Hace 2 años | Por Nemours a lanacion.com.ar
Publicado hace 2 años por Nemours a lanacion.com.ar

Javier Milei plantea soluciones económicas que muchos creen imposibles de llevar a la práctica, pero muchísimos otros lo escuchan con atención y admiración. Su formación profesional combina la actividad académica, desde la cual escribió más de 50 artículos, la tarea docente como profesor universitario, la publicación de 16 libros y el cargo de economista jefe de Corporación América, la empresa de la familia Eurnekian. Además, para las próximas elecciones legislativas se postulará para diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Comentarios

Idomeneo

Nunca había escuchado eso del "cepo". Parece que es como le llaman allí a los controles cambiarios:

https://economipedia.com/definiciones/cepo-cambiario.html

El artículo se refiere a eso aquí:

Si hubiese tipo de cambio libre, no habría exceso de demanda de divisas. Si se liberara, habría muchísimos más dólares. ¿Entrarías en un lugar si tenés fuertes dudas de que vas a salir?

En ese punto concreto creo que tiene razón. Los países "normales" tienen su moneda flotando libremente en el mercado de divisas y no tienen dos tipos de cambio distintos, el de la calle y el "oficial".

derethor

#2 El cepo existe porque los argentinos, cuando cobran en pesos, lo primero que hacen es comprar dólares, porque el gobierno no para de imprimir pesos que no valen nada. Eso hace que se devalúe el peso, y el precio del dolar se dispare. Lo que acelera el proceso, porque ganas más comprando dólares que trabajando. Puedes no hacer nada, y ver cómo la gente no puede pagar la luz ni la comida, y cómo los jubilados y empleados públicos apenas pueden comer, o puedes intervenir el mercado de dólares.

Para intervenir el mercado de dólares, necesitas reservas para vender dólares a cambio de pesos, y aumentar la oferta de dólares. El gobierno comenzó a quemar reservas, que empezaron con unos 80.000M. El proceso se aceleró, y llegaron a quemar 1000M al día. Por eso pidieron un préstamo al FMI. El FMI puso la condición de que fuese sólo para mantener el tipo de cambio, pero como todo en Argentina, una vez que tuvieron el dinero, prefirieron dedicarlo a otras cosas "más urgentes". Así que pusieron un cepo para prohibir comprar dólares.

En el momento que pones un cepo, hay dos tipos de cambio. El oficial, y el libre. Y entre los dos precios, hay una brecha. Con el tiempo, la brecha se hace más grande. Hoy en día oscila entre el 70% y el 90% de diferencia. Eso acelera la devaluación, porque tu puedes comprar dólares a precio oficial, y venderlo a precio libre, con un 70% de beneficio. Hubo un mes que 4M de argentinos solicitaron todos los dólares que permitía la ley (200$ por persona). Ahora los requisitos son todavía más duros.

Además, puedes importar a precio regulado, y vender a precio libre, lo que acelera las importaciones. Por ejemplo, importar coches o maquinaria. En cambio, no te compensa exportar, porque tienes que convertir los dólares a pesos, al precio oficial (obligatorio).

Que por cierto, todo esto ocurrió también en Venezuela. El gobierno te daba una tarjeta con un saldo, y se creó todo un mercado paralelo, más bien, toda una industria paralela para conseguir esas tarjetas con dólares.

Todo esto va a peor. El banco central apenas tiene reservas, asi que no puedes importar casi nada, con lo que las industrias tienen que cerrar, y ahora hay un éxodo de multinacionales.

Todo por no cortar el gasto público. Hay provincias donde el 70% de los ciudadanos cobran del estado. 22M de personas cobran pesos del estado, que hay que imprimir, pero que devalúan el peso y hacen que la gente tenga una vida más miserable.

cocolisto

Anarcocapitalista se dice.Menudo peligro tiene el fulano este.

N

#4 no tanto como los ignorantes

Esperanza_mm

#4 No del todo, el dice que filosóficamente es anarcocapitalista, pero en realidad en el terreno práxtico es minarquista

P

Se trata de el Pequeño Nicolás argentino pero más cascado?