa persona, sea diputado, concejal, mediopensionista o rejoneador, le han pedido el DNI por preguntar (se ve que les molesta) y le han sancionado en contra de lo que dice la ley. Vaya tela…

JanSmite

#44 No, no es así. Si no llevas el DNI encima, te pueden llevar a comisaría para identificarte, no multarte. De hecho, como explico en #75, ni siquiera pueden pedirte que te identifiques sólo porque a ellos se les pase por la cabeza, las ocasiones en las que pueden hacerlo son tasadas. Y no lo digo yo, lo dicen los propios polis (mira la nota que enlazo).

JanSmite

#58 No es cierto. Está obligado a tener el DNI, no a llevarlo encima (goto #75).

D

#4 Eso era antes, con la ley mordaza llevarle la contraria un policía implica multa. Literalmente.

D

#23 Llevarle la contraria no, la desobediencia es lo que está penado.

D

#30 Efectivamente

O

#4 Eso ha sido de siempre y me sorprende que haya gente que no lo sepa. No dar tu DNI (o pasaporte, o carnet de conducir) es motivo de multa, da igual por qué te niegues o porque no lo llevas encima.

Por eso es recomendable llevar el DNI encima incluso si vas a dar un paseo corto.

D

#34 Por lo que yo entiendo de esos artículos que pones, si vas sin tu DNI encima y un policía te pide que le muestres tu DNI y tú no se lo muestras porque no lo llevas encima, entonces el policía puede multarte por no mostrarle tu DNI cuando te lo ha pedido, aunque no puede multarte por no llevar el DNI encima. La multa dirá algo así como "multa de X euros por no mostrarme el DNI cuando se lo he pedido", no dirá algo como "multa de X euros por no llevar el DNI encima", ni tampoco dirá algo así como "multa de X euros por desobediencia a la autoridad" (porque si no enseñas tu DNI por no llevarlo encima, entonces no hay en tí una voluntad o intención de desobedecer).

m

#44 Pues tienes poca comprensión lectora si entiendes eso...

"Es evidente que el Derecho no puede exigir al ciudadanos conductas imposibles, por lo que en tal caso, hemos de entender que no podríamos ser sancionados por desobediencia a la autoridad puesto que la misma no se ha dado"

#42 Efectivamente como explican en el enlace de #34 el caso de conducción de vehiculos a motor es distinto porque esté regulado por leyes específicas.

D

#58 Lee #34.

La única obligación es identificarte. Como mucho te podrán llevar a comisaría. De multas nada por no llevar el DNI no ningún otro documento.

Sí por negarte a decir quién eres.

dudo

#33 sucede que españa es de los pocos paises con dni, un vestigio de la dictadura

En ningún pais del mundo tienes que enseñar el dni al comprar con tarjeta

Ni andar por la calle con un dni, ni la policía tiene en un archivo las huellas de todos los ciudadanos, sólo de los delincuentes

Es obligatorio identificarse pero no portar el dni, de hecho puedes enseñarlo en una comisaria en dias posteriores

Pero la policia a veces se cree que es la ley

D

#4 tienes la obligación en este país de ir siempre con un documento de identificación.

No llevarlo en manitas es la excusa de siempre, máxime si eres un diputado.

Obligaciones y derechos.

araeld

#3 son 20 euros de multa reducibles al 50 % por pronto pago. Me ha pasado una vez con el coche, que me deje la cartera y los papeles en casa y me supuso más vergüenza por torpe que coste económico.

correcorrecorre

#42 entonces eres un podemita y puedes recurrir al lloro, irónicamente hablando...

sotillo

#3 Si eres de podemos se ve que si

D

Algo me dice que la verdad no es como la cuentan aquí

D

#1 Yo lo he visto todo, unos neonazis han intentado reventar la manifestación y la policia ha intervenido para apartarlos hacia la acera. Ha habido empujones y mucha confusión.

D

#2 pues según tu relato, y perdona que te lo diga, no has visto nada, eso o resumes mucho.

D

#17 Si, mas o menos, y despues se cuadrarían.

a

#17 Una posibilidad que se me ocurre es que sea necesaria esa acreditación para entrar en su lugar de trabajo: el congreso de los diputados, y que en su ingenuidad creyese que vive en un país medio normal en el que ese documento oficial le valdría para identificarse, y por lo tanto decidiese no usar el DNI para no tener que cargar con varias tarjetas de identificación.
Pero bueno puede haber otros motivos menos lógicos y posiblemente más conspiranoicos preferidos por otras personas.

Bernard

#24 Hablando de lógica:

El desfile es en Murcia
El congreso de los diputados está en Madrid.

Claro que puede haber intentos algo torpes de buscar excusas a lo más evidente.

dudo

#17 #38 una persona del comité de empresa tiene derecho a parar una fabrica si existe peligro para los trabajadores,

Imagina lo que puede hacer un diputado, lo que sucede es que no suelen andar en la calle al pié del cañón, pero cobran por viajar a sus provincias ya que se entiende que como representante de la provincia x tienes que eztar en permanente contacto con tus representados

Estos de Podemos lo que hacen es que se creen que las cosas funcionan de verdad como deberían y se llevan palos de realidad

D

#24 a mí me da que la lleva para darse a conocer cómo diputado.

m

#17 A mi me da que sí, que se pasó de listo con un "no sabes quién soy yo", que los políticos, aunque se vistan de podemítas, políticos se quedan.
De todos modos, con la acreditciones de diputado se puede hasta votar, así que tampoco le pueden decir que no iba identificado.

D

#17 Pues no lleva el DNI precisamente porque sabe que se lo van a pedir, y así puede hacerse la víctima.

wata

#26 ¿Estás completamente seguro de lo que dices? Ahora bien, si no te parece suficiente la misión de un diputado de interesarse por lo que está pasando a los ciudadanos preguntando a un funcionario público el por qué de su actuación... pues háztelo mirar.

CAPÍTULO SEGUNDO
De las prerrogativas parlamentarias
Artículo 10
Los Diputados gozarán de inviolabilidad, aun después de haber cesado en su mandato, por las
opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
Artículo 11
Durante el período de su mandato, los Diputados gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán
ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa
autorización del Congreso.
Artículo 12
El Presidente del Congreso, una vez conocida la detención de un Diputado o cualquiera otra
actuación judicial o gubernativa que pudiere obstaculizar el ejercicio de su mandato, adoptará
de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas
de la Cámara y de sus miembros.

Acido

#29

Artículo 10
Los Diputados gozarán de inviolabilidad, aun después de haber cesado en su mandato, por las
opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.


--> Creo que se refiere a que no se les puede condenar / detener por algo que dijeron como diputado, ni siquiera condenarles después cuándo ya no sean Diputados. Ej: dice en 2017 que tal político es un ladrón, pues aunque deje de ser Diputado en 2018 no le pueden llevar a juicio en 2019 por una calumnia dicha en el Congreso.


Artículo 11
Durante el período de su mandato, los Diputados gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán
ser detenidos en caso de flagrante delito
. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa
autorización del Congreso.

---> Si ir sin el DNI fuese un delito (que no estoy seguro) eso sería un flagrante delito, que le pillan cometiéndolo, vamos, no es que alguien le acuse o que se sospeche, etc.
Por otro lado, es posible que le dijesen "o paga ahora la multa o le tenemos que llevar detenido" y, en este caso, si pagó la multa no fue detenido. Y ser detenido tampoco es ser inculpado ni procesado...


Artículo 12
El Presidente del Congreso, una vez conocida la detención de un Diputado o cualquiera otra
actuación judicial o gubernativa que pudiere obstaculizar el ejercicio de su mandato, adoptará
de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas
de la Cámara y de sus miembros.

---> Si no le han detenido esto último no procede. Ponerle una multa no es una actuación que pueda obstaculizar el ejercicio de su mandato.

c #26

wata

#36 ¿Es posible que le dijesen? ¿En serio? No llevar el DNI no es un delito y si lo es dime en cual Código Penal, artículo o algo dice que es un delito.
Insisto...¿Como pueden denunciarlo si no saben quien es?Y si lo saben ya estaba identificado por lo tanto todo es un sinsentido.
Si un diputado no puede preguntar a la Policía que está haciendo...apaga y vámonos.

D

#29 Sí. Bastante seguro. ¿Y usted está seguro de lo que propone? ¿y de lo que significa los artículos de ley que me ha transcrito?

La misión de un diputado en cortes es la de proponer y votar leyes.
No tiene ninguna otra atribución por parte del estado.

Interesarse por sus conciudadanos puede hacerlo a títulos privado y personal, como cualquier otro ciudadano. Ni más ni menos. Y ni más ni menos puede inquirir a los servivios de seguridad públicos con respecto a su actuación. Y ni más ni menos que cualquier otro cuudadano está obligado a atender los requerimientos de los agentes.

¿Qué se cree usted que es un diputado?¿un señor feudal con capacidad total sobre su territorio?¿para qué cree usted que montesquieau propuso la separación de los poderes públicos?

Me da que el que tiene que mirarse cómo funciona un estado de derecho es usted.

Para todo lo demás ya se lo ha dejado claritoAcidoAcido en (#36)

wata

#46 Inmunidad en el desarrollo de su actividad.
No pueden multar a alguien por ir indocumentado...porque no saben a quien multa. ¿Es capaz ud. de entenderlo o le supera?

D

#46 Los señores feudales con capacidad total sobre su territorio son muchos policías por lo que cuentan en muchas noticias.

D

#29 No se ha incumplido ninguno de esos artículos.
No ha sido detenido, solamente multad administrativamente.
A los diputados se les puede multar.

Tienes que volver a plaza podemos a buscar más chorradas de las que te dicen que sueltes aquí.

wata

#50 Rebajaré un poco el nivel para ver si le llega. ¿Que nombre y apellidos a puesto en la denuncia?

D

#52 lol

D

#26 Ya. ¿Y entonces por qué te multan por ataque a la autoridad si atacas a un funcionario que está fuera de su lugar de trabajo? En cuanto deje su puesto de trabajo ya no es autoridad, seǵun tu razonamiento. Pero tú insulta a un alcalde o a un concejal cuando está fuera de servicio y verás que no te cae una multa por insultos o agresiones, te cae una multa por ataque a la autoridad. Doble vara de medir, por mucho que intentes justificar a la policía.

dudo

#54 hace nada, una pelea en un bar con unos polis de paisano acabó como condena por terrorismo

D

#26 LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE EN EL PUEBLO, NO EN LAS CORTES.

dudo

#60 y si un poli saca la porra y se lia a porrazos con los soberanos nacinales, les saca la soberanía por las orejas

España es asim

dudo

#26 no hijo no, no es un ciudadano más,

Ni el alcalde es un ciudadano más, ni la policía es la maxima autoridad

Hay un escalafón, que la gente o los policias ignorantes no sepan en que rango están, ni las autoridades que tienen por encima no implica que no existan

Los diputados son representantes de los ciudadanos de tal o cual provincia, y como tales pueden viajar a su provincia gratis y pedir explicaciones como en este caso y se las tienen que dar

El policia es garante de que se cumplan las leyes y el diputado ds el que crea las leyes asi que imagina quien tiene que obedecer a quien

Que poca cultura democrática tenemos, luego no nos extrañe que un guardia civil entre pegando tiros en el congreso, porque para muchos el que tiene pistola es el que más manda

D

#22 Un diputado nacional no es nadie para pedir explicaciones a nadie.
Los comisarios políticos no existen en España, eso era en la antigua URSS

D

Debe haber hablado en catalán

D

¿ Cualquier chorrada o similar de alguien de Podemos es tan importante para ser noticia ? O ¿Es por el calor ?

JanSmite

#16 No sólo eso: no puedes multar a alguien de quien no has podido comprobar la identidad, ya que no llevaba el DNI encima. Porque si toman como válida la identidad del carné de diputado para la multa, es igualmente válido como identificación, así que la multa no tiene sentido.

Y si no es válido como identificación, ¿a quién le está poniendo la multa, si no sabe, a ciencia cierta, quién es? Lo único que puede hacer es llevarlo a comisaría hasta que se verifique su identidad, e incluso en ese caso no puede multarle: no es obligatorio llevar encima el DNI, y el diputado no ha presentado resistencia ni nada parecido.

Vamos, el policía que le ha puesto la multa o es más tonto y no nace, o, que es lo que a mí me parece, quería amedrentar al diputado para que no fuera haciendo preguntas.

En realidad, lo que se merece esa actuación es una denuncia contra el policía (su número constará en la multa) por abuso de autoridad.

p

http://www.interior.gob.es/documents/642012/3791764/Capitulo+V.pdf/20a754c5-9f95-40f7-8291-2c19e6fb9638

Es curioso si un grupo de neonazis intento reventar la manifestación el mismo artículo que han servido para sancionar a los acompañantes del diputado de Unidos-Podemos hubiera servido también para sancionar a los neonazis al perturbar el desarrollo de una manifestación lícita, por lo tanto deberían haber acabado el asunto con detenciones, sanciones o persecución de neonazis si estos intentaron huir al aparecer la policia. Que clase de policia tenemos si cuando se infligen la ley de seguridad ciudadana se da prioridad a detener a los menos violentos en lugar de perseguir a los más peligrosos.

Lo que más me sorprende de está noticia es que hay multa y no se sabe su cuantía, si fuera del congreso todos somos iguales la multa por no llevar el D.N.I. debería ser la misma para todo el mundo (si realmente eso es motivo de multa). Es lo que hace dudar si la policía actuó correctamente, hasta no conocer todos los detalles está noticia me parece irrelevante.

D

#40 ¿Quienes son "los míos"?

milkarri

Podemos debe de aprender del gran Sabino Cuadra

D

Esto es totalmente irrelevante, ¿es noticia por el mero hecho de ser podemita?

Si lo han multado algo habrá hecho.

D

#14 Claro, seguro que la policia ha defendido a los agresores asesinos neonazis y ha multado al inocente, pobre víctima.

D

#15 ¿En Murcia?
No te imaginas qué pasa allí.

comunistadepro

#14 Es imposible multar a alguien por un delito que no existe.

dudo

#16 es casi imposible que un juez te condene por un delito que no existe (prevaricación), pero las multas son la selva

blokka

#12 A los tuyos nunca les multarán....

D

Esto es franquismo, sin duda

D

La policía del régimen...

D

Ha sido multado por ser de Podemos, otra cosa es lo que diga oficialmente la noticia.

dudo

#56 si eres del PP se cuadran y se dejan atropellar si es menester

D