Hace 3 años | Por amoreno.carlos a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por amoreno.carlos a eleconomista.es

El co-fundador y consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, financiará con 3 millones de dólares un proyecto iniciado por un grupo de alcaldes en más de una docena de ciudades de Estados Unidos para probar programas piloto de renta básica universal.

Comentarios

D

La renta básica está muy bien para luchar contra la pobreza extrema, pero también puede ser usada como herramienta de sometimiento.
Si miramos al pasado y los pobres no hubieran tenido su fuerza de trabajo como medida de presión contra el poder, no se habrían conseguido los derechos y libertades sociales que se consiguieron.
Yo creo más en el trabajo digno garantizado. La tecnología al servicio de las personas y no de la economía. Si permitimos que la tecnología sustituya a la fuerza de trabajo, como es la tendencia, y sustituir masivamente salarios por subsidios, la pobreza va a aumentar mucho aunque disminuya la pobreza extrema. La movilidad social también iba a disminuir y dejar de ser pobre iba a ser muy complicado.
El futuro debe ser trabajar menos horas, pero trabajar todos.

areska

#2 Mira, a mí mi fuerza de trabajo me renta más si la invierto en mí que en los medios de producción de otros, qué quieres que te diga. Lo que hay que repensar es el modelo general de producción, que es lo que está cayendo pero aún hay mucha gente que no se enteró.

D

#3 A ti... pero estamos hablando de los problemas que pueden surgir como sociedad.
Imagínate una crisis política, económica, una guerra... qué te podría quedar como medida de presión ante una situación insostenible. ¿tu voto? eso podría no ser nada en un momento dado.

areska

#5 la política es inútil, sobraría.

D

#2 Esa explicación tan básica y coherente que acabas de exponer, basada además en hechos, le hará explotar la cabeza a más de uno por aquí.

R

#2 pues tu eres un PADEFO. " trabajo digno garantizado" pero que cojones ¿para qué quieres trabajar? ¿para qué quieres que la gente trabaje?.

IDEALMENTE, en un mundo perfecto, vivimos sin tener que hacer trabajo absurdo para ganar dinero, y los humanos podemos invertir el tiempo en crear, reflexionar, ocio y ayudar a los demás.

amoreno.carlos

#2 Pues no estoy de acuerdo en nada contigo. Primero porque la RBU no está concebida para acabar meramente con la pobreza extrema, sino para garantizar un mínimo de libertad existencial a toda persona, como herramienta para cumplir con la declaración de los derechos humanos.

Segundo, que de sometimiento ya nos tiene sometido el mercado, y no gracias, no quiero que me someta el Estado con un empleo que puede ser completamente absurdo.

La RBU me debe permitir negarme a aceptar condiciones laborales indignas tanto del mercado como del Estado. Pero más importante aún, me debe habilitar a decir a aquello que valoro.

Que si ponemos la tecnología al servicio de la humanidad, no es para crear más empleo, sino menos, y para crear abundancia y acabar con la necesidad de los intercambios, de un sistema monetario zombie que debía estar muerto hace mucho tiempo. Lo abundante es gratis, no tiene competidor.

Y que la vida es trabajo, en el sentido de la física. No va a faltar trabajo nunca. Jugar requiere trabajo, en tanto requiere energía.

El futuro estará no exento de trabajo, sino de empleo, para que podamos jugar.

B

#2 Y como se implantaria? dices trabajar menos horas pero trabajar todos, pero mantienes los sueldos pese a la reducción de horas? o simplemente donde antes había una persona trabajando 40 horas semanales por 950€ pones dos trabajando 20 por 475€?

D

#10 lo tiene todo... oye, menos a mí...jajajaja

D

qué hombre más guapo, no..?

D

#7 Y encima buena persona.

D

Algunos no entienden que el "trabajo para todos" es imposible que una sociedad que tiene excedentes de producción en casi todo lo que se produce. Y que si no das derecho a comer al que no puede trabajar porque NO HAY TRABAJO PARA TODOS condenas al ejército industrial de reserva a morir. O a bajar el sueldo por competición al resto de trabajadores.

amoreno.carlos

#4 Claro, por eso es importante una RBU, para mantener un coste alto del trabajador humano e incentivar la automatización.

Si seguimos reduciendo salarios, corremos el riesgo de involucionar hacia sociedades más ineficientes, precarias y pobres.

La dirección a tomar es abrazar la abundancia, abrir el acceso a ella de forma universal y mantenemos en equilibro dentro de los límites de la biosfera.

D

Estados Unidos? A algunos les va a explotar la cabeza.

D

Al grano: info@mayorsforagi.org mail de contacto para voluntarios