Hace 7 años | Por --373686-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --373686-- a bbc.com

Pedir disculpas es algo común en Japón, pero en 2016 se han visto algunos actos de contrición -algunos de ellos controversiales- de padres de familia pedir perdón en público por los crímenes de los que son acusados sus hijos. Muchas personas conocerán lo que se llama "shazai kaiken" o "rueda de prensa para pedir disculpas", donde los los jefes de negocios leen un documento con sinceras expresiones de responsabilidad y después hacen una reverencia frente a los periodistas.

Comentarios

D

#1 sin duda. Creo que lo interesante del artículo es el contraste entre Japón y España en ese aspecto

d

#2 una imagen...

Itsallgoodman

#1 En qué clase de mal comportamiento estás pensando?
Porque en el artículo hablan de robo, ataque sexual, apuñalamiento, asesinato...

D

#7 En ese. A mi me educaron para no hacer ese tipo de cosas.

D

#1 al haber hecho dejación de funciones en la educación de sus hijos.

O sea que si algún familiar tuyo comete un crimen el responsable eres tu...

Es una forma de pensar neomedieval. No todo lo que hacen los japoneses tiene que ser bueno automaticamente.

D

#12 No, un familiar, no, tus hijos, que no es lo mismo

¿Qué te impide responsabilizarte también de los nietos, por ejemplo? ¿Acaso no son los hijos de tus hijos? ¿Si tu eres responsable de tu hijo, porque no de nietos, primos y demás familia? ¿Que te impide usar el mismo tipo de responsabilidad por parentesco?

Cuando responsabilizas a una persona que comete un delito sino a su familia la justicia es todo menos justa. Una cosa es que pagues un cristal que rompe el crío con una pelota y otra es que un hijo de 17 años cometa un homicidio y tu vayas a la cárcel como responsable subsidiario de una muerte. Es como la ley del talión, es una burrada.

En cuanto a hacer acto de contrición público por los delitos de otras personas (aunque sea hijo tuyo) puede dar lugar a miles de injusticias mucho antes de ayudar en nada a nadie.
Simplemente es una mentalidad medieval y medievalizante . Culpable de cuñadismo.

Darknihil

#14 Pues primeramente, al resto de familiares que no son tus hijos, no tienes ni la obligación ni la responsabilidad de educarlos, a no ser que seas su tutor legal, por lo que no son responsabilidad tuya si no de los que los concibieron.
Nadie habla de que los padres vayan a la cárcel por los delitos de los hijos, si no de que piden perdón por no haberlos educado como deberían.
Por último, si no estás dispuesto a tener responsabilidad en los actos de unos hijos que tu has criado y educado, mejor que no los tengas, puesto que SI, son responsabilidad tuya, y pedir perdón por sus actos y tu dejación es lo mínimo que habría que hacer. Sinceramente, si uno de mis hijos acaba siendo delincuente, yo me sentiría fatal y muy culpable por no haber sabido educarlo como debería.

D

#15 no tienes ni la obligación ni la responsabilidad de educarlos, a no ser que seas su tutor legal

Bien, entonces cuando el chaval cometa un delito tiene que ir a la cárcel el padre y la madre del chaval, supongo. ¿Porqué responsabilizar solo a uno?

Darknihil

#16 Estás sacando de quicio las cosas, una cosa es pedir perdón por no haber cumplido tu obligación de educar a tus hijos y otra muy diferente ir a la carcel por su responsabilidad personal de cumplir las leyes, no tiene nada que ver.

D

#17 ¿pero tu que sabes si una persona educa bien a sus hijos o tiene un hijo psicópata?

¿Quien eres tu para juzgar más allá que el juez? Y lo que es peor castigar a alguien que puede ser inocente.

Déjate de historias , actos de contrición públicos, y reconoce que tu reflexión sobre el tema es 0, Cuñao (a ver si así lo entiendes de una vez).

PD: Supongo que la madre también tiene responsabilidad de esto ¿O solo es un acto de contrición masculino?

Darknihil

#18 ¿A quien estoy juzgando dices? Sólo digo que me parece normal puesto que un hijo es tu responsabilidad, no la de los demás, eso de enorgullecerte de que tienes un hijo médico y decir, es que claro soy un buen padre, pero sin embargo si te sale delincuente, la culpa es de la sociedad, no tuya, se ve en pocos sitios, y la mayoría de ellos, con una irresponsabilidad general al respecto muy extendida.
Siendo Japón y si es por psicopatía, seguramente también pidan perdón por no haberle procurado los cuidados necesarios que también son su responsabilidad.
Pedir perdón, no es un castigo, es un deber cuando se hace algo mal, si pedir disculpas lo ves como un castigo, vas muy mal encaminado por la vida.
Déjalo, no te molestes más, lo que veo es que buscas excusas para intentar no ser responsable de los actos de alguien que has educado y criado tu mismo, es decir, que le has enseñado lo que sabe y respecto a ello se ha encaminado su vida.
Con esta discusión, se ve muy claramente la diferencia entre una sociedad que tiene muy claras sus responsabilidades y deberes y además los cumple a rajatabla y otra que no sabe cuales son sus deberes y responsabilidades y aún sabiéndolos, intenta pasárselas por el forro de los cojones.

D

#1 directos, son responsables directos de eso.

D

#4 los padres no japoneses se creen heroes porque dicen que es que el niño les ha salido rana y le culpan de todo.

m

#5 "les ha salido rana?". Aquí se dice que piden perdón por los crímenes de sus hijos. Me parece que has tenido un desliz freudiano.

D

#6 claro claro...

D

Controversiales, qué palabra más controvertida.

D

#11 ¿Qué tan controvertida te parece?

Nova6K0

Aquí padres/madres son más de echar la culpa a la Sociedad por el mal comportamiento de sus descendientes.

Salu2

masde120

En estos casos están muy bien dadas pero a veces los japoneses se pasan de sentirse culpables. Así van con los suicidios e infelicidad, Todo el día currando de amanecer hasta anochecer porque creen que eso es su responsabilidad. Al final son el país más infeliz del mundo.