Hace 6 años | Por Eren_Jaeger a eltiempo.com
Publicado hace 6 años por Eren_Jaeger a eltiempo.com

En un momento en que una ola de populismo de derecha está arrasando en Europa, Estados Unidos, India y partes del sudeste asiático, Japón hasta el momento parece ser inmune. No existen demagogos japoneses, como Geert Wilders, Marine Le Pen, Donald Trump, Narendra Modi o Rodrigo Duterte, que hayan explotado los resentimientos acumulados contra las elites culturales y políticas. ¿Por qué?

Comentarios

ochoceros

Por la educación que tienen, que además de fomentar el espíritu crítico también fomenta el sentimiento de comunidad, respeto y de ayuda. No hay más que ver cómo los niños japoneses colaboran en la limpieza del colegio desde bien pequeños. O cómo han sido capaces de limpiar y reconstruir zonas enteras del país tras un tsunami, mientras que un terremoto en Haití ha sumido a casi toda la población en la pobreza crónica en medio del caos.

D

#1 "O cómo han sido capaces de limpiar y reconstruir zonas enteras del país tras un tsunami, mientras que un terremoto en Haití ha sumido a casi toda la población en la pobreza crónica en medio del caos."

Claro, porque ambos paises para hacer frente a un desastre natural partían de un punto exactamente igual en lo económico y el nivel en infraestructuras era exactamente el mismo.

Lo que hay que leer ya a primera hora de la mañana.

ochoceros

#8 En Japón se vio como toda la población colaboró en la reconstrucción, aunque fuese barriendo con una escoba o retirando escombro a mano. En Haití se quedaban sentados esperando a que llegasen los cargamentos de ayuda humanitaria, y la mayoría de los que se movieron fue para el pillaje, robos y violaciones.

No hablo del tema económico ni de infraestructuras, si no de la actitud e impulsos de la gente. Que a Haití se destinaron miles de millones de dólares en ayudas (y se "perdieron" por el camino la mayoría) y en Japón se destruyeron muchísimas infraestructuras (hospitales, tendidos eléctricos, vehículos de todo tipo, etc...).

Muzai

¿QUÉ? Si en las últimas elecciones se presentó Koike Yuriko, lo más populista que ha parido madre. Como gobernadora de Tokio, ha utilizado en ocasiones el lema "Make Tokyo Great Again", y el partido con el que ganó esas elecciones se llama "Tomin Fasuto" ("Los tokiotas primero" o "Los ciudadanos primero"). Pero el propio primer ministro Abe Shinzo ya tiene un ramalazo populista. Su lema de campaña en 2012 era "Nihon wo torimodosu" (Recuperemos Japón). Si ese lema no es muy parecido al utilizado por los populistas, que venga Dios y lo vea.

D

¿No existen en Japón políticos que intenten atraer a las clases populares?
Permíteme que lo dude. Es más, me atrevería a asegurar que todos los políticos japoneses son populistas.
http://dle.rae.es/?id=TfyMi6t

ttonitonitoni

#10 ok, gracias por sacarme de la duda lol


no te he votado positivo por falta de karma, pero date por positivizado moralmente

porcorosso

#11 Toma un poco 👾

S

Cualquiera que haya jugado al juego al infantilísimo Persona 5 sabe que el populismo precisamente japones deja en evidencia cualquier otro a nivel mundial

ttonitonitoni

..... no se si votar negativo por erronea o por chorra.... en japon existen partidos de ultra derecha populistas... y con bastantes apoyos

porcorosso

#7 Erronea
2005 Triunfo histórico del populista Koizumi y sus reformas liberales en Japón
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-09-2005/abc/Ultima/triunfo-historico-del-populista-koizumi-y-sus-reformas-liberales-en-japon_61795637450.html#
2011 Triunfo histórico del populista Koizumi en Japón
https://www.elobservador.com.uy/triunfo-historico-del-populista-koizumi-japon-n48409
2017 Kazuo Ishiguro: "Estamos nerviosos. Vemos el crecimiento del nacionalismo y del populismo"
http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20171005/lo-que-me-importa-con-mis-obras-es-compartir-emociones-6334859

Socavador

Pues claro que hay populismo en Japón, y a cascoporro además. Esta noticia es una chorrada.

Muzai

#4 Bueno, es un artículo de Ian Buruma, ojo. Yo opino como tú (hay populismo), pero respeto también el punto de vista de este autor.