Hace 8 años | Por --485930-- a efefuturo.com
Publicado hace 8 años por --485930-- a efefuturo.com

El Gobierno de Japón puso hoy en marcha un comité especial para proteger sus ocho lenguas designadas en riesgo de desaparición por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), todas ellas habladas en territorios remotos del país.

Comentarios

D

#11 el meneame.cat está que arde de lo que se usa.

ikio

#18 Eso debe ser que hace falta mas imposicion linguistica y mas golpe de talonario

D

#24 cuando la independencia cortarán la dns de meneame.net.

D

#11 Jo defenso la diversitat i riquesa cultural. A mi m'agrada la cultura. Res de pagaments!

D

#11 Eran incluso menos hablantes. Se ha recuperado a través de libros y la pronunciación que se usa es pura invención. Pero lo han hecho bien los condenados, han creado hasta dialectos.

D

#15 Antes de la guerra civil, en todas las poblaciones pequeñas, era muy difícil encontrar a alguien que entendiera el castellano. Si había alguien era probablemente el cura.

editado:
Para ikipol que me ha votado negativo. No hablo por hablar. Hay mucha gente viva que lo recuerda. No tienes más que ir y preguntar. Nadie comprendía el castellano.

Campechano

#40 ¿Y eso qué tiene que ver con lo que yo he dicho?

boirina

#4 Dice que tienen menos de 10.000 hablantes. Diez mil.

D

#5 A saber cuántos hablantes habían en España de las lenguas autonómicas minoritarias antes de la normalización e imposición lingüística según la moda política y a golpe de talonario.

D

#10 hablo de las escuelas de euskera llenas hasta arriba de gente de la comunidad para puntos para oposiciones

D

#17 ¿Y eso ocurre por? Cuando hace 40 años estableces una dictadura destrozando a una cultura, que no te extrañe si luego tras 40 años se decide tratar con dignidad a los que lo sigan hablando. Por puro respeto.

D

#10 lol

boirina

#6 Más de diez mil, fijo. Solo en Mallorca te aseguro que en los 60 había más de diez mil hablantes de catalán. En el pueblo de mis padres vivían dos mil de ellos.

Y fijo que hay más de diez mil hablandes de lenguas que son más minoritarias que catalán, euskera y gallego sin ser oficiales en España, como el asturiano. A ver, que en Asturias vive más de un millón de personas.

D

#6 ¿De qué árbol dices que acabas de bajar?

boirina

#14 Tendrías que ver a mi madre (75) destrozando el castellano a día de hoy. Vamos, que todos esos encantadores dependientes de sitios que le dicen "habléme en castellano, que no la entiendo" se quedan igual, porque su castellano es bastante incomprensible.

D

#21 A Catalunya es troben molts empleats acabats d'arribar de fora de Catalunya que et diuen "Hable en castellano, que es la lengua de los españoles".

És trist que vinguin de forma i vulguin imposar la seva cultura. I no parlo d'immigrants que ja porten anys aquí, sinó d'immigrants acabats d'arribar.

D

#36 Esto me ha pasado en Valencia, pero nunca en Cataluña. El que se atreva, si topa conmigo, se va a encontrar con una sorpresita.

D

#14 Fora de l'àrea metropolitana de Barcelona, amb molta immigració, la llengua minoritària és el castellà.

El català sempre ha estat la llengua de la gent corrent.

alexwing

Eso de que las lenguas se tienen que proteger me parece una chorrada enorme, nadie habla hoy en día arameo, y sin embargo podemos leer perfectamente textos escritos en el, por que están documentadas, que es lo que hay que hacer.

fofito

#4 Que bien quedamos cuando hablamos sin haber leído.

Imag0

No van a obligar a los chavales a aprenderlo en el colegio aunque no lo puedan hablar ni con sus padres?
No van a obligar a hablarlo a los trabajadores que nunca lo han hablado bajo riesgo de despido?
No van a regalar dinero a las empresas que digan que lo usan aunque luego no sea cierto?

Los japoneses están chalados

gordolaya

#4 Ta ha faltado una "arriba España" lol

D

#26 La misma mierda cerrada y chusca en la España franquista y tradicionalista que la janonesa. Ambos contra el progreso cerrados cual almejas en el mal.

Levinor

#27 ¡Madre del Amor Hermoso! No diga eso...

En cualquier caso, a lo que íbamos, que nosotros, el Gran Pueblo Español estamos ya mucho más por delante que los aldeanos esos del Japón que van por ahí con multitud de lenguas oficiales, claro índice de subdesarrollo social y mental. No como nosotros que ya estamos dejando las lenguas de la aldea para la cueva y el museo, gracias a Dios (y a los herederos del Caudillo, claro).

D

#27 sin embargo Euskal Herria (como tú dices) sí que es muy sofisticado. Ya los romanos dieron testimonio de la mentalidad cosmopolita que tenéis desde la noche de los tiempos.

Bueno, no hace falta más que ver vuestros deportes para darse cuenta de que siempre prima el ingenio. lol lol

D

#31 Ingenio hay que tener. En todo deporte. Incluso en el más físico.

Hay que saber cuando hay que meter caña y cuando no.

O dosificas las fuerzas, o tu rival gana. No es tan fácil.

D

#32 Era broma, pero me hizo gracia tu comentario. Habláis una lengua que ni se sabe de donde viene, romanos y árabes apenas pudieron llegar a conquistar el territorio, y luego están esos deportes que requieren ser Hulk para practicarlos... pues eso, que me hizo gracia

D

Y aquí en España como siempre al revés de la lógica.

D

#1 cualquiera de esas 8 lenguas tiene más hablantes que el catalán, euskera o el gallego. Dime solo el nombre de una de ellas sin leer el artículo... Pues imaginate la importancia de nuestras "lenguas" para el resto de la humanidad.

D

#1 Ya estamos con España. Salvo casos anecdóticos que salen de vez en cuando ¿Hay algún problema en hablar gallego, euskera, catalán,...?

D

#25 No pas per la meva part. Els bellugaires em respecten bastant...només em critiquen una minoria.

D

El ainu no es una lengua emparentada con el japonés, pero lo parece, de lo muy influenciada que está por el japonés. No queda mucho del idioma original.

Levinor

Será que quieren volver a la aldea

D

#3 Para aldea el Japón entero con su mierda de imperio medieval que pasó a la era industrial sin pasar por el renacimiento.

Y España lo mismo. 1812, cagada y vuelta a la Inquisición.

¿Hablamos de aldeas?

Levinor

#20 ¡Uy! Si, si, toda la razón. Esos chino-japoneses de la isla esa de pueblerinos, que están en el medievo de su civilización. Nada que ver con el Imperio Español, que estamos en la cresta de la inovación y el pensamiento

D

#22 Hace dos días Japón estaba peor que cualquier pueblo perdido en Galicia. No aprendieron más que a base de hostias y guerrras.

Levinor

#23 Cierto, cierto, no como en España, que la Gloria de Dios y el Sentimiento Español nos hicieron los Paladines de la Democracia que somos hoy en día. ¡Ay! Pobres Japoneses que no tuvieron a su Caudillo.

¿Y los pueblos de la Galicia profunda hoy en día? ¡Vamos! ¡Paradigmas del progreso tecnológico y social! Eso si, que hablen Español, que la mierda esa que hablan algunos es ETA.